La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE Instituto Profesional La Araucana Taller Institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE Instituto Profesional La Araucana Taller Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE Instituto Profesional La Araucana Taller Institucional

2 RSE Es el compromiso de la empresa en contribuir al desarrollo economico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar la calidad de vida y el entorno Se trata de asumir en la conciencia corporativa que para subsisitir en el mundo de hoy, la empresa debe comportarse como un ciudadano responsable, capaz de adelantarse a las necesidades de la sociedad y sus habitantes, y generar soluciones que contribuyan a su sustentabilidad futura.

3 Conceptos RSE Comportamiento Etico –Teniendo un comportamiento ético en todo lo referente al ámbito de los negocios, al trato con los trabajadores y con la comunidad –Operando de acuerdo a los 5 valores fundamentales (confianza, justicia, honestidad, respeto y solidaridad) –Teniendo permanente actitud en contra del soborno y la corrupción –Velando por la equidad, buen trato, tolerancia y la no discrimación

4 Conceptos RSE Bienestar social y el entorno –Preocupandosé de los grupos vulnerables de la sociedad (niños y ancianos) –Dando oportunidad a los grupos marginados (jovenes sin educación, jovenes sin trabajo) –Integrando a los discriminados (discapacitados y minusvalidos) –Mejorando los barrios, comunas y ciudades (plazas, parques, infraestructura)

5 Conceptos RSE Calidad de Vida Laboral –Incorporando la diversidad como un valor de la empresa –Capacitando y entrenando permanente –Promoviendo y estimulando el voluntariado –Creando un programa de participación de las ganancias –Evitando politicas y practicas que interfieran con la vida personal

6 Conceptos RSE Medio Ambiente y Sustentabilidad –Teniendo politicas ambientales sustentables –Fomentando el reciclado –Usando energias renovables y que no dañen el medio ambiente –Tratando los desechos industriales y de aguas en el proceso productivo –Evitando emisiones contaminantes

7 Conceptos RSE Marketing Responsable –Garantizando lo que se ofrece, que sea especifico, preciso y confiable –Prohibiendo las tecnicas de ventas no éticas –Respetando la privacidad del consumidor –Invirtiendo fondos en instituciones socialmente responsables –Entregando bienes y servicios de calidad, con información clara, no ocultar ni omitir detalles en rotulados de productos y contratos de servicios

8 Conceptos RSE Compromiso Corporativo –La RSE debe ser integrado a la estrategia, visión y misión de la empresa –La RSE debe estar integrada a la cultura de la empresa y lograr que los intereses propios coincidan con los de la comunidad –Sin RSE las ayudas son espontáneas y sin planificación, debe tener un proyecto, objetivo, plan y presupuesto –La RSE debe reportarse y comunicarse a steakholders el cumplimiento y el resultado de los objetivos

9 Alcances RSE Valor Estrategico –Otorga una visión y contacto global hacia los steakholders –Se involucra con la comunidad y sociedad en general generando confianza –Se debe integrar al entorno y debe ser respetuoso con su influencia Competitividad –Se debe motivar permanentemente a sus trabajadores –Debe mejorar la cadena de valor integrando a sus trabajadores –Desarrollar la especialización y el desarrollo profesional

10 Alcances RSE Activa o Reactiva –Activa Politicas de acciones proactivas laborales y sociales Politicas de usos renovables y sustentables –Reactiva Descontaminación ambiental, comparendos laborales, etc. Filantropia y donaciones Directa o Indirecta –Directa Politicas y planes internos de Administración –Indirecta Fundaciones o Acuerdos con entidades de beneficiencia

11 Alcances RSE Entorno –Preocuparse de no afectar negativamente y esforzarse por hacerlo positivamente –Cooperar con el desarrollo permanente y sustentable –Desarrollar alianzas para proyectos comunes con la comunidad Economica –Generando proyectos de inversión en la sociedad y en la comunidad –Permite el desarrollo de microempresarios y fomenta el emprendimiento social –Otorga oportunidades economicas de desarrollo a la población más desamparada

