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Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
SEPTIEMBRE 2012

2 Juicio años de Acreditación
Proceso de Acreditación Proceso de Autoevaluación Juicio de Acreditación Ejecución Plan Mejoramiento 2010 2011 2012 2013 Diseño y Organización: Informe de Autoevaluación: Recolección y generación de información Análisis, ajustes y discusión Socializaciones Visita comité pares evaluadores Procesamiento de información Juicio años de Acreditación -Revisión resultados Autoevaluación Definición del Comité de autoevaluación -Elaboración del Informe Final Control y seguimiento plan de mejoramiento y dictamen -Elaboración Plan de mejoramiento Acciones de preparación -Entrega informe final a la DAC Validación del proceso Juicio de Acreditación Ajustes e Implementación del plan de mejoramiento Diagnóstico y focalización -Entrega informe final a la Agencia Funciones y grupos responsables -Socializaciones

3 Misión, Visión y Valores Institucionales y de la Facultad

4 ¿Cómo se construye el Perfil de Egreso?
1. Conocer la Misión y Visión de la Universidad y de la Facultad como marco para la construcción. 2. Definición de las áreas de dominio que componen el perfil; Identificación de las funciones clave del futuro profesional. Perfil de Egreso 3. Cada área de dominio se desglosa en competencias específicas 4. Definición de competencias por niveles de logro, de acuerdos a los aprendizajes esperados. 5. Formalización y socialización del perfil de egreso El proceso de ajuste del perfil de egreso en una primera etapa se realizó a través de la conformación de reuniones periódicas compuestas por Directivos, Docentes profesionales, quienes se dedicaron a revisar el Perfil existente. En una segunda etapa contempló la formalización, difusión y socialización. Perfil de Egreso: Competencias mínimas que la Escuela espera que el estudiante adquiera al finalizar su trayectoria formativa.

5 Perfil de Egreso y Sello del Administrador Público UCEN
El perfil de egreso son las competencias mínimas que la Escuela de Administración Pública espera que el estudiante adquiera al finalizar su trayecto de formación, mientras que el sello es la característica diferenciadora entre un Administrador Público UCEN y cualquier otro. Perfil de Egreso Administración Pública Sello Administración Pública Profesional con sólidos conocimientos de políticas públicas, gestión del Estado y de Administración. Promueve actividades para la coordinación de organismos fiscales y asume la especificidad de la acción pública con un enfoque estratégico e innovador, con criterios de probidad, ética y responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Profesional con una sólida formación en gestión pública. Está capacitado para integrarse a equipos multidisciplinarios y desempeñarse eficazmente en diversos ámbitos de la gestión del Estado y en las diferentes áreas y niveles de los servicios públicos. Evidenciando en su actuar un fuerte compromiso con el desarrollo del país. El proceso de ajuste del perfil de egreso en una primera etapa se realizó a través de la conformación de reuniones periódicas compuestas por Directivos, Docentes profesionales, quienes se dedicaron a revisar el Perfil existente. En una segunda etapa contempló la formalización, difusión y socialización.

6 Malla Curricular Administración Pública
Es malla curricular porque existe conexión entre las asignaturas al explicitar los prerrequisitos entre una y otra asignatura.

7 Titulación Administración Pública
Tasa de titulación por cohorte * *Se entenderá por Cohorte aquellos estudiantes que ingresen en el año y no convaliden asignaturas Año ingreso Matricula Total titulación 1996 36 61,1% 1997 46 63,0% 1998 70 50,0% 1999 74 55,4% 2000 81 55,6% 2001 53 39,6% 2002 71 32,4% 2003 62 41,9% 2004 11 54,5% 2005 30 2006 42 2007 38 36,8% Tasa de Retención (%) 1° año Tiempo promedio de titulación periodo (valores expresados en años)

8 Empleabilidad Administración Pública
De un total de 262 titulados contestaron la encuesta 85 personas, y de ellos el 92% se encontraba trabajando Datos obtenidos del estudio de empleabilidad de APU Los datos fueron tomados entre los años 2003 y 2011. De un total de 262 titulados contestaron la encuesta 85 personas; de ellos el 66.7% ha hecho algún pos título

