La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de comunicación eficaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de comunicación eficaz."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de comunicación eficaz.
La ciudad de los pozos (Adaptación de un cuento de Mamerto Menapace) Esa ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta. Esa ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes... pero pozos al fin. Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados, sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera, y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra. La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal, y las noticias cundían rápidamente de punta a punta del poblado. Un día llegó a la ciudad una “moda” que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.

2 Así fue como los pozos comenzaron a llenarse de cosas.
Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte, y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas postmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas. Pasó el tiempo. La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más. Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior... Algunos de ellos fue el primero. En lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. No pasó mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada; todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior. Un pozo pequeño, y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente

3 . Él pensó que si seguían hinchándose de tal manera pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad... Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho. Pronto se dio cuenta de que todo lo que tenía dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de contenido... Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo. Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho... Un día, imprevistamente, el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: Adentro, muy adentro y muy en el fondo, encontró ¡¡¡agua !!! Nunca antes otro pozo había encontrado agua... El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes, y por último, sacando agua hacia fuera. La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.

4 Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, en tréboles, en flores,
y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después... La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar “El Vergel” Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. Ningún milagro- contestaba El Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo... Muchos quisieron seguir el ejemplo de El Vergel, pero desandaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir mas profundo debía vaciarse. Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas... En la otra punta de la ciudad, otro pozo decidió correr también el riesgo del vacío... Y también empezó a profundizar... Y también llegó al agua... Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo... - ¿Qué harás cuando se termine el agua? – le preguntaban. - No sé lo que pasará- contestaba- pero por ahora, cuanto más agua saco, más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.

5 El proceso de comunicación eficaz.
Un día, casi por casualidad los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma... Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno, inundaba la profundidad del otro. Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. o solo podían comunicarse de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto: La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar... El proceso de comunicación eficaz. ¿Qué es la comunicación? La comunicación es un círculo que se realiza entre dos personas al menos. Cuando uno se comunica con una persona, escucha su respuesta y reacciona con sus propios pensamientos y sentimientos. Esta conducta está generada por las respuestas internas a lo que cada uno percibe del otro.

6 La comunicación es mucho más que las palabras que emitimos, estas
forman solamente una pequeña parte de nuestra expresividad como seres humanos. De manera que no es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos. Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de la voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado y juntos dan sentido a la comunicación. Para ser un eficaz comunicador es necesario tener en cuenta un principio: EL SIGNIFICADO DEL MENSAJE ESTA CONTENIDO EN EL CONTEXTO Y JAMAS EN ALGUN MOVIMIENTO AISLADO.

7 Las habilidades básicas de un buen comunicador son:
• Claridad de Objetivo. La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. • Agudeza Perceptiva. La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo. Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta. • Flexibilidad de Conducta. La flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.

8 Rapport. ¿Cómo podemos entrar en el círculo de la comunicación?
¿Cómo establecemos una relación? El rapport es un proceso que lleva a sintonizar, armonizar, descubrir cosas comunes, incentivar la capacidad de retener la atención de una persona y a la vez crear una sensación de confianza. Genera un clima de empatía, confianza, calidez y simpatía en la relación entre dos personas que se entienden mutuamente, se sienten en el mismo nivel. Por ejemplo cuando hablamos a nuestros hijos y ellos están jugando, por más que los llamemos no nos escucharán porque no hemos ingresado a su nivel de interés o que estemos dentro de su juego. Igualmente si alguien está de pie y tu estás sentado se establece una diferencia en la que uno de los dos deberá ceder su par. Si alguien habla con voz alta y el otro con voz baja, el entendimiento y la armonía es menor que si ambos están con el mismo volumen.

9 ¿Cómo Crear el Rapport? Hay muchas maneras de crear puntos comunes con otras Personas, y por lo tanto un estado de relación. • Observar/ Calibrar Palabras que usamos • Espejar Lenguaje no gestual • Acompasar Calibrar significa reconocer cuando la gente está en estados diferentes. Es una habilidad que todos tenemos y empleamos en nuestra vida diaria que es muy útil desarrollar y pulir. Un medio para lograrlo consiste en “reflejar” o crear, como en un espejo, una fisiología en común. Cuando uno consigue “reflejar” todos los rasgos de una persona se llega a inspirar una simpatía total, que favorece profundamente el vínculo interpersonal. Cuando se analiza a fondo, la armonización se reduce a dos elementos claves: observación aguda y flexibilidad personal.

