La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán."— Transcripción de la presentación:

1

2 Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán

3 Humberto Albarrán Romero har@path-leadership.org IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa Educreando: E DUCAR C REATIVAMENTE Y E DUCAR PARA SER C REATIVOS

4 Educrear Creativamente

5 Premisas de la capacidad para aprender Todos podemos aprender lo que deseamos El aprendizaje se obtiene en función del tiempo El tiempo necesario para aprender esta en función de su dificultad La dificultad esta en función de nuestros antecedentes y estrategias No es intrínseca al objeto del aprendizaje sino al sujeto que desea aprender y a las estrategias que utilice

6 La preparación informal depende de los “usos y costumbres” arraigados en las comunidades “usos y costumbres” arraigados en las comunidades o nucleos sociales a los que pertenece el futuro profesional. La preparación formal depende del nivel de competencias adquiridas que le permitió el sistema educativo al que ingresó La preparación formal depende del nivel de competencias adquiridas que le permitió el sistema educativo al que ingresó DesempeñoProfesionalDesempeñoProfesional El nivel de desempeño profesional tiene sus bases en la preparación formal e informal recibida

7 El Reto para los sistemas Educativos Identificación de contenidos y procesos centrales de aprendizaje. Formulación de estrategias para su adquisición, análisis, internalización y transferencia. Desarrollo de competencias para su aplicación racional y sistematizada Exploración y generación de nuevos conocimientos

8 Incorporar nueva Información Información Ampliar nuestro Conocimiento Conocimiento Comprender la Realidad y actuar de un modo distinto Comprender la Realidad y actuar de un modo distinto DECLARATIVO Hechos y Conceptos DECLARATIVO PROCEDIMENTAL Secuencias y cambios PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Valores y Normas ACTITUDINAL Nos permite Para

9 Información generada en la comunidad Cientifica y Humanista Información abstraida y seleccionada por el catedrático El reto para los profesionales de la educación: Mediación Transmisión CONOCIMIENTO reflexionado y procesado por el Estudiante INFORMACION asimilada por el estudiante

10 La estrategia utilizada por el profesor estimula procesos cognitivos focalizados y genera un tipo de aprendizaje específico. Estrategias de repetición Estimulan procesos Mnemónicos Favorece el aprendizaje mecánico Estrategias de Gestión Estrategias de Automonitoreo y Autocontrol Estimulan procesos Relacionales Estimulan procesos autoregulatorios Favorece el aprendizaje mecánico/significativo Favorece el aprendizaje Significativo

11

12 Es así que la dinámica generada en el aula busca: ¿ ?, ¡ ! ¿ ? ¡ ! Modificar la estructura cognoscitiva del estudiante: Llevándolo a reflexionar acerca del conocimiento recién adquirido Reflexionando acerca de sus habilidades cognoscitivas para accesar la información y transformarla sistemáticamente Utilizando preguntas para estimular su pensamiento crítico-reflexivo

13 El docente necesita considerar 3 aspectos para el diseño instruccional de su cátedra : LA TAREA Identificar las características específicas, extensión, complejidad, etc. LA TAREA Identificar las características específicas, extensión, complejidad, etc. LA ESTRATEGIA Medios y recursos, plan de acción, posibilidad de ajustar, etc. LA ESTRATEGIA Medios y recursos, plan de acción, posibilidad de ajustar, etc. LA PERSONA Aprendizajes informales, estilos de aprendizaje, ritmos, etc. LA PERSONA Aprendizajes informales, estilos de aprendizaje, ritmos, etc.

14 Para favorecer un aprendizaje significativo, deberá presentar variaciones: Situaciones formales: Situaciones formales: Focalizadas en su contexto dentro de las ciencias Situaciones imaginarias: Situaciones imaginarias: Para estimular la capacidad de producir imágenes y manejo de situaciones abstractas Situaciones jocosas: Situaciones jocosas: para eliminar tensiones y crear un ambiente relajado y permisivo orientado hacia el autodesarrollo.

15 Entonces, educar creativamente se refiere a que el DOCENTE diseñe nuevos esquemas que le faciliten al alumno aprender los contenidos formales de un programa de estudio Y educar para ser creativo significa: Estimular sus habilidades para generar nuevo conocimiento

16 Concepciones erróneas acerca de la Creatividad

17

18

19 Corecreática ® Core = Centro Corecreática:Corecreática: Sistematización de los procesos centrales del potencial creativo

20

21

22

23 I. Generación de ideas: Descubrimiento Descubrimiento. En contrar relaciones entre elementos y fenómenos Diversidad. Diversidad. Generación de ideas distintas a... Optimización. Conjunción y combinación de elementos para... Evolución. Evolución. Generar propuestas que rebasen el “Estado del Arte”

24 II. Proceso: Concepción Cristalización Cristalización Implementación Implementación Puenteo y transferencia Puenteo y transferencia Aplicaciones múltiples Aplicaciones múltiples

25 III. Areas: Generación y transformación de productos Transformación del entorno Creación y Transformación del entorno Autotransformación Autotransformación

26

27

28

29

30

31

32

33

34 “La evolución de la humanidad se debe a dos tipos de personas: Seres Creativos capaces de visualizar nuevas realidades, y... Líderes Creativos capaces de integrar equipos para realizar transformaciones evolutivas” © Humberto Albarrán


Descargar ppt "Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán."

Presentaciones similares


Anuncios Google