La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia en Salud Pública Vigilancia Epidemiológica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia en Salud Pública Vigilancia Epidemiológica."— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia en Salud Pública Vigilancia Epidemiológica

2 La Vigilancia debe ser: Dinámica Actualizada Con objetivos definidos Conducir a una acción de Salud Pública La acción determina la implementación de una política de salud pública nueva o el reforzamiento de una existente

3 Aplicaciones Enfermedades agudas transmisibles Enfermedades no infecciosas Otros eventos relacionados con salud: Emergencias ambientales Traumas y accidentes Inmunizaciones Distribución de productos biológicos Provisión de servicios de salud y atención médica...

4 Definición Observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, la consolidación y evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. (Langmuir, 1962).

5 Vigilancia Epidemiológica INFORMACION PARA LA ACCION Elemento fundamental para la toma de decisiones. Es la observación sistemática, activa y mantenida en el tiempo, de la presencia y distribución de un fenómeno dentro de la población, y el seguimiento de aquellos eventos o condiciones que pueden modificar su ocurrencia a fin de tomar oportunamente medidas de control.

6 VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA EVALUAR SITUACION DE SALUD Y CONTRIBUIR A MEJORAR EL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACION DEFINIR PRIORIDADES DE SALUD PUBLICA EVALUAR PROGRAMAS CONDUCIR INVESTIGACION

7 OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ACTUALIZAR EN FORMA PERMANENTE EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES EN UN PAIS REGION O LOCALIDAD. ESTABLECER LA SUSCEPTIBILIDAD Y EL RIESGO DE LA POBLACI Ó N A LAS ENFERMEDADES BAJO VIGILANCIA. FORMULAR LAS MEDIDAS DE CONTROL ADECUADAS SEG Ú N EL NIVEL CORRESPONDIENTE Y EVALUAR SU IMPACTO. APOYAR LA PLANIFICACION Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD. DETERMINAR NECESIDADES DE INVESTIGACION EN SALUD.

8 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS DE SALUD A VIGILAR MAGNITUD: Incidencia, Prevalencia, Mortalidad, AVPP etc. GRAVEDAD: Letalidad, Tasa de Hospitalizaci ó n, Tasa de discapacidad. COSTOS: Directos e indirectos POSIBILIDAD DE PREVENCION Y CONTROL INTERES PUBLICO

9 Etapas de la Vigilancia Definici ó n del hecho a vigilar. B ú squeda y recopilaci ó n de datos. Procesamiento, an á lisis e interpretaci ó n de los datos, generando informaci ó n para apoyo a toma de decisiones. Difusi ó n de la Informaci ó n. Pol í ticas de acci ó n: acciones de prevenci ó n y control. Evaluaci ó n del sistema.

10 PRINCIPALES CARACTERISTICAS VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Recopilaci ó n de los datos pertinentes. Consolidaci ó n y evaluaci ó n de los datos. Difusi ó n oportuna de los resultados a los que necesitan conocerlos, especialmente a los que toman decisiones.

11 FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS UTILIZADAS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA SISTEMA DE NOTIFICACION OBLIGATORIA (ENOs) ESTADISTICAS DE POBLACION ESTADISTICAS VITALES LABORATORIOS ESTADISTICAS MORBILIDAD: egresos hospitalarios, consultas, vigilancia hospitalaria etc. OTROS: encuestas, registros policiales, medios de comunicaci ó n etc LA FUENTE DE DATOS DEPENDE DE LA ENFERMEDAD, LOS M É TODOS USADOS PARA IDENTIFICARLA, LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA, LOS RECURSOS DISPONIBLES, LA POBLACI Ó N INVOLUCRADA, LAS CARACTER Í STICAS DE LA OCURRENCIA.

