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PROYECTO CPE-UNICAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR REGIÓN SUR PACÍFICO 2 Decanatura Facultad de Ingenierías Electrónica y Telecomunicaciones Grupo GTI de Investigación.

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1 PROYECTO CPE-UNICAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR REGIÓN SUR PACÍFICO 2 Decanatura Facultad de Ingenierías Electrónica y Telecomunicaciones Grupo GTI de Investigación en Tecnologías de la Información Preparada por: Ing. JORGE JAIR MORENO Admin. SANDRA PABON FERNANDEZ

2 Tópicos a tratar: Responsabilidades del grupo CPE-Unicauca. Responsabilidades del grupo CPE-Unicauca. Qué es CPE? Qué es CPE? Estrategia de Acompañamiento Estrategia de Acompañamiento Ejes de la Estrategia Ejes de la Estrategia Objetivo General del proyecto Objetivo General del proyecto Objetivos según los ejes en la Fase de Profundización FP Objetivos según los ejes en la Fase de Profundización FP Metas en la Fase de Profundización FP Metas en la Fase de Profundización FP Población a acompañar Población a acompañar Tipo de equipos entregados Tipo de equipos entregados Formación, asesoría y seguimiento in situ Formación, asesoría y seguimiento in situ Distribución del tiempo Distribución del tiempo Productos y actividades mínimas de la FP Productos y actividades mínimas de la FP Equipo humano del proyecto Equipo humano del proyecto Funciones y compromisos del Equipo de Formación Funciones y compromisos del Equipo de Formación Rutas a utilizar en las Visitas de Seguimiento Vs y Jornadas de Formación JF Rutas a utilizar en las Visitas de Seguimiento Vs y Jornadas de Formación JF Visita Inicial: actividades y formatos Visita Inicial: actividades y formatos Plataforma MOODLE Plataforma MOODLE Diplomado “TIC`s en la Educación” Diplomado “TIC`s en la Educación”

3 Responsabilidades Grupo CPE Unicauca Cumplir a cabalidad con los siguientes aspectos, solicitados en los términos de referencia y descritos en la propuesta de la Universidad: Cumplir a cabalidad con los siguientes aspectos, solicitados en los términos de referencia y descritos en la propuesta de la Universidad: Fundamentación conceptual, metodológica y operativa de la propuesta. Fundamentación conceptual, metodológica y operativa de la propuesta. Cronogramas Cronogramas Material didáctico Material didáctico Equipo humano de trabajo Equipo humano de trabajo Propuesta económica Propuesta económica

4 ¿Qué hace CPE ? El programa recibe en donación los computadores dados de baja por entidades públicas y privadas, los somete a un proceso de reacondicionamiento, y posteriormente los entrega en óptimas condiciones a instituciones educativas públicas en distintas regiones ddel país. El programa recibe en donación los computadores dados de baja por entidades públicas y privadas, los somete a un proceso de reacondicionamiento, y posteriormente los entrega en óptimas condiciones a instituciones educativas públicas en distintas regiones ddel país. Además de esta entrega de estos equipos, el programa se preocupa por compartir y construir con las comunidades educativas un enfoque integral de la educación, junto con estrategias pedagógicas, en gestión y en infraesctructura tecnológica para un mejos aprovechamiento en las escuelas de estas tecnologías. Además de esta entrega de estos equipos, el programa se preocupa por compartir y construir con las comunidades educativas un enfoque integral de la educación, junto con estrategias pedagógicas, en gestión y en infraesctructura tecnológica para un mejos aprovechamiento en las escuelas de estas tecnologías.

5 Estrategia de Acompañamiento Los procesos de obtener los equipos, reacondicionarlos y entregarlos a las escuelas tienen sentido si y sólo si: Los procesos de obtener los equipos, reacondicionarlos y entregarlos a las escuelas tienen sentido si y sólo si: A las escuelas y comunidades beneficiarias se les da una visión y un enfoque pedagógico de cómo integrar y aprovechar éstos recursos. Para ello se diseña la ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO

6 EJESCONTENIDOS PEDAGOGÍA TIC en la educación para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños y jóvenes en áreas curriculares TIC en la educación para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños y jóvenes en áreas curriculares Proyectos Pedagógicos Productivos Proyectos Pedagógicos Productivos Modelos Educactivos Flexibles Modelos Educactivos Flexibles GESTIÓN Aprovechamiento de las TIC en la administración escolar y la gestión académica. Aprovechamiento de las TIC en la administración escolar y la gestión académica. Administración de los recursos tecnológicos en la escuela Administración de los recursos tecnológicos en la escuela INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Acciones y formación en: Acciones y formación en: - Mantenimiento Preventivo Software y Hardware - Mantenimiento Preventivo Software y Hardware -Mantenimiento Correctivo -Mantenimiento Correctivo -Mantenimiento de Redes -Mantenimiento de Redes - Seguimiento del uso y administración de la sala de cómputo. - Seguimiento del uso y administración de la sala de cómputo. Los ejes son los componentes básicos alrededor de los cuales se articulan los objetivos y las acciones específicas que desarrollen la Universidad en su ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO. FOTOCOPIAS Pg 48

7 Objetivos del proyecto en la Fase de profundización La estrategia de acompañamiento responde al siguiente objetivo general o misión: La estrategia de acompañamiento responde al siguiente objetivo general o misión: – Conformar una red de instituciones educativas públicas que integran las TIC’s a las necesidades locales y las convierten en recursos que favorecen, por una parte el desarrollo académico, emocional y social de los niños y jóvenes colombianos y por otra, el empoderamiento de social, económico y político de las comunidades educativas ubicadas especialmente en los sectores rurales en la geografía nacional. FOTOCOPIAS Pg 39

8 La Estrategia de acompañamiento Educativo tiene 2 fases: Fase Inicial FI y Fase de profundización FP, cada una de las cúales tiene unos objetivos, características y forma de operación particular. Ambas fases guardan una estrecha relación entre sí pues la primera deja unas condiciones técnicas, de gestión y pedagógicas básicas para que la siguiente tenga lugar.

9 OBJETIVOS SEGÚN LOS EJES EN LA FASE DE PROFUNDIZACIÓN Gestión Institucional 1. Promover procesos de planeación, organización esoclar y comunitaria para el desarrollo sostenido de políticas, estrategia y recursos en el tema. 2. Contribuir a mejorar los procesos administrativos y de gestión escolar. Infraestructura Tecnológica 1. Favorecer el mantenimiento, sostenibilidad, desarrollo y renovación de los recursos informáticos. Pedagogía 1. Apoyar la cualificación de la formación de los niños en las áreas básicas gracias a la integración de las TIC¨s a actividades y proyectos pedagógicos. 2. Fomentar el aprendizaje colaborativo, la lúdica, la creatividad y la autoestima de estudiantes, docentes y comunidad al integrar las TIC¨s a sus procesos educativos. FOTOCOPIAS Pg 40

10 METAS DE LA FASE DE PROFUNDIZACIÓN En base a la Alianza Estratégica CPE- UNICAUCA se espera al final de la fase de profundización haber logrado una serie de metas. (Fotocopias). En base a la Alianza Estratégica CPE- UNICAUCA se espera al final de la fase de profundización haber logrado una serie de metas. (Fotocopias). Es necesario que el Equipo Coordinador y especialmente el Equipo de Formadores coloquen toda su diligencia, capacidad y cuidado para el logro total de cada una de las metas Es necesario que el Equipo Coordinador y especialmente el Equipo de Formadores coloquen toda su diligencia, capacidad y cuidado para el logro total de cada una de las metas FOTOCOPIAS Pg 42-44

11 POBLACIÓN A ACOMPAÑARPOBLACIÓN A ACOMPAÑAR 1.Comunidades educativas localizadas en un 80% en zonas rurales (Veredas o cabeceras municipales, algunas con problemas de acceso por el transporte y algunas con deficiencias de servicios públicos. 2.Comunidades solidarias, motivadas y con expectivas por la llegada de computadores. 3.Maestros y maestras con pocos o ningún conocimiento en el temas de las TIC’s, pero motivados a aprender. 4.Instituciones educativas con rasgos diferentes en cuanto a su modalidad educativa (escuelas nuevas, técnicas, tradicionales). 5.En cuento al número de docentes por escuela algunas son unitarias o con menos de 5 profesores, otras con más de 25, el 80% de las escuelas son primarias.

