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MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?

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Presentación del tema: "MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 MATÍAS LOEWY TALLER SANTA CRUZ DE LA SIERRA ¿CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UN REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN?

2 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO O «REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN» Es básicamente informativo, pero va más allá de la información pura y simple Profundiza en los antecedentes, incorpora información previa y analiza los datos, pero hay algo que lo diferencia del «reportaje de profundidad»: cómo se han obtenido los datos y el trabajo realizado con las fuentes de información. José Caminos Marcet

3 EL MAPA MENTAL «Antes de sentarse a escribir el texto, es bueno hacer un ejercicio mental para saber por dónde empezar: los elementos claves, las escenas, los diálogos, la entrada de las fuentes y hasta el tono que se va a utilizar. Es, en definitivo, ir más allá de pensar en el lead, el título y la bajada o sumario.» Daniel Santoro

4 UNA BUENA HISTORIA ES COMO UN TREN Se mueve poderosamente hacia su destino. Puede desacelerar para que suban más pasajeros o para que permitan enfocarse en una escena particular, pero no puede detenerse.

5 SOPORTES DE LA INVESTIGACIÓN Prensa escrita Radio Televisión Libro

6 PRENSA ESCRITA Soporte más adecuado: el lector se puede detener en el texto, releerlo, fijarse en los matices, observar las imágenes y las infografías. «Lo que tiene de apasionante el diario es la inmediatez que brinda, la posibilidad de poder dar una respuesta en caliente a un situación que merece ser investigada.» Miguel Bonasso

7 CUIDADOS PARA EL PERIODISTA QUE REDACTÓ LA HISTORIA Asegurarse de que la nota sea bien editada, ilustrada y presentada en portada. Promoverla Anticipar los ataques de los involucrados preparando, por ejemplo, notas que vayan desmontando sus argumentos.

8 LA RADIO Es considerado como el soporte menos adecuado para temas de investigación, porque presenta grandes dificultades para concentrar la atención del oyente sobre temas de profundidad.

9 LA TELEVISIÓN Es un buen vehículo para canalizar trabajos de investigación, por el impacto que puede provocar. «En la televisión no es suficiente con tener una buena historia investigada, es necesario tener a todos los personajes y que estés dispuestos a ponerse delante de la cámara.» Jordi Bordas

10 EL LIBRO Uno de los vehículos más importantes. Oportuno como compendio final de la investigación. Da más tiempo y permite trabajar mejor en términos narrativos y literarios. Permite revelar mejor la trama íntima de la investigación. Tienen más vigencia que las notas periodísticas.

11 «Siempre es más lindo escribir en libros porque es como dormir sola en una cama de dos plazas». María Seoane

12 DILEMAS ÉTICOS ¿Se aceptan testimonios off the record? ¿Se puede falsear la propia identidad o recurrir a otros engaños para acceder a la información? ¿En qué circunstancias es válido el uso de la cámara oculta?

13 TESTIMONIOS OFF THE RECORD No hay que publicar material basado en fuentes anónimas, salvo que: La evidencia documental pueda ser encontrada en otras fuentes. La información provista por la fuente anónima encaje bien con el patrón de la otra información verificada. La fuente haya sido creíble en el pasado. La identificación de la fuente lo exponga a un riesgo claro.

14 ¿CUALQUIER MÉTODO PARA ALCANZAR LA VERDAD? Para Javier Darío Restrepo, si el periodista es un «profesional de la verdad» no debe recurrir a engaños para conseguir la noticia. Lo expone a una situación de vulnerabilidad y puede socavar su credibilidad.

15 CÁMARA OCULTA La cámara oculta per se no es ni buena ni mala, depende de cómo se use. Es un arma potente porque deja al corrupto sin argumento (¿habría otra forma de probarlo?) Myriam Lewin Sólo deben usarse cuando se cumplen las siguientes premisas: que denuncie un asunto de gran interés publico, que su uso sea autorizado por el editor o jefe de redacción, y que no haya otra de obtener la evidencia. Javier Darío Restrepo

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