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Modelo de Vigilancia en Salud Pública

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Presentación del tema: "Modelo de Vigilancia en Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Vigilancia en Salud Pública
Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud Chile 2003 Las enfermedades transmisibless han estado presentes como una preocupación del sector público desde la creación de sus instituciones. En 1952 cuando se creo el SNS, consideraba un Depto de Epidemiología. Posteriormente, desapareció con la creación del SNSS en la década de los ochenta. A principios de los 90 se crea nuevamente un depto. De epi dentro del Minsal y con él surgen iniciativas de reformar el sistema pero no llegan a concretarse. En 1997 se propuso reformar el sistema de vigilancia de enfermedades transmisibles, incorporando los principios de la vigilancia en salud pública, de modo que colabore con la planificación, implementación y evaluación de las acciones del sector. El proceso de reformulación terminó en 1998 con este documento y comenzó su implementación. Así, uno de los primeros aspectos que es necesario cambia es la concepción de Vigilancia Epidemiológica, concepto introducido en 1955, por el de vigilancia en Salud Pública, para enfatizarel hecho que la información generada por la vigilancia debe utilizarse en otros ambitos de la salud pública: evaluar la situación de salud, definir prioridades, evaluar programas y conducir investigaciones.

2 Contenidos Presentación
Modelo de Vigilancia en Salud Pública para Chile Historia Modelo Presentación de las Principales Enfermedades Vigiladas en Chile

3 Vigilancia en Salud Pública
Proceso continuo de recolección, análisis, e interpretación de datos cuyo fin es detectar y actuar oportunamente sobre los problemas que suponen un riesgo para la salud de la población. Cumple rol crítico en función de apoyo para la planificación, implementación, y evaluación de las acciones en Salud Pública

4 Sistema de vigilancia en Salud Pública: Historia
Década ‘50 “epidemia” de enfermedades crónicas - control de las enfermedades infecciosas. Década ‘80 resurgimiento de enfermedades infectocontagiosas en los países desarrollados colapso de los sistemas de vigilancia a nivel mundial Desde la década del 50, los paises desarrollados comienzan a vivir una epidemia de enfermedades crónicas, descuidando la vigilancia y control de transmisibles. A partir de 1980, se produce un resurgimiento de las enf. Infectocontagiosas en los países desarrollados, describiéndose en los últimos 20 años, más de 30 enfermedades infecciosas nuevas. Los SVE no estaban preparados y en la segunda mitad de los 80, hay voces de alerta en casi todos los paises desarrollados. Chile no queda al margen y entre los ppales problemas destacan: -falencias de coordinacion entre niveles Rec hum y equip.

5 Algunas enfermedades emergentes en el mundo

6 Supuestos del Modelo Inserción dentro de las políticas de salud
Permanencia de los subsistemas público y privado Incorpora toda la población Mantención de las funciones del ISP Profundización de la descentralización de los Servicios de Salud eLEMENTOS DADOS POR EL CONTEXTO. Políticas: descentralización, participación, eficiencia y calidad. ISP: Lab. Ref. Nacional

7 Propósito Crear una red de vigilancia de enfermedades transmisibles inserta en un modelo integral de Vigilancia en Salud Pública, que permita la recolección, análisis e interpretación de la información epidemiológica con el fin de detectar y actuar oportunamente sobre los problemas de salud que suponen un riesgo para la salud de los chilenos.

8 Objetivos del SVSP Identificar y caracterizar los problemas de salud en términos de epidemia, endemia y los factores de riesgo que influyen en ellos Garantizar el enlace entre la vigilancia y el proceso de toma de decisiones Realización de análisis epidemiológico y fomentar el desarrollo de investigaciones Aportar información para la planificación Difusión de la información Colaborar en la elaboración de estadísticas nacionales

9 Actividades de Vigilancia
Definición de problemas a vigilar Recopilación sistemática de datos Agrupación y análisis generando información Difusión de la Información Evaluación del Sistema Con el fin de cumplirr los objetivos, se desarrollan cinco actividades principales:

10 Fuentes de Información
Notificación obligatoria de enfermedades Estadísticas de población Estadísticas vitales (nacimientos y defunciones) Estadísticas de morbilidad Información microbiológica sobre agentes etiológicos y resistencia antimicrobiana Estadísticas ambientales

11 Red de vigilancia Elementos básicos: el clínico, el laboratorio, el epidemiólogo y el ambiente. Integración de la información en tres niveles jerárquicos de respuesta progresiva. Los niveles de respuesta se definen sobre la base de sus funciones críticas. En cada nivel de respuesta están representados los cuatro elementos básicos. Para llevar a cabo el modelo se requiere de una red nacional de vigilancia. La red se organiza en tres niveles dados por la estructura del sistema público chileno. En cada nivel participan los equipos de salud, laboratorios, encargadfos de programas de control del ambiente y los epidemiólogos. Entre ellos se desarrolla un flujo estructurado de información, siendo los epidemiólogos los integren y analicen los datos. A cada nivel le corresponde cumplir ciertas funciones críticas:

12 Funciones Críticas Nivel local: Detección del caso y situación anómala. Acción al individuo. Nivel Servicios: Integración de la información. Acción a la población. Nivel Nacional: Normativo. Integración nacional de la información. Coordinación respuesta nacional.