12 SISTEMAS DE VIGILANCIA DEFINIDOS LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA SE DEBERA DETERMINAR LOS METODOS PARA: OBTENER, ANALIZAR, DIFUNDIR Y UTILIZAR LA INFORMACION. LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA REQUIEREN DE LA PARTICIPACI Ó N DE MUCHAS PERSONAS, LAS CUALES DEBEN ACEPTAR EL SISTEMA, Y DAR CUMPLIMIENTO A LO NORMADO. CASO LA VIGILANCIA DEPENDE DE LA DEFINICION DE CASO QUE DEBE INCLUIR CRITERIOS DE PERSONA, TIEMPO Y LUGAR, ADEMAS DE CARACTERISTICAS CLINICAS, DE LABORATORIO Y EPIDEMIOLOGICAS

13 Notificaci ó n de enfermedades es un sistema de vigilancia. La calidad de un sistema es buena en tanto los datos en que se sustenta son buenos. La persona que tiene la responsabilidad cl í nica del paciente, el m é dico, tiene tambi é n la responsabilidad de la notificaci ó n. Existen mecanismos, en todos los niveles de los sistemas de salud para que los casos notificados sean analizados, conocidos y utilizados en el proceso de toma de decisiones. En un sistema de notificaci ó n debe cautelarse siempre el respeto a la confidencialidad de la informaci ó n del paciente.

14 Vigilancia pasiva y Vigilancia activa La vigilancia pasiva es notificación rutinaria que hace el responsable de la notificación a las autoridades de salud pública. La vigilancia activa implica que los responsables de la notificación son contactados periódicamente por las autoridades para preguntarles sobre la ocurrencia de enfermedades bajo vigilancia.

15 Factores de calidad en vigilancia: Definición de caso En un programa de vigilancia es importante que se desarrolle y se de a conocer una definici ó n espec í fica de caso y que esta sea simple, aceptable y comprensible. Si la definici ó n incluye ex á menes de laboratorio, é stos deben estar disponibles a costo bajo o cero para el paciente.

16 Definici ó n de Caso Meningitis Meningoc ó ccica Clasificaci ó n de casos: sospechosos: fiebre s ú bita mayor de 38,5 º C, s í ndrome men í ngeo y erupci ó n petequial. Confirmados: Casos sospechoso o probable, confirmado por laboratorio mediante aislamiento de N.meningitidis de sitios est é riles o necropsia o l á tex positivo a meningococo. Criterios de Laboratorio: Detecci ó n de Ant í genos Capsulares en LCR o Cultivo + de sitios est é riles.

17 Definici ó n Caso Sarampi ó n. Caso sospechoso: paciente de cualquier edad con fiebre, exantema m á culoeritematoso o papular y una o m á s de las siguientes: tos, coriza o conjuntivitis. Caso compatible: Sospechoso que ingresa al sistema de vigilancia y que no re ú ne los antecedentes suficientes para ser confirmado o descartado. (Notificaci ó n tard í a, caso perdido y otros). La OPS lo define como caso confirmado cl í nicamente. Caso confirmado en Laboratorio: caso sospechoso que es confirmado en Laboratorio o por nexo epidemiol ó gico del sospechoso a un caso confirmado en laboratorio.

18 Factores de calidad en vigilancia: Facilidad Para estimular la notificaci ó n los mecanismos administrativos deben ser simples, evitando informaci ó n superflua o datos que, finalmente, no ser á n utilizados. La informaci ó n debe ser compatible con un sistema sensible y eficaz para desarrollar un programa de prevenci ó n y control adecuado.

19 Factores de calidad en vigilancia: Motivaci ó n Los m é dicos asignan baja prioridad a la notificaci ó n aduciendo escasez de tiempo. Motivaci ó n puede estimularse si el m é dico tratante observa que los datos que entrega son efectivamente utilizados. Motivaci ó n se estimula si se provee de ex á menes o medicamentos espec í ficos o de dif í cil acceso o que é stos sean gratuitos.

20 Siete Atributos a evaluar en un sistema de vigilancia. (Thacker & Berkelman) Sensibilidad Especificidad y Valor predictivo positivo Representatividad. Oportunidad Simplicidad Flexibilidad Aceptabilidad

21 Vigilancia en Chile A cargo del Dpto. De Epidemiolog í a del Ministerio de Salud. Inserto en un modelo global de vigilancia en salud p ú blica. Lleva impl í cito un estado de permanente alerta. Implica recolectar la informaci ó n para tomar decisiones de intervenci ó n. Seguimiento de eventos o condiciones que pueden modificar el riesgo de ocurrencia, a fin de iniciar y completar oportunamente las medidas de control necesarias. B ú squeda y recolecci ó n de datos actualizados. Procesamiento de la informaci ó n: tabulaci ó n, consolidaci ó n e integraci ó n de datos, c á lculo de í ndices y tasas, patrones de informaci ó n y an á lisis exhaustivo de la informaci ó n. Difusi ó n de la informaci ó n.

