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1 Impulso al Mercado de Valores: la agenda del gobierno Uribe Simposio del Mercado de Capitales Medellín Febrero de 2004 Superintendencia de Valores.

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1 1 Impulso al Mercado de Valores: la agenda del gobierno Uribe Simposio del Mercado de Capitales Medellín Febrero de 2004 Superintendencia de Valores

2 2 I.Plataforma Conceptual II.Retos del SF Colombiano AGENDA III.Estrategia del gobierno

3 3 En Colombia se debe reabrir el debate sobre crecimiento económico sostenido en el largo plazo

4 4 El entorno permite y exige pensar en reformas estructurales Estabilidad macroeconómica Consolidación de la reactivación económica en 2004 Inminencia de la Globalización y Acuerdos de Integración Regional Necesidad de Crecimiento y Desarrollo en Colombia Inflación controlada de un digito Bajas Tasas de Interés Desempleo Crecimiento PIB Es necesario reflexionar sobre cómo se financiará este crecimiento

5 5 Existe una correlación entre sector financiero y crecimiento?

6 6 El buen funcionamiento del SF potencia el crecimiento económico... Existe cierto consenso en la correlación entre SF y crecimiento. Levine (1997) la resume así: Canalización del ahorro hacia la inversión con bajos costos de transacción Transformación de plazos Manejo de riesgos Aumento de la productividad del capital Financiación de proyectos nuevos e innovadores Apoyo al crecimiento de las empresas PIB per cápita Desarrollo Financiero Fuente: Demirguc-Kunt, Levine A nivel mundial, países con alto desarrollo financiero tienden a mostrar un mejor desempeño económico Aunque existen algunos escépticos que cuestionan la incidencia del SF en el desarrollo... Lucas (1988) Relación SF-Crecimiento Sobredimensionada Robinson (1952) Desarrollos en el sector real son causa del desarrollo financiero y no el contrario Desarrollos en SF inciden negativamente en la tasa de ahorro y por ende en el crecimiento

7 7 Fallas en el SF conllevan grandes costos para las economías Crisis Asiática (1997) Crecimiento del PIB Tasa de Desempleo(%) Salarios Reales, Cambio Porcentual Fuente: ILO Fuente: Ravallion y Chen (1996) Tasas de Pobreza (%) Fuente: East Asian Development Bank

8 8 Es importante contar con canales alternativos de financiamiento para reducir el riesgo sistémico: “Algunas lecciones de la crisis asiática” Anne Krueger: Debilidades en el SF no solo obstruyen el crecimiento a través de la mala distribución de recursos, sino que incrementa la vulnerabilidad a una crisis. Es necesario promover los MK: ” Mercados de capitales dinámicos dan vida al capitalismo, el mejor método diseñado hasta el momento para generar crecimiento, incrementar niveles de vida y reducir la pobreza” Alan Greenspan: Países con pequeños mercados de capitales – en los que no existe alternativa al canal bancario- sufren mayores contracciones económicas que aquellos que cuentan con mercados de capitales diverificados. “ Asia del Este no tenía ruedas de repuesto” FMI: (Enero 99’) Necesidad de reforma estructural al SF (bancos y mercados), reestructuración del endeudamiento del Sector Privado, construcción de un marco regulatorio moderno con capacidad de enforcement, incrementar la capacidad de supervisión, apertura y desregulación de los mercados, impulsar flujos de información. “ La transparencia y la revelación de información son la vacuna mas efectiva contra el riesgo sistémico” FMI

9 9 ¿Qué estructura optimiza el impacto del sistema financiero sobre crecimiento?

10 10 Bancos y Mercados prestan servicios diferentes y complementarios Bancos Mercados Los canales se complementan al ofrecer diferentes instrumentos a diferentes plazos, que responden a necesidades de empresas en diferentes etapas de desarrollo Cumple más eficientemente labor de asignación de recursos y canalización de ahorro hacia inversión, bajos costos de transacción Fortalece la formación de precios y señales en el mercado Reduce la vulnerabilidad al riesgo sistémico Mejora gestión de riesgo de los bancos (crediticio y de mercado) Economías pequeñas, homogéneas y cerradas Ideal para etapas iniciales de industrialización (intensivas en activos físicos) Financia actividades de modesta Innovación tecnológica Predominio de “relación de confianza” entre banco y firma. No requiere eficiencia del sistema legal Economías abiertas a la competencia global Ideal para empresas o proyectos nuevos y de gran dimensión Financia industrias innovadoras y de sectores no tradicionales Incremento de flujos de información y transparencia Mejor protección legal y enforcement judicial Amplia gama de productos (acciones, bonos, boceas, titularizaciones, derivados) a plazos convenientes Fuente: Thiel (2001), Rajan y Zingales (2002) Bancos y Mercados

