La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hablemos de comunicación. Teoría de la comunicación A lo largo de la historia muchos se han preguntado cómo nos comunicamos. La respuesta a esa pregunta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hablemos de comunicación. Teoría de la comunicación A lo largo de la historia muchos se han preguntado cómo nos comunicamos. La respuesta a esa pregunta."— Transcripción de la presentación:

1 Hablemos de comunicación

2 Teoría de la comunicación A lo largo de la historia muchos se han preguntado cómo nos comunicamos. La respuesta a esa pregunta es diferente según quién la conteste. Además, esa respuesta también cambia con el tiempo.

3 Antecedente de todos los modelos. Modelo aristotélico: comunicar para persuadir. Orador o persuasor (el que habla) Discurso o argumento (sobre qué habla) Oyente o espectador (a quién le habla) *Retórica

4 1. Roman Jakobson (1960) En los años 60, el lingüista Roman Jakobson planteó que la comunicación funciona así: Su esquema retoma aspectos básicos del de Aristóteles y de cómo se pensó la comunicación en Europa por siglos.

5 Aunque Jakobson lo describió en 1960, este modelo se venía utilizando en Europa por siglos. Con la Colonia llegó a América (por ejemplo, con la evangelización).

6 *Kaplún se pregunta: ¿es horizontal o en realidad es vertical?

7 Objetivo: que el sujeto aprenda.

8 2. Modelo conductista: comunicar para provocar una reacción (1940) En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos busca desarrollar un modelo para adiestrar a los soldados. Busca condicionar al que escucha para que adopte determinadas conductas.

9

10 Da una falsa sensación de que existe la retroalimentación: Retroalimentación aquí significa que se persuadió o se logró el objetivo. Si no existe esa respuesta, para este modelo, no hubo comunicación.

11 Ejemplo: las escuelas militares o la radio en India (la campaña de esterilización).

12 Objetivo: que el sujeto haga.

13 3. Comunicación transformadora (Latinoamérica, 1970) El modelo piensa la comunicación como un proceso y no como un resultado.

14 El modelo busca que las personas aprendan y se hagan capaces de hacer mientras se encuentran en el proceso de comunicación.

15 Objetivo: que el sujeto piense.

16

17 ¿Qué modelo o modelos siguen…? Las campañas para la presidencia en México. El video de Javier Raya. La Radio La Colifata. Los anuncios de Coca-Cola. Las campañas de alfabetización en México. Las escuelas tradicionales.


Descargar ppt "Hablemos de comunicación. Teoría de la comunicación A lo largo de la historia muchos se han preguntado cómo nos comunicamos. La respuesta a esa pregunta."

Presentaciones similares


Anuncios Google