La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia Epidemiológica Antecedentes INICIALMENTE SE DEFINIO COMO UN CONJUNTO DE MEDIDAS INHERENTES A LA OBSERVACION DE LA EVOLUCION DE CASOS INFECCIOSOS,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia Epidemiológica Antecedentes INICIALMENTE SE DEFINIO COMO UN CONJUNTO DE MEDIDAS INHERENTES A LA OBSERVACION DE LA EVOLUCION DE CASOS INFECCIOSOS,"— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia Epidemiológica Antecedentes INICIALMENTE SE DEFINIO COMO UN CONJUNTO DE MEDIDAS INHERENTES A LA OBSERVACION DE LA EVOLUCION DE CASOS INFECCIOSOS, CONFIRMADOS O SOSPECHOSOS, Y DE SUS CONTACTOS. LA VERSION MODERNA SE INTRODUCE EN 1953 POR EL INSTITUTO DE EPIDEMIOLOGIA Y MICROBIOLOGIA DE PRAGA Y POR EL CENTRO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DEL SERVICIO DE SALUD PUBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

2 ...Vigilancia Epidemiológica Antecedentes EN 1975 LA OMS LA DEFINE COMO LA COMPARACION E INTERPRETACION DE INFORMACION OBTENIDA DE PROGRAMAS AMBIENTALES Y DE MONITOREO DE SALUD, ASI COMO DE OTRAS FUENTES ADECUADAS, CON EL FIN DE PROTEGER LA SALUD HUMANA ATRAVEZ DE LA DETECCION DE CAMBIOS ADVERSOS EN EL ESTADO DE SALUD DE LAS POBLACIONES, LOS CUALES SE PUEDEN DEBER A FACTORES AMBIENTALES PELIGROSOS, TODO ELLO CON EL FIN DE PROPORCIONAR LA INFORMACION NECESARIA PARA UNA INTERVENCION EFECTIVA.

3 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICIONES Es el conjunto de procedimientos que permiten recopilar, procesar, analizar e interpretar información para la salud. Es la que permite conocer el estado de salud de una población y los factores que la afectan en un lugar y tiempo determinado. Es información para la acción.

4 PROPOSITO DE LA VIG. EPID. CONOCER Y PREVEER DAÑOS Y RIESGOS A LA SALUD. DISEÑAR, EJECUTAR Y EVALUAR ACCIONES DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

5 NOM PARA LA VIG. EPID. NOM-017-SSA Define alrededor de 100 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, así como riesgos que deben notificarse. Establece la frecuencia de notificación (Inmediata, diaria, semanal y mensual)

6 COMITÉS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CONAVE (COMITÉ NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA) CEVE (COMITÉ ESTATAL PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA) COJUVE (COMITÉ JURISDICCIONAL PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

7 FUNCIONES DEL CONAVE LISTA DE PADECIMIENTOS SUJETOS A VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. UNIFICAR CRITERIOS. ANALISIS Y TOMA DE DECISIONES

8 INSTITUCIONES DEL CONAVE SSA. IMSS. ISSSTE. SEDENA. SEDEMAR. PEMEX. DIF. SMDDF.

9 SISTEMA DE INFORMATICA SUIVE (SISTEMA UNICO DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA) SUAVE (SISTEMA UNICO AUTOMATIZADO PARA LA VIGILANCIA EPIDEMEMIOLÓGICA)

10 PROBLEMAS DE LA VIG. EPID. INFORMACIÓN HETEROGENEA INFORMACIÓN EXTEMPORÁNEA INTERCAMBIO DEFICIENTE ESCASA UTILIZACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

11 DEFINICIÓN DE MORBILIDAD Presencia de enfermedad o enfermedades en un individuo o en una población en un lugar y tiempo especificado.

12 CLASIFICACIÓN DE MORBILIDAD DE PINEAULT MORBILIDAD REAL: Toda la que existe, independientemente de si se puede o no diagnosticar. MORBILIDAD DIAGNOSTICABLE: La que se puede diagnosticar con los medios disponibles. MORBILIDAD DIAGNOSTICADA: La que diagnostica un profesional de salud, puede o no quedar registrada pero deberá estar en la Clasificación Internacional de Enfermedades. MORBILIDAD SENTIDA.- La que manifiesta una persona y puede o no estar incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

13 Tipos de Vigilancia Epidemiológica VIGILANCIA PASIVA: ES EN LA QUE EL ESPECIALISTA NO EJECUTA PERSONALMENTE LA ACCION PARA OBTENER LA INFORMACION, ESTA SE OBTIENE DIRECTAMENTE DE LOS REGISTROS YA ESTABLECIDOS. VIGILANCIA ACTIVA: ES CUANDO EL ESPECILISTA EJECUTA PERSONALMETE LA BUSQUEDA DE LA INFORMACION ESPECIFICA OBJETO DE LA VIGILANCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL ENFERMO O LA PERSONA ACUDA AL SERVICIO Y SE ANOTE O REGISTRE EL DATO RUTINARIAMENTE. VIGILANCIA ESPECIALIZADA: ES LA QUE SE REALIZA A UN PROBLEMA DE SALUD EN PARTICULAR, DEBIDO A COMPROMISOS INTERNACIONALES PRIORIDADES NACIONALES, CAMPAÑAS DE ERRADICACION, ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE NOTIFICACION INDIVIDUAL, PUEDE UTILIZAR ELEMENTOS DE LA VIGILANCIA ACTIVA Y DE LA PASIVA.


Descargar ppt "Vigilancia Epidemiológica Antecedentes INICIALMENTE SE DEFINIO COMO UN CONJUNTO DE MEDIDAS INHERENTES A LA OBSERVACION DE LA EVOLUCION DE CASOS INFECCIOSOS,"

Presentaciones similares


Anuncios Google