11 11 Extensa Evidencia Empírica: Bancos Y Mercados El Canal Bancario Contribuye Al Crecimiento Económico Mercados de Capitales líquidos y Dinámicos contribuyen al crecimiento económico Beck, Levine y Loaiza (2000) Levine (98, 99) King y Levine (93) Stiglitz (95) Levine y Zervos (96, 98), Levine (91), Bencivenga, Simth y Starr (1996) Levine (91) mejor manejo de riesgo Rajan (92) más fomento a la innovación Boyd y Smith (1998), Beck, Demirguc-Kunt, Levine y Maksimovic (2000), Beck y Levine (2002, 2001), Levine (2002) Rousseau and Wachtel (2000) bancos y mercados se complementan y promueven desarrollo económico Rajan y Zingales (98), Beck y Levine (00) firmas altamente dependientes del financiamiento externo crecen más rápido en SF desarrollados Demirguc-Kunt y Maksimovic (98) firmas crecen más rápido en SF desarrollados y (00) firmas que requieren de financiamiento a LP se benefician de mercados Beck y Levine (2000) DF explica crecimiento industrial en número de firmas pero no en tamaño El desarrollo financiero en general (ambos canales) contribuye al crecimiento económico

12 12 A nivel empírico se evidencia una tendencia hacia sistemas mixtos Europa continental antes 80’s Colombia 2004 Europa continental hoy USA, GB, Países anglosajones México, Chile, Brasil BancosMercados Activos Sector Bancario / PIB Capitalización / PIB Fuente: Demirguc- Kunt, Levine Mercados Bancos Coexistencia Complementariedad

13 13 ¿Qué condiciones permiten llegar a un sistema mixto?

14 14 Estabilidad Macroeconómica Bajas tasas de interés, inflación baja y estable Credibilidad fiscal y estabilidad monetaria Reducida dependencia a capitales externos (al no ser de tipo estratégico, aumentan la volatilidad) Sistemas bancarios sólidos Fuente de liquidez Eficiencia de mercados de corto plazo Fuente de inversión Para llegar a un SF mixto se requieren varios elementos Desarrollo de inversionistas institucionales Cambios en el sector productivo / Competencia

15 15 Y, por supuesto, un marco legal e institucional idóneo Desarrollo del SF Marco legal e institucional Crecimiento Económico El desarrollo financiero está correlacionado con variables regulatorias e institucionales que están bajo el control del Gobierno Marco regulatorio inadecuado inhibe pasivamente el desarrollo de los mercados y por ende el desarrollo financiero Diferentes “familias” legales tienen diferentes grados de protección al inversionista y determinan estructura financiera de los países El grado de protección al inversionista y la capacidad de enforcement, inciden en la estructura financiera de un país al determinar el tamaño y profundidad de los mercados de capitales. La Porta, Lopez de Silanes, Shleifer y Vishny (1998) Prowse (1996) Importancia de mejoras en el marco regulatorio y en la infraestructura contable, legal y de supervisión para el desarrollo de ambos canales y la disminución de riesgo. Rajan y Zingales (2001)

16 16 I.Plataforma conceptual II.Retos del SF Colombiano AGENDA III.Estrategia del gobierno

17 17 El SF Colombiano es esencialmente bancario. Si bien se han venido gestando cambios en la dirección de un SF más diverso, aún persisten grandes retos...

18 18 FUENTE: Bolsa de Valores y Sistema de Información Supervalores – Ministerio de Hacienda * Bonos, Papeles Comerciales, Titularizaciones I. Ampliar la diversidad de servicios financieros Miles de millones de pesos Ofertas públicas autorizadas (92-03) Número de emisiones Nº Ofertas Acciones Nº Ofertas Bonos* AccionesBonos* Miles de millones de pesos Número de titularizaciones MM $ # titularizaciones Ofertas públicas autorizadas – Titularización Los bonos y acciones han tenido poco desarrollo Las titularizaciones apenas comienzan. Existe un amplio potencial Servicios de administración de activos no han tenido un desarrollo pleno Limitada diversidad Limitada distribución (retail) Ausencia de administración privada de fondos (FCP – FCR) Muy limitado desarrollo del mercado de derivados

19 19 Deuda de corto plazo 61% Deuda de largo plazo 17% Deuda de mediano plazo 22% Obligaciones Financieras Reinversión de utilidades Proveedores Razones por las cuales no ha emitido bonos FUENTE: Estudio ANIF – Fedesarrollo, 2.003 II. Concientizar a las empresas de la necesidad de una estructura de financiamiento óptima para la competitividad y el crecimiento A excepción de las Pymes, las empresas aparentemente no enfrentan graves restricciones de financiamiento en este momento y no están conscientes de la necesidad de una estructura de financiamiento óptima.

