La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

2 comunicación definición elementos circunstancias clases intención
emisor receptor definición mensaje elementos código canal referente contexto comunicación circunstancias intención clases unilateral bilateral Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

3 La comunicación es un proceso mediante el cual un individuo
DEFINICIÓN La comunicación es un proceso mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

4 canal emisor mensaje receptor código referente Contexto o situación
He visto un perro verde emisor mensaje receptor código Castellano oral Paseando bajo la lluvia, Juan ha visto un perro de color verde y le gustaría que su amiga Paquita también lo hubiera visto o, al menos, que sepa que él lo ha visto. Entonces decide enviarle un mensaje para comunicárselo. Para ello necesita construir el mensaje. La manera más fácil de hacerlo es utilizando una lengua que conozcan los dos. Como no le corre prisa y para que le salga económico, decide enviarle un . referente Contexto o situación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

5 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO COMUNICATIVO
Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación, quien envía el mensaje. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten. Código.- Conjunto de signos y de reglas de construcción a disposición del emisor y del receptor que permiten codificar i decodificar el mensaje. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

6 Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y
TIPOS DE CONTEXTO Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. Contexto sociohistórico.- Circunstancias históricas de la época en la que se producen los mensajes. Para entender bien el mensaje es necesario conocerlas Contexto lingüístico.- Conjunto textual al cual pertenece el mensaje. Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación. Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

7 CLASES DE COMUNICACIÓN Comunicación unilateral Comunicación bilateral
Acto en el que un emisor emite un mensaje que el receptor percibe Acto en el que un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor. Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

8 LA INTENCIÓN EN LA COMUNICACIÓN
Transmisión de información Manifestación de los estados o sentimientos propios Intento de influir en el receptor Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)

9 Circunstancias que aparecen en un proceso comunicativo
ruido Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. Cómete la sopa Oye, Juan, oye. Circunstancias que aparecen en un proceso comunicativo Dependen del código Dependen del emisor redundancia Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)


Descargar ppt "La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)"

Presentaciones similares


Anuncios Google