12 Alcances RSE Social –Mejorar la educación y permitir su acceso a todos –Mejorar la calidad de vida de los trabajadores –Generar alianzas con entidades sociales y que ayudan a la comunidad Comercial –Promover el Comercio Justo y Precio Justo –Velar por terminos de negociaciones equitativas. Evitando de imponer la ley del más fuerte –Buscar acuerdos y compromisos de lealtad con los steakholders

13 Alcances RSE Laborales –Atención a las personas y a sus condiciones de trabajo –Generar buen ambiente laboral y perfeccionamiento profesional –Preocuparse de la seguridad, bienestar, entrenamiento y capacitación Es un Capital Social –Se desarrollan mejores personas como consumidores si se sienten beneficiados y protegidos por buenos productos y servicios –Genera un mejor ambiente laboral entre los trabajadores y la empresa por tener buenas politicas laborales y de bienestar. –Se desarrolla una comunidad con mejores oportunidades y beneficia a la sociedad en su conjunto

14 Relevancia Mundial Protocolo de Kioto, con el compromiso mundial en la promoción y fomento del comportamiento sustentable. –Disminuir los gases que provocan el efecto invernadero –Promover el Desarrollo Sostenible Las NU emitieron un documento de compromiso con los derechos universales, llamado The Global Compact (Pacto Global) por: –El respeto por los Derechos Humanos –El cumplimiento a las Normas Laborales –La protección y cuidado del Medio Ambiente –Fomentar las acciones para la Anticorrupción

15 Impacto Social Balance Social (accountability): –Interno (empleados y producción) Gestión de Recursos Humanos Salud y Seguridad en el Trabajo Innovación y Tecnologias de Punta Gestión al uso de los Recursos Naturales –Externo (medio ambiente y comunidad) Efecto en las Comunidades Locales Preocupación por los Proveedores y Consumidores Seguimiento a las Alianzas Sociales Información y Transparencia Social

16 Impacto Global Reporte de Sustentabilidad: –Comunica el Desempeño Financiero Ambiental Social –Grupos de Interes Proveedores Trabajadores Clientes Accionistas…

17 Impacto Empresarial Normas ISO y de Gestión –ISO 9001 Gestión de Calidad –ISO 14001 Gestión Medio Ambiental –OSHAS Gestión de Prevensión y Salud –HACCP Gestión de Seguridad en Alimentos –SGE21 Gestión de Etica (stakeholders) –ISO 26000 Gestión de Responsabilidad Social Empresarial

18 Impacto Financiero Efecto Bursatil –Dow Jones Sustentability - USA –Bovespa ISE - Brasil –Bonos de Carbono (GEI) - Commodity –FTSE4Good – UK –IBEX Sustentable - España –Domini Social Index DSI - Italia –DAX ESG - Alemán

19 Tendencias RSE Politicas Comerciales –Mejorar servicio hacia consumidores obliga a mejorar la conducta empresarial –Tratados de libre comercio y acceso a mercados en el exterior obliga a cumplir con estandares minimos de conducta responsable –Cumplir con normas antimonopolios, anticorrupción, ética financiera y bursatil, evitar conductas especulativas –Marketing Responsable: Manufactura e Integridad del producto Divulgación, Embalaje y Etiquetado Marketing y Publicidad Prácticas de Venta Precios Distribución

20 Tendencias RSE Respeto por el Medio Ambiente –Uso de energias limpias y renovables –Control de calidad en los procesos productivos –Materias primas permitidas y no nocivas –Politica sustentable permanente –Materiales de construcción amigables con el medio ambiente –Cultura del reciclado y de productos biodegradables –Fomentar el buen uso del desecho domestico

21 Tendencias RSE Aumento de Entidades Mundiales de Gestión y Fomento de la RSE –GRI - Global Reporting Initiave Visión, misión, estrategia, perfil, grupos de interes, gobierno corporativo, politicas y sistemas de gestión, indicadores. –OCDE – Organización para la Cooperación y Desarrollo Economico Reune a gobiernos para promover la responsabilidad, transparencias, buenas practicas, velar por la sustentabilidad. –WBCSD – Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible Reune a empresas por el compromiso de la sustentabilidad, desarrollo social y calidad de vida. –Otros……….