20 20 Razones por las cuales no ha emitido bonos Está interesado en cambiar su estructura de financiamiento empleando el MV? SI 22%NO 78% II. Concientizar a las empresas de la necesidad de una estructura de financiamiento óptima para la competitividad y el crecimiento Información Costos Trámites Pérdida de control (acciones) Desconocimiento de esta alternativa Principales razones por las cuales las empresas no acuden al MV FUENTE: Estudio ANIF – Fedesarrollo, 2.003

21 21 Fuente DANE; DNP-DEE INVERSIÓN PÚBLICA ESTIMADA 1994-2003 US$ Billones Infraestructura $10 bn PROYECCIONES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA 2004 III. Suplir las necesidades de financiación privada en proyectos de infraestructura US$ 8.62 Billones INVERSIÓN PRIVADA EN INFRAESTRUCTURA 1994-2003 Fuente: Unidad Infraestructura DNP

22 22 IV. Promover que las AFPs tengan un comportamiento estratégico más que oportunista Una base de inversionistas institucionales es necesaria para el desarrollo del MV Medición de la rentabilidad a corto plazo Induce comportamiento oportunista y no estratégico Fomenta actividades de trading y no de asset management INESTABILIDAD Y VOLATILIDAD Incremento del límite de invs. en el exterior Introduce mayor incertidumbre Fomenta comportamiento oportunista Regulación de rentabilidad mínima y régimen de inversiones El reto es diversificar el portafolio

23 23 TES a 90 días vs DTF FUENTE: MinHacienda – DTN – Banco de la República V. Minimizar el crowding out y extender los beneficios del mercado de deuda pública hacia otros mercados Consolidar el desarrollo de una curva de rendimientos que sirva como referencia en el mercado Extender beneficios a otros mercados Creadores de Mercado Infraestructura Disponibilidad de los fondos de inversionistas institucionales IMPULSO AL CROWDING (A) (B) (C) (D) Curva de rendimientos TES tasa fija (11 Feb/04)

24 24 VI. Continuar reduciendo el riesgo sistémico del sector financiero como un todo Activo Mediano y largo P. Largo+ Capital Pasivo Volatil Deficit Estructural de liquidez Sector hipotecario - 1995 Fuente: Superbancaria – Bces – Dic. 2003 – Cálculos Supervalores Activo Mediano y largo Pasivo Volatil Deficit Estructural de liquidez Sector hipotecario - 2003 P. Largo+ Capital Líquido Titularización $ 244 Mil MillonesTitularización $ 1.9 billones

25 25 VII. Modernizar y fortalecer el marco legal e institucional Desactualización (énfasis bancario) Arbitraje regulatorio Inflexibilidad Dispersión normativa Marco LegalMarco Institucional Inapropiada capacidad del supervisor - SV Débil convivencia de competencias Débil esquema de autorregulación Estándares Ausencia de estándares de idoneidad profesional Debilidad en estándares contables y control interno Deficiencias en gestión de riesgo Débiles practicas de buen gobierno

26 26 I.Plataforma conceptual II.Retos del SF Colombiano AGENDA III.Estrategia del gobierno

27 27 Realidad Nacional Plataforma Conceptual Rol del gobierno Mejoramiento Arquitectura Institucional I.I. I.I. Impulso a la intermediación (DD– OO) II. Desarrollo del mercado Sector Privado Inversionistas Institucionales La estrategia que está implementando el gobierno se concentra en las actividades que le competen directamente E S T R A T E G I A Sector Bancario

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29 29 Regulación: Leyes MARCO La creación del marco institucional se fundamenta en cuatro pilares 1.1. 1.1. LEY DEL MERCADO DE VALORES Modernización de la regulación marco Definición de objetivos y mandatos claros Flexibilidad en las facultades de regulación Elevación estándares de la industria: Profesionalismo Controles internos Gobierno corporativo Mayor protección a inversionistas Mayores estándares: revelación de información Acciones de grupo, Voto a distancia, Derecho de retiro Proyecto de Ley del Mercado de Valores Fortalecimiento de la supervisión del mdo LEY CONTABLE Adopción de estándares internacionales de contabilidad Supervisión a la industria de contabilidad – auditoría – contaduría Reconocimiento de los emisores internacionales y los estándares que ellos emiten Reforma de fondo a la profesión contable Nuevo gobierno a la industria contable La regulación debe ser clara, moderna, idónea y flexible y se deben garantizar mecanismos para hacerla cumplir