12 Escuelas con un compromiso del rector para sacar adelante el proyecto, generalmente su esfuerzo ha hecho posible la inscripción de la escuela en le proyecto. Escuelas con un compromiso del rector para sacar adelante el proyecto, generalmente su esfuerzo ha hecho posible la inscripción de la escuela en le proyecto. Varias de las instituciones comparten el aula con otras instituciones cercanas, esto hace que en ocasiones el radio de influencia se amplie. Varias de las instituciones comparten el aula con otras instituciones cercanas, esto hace que en ocasiones el radio de influencia se amplie. Instituciones que una vez seleccionadas desde Bogotá, algunas con dinámicas institucionales complejas y difíciles (profesores desmotivados, rivalidades, tejidos sociales débiles) son apoyadas y acompañadas. Instituciones que una vez seleccionadas desde Bogotá, algunas con dinámicas institucionales complejas y difíciles (profesores desmotivados, rivalidades, tejidos sociales débiles) son apoyadas y acompañadas. Es una política del programa ajustar las propias expectativas a la realidad y no sólo la realidad a las expectativas que a nivel central se planteen. La tarea y el reto para el equipo del proyecto que se conforme para esta fase está en combinar la eficiencia de la inversión con la capacidad de beneficiar con calidad a comunidades en donde se conjugan varios factores de vulnerabilidad.

13 TIPO DE EQUIPOS ENTREGADOSTIPO DE EQUIPOS ENTREGADOS 1. Todos los equipo se entregan con tarjeta de red y al menos uno se entrega con multimedia y modem, los costos de internet si los asume la escuela. 2. Todos los equipos se entregan con el sistema operativo Windows, la suite de oficina office, un antivirus y el explorador de windows instalado. 3. A cada escuela se le entrega una impresora, en el 50% se ha instalado un Red LAN generalmente, aquellas escuelas del 2005 con más de 140 estudiantes o a las que se le halla dado más de 8 equipos. Las aulas de informática son adecuadas por la alcaldía y la misma comunidad y cuentan con condiciones básicas y suficientes para que los equipos instalados funcionen en buenas condiciones de seguridad, iluminación, ventilación, mobiliario y electricidad. Las aulas de informática son adecuadas por la alcaldía y la misma comunidad y cuentan con condiciones básicas y suficientes para que los equipos instalados funcionen en buenas condiciones de seguridad, iluminación, ventilación, mobiliario y electricidad.

14 Formación, asesoría y seguimiento presencial in Situ Cada escuela recibirá a lo largo del año de acompañamiento, formación, asesoría y seguimiento tanto presencial como a distancia. Esta formación y asesoría se distribuye en momentos claramente definidos. Cada escuela recibirá a lo largo del año de acompañamiento, formación, asesoría y seguimiento tanto presencial como a distancia. Esta formación y asesoría se distribuye en momentos claramente definidos. (1) Visita Inicial (2) Visitas de seguimiento en c/escuela: formación y asesoría presencial individualizada. (5) Jornadas de Formación JF: formación brindada de manera municipal haciendo grupos donde se reúnen personas de varias escuelas, máximo 30 personas y el sitio escogido debe ser apropiado en la medida que los participantes no incurran en elevados costos de transporte u hospedaje. La última jornada de formación puede ser la misma última visita de seguimiento.

15 Distribución del tiempo para Formación y Seguimiento Cada Día jornada de 8Horas Total Horas = 140 1JF=24h 3días 2JF=24h 3 días 3JF=24h 3días 4JF=24h 3días 96 Horas 1Visita=8h 2Visita=16h 2días 3Visita=16h 2días 40Horas

16 Formación, Asesoría y Seguimiento Presencial in Situ = 140 Horas DISTRIBUCIÓN 45% Eje Pedagógico = 63H 20% Eje de Gestión= 28H 15 % Eje de Infraestrucutura= 21H 20% Libre asignación = 28H

17 En cuanto a los productos y actividades mínimas a realizar durante la FASE DE PROFUNDIZACIÓN se obliga a obtener los siguientes resultados: A. Formación, asesoría y seguimiento in situ: 160 horas por escuela, 5 jornadas municipales, 3 jornadas en c/escuela, participación max. 30 personas. B. Sostenibilidad Escuelas FP 2004-2005: Invitar a min. 2 personas de FP 2004-2005 a los encuentros del presente año. C. Formación, asesoría y aeguimiento no presencial y a distancia: emplear para ello: -Sitio WEB, Mesa de Apoyo Pedagógico y SIMEC.