13 Aspectos Organizacionales
Nivel local: Definición de delegados de epidemiología en establecimientos y laboratorios Nivel Servicios: Unidades de Epidemiología especializados en el análisis de la información Nivel Central: Unidad de Vigilancia en Departamento de Epidemiología, enlazado con informática, ISP y DESAM. Comisiones de emergencia epidemiológica El nivel local conformado por los establ. De salud publicos y privados, laboratorios y centros centinelas. Debe ser un miembro del equipo de salud del establecimiento. También a nivel de laboratorios y centros centinela deben tener un delegado de epidemiología que informará al Servicio de Salud sobre los resultados de la vigilancia. El nivel Servicios de salud, está integrado por la unidad de vigil. Del SS; DPA, encargado de laboratorio y asesores clínicos de la dirección del servicio. Se propone formalizar la existencia de Deptos de Epi dependientes de las Subdirecciones Médicas. Ello, porque facilita la coordinación entre epidemiología, los programas del ambiente y de las personas, así como los deptos de estadística e informática. Las unidades de vigil.sólo ejercerán control deenfermedades transmisibles en situaciones de brote epidemico, epidemias y enfermedades emergentes, donde se incorporarán a participar el DPP y DAP. El nivel central formado por el Depto Epi, ISP, DISAM; depto estadistica e informatica y asesores nacionales e internacionales. Unidad de vig. Integra la informacion de SS para dar uan visión nacional y participa enm las redes internacionales de vigilancia.. Elaboración normas, informes boletines.

14 Subsistemas de Vigilancia
Vigilancia básica o de rutina Vigilancia basada en centinelas Vig. Enf. Programas Erradicación Vig. Enf. Transmitidas por Alimentos VIGILANCIA DE MORBILIDAD VIGILANCIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES VIGILANCIA DE LABORATORIO Vigilancia de Agentes Etiológicos Vigilancia Resistencia Antimicrobiana Control de Animales Control de Vectores Monitoreo Ambiental Control de Alimentos VIGILANCIA AMBIENTAL

15 Criterios de Inclusión
Que ocasionen o puedan ocasionar en ausencia de intervención:  mortalidad o mortalidad prematura,  morbilidad o incapacidad  significativa calidad de vida o consecuencias socioec. importantes Que tengan potencial epidémico Que existan medidas de prevención y control factibles de implementar Que el costo involucrado se justifique por el beneficio obtenido Definir el listado de condiciones a vigilar es uno de los aspectos fundamentales y para ello se definieron criterios de inclusión de las enfermedades, agentes y otras condiciones a vigilar. Una vezdefinidas las enfermedades a vigilar, se determinó la modalidad, oportunidad de notificación y datos a regoger.

16 Vigilancia de Morbilidad
Vigilancia Básica o universal Vigilancia de Enfermedades en erradicación Vigilancia basada en centinelas Vigilancia de brotes de ETA

17 Sistema Básico o Universal
Notificación obligatoria de todos los casos nuevos de las enfermedades incluidas en el listado La notificación es caso a caso y será realizada por los médicos clínicos de instituciones públicas y privadas. La periodicidad de la notificación depende de la enfermedad a vigilar (inmediata o semanal) Trabaja con definiciones de casos sospechosos y confirmados.

18 Flujograma Vigilancia Básica de Morbilidad
MINSAL Depto. Epidemiología ISP Servicio de Salud Unidad de Vigilancia RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web El flujo de la información tiene su punto de partida en el nivel local (establecimientos publicos y privados). En este nivel se da la respuesta individual a los problemas de salud. De aquí se envía la información hacia los Servicios de Salud donde se propone crear un Depto de Epidemiología dentro de cuya estructura contemple una Unidad de Vigilancia. El Serviciom, basado en el análisis epidemiólogico,m decide y adopta las medidas de contorl colectivo que puede ejecutar directamente o a través del nivel local. Finalmente, la información proveniente de los S.s llega al Depto de Epidemiología del MINSAL, donde se integra y analiza desde una óptica nacional. Este nivel gatilla y coordina la respuesta nacional frente a problemas de importancia suprarregional. La red es retroalimentada con información analizada y evaluada. Inf. técnicos, Boletín Establecimiento Delegado Epi Establecimiento Delegado Epi Establecimiento Delegado Epi Laboratorio

19 Vigilancia de Morbilidad Sistemas Especiales
Centinelas: Vigilancias en muestras de población: Redes de médicos o de establecimientos centinelas. Requisito: muestra representativa de la población Para enfermedades alta frecuencia y baja letalidad Notificación es por conglomerados de caso por sexo y grupo de edad. (Influenza, ETS, Síndromes Diarreicos) Brotes de ETA: Notificación del resultado de la investigación del brote: Nº de afectados, muertos, medio, alimento y agente causal, factores contribuyentes. Es la vigilancia de un suceso de salud determinado en una muestra de la población a riesgo utilizando una muestra de centros informantes. El requisito es que la muestra sea representativa del total de la población para la enfermedad vigilada. Se usa en enfermedades de alta frecuencia y baja letalidad. Las ETA conforman un conjunto de enfermedades, algunas vigiladas por el sistema de vigil. Básica y otros por laboratorio (salmonella). El Servicio debe informar al nivel central en forma inmediata cuando inicia la investigación y realiza la notificación una vez finalizada la investigación.