22 Cambios en la Fuerza Laboral –En las empresas con responsabilidad social, como mejora la competitividad, mejora la reputación y se hace cada vez más interesante trabajar en estas. –Con esto las empresas van a tener un ábanico más amplio en calidad profesional, mejorando la productividad y el ambiente interno –Empresas con responsabilidad se preocuparán de la capacitación y entrenamiento de sus empleados mejorando y aportando a la sociedad, trabajadores más preparados y competentes.

23 Tendencias RSE Acercarse a las Personas y Comunidad –Erradicar la pobreza –Evitar la degradación del ambiente habitable –Servicios de Calidad –Viviendas dignas y suficientes –Seguridad ciudadana –Parques y espacios de recreación –Mejorar la convivencia –Empleos dignos y bien remunerados –Atención sanitaria óptima y oportuna –Educación de Calidad y para todos –Acceso masivo al arte y la cultura

24 Tendencias RSE Generar alianzas estrategicas y tener la capacidad de asociación

25 CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE CALIDAD Y GARANTIAS OFRECIDAS VALOR DEL PRODUCTO Y SU RELACION CON EL SERVICIO QUE PRESTA CCESO A LA INNOVACIÓN Y PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD REMUNERACION ACORDE A LA INDUSTRIA INVERSION EN EL FUTURO Y DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS PREVENCION PARA EVITAR PRACTICAS DE CORRUPCION POSIBILIDAD DE COMPARTIR GANANCIAS RESPETO DE LEYES Y NORMAS FINANCIERAS Y TRIBUTARIAS CONTRIBUCION A LA ECONOMIA LOCAL PROMOVER EL COMERCIO JUSTO ALIANZAS ESTRATEGICAS CON LA COMUNIDAD FOMENTO DE RELACIONES EQUITATIVAS FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS EN LOS PLAZOS Y MONTOS COMPROMISO A NO DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE EFICIENCIA EN CONSUMO DE ENERGIA E INSUMOS Y MATERIALES COMPROMISO Y POLITICAS MEDIO AMBIENTALES FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN EL LUGAR DE TRABAJO DISEÑOS CREATIVOS PERO AMBIENTALMENTE EFICIENTES TRANSPARENCIA EN EL DESEMPEÑO PRODUCTIVO PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO CALIDAD EN LA INTERRELACION CON LA COMUNIDAD CONTROL DE EMISIONES Y DESECHOS PROMEVER LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PRIVILEGEAR LOS PRODUCTOS AMBIENTALMENTE ACEPTADOS FOMENTAR LOS USOS DE MATERIALES SUSTENTABLES CUIDADO DE SALUD Y SEGURIDAD EN USO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES Y NORMAS INTERNACIONALES OPORTUNIDAD A MEJORAR EL AMBIENTE Y CALIDAD LABORAL RESPETO POR LOS DDHH Y LABORALES DIVERSIDAD DE LA FUERZA LABORAÑ COOPERACION EN LA CULTURA Y SEGURIDAD FOMENTO AL DEPORTE Y CULTURA CREACION DE EMPLEO COOPERACION PARA MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES FOMENTO A LA INVERSION SOCIAL, COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO STAKEHOLDERS CONSUMIDORESEMPLEADOSSOCIEDADPROVEEDORES EMPRESAS ECONOMICOS SOCIALES AMBIENTALES

26 Indicadores RSE Calidad de Vida Laboral Marketing Responsable Compromiso con la Comunidad Comportamiento Etico Empresarial Medio Ambiente y Sustentabilidad


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE Instituto Profesional La Araucana Taller Institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google