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GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,

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Presentación del tema: "GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,"— Transcripción de la presentación:

1 GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho, A. Simón, G. Arranz, M. Martínez, O. Prieto GREIDI (GRupo de Estudio en Innovación Docente en Ingeniería)

2 2 Índice 1. Introducción 2. Grupo Greidi 3. Aplicación de metodologías activas 4. Conclusiones

3 3 Introducción  La adaptación de la enseñanza universitaria al EEES abre muchos retos al profesorado Se mueve el centro hacia el estudiante Introducción y evaluación de competencias genéricas, …  El profesorado es una pieza clave de este proceso -> Creación de redes de profesores Autoformación Intercambio de experiencias Planificación, evaluación conjunta

4 4 Índice 1. Introducción 2. Grupo Greidi 3. Aplicación de metodologías activas 4. Conclusiones

5 5 Grupo Greidi  GREIDI (GRupo de Estudio para la Innovación Docente en Ingeniería) Profesores de Ingeniería interesados en compartir experiencias ― 31 profesores en el curso 2005-2006 Diversidad de: ― Motivaciones, escuelas (4) y estudios (9) Interés común: ― Profundizar en metodologías docentes activas  Objetivos: Diseñar y aplicar experiencias de innovación Evaluación del impacto de las experiencias Aplicación de TIC al aprendizaje (colaborativo) Proceso cíclico

6 6 Grupo Greidi  Estructura Grupo de docentes Grupo de expertos en TIC y educación  Organización Interna División en tres subgrupos (por Escuela) Reuniones intra-grupo: ― más dinámicas, más enfocadas, pero se pierde riqueza de perspectivas Reuniones generales: ― intercambio de experiencias y conclusiones más generales Compartición de documentos a través de BSCW (Basic Support for Cooperative Work)

7 7 Grupo Greidi  Grupo de Docentes en Informática – 17 profesores 17 profesores implicados en áreas relacionadas con estudios de Informática Asignaturas de primer curso de ITIG ― Oportunidad para estudiar aspectos relacionados con primer curso, coordinación entre asignaturas, etc. Asignaturas troncales de tercer curso: Bases de Datos e Ingeniería del Software ― Aprendizaje orientado a proyectos ― Integración de asignaturas Asignaturas de otras carreras: IT Industrial

8 8 Índice 1. Introducción 2. Grupo Greidi 3. Aplicación de metodologías activas 1. Experiencias 2. Discusión 4. Conclusiones

9 9 Aplicación de metodologías activas Experiencias realizadas (1/2)  Aprendizaje autónomo Aspecto básico para la implantación de ECTS Matemáticas I y II  Aprendizaje basado en proyectos Práctica conjunta “realista” Bases de Datos e Ingeniería del Software  Aprendizaje cooperativo y evaluación continua Experiencia consolidada en Fundamentos de Informática I y II (ITIG) Iniciada en Física, Programación I (ITIG) y Fundamentos de Informática (IT Industrial)

10 10 Aplicación de metodologías activas Evaluación  Técnicas utilizadas Análisis de los productos entregados (trabajos, exámenes) Observaciones del profesorado ― Impresiones subjetivas de un protagonista del proceso Encuestas ― Apropiadas para captar impresiones generales ― Encuesta común para las asignaturas implicadas en 1º ITIG (evitar sobrecargas) Evaluación más profunda a través de entrevistas grupales (focus groups) ― Fundamentos de Informática I y II

11 11 Aplicación de metodologías activas Discusión (1/4)  El proceso de iniciación del profesorado a la innovación docente 1. Dudas previas 2. Entusiasmo inicial 3. Problemas ― Esfuerzo extra del profesorado ― Los estudiantes no siempre responden (copias, abandonos) ― Los resultados académicos no siempre mejoran, y nunca lo hacen de forma espectacular 4. Consolidación o abandono

12 12 Aplicación de metodologías activas Discusión (2/4)  Impacto de las metodologías activas en la motivación y rendimiento de los estudiantes Buena aceptación inicial por parte de los estudiantes Problemas posteriores: ― Dificultades para gestionar grupos ― “Adaptación al sistema” Resultados ― No siempre mejoran globalmente ― Los que trabajan, sí suelen mejorar sus resultados Sin embargo: Rechazo radical a la vuelta al método tradicional

13 13 Aplicación de metodologías activas Discusión (3/4)  Aplicación de metodologías activas en primeros cursos y grupos grandes El aprendizaje cooperativo como método más adecuado Fomento de interdependencia positiva a través de los métodos de calificación Dificultades ― Numerosas disfuncionalidades en los grupos, sobre todo en primero, primer cuatrimestre ― Dificultades para hacer el necesario seguimiento si hay muchos Posibilidades: ― Ir más poco a poco ― Curso de introducción al aprendizaje cooperativo

14 14 Aplicación de metodologías activas Discusión (4/4)  Evaluación de las experiencias La comparación de resultados académicos (pre-post) no es una buena medida ― Aspectos circunstanciales fuera de nuestro control ― La evaluación también debe cambiar ― Sí es válido analizar los resultados y productos de los estudiantes y ver en qué medida se consiguen los objetivos de aprendizaje Es necesario incluir la opinión de los participantes ― Observación del profesor – necesaria pero insuficiente – se puede complementar con obs. externa ― Encuestas – primera visión general (método limitado) ― Entrevistas – permite profundizar más Aspecto muy costoso en recursos y esfuerzo, pero debemos irlo integrando en nuestra cultura

15 15 Índice 1. Introducción 2. Grupo Greidi 3. Aplicación de metodologías activas 4. Conclusiones

16 16 Conclusiones  Greidi Red de profesores interesados en mejorar su docencia (motivación intrínseca  satisfacción) Motor de otros grupos “estructurales” en nuestro contexto (proyectos piloto en el EEES)  Aplicación de metodologías activas Importante sobreesfuerzo – No hay resultados milagro, y el trabajo se basa en la “buena voluntad” Pero son coherentes con la necesidad de introducir competencias genéricas  Necesidad de diseñar métodos eficientes para evaluar el impacto


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