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J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K

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Presentación del tema: "J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K"— Transcripción de la presentación:

1 La metodología del Puzzle al servicio del aprendizaje de la programación de ordenadores
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K. Sanjeevan, E. Santamaría, M. Valero

2 Contenido Contexto Aprendizaje Cooperativo: Puzzle
El Puzzle y nuestras asignaturas Nuestra versión del Puzzle Valoración Conclusiones

3 Contexto EPSC (UPC) Ingeniería Técnica de Telecomunicación
Ingeniería Técnica Aeronáutica Fase Selectiva: Primer curso Introducción a los Computadores (1A) Laboratorio de Programación (1B) Programación de ordenadores Curso orientado al ABP

4 Después EEES Créditos ECTS: 4,6 Trabajo personal alumnos: 8 h/semana
Sesión presencial laboratorio: 2 h (20 alumnos) Plan de trabajo semanal Beneficia presencia profesor y compañeros Armario con PC portátiles y conexión a Internet Sesión presencial extraordinaria: 2h (40 alumnos) Trabajo cooperativo Controles individuales

5 Formato EEES Programación de la asignatura centrada en el aprendizaje del alumno para conseguir los objetivos formativos Programar actividades alumnos y conseguir que las realicen Sesiones presenciales con profesor Trabajo semanal alumno Estrategias docentes Aprendizaje Cooperativo: Puzzle Aprendizaje Basado en Proyectos

6 Las Actividades Guía semanal para las actividades
Actividades dentro y fuera de clase Estimación de su duración Tipos actividades en clase Reuniones para discutir o aclarar dudas Primeros ejercicios de cada tema Toma de decisiones respecto al Proyecto Actividades extra de refuerzo según dificultades no previstas detectadas Tipos actividades fuera clase Ejercicios programación con PC (Autoaprendizaje dirigido) Lecturas bibliografía Reuniones grupo: Puzzle o Proyecto

7 Los Entregables Resultado del aprendizaje del alumno
Pruebas de su progreso (o falta de progreso) Entregables individuales y de grupo Planificación detallada de las entregas Entrega mayoritariamente electrónica Indicación de su peso en la evaluación con rúbrica asociada (criterios de calidad) Alumnos saben que se espera de ellos la probabilidad que lo hagan bien aumenta Criterios claros facilita la corrección Actividades de autoevaluación y evaluación entre compañeros Tipos entregables Hojas de dudas Ejercicios de autoaprendizaje Informes de autoevaluación Conocimientos mínimos Prototipos proyecto

8 El Puzzle y el AC Elliot Aronson, 1971
Fomentar el aprendizaje cooperativo Formalizada en 10 pasos Ventajas Mejora motivación, aumenta satisfacción, disminuye la conflictividad, fomenta la interdependencia positiva, reduce el absentismo, contribuye a aumentar la autoestima. Inconvenientes Estudiante dominante, estudiante lento, estudiante brillante, estudiante competitivo.

9 El Puzzle en nuestras asignaturas
Estructurar formalmente el AC Soporte al ABP Aprendizaje de nuevos conocimientos Aplicar al desarrollo del proyecto Desarrollo en paralelo del Puzzle y el proyecto Puzzle contiene tres partes razonablemente independientes Se necesitan las tres partes para la comprensión global

10 El Puzzle en nuestras asignaturas
IC: Puzzle Estructuras básicas Funciones Ficheros LP Puzzle I POO & PM Visual Basic Ordenación & Búsqueda Puzzle II Gestión dinámica Pilas y Colas Más Visual Basic

11 Nuestra versión del Puzzle
Estructurar formalmente el AC Introducir nuevos conocimientos para aplicarlos al desarrollo del proyecto Duración: Cinco semanas Trabajo individual: Expertos Ejercicios de integración en grupo Ejercicios de integración individuales

12 Primera semana Presentación Puzzle
Clase: 15’ Reparto tareas Primeras tareas aprendizaje individual Casa: 2/3 h Experto: lecturas, prácticas guiadas, resolución ejercicios, preparación dudas, etc. Entregable individual de dudas

13 Segunda semana Reunión de expertos
Ejercicio individual de profundización Preparar presentación a los compañeros Explicación del tema a los compañeros Trabajo individual según plan de trabajo propuesto por los compañeros

14 Tercera semana Resolver dudas
Ejercicio integración de grupo (se debe aplicar al proyecto)

15 Cuarta semana Demostración ejercicio integración grupo
Clase: 1 h Ejercicio individual integración con autoevaluación Clase (1h) y casa (2/3 h) Rúbrica (Criterios de calidad) Entregable individual Informe de autoevaluación

16 Quinta semana Ejercicio individual integración Clase: 2 h
Entregable individual Conocimientos mínimos

17 Valoración Nivel de actividad y interés elevado
Pone de manifiesto las dificultades en el aprendizaje Primer ejercicio de integración de grupo es crítico: Biorritmo del Puzzle Papel del “experto” es crítico (Rechazo de la metodología) Resultado final de calidad: Proyectos

18 Conclusiones Estructurar formalmente el AC Soporte al ABP
Se ha cumplido la planificación Se han conseguido los objetivos previstos Satisfacción con el aprendizaje Calidad de los proyectos Estructurar formalmente el AC Soporte al ABP Aprendizaje nuevos conocimientos Mejorar el material de autoaprendizaje Biorritmo del Puzzle: Crítico Explicaciones expertos Primer ejercicio de integración de grupo Planificación entregables

19 La metodología del Puzzle al servicio del aprendizaje de la programación de ordenadores
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K. Sanjeevan, E. Santamaría, M. Valero


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