Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVasco Guttierrez Modificado hace 9 años
1
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1
2
LA COMUNICACIÓN
3
La comunicación es CONECTAR – INFORMAR - COMPARTIR
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información También se le define como la solución de una incógnita entre un repertorio más o menos amplio de posibilidades La comunicación es CONECTAR – INFORMAR - COMPARTIR
4
Elementos del proceso comunicativo
LA COMUNICACIÓN Elementos del proceso comunicativo Referente► Aquel sector de la realidad natural o social del cual transmitimos información Emisor ► la persona, animal o la cosa que transmite la información Receptor o destinatario ► quien recibe la información
5
LA COMUNICACIÓN Canal ► el instrumento o medio físico ambiental a través del cual se propaga la información Código ► El sistema de señales mediante las cuales se elabora la información Mensaje ► La unidad que resulta de organizar las señales necesarias, para transmitir una información, de acuerdo con las reglas del sistema al cual pertenecen.
6
Etapas de la comunicación
EMISOR RECEPTOR 1. Selección de un referente 1. Identificación o reconocimiento de las señales 2. Codificación o elaboración del mensaje 2. Recepción del mensaje 3. Selección del canal 3. Decodificación interpretación del mensaje 4. Emisión del mensaje 4. Retroalimentación o reacción
7
Proceso comunicativo REFERENTE CANAL MENSAJE RECEPTOR EMISOR CÓDIGO
LA COMUNICACIÓN Proceso comunicativo REFERENTE CODIFICACIÓN DECODIFICACIÓN CANAL MENSAJE RECEPTOR EMISOR CÓDIGO RETROALIMENTACIÓN
8
LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA
Los seres humanos nos comunicamos básicamente mediante el lenguaje Transmite, deseos, pensamien-tos, experien-cias, etc. Proceso social Consciente e intencional Un fin determinado Motivación La CL. es una activi- dad que usa los signos de una lengua Etapas de la AC: Planificación Realización Consecución de una finalidad
9
Este ejemplo puede diagramarse de la siguiente manera:
Motivación: Necesidad de conseguir una cita médica Planeación: Organización de las ideas necesarias para producir el mensaje adecuado Realización: Expresión del contenido conceptual: Buenas tardes señorita necesito una cita con el doctor González ¿para cuándo me la puede dar? Consecución Finalidad: Respuesta de la interlocutora: “Puedo dársela para el próximo miércoles a las 10 de la mañana”
10
En el proceso de Comunicación Lingüística. Participan dos agentes:
SUJETO COMUNICANTE SUJETO INTERPRETANTE, quienes realizan dos acciones distintas: PRODUCCIÓN DEL MENSAJE INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.