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Formación en Competencias

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Presentación del tema: "Formación en Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Competencias
El trabajo en equipo como metodología de aprendizaje en asignaturas técnicas Formación en Competencias

2 El alumno TRABAJAR APRENDER RECORDAR PROGRAMACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS El alumno Es el actor fundamental en el proceso de formación Realiza un trabajo continuo (con o sin la presencia del profesor) con el fin de ir adquiriendo conocimientos y destrezas que pueda aplicar en su futura actividad. TRABAJAR APRENDER RECORDAR PROGRAMACIÓN EVALUACIÓN FORMATIVA El profesor Es el orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje Realiza una programación de todas las actividades (presenciales y no presenciales) que debe llevar a cabo el alumno. Estructurar un planteamiento metodológico adecuado para la evaluación de dichas competencias.

3 Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Titulación
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS: Contexto Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Titulación Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica Asignatura Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales (TECI) Troncal de 9 Créditos 3er curso – 1er Cuatrimestre Núm. de alumnos matriculados: 259 (curso ) Grupos de Teoría: 2 4 horas/semana/Grupo Grupos de Prácticas: 4 2 horas/semana/Grupo

4 Competencias específicas de la asignatura
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS: Identificación/Selección Competencias específicas de la asignatura Identificar y comprender la tipología estructural en los edificios industriales Conocer y analizar los tipos de forjados. Identificar sus elementos y la función que desempeñan Conocer la tipología de la cubiertas. Identificar los elementos que la forman y la función que desempeñan Identificar y describir diferentes elementos constructivos Conocer y comprender el comportamiento de las estructuras Conocer, comprender y aplicar la normativa vigente al diseño de estructuras Conocer, comprender y aplicar los métodos de análisis estructural Habilidades para aplicar los conocimientos al diseño de estructuras Competencias genéricas Responsabilidad (1 - 98%) Trabajo en equipo (2 - 95%) Toma de decisiones (3 - 94%) Capacidad de aprender (5 - 82%) Comunicación oral y escrita (6 - 70%)

5 15-Septiembre // 22-Octubre
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS: Metodología 15-Septiembre // 22-Octubre Tutorías para realizar un trabajo en equipo, consistente en: Elaborar un resumen de cuatro páginas (máximo) sobre el tema escogido de entre los 13 que se han ofertado, correspondientes a la primera parte de la asignatura. Elaborar una presentación en Power Point de dicho tema. Presentar y defender el tema. Preparar preguntas sobre otros dos temas. 24-Octubre // 19-Diciembre 4 horas semanales de teoría y problemas Clase presencial 2 horas semanales de trabajo en grupo en el aula. Resolución de problemas

6 Alumnos que responden a las preguntas
METODOLOGÍA: Sesión de exposición Sesión de exposición (2 horas) Alumnos que responden a las preguntas Alumnos que exponen el tema (elegidos por sorteo antes de la exposición) 20 minutos Equipo A 10 minutos Alumnos que realizan las preguntas Equipo B Equipo C

7 METODOLOGÍA: Hoja de participación (Responsabilidad)
El día de la exposición los alumnos debían entregar una hoja de participación de los componentes del equipo debidamente cumplimentada y firmada. Los porcentajes de participación proporcionados por los alumnos del grupo se utilizaron posteriormente para la obtención de la nota final del trabajo de cada alumno. Equipo: Tema: Nombre DNI % participación Firma 100 %

8 La evaluación de esta parte de la asignatura contempló seis apartados:
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS: Evaluación La evaluación de esta parte de la asignatura contempló seis apartados: Resumen (0.7 puntos) Presentación en Power Point (0.5 puntos) Exposición (0.7 puntos) Defensa (0.3 puntos) Preguntas (0.3 puntos) Prueba individual on-line (0.5 puntos) Para la evaluación de las cinco primeras partes se confeccionaron las correspondientes rúbricas. Ejemplo de alguna de ellas: RESUMEN 4 3 2 1 ¿Cumple con los requisitos indicados? Cumple con todos requisitos indicados. Cumple con casi todos requisitos indicados. Cumple con bastantes requisitos indicado. No cumple con ninguno de los requisitos indicados. Contenido y Nivel Todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas. Casi todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema y se presentan con bastante claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas. Una buena cantidad de las ideas que se presentan tienen relación con el tema. Éstas deben presentarse con mayor claridad u objetividad. Algunas ideas se repiten. Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relación con el tema, están pobremente definidas, no son claras ni se presentan con objetividad. Muchas ideas se repiten. Claridad y comprensión del texto Las ideas se presentan en orden lógico según estableció el profesor. Tiene coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas. El orden de los párrafos refuerza el contenido. Cada párrafo presenta una idea distinta.El espacio en blanco o las gráficas contribuyen a la organización. Las ideas se presentan en orden lógico según estableció el profesor. Tiene coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas. El orden de los párrafos refuerza el contenido. Cada párrafo presenta una idea distinta. El espacio en blanco o las gráficas contribuyen a la organización. Las ideas se presentan en orden lógico según estableció el profesor. Tiene coherencia pero la transición de las ideas entre los párrafos no se presenta con fluidez. El orden y las ideas de los párrafos refuerzan limitadamente el contenido. Necesita añadir más espacios en blanco para contribuir a la organización. Las ideas no se presentan en orden lógico. No tiene coherencia, las transiciones entre párrafos es pobre o ninguna y el orden de los párrafos no refuerza el contenido. Los espacios en blanco no son suficientes para contribuir a la organización.