30 30 Regulación / Normativas La creación del marco institucional se fundamenta en cuatro pilares Capacidad de Supervisión y Vigilancia Regulación prudencial (capital regulatorio) Armonización de la regulación de carteras colectivas Normatividad especializada para las bolsas de productos Estudio del marco regulatorio para el mercado de futuros Reestructuración de la SV Erradicación de malas prácticas de mercado – Eficiencia Sancionatoria Reingeniería de la Vigilancia Preventiva Ejercicio de las facultades jurisdiccionales Impulso a la coordinación con la Fiscalía (Policía Judicial) Fortalecimiento de la justicia (Imperio de la Ley) Fortalecimiento sistema de autorregulación Cumplimiento de los códigos de buen gobierno 2.2. 2.2. 1.1. 1.1.

31 31 Altos estándares jugadores del mercado La creación del marco institucional se fundamenta en cuatro pilares Mejoramiento de la Infraestructura de Mercado Idoneidad ética y profesional de los jugadores / Sistema de certificación de la industria Definición de estándares mínimos de control y auditoría internos y externos Revelación de información Revisión de los sistemas de calificación de riesgo y rendición de cuentas frente al supervisor 4.4. 4.4. 3.3. 3.3. La idoneidad de los jugadores y las capacidades del mercado en términos de infraestructura alimentan la Normas de compensación y liquidación Normas para la creación de cámaras de compensación riesgo central de contraparte Aprovechamiento de la infraestructura creada por el mercado de deuda pública Profundización del mercado de dinero (repos)

32 32 El objetivo es promover el número de emisores y consolidar el MV como alternativa de financiación Mercado de Valores II. Impulso a la intermediación de instrumentos financieros en todos los segmentos del mercado OfertaCanalesDemanda El objetivo es fomentar y facilitar la compra de instrumentos a través del MV El objetivo es dotar al mercado de diferentes canales de acceso, que respondan a las necesidades de emisores e inversionistas Instrumentos El objetivo es promover la utilización de la amplia gama de instrumentos que ofrece el MV Renta Variable Renta Fija Bonos, Papeles comerciales, titularizaciones, boceas Acciones ordinarias, dividendo pref., privilegiadas

33 33 Mercado de Valores Fomentando la demanda por los diferentes instrumentos del MV Revisión del régimen de inversiones de las AFPs Promoción de nuevos jugadores: FCP y FCR Fortalecimiento de la Banca de Inversión - Redes de Distribución OfertaCanalesDemanda El objetivo es fomentar y facilitar la compra de instrumentos a través del MV

34 34 El objetivo es promover el número de emisores y consolidar el MV como alternativa de financiación Mercado de Valores Promoviendo la oferta de instrumentos OfertaCanalesDemanda Estrategia nuevos emisores Emisores privados Impulso democratización empresas del Estado Revisión estructura tributaria - Supresión de distorsiones Facilitar Acceso de las PyMEs al MV – Titularización de cartera Profundización de la cultura de Gobierno Corporativo

35 35 Mercado de Valores Creando canales que respondan a las necesidades de empresas e inversionistas OfertaCanalesDemanda Colocaciones Privadas FCR FCP Mercado Calificado Mercado Público Mercado principal Segundo Mercado Menos información histórica Dirigido a inversionistas calificados / Información no es completamente pública Menores costos y rápida autorización Opción para empresas que aún no están listas para el mercado público Campo de acción para nuevos jugadores que “alisten” a las empresas Revisión de la regulación de acceso

36 36 Mercado de Valores Impulso al MV: la estrategia del gobierno Uribe Estrategia nuevos emisores Emisores privados Impulso democratización empresas del Estado Revisión estructura tributaria - Supresión de distorsiones Facilitar Acceso de las PyMEs al MV Profundización de la cultura de Gobierno Corporativo Renta Variable Renta Fija Colocaciones Privadas FCR FCP Mercado Calificado Dirigido a inversionistas calificados Menores costos y rápida autorización Mercado Público Mercado principal Segundo Mercado Menos información histórica Revisión del régimen de inversiones de las AFPs Promoción de nuevos jugadores: FCP y FCR Fortalecimiento de la Banca de Inversión - Redes de Distribución OfertaCanalesDemanda

37 37 Al definir una estrategia de desarrollo del MV, es importante no sobredimensionar los resultados de la reforma pues hay procesos que toman tiempo, secuencias que hay que seguir y debe mantenerse una capacidad de adaptación a los factores del entorno interno y externo

38 38 Muchas gracias


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