22 CARACTERISTICAS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN CHILE Aspectos legales: c ó digo sanitario, decreto 158 El Ministerio de Salud a trav é s de Circulares define aspectos t é cnicos de las enfermedades a vigilar, con vigencia para todo el territorio nacional tanto para establecimientos del sector publico como privado. Las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud (Seremis) aplican estas normas en su territorio, adecu á ndolas a su realidad local en los aspectos de organizaci ó n, operaci ó n y coordinaci ó n.

23 Subsistemas de Vigilancia VIGILANCIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES VIGILANCIA DE MORBILIDAD VIGILANCIA DE LABORATORIO VIGILANCIA AMBIENTAL Vigilancia básica o de rutina Vigilancia basada en centinelas Vig. Enf. Programas Erradicación Vig. Enf. Transmitidas por Alimentos Vigilancia de Agentes Etiológicos Vigilancia Resistencia Antimicrobiana Control de Animales Control de Vectores Monitoreo Ambiental Control de Alimentos

24 C O M U N I D A D Respuesta Nacional Integración nacional. Coordina respuesta nacional NIVEL CENTRAL NIVEL SEREMI DE SALUD NIVEL LOCAL Detección del caso.Acción sobre el individuo Respuesta Colectiva Respuesta Individual Integración de la Información Acción a la población

25 Notificación. Código Sanitario, Título II, Párrafo 1, Artículos Todo m é dico cirujano que asista a persona que padezca de una enfermedad transmisible sujeta a declaraci ó n obligatoria, comunicar á por escrito el diagn ó stico cierto o probable a la autoridad sanitaria m á s pr ó xima.

26 Notificaci ó n. C ó digo Sanitario, T í tulo II, P á rrafo 1, Art í culos Igual obligaci ó n afectar á a toda persona que en su casa o establecimiento tuviere uno de dichos enfermos, si no hubiere sido é ste atendido por un m é dico cirujano; a los directores t é cnicos de las farmacias que despachen recetas destinadas al tratamiento de estas enfermedades y a quienes dirigen t é cnicamente a los laboratorios cl í nicos que realicen los ex á menes para su confirmaci ó n diagn ó stica.

27 Criterios de Inclusión z Que ocasionen o puedan ocasionar en ausencia de intervención: y mortalidad o mortalidad prematura, y morbilidad o incapacidad. y significativa calidad de vida o consecuencias socioeconómicas importantes. z Que tengan potencial epidémico. z Que existan medidas de prevención y control factibles de implementar. z Que el costo involucrado se justifique por el beneficio obtenido.

28 Sistema Básico o Universal Notificación obligatoria de todos los casos nuevos de las enfermedades incluidas en el listado La notificación es caso a caso y será realizada por los médicos clínicos de instituciones públicas y privadas. La periodicidad de la notificación depende de la enfermedad a vigilar (inmediata o semanal)

29 Flujograma Vigilancia Básica de Morbilidad de Morbilidad SEREMI de Salud Depto. De Salud Pública Establecimiento Delegado Epi Laboratorio Establecimiento MINSAL Depto. Epidemiología Establecimiento Delegado Epi ISP RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín

30 Vigilancia de Morbilidad Sistemas Especiales Centinelas: Vigilancias en muestras de población: Redes de médicos o de establecimientos centinelas. Requisito: muestra representativa de la población Para enfermedades alta frecuencia y baja letalidad Notificación es por conglomerados de caso por sexo y grupo de edad. Notificación es por conglomerados de caso por sexo y grupo de edad. (Influenza, ETS, Síndromes Diarreicos) Brotes de ETA: Notificación del resultado de la investigación del brote: Nº de afectados, muertos, medio, alimento y agente causal, factores contribuyentes.