9 EVALUACIÓN: Rúbricas EXPOSICIÓN 4 3 2 1 Volumen
4 3 2 1 Volumen El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 80% del tiempo. El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 60% del tiempo. El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. Naturalidad Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Utiliza las notas como referencia para guiar su presentación. Establece contacto visual con todos los del aula durante la presentación. Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el aula durante la presentación. Utiliza las notas como referencia para guiar su presentación. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. El entusiasmo y la seguridad son aceptables. Lee con frecuencia sus notas para guiar la presentación. Se le ve nervioso, no muestra entusiasmo ni cambia el tono de la voz. Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación. Depende mucho o en su totalidad de las notas escritas. Lee todo el tiempo. Velocidad de habla Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo con un ritmo constante. Habla claramente y distintivamente casi todo (100-95%) el tiempo y el ritmo es bastante apropiado. Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. El ritmo es razonable. A menudo habla entre dientes o no se le puede entender, mientras que el ritmo es muy lento o muy rápido. Lenguaje de comunicación El lenguaje es apropiado y utiliza vocabulario técnico. Habla con precisión y corrección El lenguaje es apropiado y utililza bastante vocabulario técnico. Habla con bastante precisión y corrección El lenguaje no es apropiado o utiliza poco vocabulario técnico. Necesita perfeccionar la precisión y corrección al hablar. El lenguaje es muy poco apropiado o el vocabulario técnico es inexistente. Es difícil de entender. Vocabulario es muy limitado Intervienen los dos alumnos Intervienen los dos alumnos por igual, interactuando y haciendo que la presentación sea fluida. Intervienen los dos alumnos por igual o uno un poco más que otro, pero cada uno expone una parte de forma independiente. Uno de los alumnos interviene más que el otro. Sólo interviene uno de los alumnos. Resaltan los puntos principales Identifica y enfatiza los conceptos fundamentales del tema Identifica todos los conceptos fundamentales del tema pero sólo reslata algunos Sólo identifica algunos de los conceptos fundamentales del tema sin reslatarlos No hace referencia a ninguno de los conceptos fundamentales del tema Control del tiempo de exposición Realizó la presentación dentro del tiempo estipulado (variación máxima de 2 minutos) a la vez que mantuvo el ritmo constante. Realizó la presentación dentro del tiempo estipulado (variación máxima de 4 minutos) a la vez que mantuvo el ritmo bastante constante. Realizó la presentación dentro con una variación de tiempo 6 minutos con respecto al tiempo establecido. El ritmo se mantuvo razonablemente constante. Muy poca o mucha duración. La presentación tuvo una variación de 10 minutos o más con respecto al tiempo establecido. No mantuvo el ritmo constante.

10 RESULTADOS Participación
Resultados obtenidos por los equipos en cada una de las partes del trabajo Resumen Power Point Exposición Defensa Preguntas Suspensos 13.9% 8.3% 22.2% 2.8% 55.6% Aprobados 19.4% 30.6% 11.1% Notables 33.3% Sobresalientes 47.2% 38.9% 66.7% Total Aprobados 86.0% 91.7% 77.8% 97.2% 44.4%

11 RESULTADOS

12 Resultados de la encuesta de valoración del trabajo en equipo
5 4 3 2 1 Me he sentido a gusto trabajando en equipo 59,8% 22,2% 14,4% 3,6% 0,0% Ha existido intercambio de opiniones dentro del equipo 57,7% 29,4% 10,8% 2,1% La aportación del resto de componentes la considero positiva 53,1% 35,1% 9,3% 1,5% 1,0% La realización del trabajo en equipo la considero positiva 49,0% 34,5% 12,4% 2,6% El trabajo presentado ha alcanzado los objetivos que me había planteado 42,8% 4,1% El tiempo que he dedicado al trabajo ha sido el que esperaba 49,4% 24,2% Los plazos dados han sido adecuados 40,2% 35,6% 16,5% 6,2%

13 Gracias por su atención


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