18 D. Socialización de experiencias Entre escuelas: * 5 Encuentros departamentales de 2 días c/u: participación max. 30 escuelas FP2006, 2004 y 2005. * 1 Encuentro Nacional: participan 18 escuelas escogidas * 1 Encuentro Regional de 2 días: participación min. 90% escuelas 2006 y representantes de 2004-2005. Entre Universidades: * 3 Encuentros académicos de universidades de dos días c/u con almenos 3 participantes por universidad. * 2 Pasantías a las Universidades de Medellín y Bucaramanga de 5 días c/u. Siempre se presente Reporte de logros y aprendizajes en tales experiencias

19 E. Investigación: * Entregar a CPE el documento síntesis de la investigación realizada sobre la incorporación del modelado y simulación en el ambiente escolar. * Realizar una publicación en revista nacional idexada. * Realizar una ponencia en un evento internacional o nacional.

20 F. Productos: * Proyecto Pedagógico o Productivo de cada escuela. * Proyecto Institucional relacionado con la gestión y sostenibilidad de las TIC en c/escuela. * La Universidad en visita de cierre entrega a c/escuela carpeta con todos los registros del proceso en FP: formatos, actas, testimonios,etc G. Material Didácico: *La Universidad entregará a c/escuela guías, cartillas, documentos impresos, software, diskets, carpetas, con material sobre la estrategia de acompañamiento.

21 I. Realización de las Actividades de Alistamiento: Contactar a c/escuela e informar el inicio del proyecto. Acordar la 1 visita, duración y objetivo. Comprometer profesores en cada escuela para formalizar la puesta en marcha de FP. Contactar representantes de la FP 2004-2005. Visita inicial a c/escuela: Mural en corcho, folleto, etc. Contactar autoridades locales y confirmar compromisos logísiticos y económicos. J. Informes: * 4 Informes técnicos: 3 parciales c/trimestre y 1 final. Bajo lineamientos acordados en reunión inicial de Bogotá. K. Duración del acompañamiento: K. Duración del acompañamiento: 1 año calendario escolar.

22 EQUIPO HUMANO 1. Equipo Coordinador: Director General (Mag.MARTHA ELIANA MENDOZA) Coordinador General (ING.JORGE JAIR MORENO) Coordinador Temático (Mag.CARLOS ALBERTO COBOS) Coordinador Administrativo y Logístico (ADM/RA. SANDRA PABÓN) 2. Equipo de Formación y Seguimiento: 3 Formadores (Profesionales, 1 año de experiencia) 3 Asistentes (Profesionales sin experiencia o Estudiantes de Ingeniería )

23 COMPROMISOS Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE FORMACIÓN Conocer y aprender adecuadamente los contenidos del diplomado de cual serán los formadores in situ durante las JF. Afianzar con los conocimientos propios de la Ingeniería de Sistemas los contenidos del Diplomado, para obtener la seguridad que se necesita a la hora de impartir la formación a los docentes. Adaptar y hacer flexibles las metodologías utilizadas en las JF a las necesidades y expectativas que se encuentren en los docentes y escuelas objetivo.

24 COMPROMISOS Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE FORMACIÓN Viajar a los lugares donde se harán las JF y las visitas en el lugar, fecha y hora dispuestos según el acuerdo que se logre entre el Equipo Formador – Coordinador y Rectores. Realizar cabalmente las actividades designadas para la visita inicial de la cuál derivaran los compromisos y parte de la organización que permitan la continuidad en el funcionamiento del convenio. Utilizar los recursos físicos y financieros que el Equipo Coordinador entreguen para el logro del objeto del convenio y únicamente para cubrir los gastos que se indiquen a la hora de la entrega del recurso.

25 Trabajar mancomunadamente con los auxiliares en pro del buen desarrollo de las actividades operativas del proyecto (SIMEC, formatos, recibos, formación). Elaborar y entregar todos los informes de planeación y de resultados que el Equipo Coordinador requiera en la fecha dada y según los criterios indicados. Asistir a todas las reuniones que el Equipo Coordinador convoque. Desarrollar nuevas ideas en las diferentes áreas del proyecto que puedan contribuir on el mejor desarrollo del Proyecto. COMPROMISOS Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE FORMACIÓN

26 Durante las JF y las visitas a las escuelas, el tiempo de la jornada laboral se dedicará única y exclusivamente al desarrollo de actividades propias del proyecto, lo anterior en razón del mejor aprovechamiento de los recursos Tiempo/Dinero. Elaborar en cada JF y Visita todos y cada uno de los formatos requeridos para el registro de información y desarrollo del proyecto. Pedir todos los recibos y facturas que necesite el área financiera del proyecto para legalizar los gastos de traslados durante los diversos viajes que se presenten

27 COMPROMISOS Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE FORMACIÓN Alimentar el SIMEC con la información requerida y mantener el sistema tan actualizado como sea posible. Cumplir con los acuerdos y compromisos a que se lleguen con los rectores, alcaldes, y docentes, en cuanto a horarios, lugar de hospedaje y alimentación, reuniones, etc. Llevar a cabo todas las tareas que durante el proyecto y en referencia al mismo el Equipo Coordinador solicite. Participar activamente en la organización y realización de los encuentros departamentales y regional.

