Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEpifanio Bellon Modificado hace 9 años
1
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) Dirección del Proyecto Centro de Investigación MANES Facultad de Educación UNED
2
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) OBJETIVOS Ciudadanía Identidad Cultura política PREOCUPACIÓN METODOLÓGICA Debates sobre la enseñanza de las Humanidades (1997-1998) Informe de la Academia Nacional de la Historia (2002)
3
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) PARTICIPANTES Andalucía Castilla y León Cataluña Galicia Madrid País Vasco Valencia Navarra COMUNIDADES AUTÓNOMAS 30 investigadores pertenecientes a 10 Universidades españolas y a diferentes Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria. http://servidormanes.uned.es//mciud/
4
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) DISCIPLINAS (Selección de cursos de la enseñanza obligatoria) Ciencias Sociales Lengua y Literatura (castellana, catalana, vasca, gallega) Educación para la Ciudadanía PERIODOS PRE-LOGSE (1978-1990) LOGSE + LOE (1991-2006) EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (2007-2010)
5
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) EDITORIALES Anaya Santillana SM Otras editoriales de ámbito autonómico ESTUDIOS SOBRE EL CURRICULUM (MEC y CCAA) Vicens Vives
6
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) FORMA DE TRABAJO Base de datos; categorías Guía de uso de la base de datos y guía conceptual Muestra Digitalización Pruebas piloto Citas textuales y elementos para-textuales 83 manuales de Ciudadanía 61 manuales de Lengua y Literatura 114 manuales de Ciencias Sociales Coincidencias/discrepancias entre el curriculum prescrito y el curriculum editado
7
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) ALGUNOS RESULTADOS PARCIALES Capacidad de las editoriales de manuales escolares para fijar el curriculum Ciudadanía política o derechos humanos Ciudadanía como concepto ético, más que como categoría política. Ciudadanía comospolita Escasa referencia a las lealtades múltiples Cultura política: primacía de lo cognitivo frente a lo afectivo y lo evaluativo Canon literario Atención al bilingüismo y al origen de las lenguas peninsulares Evolución en los libros de Ciencias Sociales
8
Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008) PERSPECTIVAS DE FUTURO Ofrecer resultados que puedan ser útiles para las políticas educativas de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central la selección de contenidos de los manuales escolares por parte de los grupos editoriales la formación de educadores
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.