La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema educativo español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema educativo español."— Transcripción de la presentación:

1

2 El sistema educativo español.
Organización de los centros educativos en España. Particularidades de las Illes Balears

3 Las Comunidades Autónomas Ley Orgánica de Educación, 3 de mayo 2006 (LOE)
18 CCAA (LOE)

4 Sistema educativo español
La Ley Orgánica de Educación, 3 de mayo 2006 (LOE) regula el sistema educativo español Establece los principios y los fines de la educación y la ordenación de las enseñanzas y sus etapas. Aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente (NESE). Desarrolla las funciones que debe cumplir el profesorado. Define los centros docentes, su tipología y su régimen jurídico. Establece la evaluación del sistema educativo, el papel de la inspección educativa y la dotación de recursos económicos.

5 La Administración Centros educativos MECD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSELLERIA D’EDUCACIÓ, CULTURA i UNIVERSITATS Centros educativos

6

7 Educación Infantil Educación Infantil 1r Ciclo 0-3 años 2º Ciclo 3-6 años Tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: 1. Autonomía e iniciativa personal 2. Aprender a aprender 3. Conocimiento del entorno natural y social

8 Educación Primaria Educación Primaria 1r Ciclo 2º Ciclo 3r Ciclo Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes: Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Lengua castellana y literatura y Lengua y literatura catalana Lengua extranjera. Matemáticas. La finalidad de la educación primaria es la adquisición de las 8 Competencias Básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico 4.Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

9 Educación Secundaria Educación Secundaria 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO Los alumnos que al terminar la educación secundaria obligatoria habrán adquirido : Las 8 competencias básicas Los objetivos de la etapa Y obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a: Bachillerato, Formación profesional de grado medio, Los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, Las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

10 Bachillerato Bachillerato 1º Bachillerato 2º Bachillerato El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en 3 modalidades diferentes: a) Artes. b) Ciencias y Tecnología. c) Humanidades y Ciencias Sociales Ofrece una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo. Capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

11 Título de Técnico Superior
Formación Profesional Ciclos Formativos De Grado Medio CFGM Título de técnico De Grado Superior CFGS Título de Técnico Superior Comprende una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. La formación profesional capacita para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

12 Las Enseñanzas de Idiomas
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MERCL) EOI Nivel Básico A1 A2 Nivel Intermedio B1 Nivel Avanzado B2 C1 C2 Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, de acuerdo a lo estipulado en el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera. Para acceder a estas enseñanzas se requiere haber cursado el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria (ESO) o estar en posesión del título de graduado escolar.

13 Características del sistema educativo en las Islas Baleares
Dos lenguas oficiales (Catalán/Español) + 1 Lengua Extranjera Alto nivel de alumnado inmigrante (15%) Alto nivel de abandono escolar 40% a los 16 años.

14 Centros educativos en Baleares
700 Centros aprox. Públicos Concertados Privados y Extranjeros…… Alumnos aprox. Profesorado aprox. Titularidad Centros Educativos

15 Organización de los Centros Educativos
El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento y gobierno del centro. Consejo Escolar Equipo Directivo Claustro de Profesores El equipo directivo del instituto esta formado por los órganos de gobierno unipersonales: director, secretario y jefe de estudios. Éstos actúan de forma coordinada. El claustro es el órgano de participación del profesorado. tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, evaluar, decidir y, si es necesario, informar sobre todos los aspectos docentes de éste.

16 Organización de los Centros Educativos. Órganos de Coordinación
1 Colegios de Primaria Comisión de Coordinación pedagógica Equipos de ciclo 2 Institutos de Secundaria Departamentos Didácticos y de Familia Profesional 3 Escuelas Oficiales de idiomas La comisión de coordinación pedagógica establece las directrices generales para la elaboración y la revisión de los proyectos curriculares. Propone al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, y el calendario de los exámenes o pruebas extraordinarias. Fomenta la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro educativo Departamentos Didácticos

17 Programas en Lengua Extranjera en Baleares
Educación Infantil Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. (LOE) L’ensenyament de les llengües estrangeres s’ha d’introduir de forma primerenca en el segon cicle de l’educació infantil. (Curriculum de l’Educació Infantil a les Illes Balears) Educación Primaria y Secundaria Programas de enseñanza de materias curriculares en lengua extranjera Plan Piloto Educación Plurilingüe Secciones Europeas Convenio con el British Council TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) Otros programas (más información en ) Comenius (Programa de Aprendizaje Permanente de la UE) Programa eTwinning El Porfolio Europeo de las Lenguas

18 Procedencia del alumnado extranjero en las Islas Baleares
América del sur ’6% Unión europea ’35% África ’8% Asia ’9% América central ’5% Resto de Europa ’4% América del norte ’6%

19 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ¡MUCHA SUERTE A TODOS!


Descargar ppt "El sistema educativo español."

Presentaciones similares


Anuncios Google