28 RUTAS DE FORMACIÓN, SEGUIMIENTO Y ASESORÍA Teniendo en cuenta la proximidad de las escuelas según las cabeceras municipales y veredas donde están localizadas se han diseñado las siguientes rutas a seguir en el momento de viajar a hacer las diferentes visitas de seguimiento VS y jornadas de formación JF. Teniendo en cuenta la proximidad de las escuelas según las cabeceras municipales y veredas donde están localizadas se han diseñado las siguientes rutas a seguir en el momento de viajar a hacer las diferentes visitas de seguimiento VS y jornadas de formación JF. (Ver Fotocopias Rutas y Contactos por Zonas)

29 RutaLocalidad/MunicipioEscuelas DocentesComputadores Fusión para Formación Centro Formación 1Taminango 31722 Taminango/La Unión Taminango 2La Unión 53959La Unión 3Génova 178 Génova/San Pablo Génova 4San Pablo 5137San Pablo 5Belén 34143 Belén X 6La Cruz 35552 La Cruz X 7El Tablón 31527 El Tablón/San Bernardo El Tablón 8San Bernardo 32226San Bernardo 9Buesaco 63522 Buesaco X TOTAL32244266 ZONA: NORTE EQUIPO ASIGNADO: *STIVENSON ARMERO *CARLOS MUÑOZ FOTOCOPIAS

30 Ruta Localidad/Municipi o # Escuelas # Docentes # Computadores Fusión para Formación Centro de Formación 1Guaitarilla 85672 Guaitarilla X 2 Los Andes (Sotomayor) 169 X 3Santa Cruz 1815 Santa Cruz X 4Tumaco 413180 Tumaco X TOTAL 14201176 ZONA: CENTROOCCIDENTE EQUIPO ASIGNADO: *JUAN CARLOS ARTEAGA *PAOLA MANQUILLO FOTOCOPIAS

31 Ruta Localidad/Municipi o # Escuelas # Docentes # Computadores Fusión para Formación Centro de Formación 1Ipiales 518883Ipiales X 2Potosí 3?29 Potosí/Ipiales Ipiales Potosí 3Córdoba 3?31 Córdoba/Puerres Córdoba 4Puerres 35666Puerres 5Mocoa 83797 Mocoa X 6Puerto Caicedo 4?42 Puerto Caicedo X TOTAL26281348 ZONA: SUR EQUIPO ASIGNADO: *PASTOR BENAVIDES *ENNIO ERAZO FOTOCOPIAS

32 VISITA INICIAL Durante el alistamiento se realizará la primera visita a cada escuela que va a participar en el proceso, para, entre otros objetivos: 1. 1. Presentar formalmente el trabajo que adelantarán durante la FP. 2. 2. Entregar carta de CPE sobre inicio de FP y carta del MEN avalando el proceso. 3. 3. Diagnosticar la situación de la escuela en los tres ejes de la estrategia. 4. 4. Formalizar compromisos. 5. 5. Definir cronogramas. 6. 6. Definir participantes. 7. 7. Entregar folletos informativos con la síntesis del modelo conceptual, metodológico y operativo para cada uno de los principales participantes del proceso, la información de apoyo pedagógico, etc. 8. 8. Entregar otros materiales didácticos. 9. 9. Fijar en un lugar visible de la escuela a toda la comunidad educativa el Periódico mural en corcho de la Fase de Profundización- 10. 10. Contactar a las autoridades locales para acordar y fijar nuevamente los compromisos adquiridos para la puesta en marcha de la FP.

33 Diplomado en Tecnologías de Información en la Educación. Contenido Contenido Metodología de formación Metodología de formación

34 MOODLE Introducción Introducción Aplicaciones Aplicaciones

35 ¡¡¡ GRACIAS !!!!


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