31 Flujograma Vigilancia de Morbilidad basada en Centinelas SEREMI de Salud Depto. de Salud Pública FábricaCentinela Delegado Epi Laboratorio EscuelaCentinela MINSAL Depto. Epidemiología EstablecimientoCentinela Delegado Epi ISP RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín

32 Flujograma Vigilancia Morbilidad Brotes de ETAs SEREMI de Salud Depto. Salud Pública Depto. Acción Sanitaria Servicios de Urgencia Delegado Epi Laboratorio Establecimiento MINSAL D. Epidemiología y DISAM Servicio de Urgencia Delegado Epi ISP RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín Retroalimentación

33 Laboratorios Detectar la circulación de los diferentes agentes etiológicos, sus características y patrones de presentación Caracterizar brotes y epidemias Identificar nuevos agentes y patologías emergentes Incorporar elementos como la resistencia bacteriana y marcadores epidemiológicos. Información de laboratorio de enfermedades del sistema básico

34 Flujograma Vigilancia Basada en Laboratorio SEREMI de Salud Depto. Salud Pública LaboratorioPrivado MINSALEpidemiología EstablecimientoAsistencial ISP RED DE LABORATORIOS Informes técnicos, Boletines, Pag. Web Inf. técnicos, Boletín LaboratorioPúblico Retroalimentación Retroalimentación

35 Implementación del Modelo Adaptación del marco legislativo Reforma del Decreto 11 (actual 158) Elaboración y actualización de normas y protocolos Fortalecimiento de las SEREMI de Salud Desarrollo Organizacional Fortalecimiento del Recurso Humano Adecuación de recursos de infraestructura Gestión de Recursos Financieros

36 Red de Vigilancia Organización de la Red (3 niveles) Nivel Local o Asistencial Nivel Intermedio o SEREMIS Nivel Central o MINSAL

37 Delegados de Epidemiología Profesional miembro del equipo de salud del establecimiento (Público o Privado) Función principal de asegurar el enlace entre el Establecimiento y la SEREMI.

38 Algunas Funciones de los Delegados de Epidemiología Envío oportuno de los Boletines ENOs y Fichas de Notificación inmediata. Realizar la Notificación de casos cuando el Director del establecimiento lo indique (D.S. Nº 158). Integrar y validar la información generada en su establecimiento. Supervisar la calidad de la información proveniente del personal asistencial y del laboratorio del establecimiento.

39 Algunas Funciones de los Delegados de Epidemiología Informar de situaciones de salud anormales en los establecimientos. Aplicar medidas de control en el nivel local (manejo de brotes), en coordinación con Vigilancia Epidemiológica de la SEREMI.

40 Decreto Supremo Nº 158

41 Principales Tópicos Obligatoriedad de Notificación para establecimientos públicos, privados (centros de salud y laboratorios). Obligatoriedad de Notificación para establecimientos públicos, privados (centros de salud y laboratorios). Responsabilidad de ejecución: funcionario designado, que, además, será vínculo oficial de comunicación con la Autoridad Sanitaria. Responsabilidad de ejecución: funcionario designado, que, además, será vínculo oficial de comunicación con la Autoridad Sanitaria. Responsabilidad última del Director del centro. Responsabilidad última del Director del centro.

42 Especificaciones: Notificación Inmediata, casos sospechosos de: Notificación Inmediata, casos sospechosos de: Botulismo Brucelosis Carbunco Cólera Dengue Difteria Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae Enfermedad Meningocócica Fiebre Amarilla Fiebre del Nilo Occidental Leptospirosis Malaria Peste Poliomielitis Rabia humana Sarampión SARS Sindrome Pumonar por Hantavirus Triquinosis

43 Especificaciones: Notificación Diaria: Coqueluche Enfermedad de Chagas Fiebre Tifoidea y Paratifoidea Gonorrea Hepatitis viral A, B, C y E Hidatidosis Lepra Parotiditis Psitacosis Rubéola Rubéola Congénita Sífilis en todas sus formas y localizaciones Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) Tétanos Tétanos Neonatal Tuberculosis en todas sus formas y localizaciones Tifus Exantemático Epidémico

44 Especificaciones: Notificación exclusiva a través de establecimientos Centinelas: – Influenza – Infecciones Respiratorias Agudas – Diarreas – Enfermedades de Transmisión Sexual (excepto Gonorrea, Sífilis y VIH/SIDA) – Varicela Un centro designado es centinela solo para la patología asignada.

45

46

47

48

49


Descargar ppt "Vigilancia en Salud Pública Vigilancia Epidemiológica."

Presentaciones similares


Anuncios Google