20 Flujograma Vigilancia de Morbilidad basada en Centinelas
MINSAL Depto. Epidemiología ISP Servicio de Salud Unidad de Vigilancia RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Laboratorio Inf. técnicos, Boletín Establecimiento Centinela Delegado Epi Escuela Centinela Delegado Epi Fábrica Centinela Delegado Epi

21 D. Epidemiología y DISAM
Flujograma Vigilancia Morbilidad Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos MINSAL D. Epidemiología y DISAM ISP Retroalimentación Servicio de Salud U. de Vigilancia y DPA RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín Servicio de Urgencia Delegado Epi Establecimiento Delegado Epi Servicios de Urgencia Delegado Epi Laboratorio

22 Laboratorios Detectar la circulación de los diferentes agentes etiológicos, sus características y patrones de presentación Caracterizar brotes y epidemias Identificar nuevos agentes y patologías emergentes Incorporar elementos como la resistencia bacteriana y marcadores epidemiológicos. Información de laboratorio de enfermedades del sistema básico Vigilancia cuyo punto de partida es la identificación o aislamiento de un microorganismo específico en un laboratorio. Las muestras positivas son enviadas para su tipificación al ISP, quien informa el resultado.

23 Flujograma Vigilancia Basada en Laboratorio
RED DE LABORATORIOS Retroalimentación ISP MINSAL Epidemiología Retroalimentación Servicio de Salud U. de Vigilancia Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Laboratorio Privado Laboratorio Público Inf. técnicos, Boletín Establecimiento Asistencial

24 Implementación del Modelo
Adaptación del marco legislativo Reforma del Decreto 11 (actual 712) Elaboración y actualización de normas y protocolos Fortalecimiento de los Servicios de Salud Desarrollo Organizacional Fortalecimiento del Recurso Humano Adecuación de recursos de infraestructura Gestión de Recursos Financieros

25 Implementación del Modelo (2)
Desarrollo informático Modernización del equipamiento informático de los Servicios de Salud Implementación Epivigil Desarrollo de aplicaciones Fortalecimiento Red Laboratorios Marco normativo Informatización

26 Implementación del Modelo (3)
Fortalecimiento mecanismos de difusión y comunicación Boletín bimensual El Vigía Vigía electrónico mensual Página web Incorporación a redes internacionales Convenio Hipólito Unanue INPPAZ (Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis) / PANALIMENTOS MERCOSUR

27 Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 1
Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 1. Vigilancia Universal NOTIFICACIÓN INMEDIATA NOTIFICACIÓN DIARIA Botulismo Brucelosis Carbunco Cólera Dengue Difteria Enf.Invasora por H.Influenzae Enf.Meningocócica Fiebre Amarilla Hantavirus Malaria Peste Rabia Humana Sarampión Triquinosis Leptospirosis Coqueluche Enf. Chagas Fiebre Tifoidea y paratifoidea Gonorrea Hepatitis A y E Hepatitis B y C Hidatidosis Lepra Psitacosis Rubéola y SRC Sífilis Tétanos TBC VIH y SIDA

28 Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 2. Vigilancia Centinelas Influenza Diarreas Enfermedades de transmisión sexual

29 Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 3
Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 3. Vigilancia Laboratorio Escherichia coli verotoxigénica ( 0157 y otros) Mycoplasma pneumoniae Chlamydia psittaci Leptospira sp. Coxiella burnetii Trypanosoma cruzi Treponema pallidum Streptococcus Beta hemolítico grupo A (enfermedad invasora) Streptococcus pneumoniae (enfermedad invasora) Enteropatógenos: Vibrio parahaemolyticus, Vibrio cholerae, Campylobacter sp., Yersinia sp., Salmonella sp., Shigella sp. Virus Hepatitis B Virus Hepatitis C VIH Legionella pneumophila Erlichia sp. Rotavirus

30 Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 3
Enfermedades Sometidas a Vigilancia (Decreto N° 712). 3. Vigilancia Resistencia Antimicrobiana Streptococcus pneumoniae Mycobacterium tuberculosis Shigella sp. Salmonella sp. Haemophilus influenzae tipo b Staphilococcus aureus Neisseria meningitidis Neisseria gonorrhoeae Agentes aislados de infección nosocomial, según disposiciones de la norma técnica existente.

31 Síntesis Características
Asigna rol clave a los Servicios de Salud: eje central Separa las funciones de vigilancia y de control Flujos de información a través de la estructura informática del SNSS Comités de control de emergencias epidemiológicas Integra diferentes modalidades de vigilancia Permite incorporar nuevas enfermedades Formalización de la figura del delegado de epidemiología en el nivel local Incorpora nuevas tecnologías en área informática y laboratorio.


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