La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELCONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELCONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ELCONOCIMIENTO

2

3 DEFINICIÓN Conocer es percibir o pensar lo que es. El conocimiento es una cierta relación –de conformidad, de semejanza, de adecuación entre la mente y el mundo, entre el sujeto y el objeto

4 ELEMENTOS El sujeto, el que conoce, es todo ser que tiene la capacidad de darse cuenta de algo, es decir, que tiene algún grado de consciencia El que conoce El objeto del conocimiento es todo aquello de lo que podemos darnos cuenta. Lo que es conocido

5

6 LAS FACULTADES La facultad de sentir: LA SENSIBILIDAD Es la facultad que nos permite recibir sensaciones de la realidad exterior o interior. Asegura nuestro contacto directo con la realidad. Se ha considerado siempre una facultad pasiva, receptiva.

7 EL CONOCIMIENTO SENSIBLE
NIVELES: 1. SENSACIÓN. El nivel más básico del conocimiento sensible. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto; y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

8 1. Los sentidos: La sensación
Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al mundo, las fuentes de nuestra experiencia. Órganos capaces de ser estimulados por formas de energía que nos rodean. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo. Aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, no siempre pueden transmitir una imagen fiable de la realidad.

9 Los umbrales sensoriales
El nivel de intensidad de un estímulo se denomina umbral. Nuestra capacidad de recibir estímulos es limitada, no podemos ver la luz infrarroja ni oír los ultrasonidos. A. Umbral absoluto Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para “darnos cuenta” de algo (umbral inferior) y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir. B. Umbral diferencial Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo. Podemos detectar cambios muy pequeños en la temperatura y en la altura tonal de los sonidos, pero somos menos sensibles en los olores o los cambios de volumen. Cuanto más pequeño sea el cambio que podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad.

10 Teorías de la percepción
A. Teoría asociacionista Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un “mosaico de sensaciones”. Sin embargo, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento. B. La Escuela de la Forma (Gestalt) Los psicólogos de la Gestalt, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler, rechazan la creencia del sentido común: “vemos el mundo tal y como es” Su posición se resume en el aforismo “el todo es mayor que la suma de las partes”.

11 Teorías de la percepción
C. Teoría cognitiva La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta. La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.

12 2. La percepción La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado. El todo es anterior a las partes Características: Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. Existen factores objetivos (características del estímulo) como el tamaño, la intensidad, el movimiento, el contraste… y subjetivos, como la motivación, el interés, el contexto, la cultura, los conocimientos previos… que influyen en la percepción

13 El proceso perceptivo Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dar un sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, solo percibimos lo relevante.

14 La atención Factores que influyen en la atención: Test de atención
La atención es importante porque orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir, y además influye en cómo procesamos la información. Algunas tareas permiten un procesamiento automático y demandan poca atención, lo que facilita realizar varias actividades al mismo tiempo. En cambio, otras actividades exigen un procesamiento controlado, implican gran esfuerzo y control de la conducta, por ejemplo, cuando estudiamos una oposición. Factores que influyen en la atención: Estado físico, fatiga mental o sueño Algunos fármacos y alimentos: café, tabaco, alcohol Condiciones externas: temperatura, ambiente cargado… Madurez individual. Intereses, expectativas, motivación… Test de atención Test de atención selectiva

15 Leyes de la percepción. Gestalt
Ley de la figura y el fondo.- En una imagen siempre hay una figura (lo que resalta) y un fondo que la sustenta. La figura y el fondo varían de persona a persona porque depende en que parte se ponga la atención. Ley de la buena forma o pregnancia al ser percibidos los objetos se integran de la forma más simple posible. Ley del cierre.- Tendemos a percibir las figuras incompletas como si no lo estuvieran. Ley de la semejanza.- Nuestra mente agrupará los objetos que se parecen ya sea en forma, color, etc. Ley de la proximidad.- Tendemos a agrupar los objetos que se encuentran cerca uno del otro. Ley de la simplicidad.- Ante una imagen percibiremos, en primer lugar, la figura más simple. Ley de la simetría.- Las formas simétricas se perciben como una sola unidad… Ver presentación. Gestalt y publicidad

16 EL ENTENDIMIENTO La facultad de pensar, el entendimiento o razón, nos permite construir y captar las ideas El entendimiento es una facultad activa.

17 EL ENTENDIMIENTO LOS CONCEPTOS: CONCEBIR. LOS JUICIOS: JUZGAR
ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DEL PENSAMIENTO: LOS CONCEPTOS: CONCEBIR. « satelite», « luna » LOS JUICIOS: JUZGAR «  la luna es un satelite » LOS RAZONAMIENTOS: RAZONAR « Si un cuerpo celeste es un satelite, entonces no es un planeta la luna es un satelite Por tanto la luna no es un planeta »

18 Conocimiento inmediato de lo que viene de los sentidos. INTELECTUAL
FORMAS DEL CONOCIMIENTO INMEDIATA INTUICIÓN SENSIBLE Conocimiento inmediato de lo que viene de los sentidos. INTELECTUAL Representación inmediata de lo real MEDIATA INDUCCIÓN (De lo particular a lo general) DEDUCCIÓN (De lo general a lo particular)

19 TIPOS DE CONOCIMIENTO SEGÚN EL OBJETO SEGÚN LA FINALIDAD TEÓRICO
(CONOCER) CIENCIAS EMPÍRICAS NATURALES HUMANAS CIENCIAS FORMALES PRÁCTICO (ACTUAR) DERECHO, ÉCONOMÍA POLÍTICA... ÉTICA TÉCNICO (PRODUCIR) INGENIERIA, ARQUITECTURA, ARTESANÍA, ARTES... SEGÚN EL OBJETO EMPÍRICO FORMAL

20 REFERENCIAS Isabel Blasco, marzo 2015
J.L.ALONSO. Psicología. Ed. Mc Graw Hill, 2012 M.LOZANO Y OTROS. Filosofía y ciudadanía. Ed. Mc Graw Hill, 2012 Isabel Blasco, marzo 2015


Descargar ppt "ELCONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google