La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Julita Facultad de Ciencias de la Salud Tel. 3137128 – cel 3154009803 - Ciencias del Deporte y la Recreación 20 años 1991 - 2011 Gustavo Adolfo Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Julita Facultad de Ciencias de la Salud Tel. 3137128 – cel 3154009803 - Ciencias del Deporte y la Recreación 20 años 1991 - 2011 Gustavo Adolfo Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 La Julita Facultad de Ciencias de la Salud Tel. 3137128 – cel 3154009803 - Ciencias del Deporte y la Recreación 20 años 1991 - 2011 Gustavo Adolfo Moreno Bañol gumoreno@utp.edu.co gumoreno@utp.edu.co Norman Jairo Pachón Villamil norpachon@utp.edu.co norpachon@utp.edu.co Mario Galeano mgaleano@utp.edu.co COOPERADOR: SECRETARIA MUNICIPAL DE RECREACION Y DEPORTE: Luis Fernán Gutiérrez gutierrezocampo9@hotmail.com gutierrezocampo9@hotmail.com

2 PRESENTACIÓN AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA Uno de los principales retos que enfrenta la recreación como sector es constituirse en un aportante real y con impacto sobre la cultura, los patrones de interacción en la vida cotidiana, la capacidad para solucionar conflictos en las comunidades, la capacidad de organización y participación y la generación de salidas más pacificas y esperanzadoras en el camino de buscar una mejor calidad de vida. Plan Nacional de Recreación 2005-09

3 AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA ¿Cómo llego a la asignatura? ¿Qué experiencias en proyectos he tenido? ¿Cuáles son mis fortalezas Y debilidades? ¿Cuáles son mis Competencias? ¿Cuáles son mis expectativas? CONDUCTA DE ENTRADA

4 IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA : Recreación Específica CÓDIGO : DP74 PRERREQUISITO: Modalidad Recreativa II HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRACTICAS: 3 ÁREA: RECREACIÓN CREDITOS: 5 PROFESORES: Gustavo Adolfo Moreno Bañol gumoreno@utp.edu.co – Norman Jairo Pachón V. norpachon@utp.edu.co– Jonh Jairo Triviñonorpachon@utp.edu.co AREA DE RECREACIÓN RECREACION ESPECIFICA

5 2. JUSTIFICACIÓN Generación de conocimiento y de posibles proyectos de investigación AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA  Diálogos del área de recreación en el medio externo  Líneas de desarrollo en recreación  Consolidación de un proyecto permanente de extensión

6 3 OBJETIVO GENERAL Desarrollo social y humano AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA Desarrollar un proceso intervención en un sector práctica que contribuya

7 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS Gustavo Adolfo Moreno Bañol - 2011 AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA apropiación y aplicación de los conocimientos, habilidades experiencias vivenciadas ejercicio de intervención. Generar actitudes de liderazgo y proactividad en el proceso la cualificación y fortalecimiento de trabajo en equipo. fundamentos de la recreación Consolidar actitudes éticas y morales

8 5. CONTENIDOS ACTIVIDADESFECHAS Fase de selección de instituciones Hasta el 11 de Febrero ACREDITACIONES Hasta el 18 de febrero Fase de identificación del problema (Entrega de diagnóstico). Entrega del proyecto escrito. Hasta el 04 de marzo Hasta el 11 de marzo Informe de avance. Hasta el 15 de abril Feria de proyectos Mayo 26 - 27 Entrega de documentación total (Informe, cd, paz y salvo..sistematización) Junio 02 AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA

9 6. CONTENIDOS FASE INICIAL  Presentación asignatura – nivelación de expectativas – presentación del proyecto de extensión – identificación de líneas -Inducción I parte Facilitación de la participación – propósitos de la practica Inducción II parte, Formatos y documentación de carpetas Acreditaciones AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA

10

11 6. CONTENIDOS FASE CONSTRUCCIÓN  Empalmes Diagnostico social – el proyecto Marco de beneficios Asesorías por líneas FASE DE PROYECCION  Seminarios de intercambio con las instituciones Experiencias significativas Seguimientos institucionales Invitados especiales AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA

12 5. CONTENIDOS FASE DE SOCIALIZACIÓN Montaje de la feria de proyectos Foro de preparación del seminario Proceso de autoevaluación Sistematización y cierre del proceso AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECÍFICA

13 6. METODOLOGÍA  La asignatura se desarrollará en forma práctica por el estudiante en la institución seleccionada, apoyado por el componente teórico, denominado talleres, donde se complementa el ejercicio de intervención con temáticas de casos especiales, comunidades terapéuticas, socialización de proyectos similares y actualización, complementadas por asesorías AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECIFICA

14 METODOLOGÍA GENERAL La asignatura se desarrollará en forma práctica por el estudiante (Con una intensidad de 48 horas como mínimo) en la institución seleccionada, apoyado por el componente teórico, denominado talleres (De asistencia obligatoria), donde se complementa el ejercicio de intervención con temáticas de casos especiales, comunidades terapéuticas, socialización de proyectos similares y actualización, complementadas por asesorías permanentes por el docente y personal externo (Seminarios institucionales – cooperadores).

15 Los grupos a seleccionar son: Fundaciones de niños especiales y ONG’s. Comunidades terapéuticas. Centros de rehabilitación y resocialización. Grupos de Adulto mayor. Centros de transición, hogares de paso y de protección. La Universidad. Colegios con énfasis en Deporte y recreación, medio ambiente, actividad física y salud El programa Ciencias del Deporte y Recreación.

16 La práctica se llevará a cabo de forma individual (En casos especiales por las características de la población o el número de participantes, el proceso será en parejas) para garantizar efectivamente una experiencia académica objetiva y profesionalizante.

17 Dicho ejercicio se caracteriza por un seguimiento permanente en la entrega oportuna de informes, planes clase, diarios de campo y el Proyecto (Eje direccionador del proceso), contando con la asesoría permanente de los docentes del área y el Programa, al igual que el acompañamiento del cooperador por parte de la institución de practica o en su caso por el par externo de la secretaria municipal de deportes de Pereira.

18 El estudiante se responsabilizara de dos eventos institucionales (Salida académica y taller de bienestar de los miembros de la institución), al igual que planear y ejecutar una exposición del proyecto a través de una feria recreativa y escribir la sistematización de su proceso para la difusión del proyecto en medios de divulgación escritos y virtuales.

19 YÁ ME BAÑE MM... FUISTE RÁPIDO. Competencias Requeridas:  Argumentativas  Comunicativas  Investigación, innovación y desarrollo  Manejo de grupo  Facilitación de procesos lúdico recreativos con poblaciones  Gestión y direccionamiento del proyecto  Conductas éticas académica y social

20 Gustavo Adolfo Moreno Bañol - 2011

21 7. PROCESO DE SEGUIMIENTO COMPETENCIASDESCRIPCIÓNEVALUACIÓNPORCENTAJE CONOCERComprender y aplicar los fundamentos teóricos de la recreación, aplicado a un proceso de manera contextualizada a una comunidad específica. Proyecto escrito Informe de avance 25 % 10 % HACERDesarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos. Laboratorio Valoración del proceso Evaluación Institucional 20 % 10 % COMUNICARElaboración de un ensayo, producto grafico plástico, mapas mentales Facilidad argumentativa, elaboración de texto. Sistematización Sustentación20 % 10 % SERAfianzamiento actitudinal, proactividad, iniciativa, liderazgo, dedicación (desarrollo de competencias) Autovaloración5,00% AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECÍFICA

22 ¿Cuáles son mis compromisos para el éxito del curso? AREA DE RECREACIÓN RECREACIÓN ESPECÍFICA


Descargar ppt "La Julita Facultad de Ciencias de la Salud Tel. 3137128 – cel 3154009803 - Ciencias del Deporte y la Recreación 20 años 1991 - 2011 Gustavo Adolfo Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google