10 Otra forma en que creamos el rapport es "acompasando" es decir, acercándonos al modelo del mundo de la otra persona. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación. Existen tantas vías diferentes de acompasamiento como experiencias sensoriales seamos capaces de analizar y describir en el proceso de retroalimentar a la otra persona: postura corporal, movimientos y gestos. * frecuencia y profundidad en la respiración. tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar. parpadeo y vías de acceso ocular. patrones de lenguaje (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo). Pero observar al mismo tiempo todas estas vías es un trabajo arduo, prácticamente imposible. Por eso es mejor seleccionar una o dos y fijarnos especialmente en ellos para poder copiarlos. Si estás reflejando la postura corporal, la respiración y los gestos, es difícil que puedas también atender a la voz o a los patrones del lenguaje simultáneamente. Por eso es importante la práctica. Practicando se pueden ir aumentando poco a poco esas vías de acompasamiento hasta llegar al nivel de rapport deseado.

11 Sistema Representacionales
En la PNL, las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente ( ver, oír, sentir, gustar y oler) se conocen con el nombre de: Sistemas de Representación Sensorial. Existen tres Sistemas Representacionales básicos: V = Visual: que implica la capacidad de recordar imágenes vistas con anterioridad y la posibilidad de crear otras nuevas, así como de transformar las ya vistas. Las personas visuales tienden a considerar al mundo en imágenes, se sienten más fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro, es decir, plasman las imágenes en palabras. A = Auditivo: que es la capacidad de recordar palabras y sonidos escuchados con anterioridad y de formar otros nuevos. Los del tipo auditivo suelen ser más selectivos en cuanto al vocabulario que usan. Hablan con voz bien timbrada y un ritmo más lento, más regular y más comedido. K = Kinestésico: aquí se incluyen las sensaciones corporales, táctiles y viscerales y las propio perceptivas, las emociones, sabores y olores.

12 ¿Cómo detectarlos? Es posible definir cuál es el sistema representacional dominante en cualquier persona, si prestamos atención a: • Los Predicados y construcciones verbales que utiliza • Su Proceso de pensamiento • Sus Accesos oculares • Los Indicadores Conductuales

13 Construcciones con base sensorial
Visual Ya veo lo que quieres decir. Cuando vuelvas a ver esto, te reirás. Esto dará algo de luz a la cuestión. Tras la sombra de la duda. Dar una visión oscura y brillante. El futuro parece... Auditivo En la misma onda. Dar en la nota. Vivir en armonía. Me suena a “Chino básico”. Hacer oídos sordos. Palabra por palabra. Expresado claramente. Una forma de hablar. Lejos de mis oídos. Kinestésico Estaremos en contacto Lo siento en el alma. Tener piel de pollo. Poner el dedo en la llaga. Estar hecho polvo. Discusión acalorada. Pisar fuerte. Romper el hielo. Quitarse un peso de encima.

14 COMUNICASION EFICAZ CON PNL Auto curso de superación personal
1.- El proceso de comunicación eficaz. 2.- Rapport 2.1.- ¿Cómo crear el RAPPORT? 3.- Sistemas Representacionales 3.1.- ¿Cómo detectarlos? 3.2.- Algunos predicados que se usan de forma frecuente 3.3.- Construcciones con base sensorial Visual Auditivo Kinestésico 3.4.- Los Procesos de pensamiento 3.5..-Mapa Neurológico de los Patrones de Movimientos Oculares para Personas Diestras 3.6.- Indicadores Conductuales 4.-El Metamodelo: Modelo de precisión del lenguaje. 4.1.- Omisión 4.2.- Distorsión 4.3.- Violaciones


Descargar ppt "El proceso de comunicación eficaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google