9 Vinculación con el medio FACIPOL
Publicaciones Revista Enfoques Actividades de Extensión Inauguración del Año académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Cátedra de Gobierno Luciano Tomassini Ciclo de Charlas de Gobierno y Política Presentaciones de libros Día universitario Grupo de Estudio en Asuntos Públicos Actividades de educación continua Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas desde 2012-I Actividades de asesoría técnica CAPREDENA 2011 SUBDERE 2012

10 Recursos Bibliográficos y Docentes de Administración Pública
Recursos Bibliográficos Carrera de Administración Pública Ítem 2008 2009 2010 2011 Nº total de ejemplares 258 315 Nº total de títulos de revistas online especializadas de la disciplina 581 646 718 798 Ítem 2008 2009 2010 2011 Porcentaje de cobertura bibliografía básica de la carrera 29% 49% Porcentaje de cobertura bibliografía complementaria de la carrera 33% 54% En 2011 se compraron 43 copias de 24 títulos distintos y durante 2012 se han comprado 57 copias de 31 títulos Docentes de Administración Pública Datos 2008 2009 2010 2011 N° 2011 N° Doctores (PhD) 11,4% 20,0% 11,1% 13,8% 8 N° Magister 47,7% 47,5% 55,6% 58,6% 34 N° Licenciados o titulados 40,9% 32,5% 33,3% 27,6% 16 N° No titulados ni graduados 0,0%

11 Fortalezas Debilidades y Acciones de Mejora del Proceso de Autoevaluación, ejemplos
El perfil de Egreso es conocido y está claramente definido Existen mecanismos claros de admisión Inserción laboral favorable La Facultad publica semestralmente la revista Enfoques, único journal Académico de la Universidad La Escuela cuenta con un cuerpo docente calificado con experiencia académica y profesional La Facultad cuenta con funciones y cargos definidos que permiten una mejor gestión La reglamentación es adecuada para el funcionamiento de la Facultad, promueve la autorregulación DEBILIDADES ACCIONES DE MEJORA Falta una política de actualización de contenidos del plan de estudios, para asegurar el cumplimiento del perfil de egreso Formalizar y sistematizar un mecanismo de monitoreo y evaluación del perfil de egreso Falta formalizar un mecanismo periódico de revisión de la estructura curricular (que incluya oferta semestral y de electivos) Formalizar mecanismos de evaluación periódica del plan de estudios que incluya a los actores relevantes del proceso académico Se deben mejorar los mecanismos de retroalimentación de los egresados Formalizar mecanismos permanentes de seguimiento de egresados Se debe potenciar la investigación de la Facultad, aumentando el número de proyectos así como de publicaciones Fomentar el área de investigación y publicación en los ámbitos de interés de la Facultad Se debe aumentar el número de títulos de la bibliografía disponibles en Biblioteca Actualizar y aumentar el número de ejemplares bibliográficos obligatorios y complementarios de la Carrera Se debe aumentar para el año 2012, el número de docentes jornada Incorporar docentes jornada a la Escuela Se deben mejorar los canales formales e informales de comunicación con los estudiantes de la Escuela Fortalecer los canales formales e informales de comunicación con los estudiantes

12 Plan de Mejoramiento proceso Autoevaluación, ejemplo
Variable Plan de Trabajo Calidad del Cuerpo Académico 1. Incorporación a los programas de formación ofrecidos por la Universidad 2. Sistemas de Evaluación Docente FACIPOL 3. Convenio con entidades de Educación Superior para el perfeccionamiento docente 4. Programa de Estímulo a publicaciones académicas 5. Incorporación Docentes Jornada Efectividad del proceso educativo 1. Reducción de las tasas de deserción académica de FACIPOL 2. Proyecto de apoyo a los docentes metodologías de enseñanza 3. Sistema de seguimiento a egresados 4. Proyecto de mejoramiento de la trayectoria formativa de ambas carreras 5. Comisión de Ética Cada variable estratégica cuenta con planes específicos, los que a su vez tienen metas, objetivos, responsables y plazos. Al interior de la Facultad además se cuenta con un mecanismo para evaluar la efectividad de cada plan.

13 Acreditación Administración Pública
A mí sí me importa la Acreditación!!!


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