La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos y tipos de comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos y tipos de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos y tipos de comunicación

2 Introducción Las comunicaciones mueven al mundo, a través de ellas es posible que el hombre viva en sociedad, se integre, haga suyos los valores y creencias del grupo a que pertenece, y logre resultados por medio del trabajo organizado.

3 La comunicación es un proceso que se genera a partir de la acción social que se da entre los seres humanos quienes, para todo, comunican. “No se puede no comunicar”

4 Entonces los mensajes de comunicación se transmiten :
Actitudes Silencio De las inacciones y las acciones

5 Para que estudiarla? Por ser precisamente lo que define nuestra relación: a).-Con nosotros mismos b).-Con los demás c).-Con nuestro entorno

6 Definir que la comunicación es un proceso.
Involucra una serie de elementos necesarios para que se lleve a cabo. Es dinámica y se encuentra en constante evolución

7 Existen diversas circunstancias que impiden que el proceso se lleve a cabo con fidelidad.
Por eso se requiere prestar la atención debida al intercambio de mensajes con el fin de buscar mejores condiciones para la comunicación.

8 Comunicación un proceso complejo
Nivel de atención, disposición y compromiso que implica por quienes participan. Por la diversidad interpretativa. Requerimos de un gran conocimiento

9 Comunicación Proviene del vocablo latino “Comunicare” que significa poner algo en común es decir hacer al otro, participe de las experiencias, pensamientos y vivencias de uno

10 Existe un corpus teórico , el cual plantea que la comunicación: Es un proceso que involucra un intercambio de información o de mensajes, entre un emisor y un receptor con la intención de influir en su comportamiento o de lograr una equivalencia significativa, que permita interpretar o influir en el mundo social de quienes participan en esta acción.

11 Comunicación Involucra:
Transferencia o intercambio de información. La relación entre emisor receptor. Un propósito. Una respuesta (Modificación de la conducta). Interacción entre sus elementos Equivalencia significativa.

12 Todo ello permite sugerir que la comunicación es un proceso intencionado que involucra intercambio de información e interpretación, entre dos o más personas, a través de convergencias simbólicas, lo que presupone una relación dialógica y con ello la respuesta o retroalimentación.

13 La comunicación como proceso.
Elementos sean interdependientes: Esto es que se requiere de la presencia de cada uno de ellos para que se lleve a cabo. Aspecto es que se gesta en un hombre (Un ser cambiante) Es un proceso donde el cual se satisface nuestras necesidades sociales.

14 Simultáneamente también se observa que el ser humano tiene una relación consigo mismo a través de la cual se conoce y construye su autoconcepto. Relación con el yo interno es de vital importancia y determina los mensajes que el ser humano envía al exterior. A través de la comunicación intrapersonal (Fortaleza y debilidades)

15 Componentes del proceso de comunicación:
La importancia de su análisis estriba en el hecho de que se le puede dar seguimiento a un proceso de comunicación y establecer donde se generó aquel.

16 Fuente o emisor Es quien toma la iniciativa o tiene la necesidad de compartir sus experiencias, o entrar en contacto con el otro u otra. Es quien envía un mensaje esperando obtener una respuesta o una conducta determinada del receptor

17 Codificación Es la traducción que hacen la fuente y el receptor –actores de la comunicación- de su pensamiento a un código comprensible para el receptor. Se establece en la definición que el código sea comprensible para el receptor.

18 Mensaje Pasquali Mensaje es cualquier unidad o conjunto significante enunciado en códigos y expresamente elaborado para su emisión a un destinatario.

19 Elaborar mensajes significa, pues, expresar para otro , a través de signos los cuales tiene la propiedad de informar. Signos Naturales Signos artificiales

20 Signos Naturales: Son aquellos que indican o son sintomas de algo. Signos artificiales A este tipo de signos cuya expresión es derivativa, se les asigna de manera arbitraria y son utilizados por el ser humano para comunicarse

21 Existen tres factores que de para desarrollo de un mensaje
Código Contenido Tratamiento

22 Canal Es el vehículo o el medio a través del cual viaja o se recibe el mensaje. En ocasiones, como en el caso de la palabra hablada, no es tangible o visible, ya que fluye por medio de las ondas sonoras, como el oído son canales de comunicación.

23 Un aparato emisor y a un aparato receptor.
A un vehiculo que transporta un mensaje, como lo son las ondas sonoras. También como a un vehículo de transporte. Como lo que es el aire en el cual se sostiene las ondas sonoras.

24 Decodificación Se le denomina a la traducción que el receptor hace del mensaje, por medio de la cual descifra, interpreta y toma la decisión de responder; de manera que la decodificación es el inverso de la codificación.

25 Receptor Es aquel o aquella a quien nos estamos dirigiendo o con quien queremos entrar en contacto para compartir la concepción, conversar, crear el espacio para el intercambio. ES EL ELEMENTO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN QUE DECODIFICA, INTERPRETA Y COMPRENDE EL MENSAJE, PARA LUEGO DAR RESPUESTA.

26 Los receptores pueden der
Es un elemento muy importante, ya que si el me saje no llega a el , el proceso se trunca Los receptores pueden der Intencionales. No intencionales

27 Retroalimentación Es la respuesta que el receptor da al mensaje, por medio de la cual éste se convierte en emisor y la fuente el receptor. Para Schramm es la información que viene de retroceso del receptor al emisor y le indica a este como se desarrolla su mensaje.

28 La retroalimentación puede ser :
Positiva: Cuando se logra el objetivo. Negativa: Cuando no se logra el objetivo


Descargar ppt "Procesos y tipos de comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google