La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D.G. DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Las Competencias Clave en las políticas educativas de la Unión europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D.G. DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Las Competencias Clave en las políticas educativas de la Unión europea."— Transcripción de la presentación:

1 D.G. DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Las Competencias Clave en las políticas educativas de la Unión europea.

2 2 Esquema Las competencias clave en las políticas de la U.E.  La calidad una exigencia de la sociedad actual.  Calidad y políticas educativas Europeas: Competencia clave.  Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos.  Situación de Andalucía tras la valoración de las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico. 5.Consideraciones finales

3 3 La calidad una exigencia de la sociedad actual. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Objetivo décadas anteriores:  escolarizar y dar cultura a la población, al menos, hasta los 16 años. Objetivo LEA:  una educación de mejor CALIDAD para todas las generaciones con: mayor cualificación profesional, más titulaciones superiores, más impulso de la educación a lo largo de la vida la incorporación de nuevas competencias y saberes.

4 4 Calidad y políticas educativas UE. Competencias clave. Las competencias clave en las políticas de la U.E.  Objetivo estratégico de la Unión Europea: “ llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social".  Objetivos estratégicos precisos.(C. Ministros Educación) 1.Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea. 2.Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación. 3.Abrir los sistemas de educación y formación a un mundo más amplio.

5 5 Calidad y políticas educativas UE. Competencias clave. Las competencias clave en las políticas de la U.E. 1.Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea.  Mejorar la educación y la formación de profesores y formadores: Aumentar la capacidad de lectura y escritura y la capacidad de cálculo. Actualizar la definición de las capacidades básicas para la sociedad del conocimiento. Mantener la capacidad de aprender.  Desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento.  Garantizar el acceso de todos a las TIC.  Aumentar la matriculación en los estudios científicos/tec.  Aprovechar al máximo los recursos Mejorar la garantía de la calidad Garantizar un uso eficiente de los recursos

6 6 Calidad y políticas educativas UE. Competencias clave. Las competencias clave en las políticas de la U.E.  Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación.  Un entorno de aprendizaje abierto.  Hacer el aprendizaje más atractivo.  Promoción de la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.  Abrir los sistemas de educación y formación a un mundo más amplio.  Reforzar los lazos con la vida laboral y la investigación, y con la sociedad en general.  Desarrollar el espíritu de empresa.  Mejorar el aprendizaje de idiomas  Incrementar la movilidad y los intercambios  Reforzar la cooperación europea.

7 7 Calidad y políticas educativas UE. Competencias clave. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Competencias clave: “Las competencias claves representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y multifuncionales que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo que deberían estar desarrollados al finalizar la escolarización o los estudios obligatorios, y actuar así como base para aprendizaje a lo largo de la vida”.

8 8 Calidad y políticas educativas UE. Competencias clave. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Competencias clave. Características.  Incluye una combinación de saber, habilidades y actitudes.  Puede ser adquirida en todo tipo de contextos.  Es transferible (aplicable en varias situaciones y contextos).  Es multifuncional (puede ser utilizada para conseguir múltiples objetivos).  Debe proveer una respuesta adecuada a los requisitos de situaciones o trabajos específicos.  Es, PARA TODOS, un prerrequisito para un adecuado desempeño de su vida personal, laboral y subsiguientes aprendizajes.

9 9 Calidad y políticas educativas UE. BENCHMARK. Las competencias clave en las políticas de la U.E. INFORME CONJUNTO PROVISIONAL DE 2006 DEL CONSEJO (EDUCACIÓN) Y DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LOS PROGRESOS REGISTRADOS EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DE TRABAJO «EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 2010» (1/4/2006) Situación actual de los benchmark (“punto de referencia”).

10 10 Calidad y políticas educativas UE. BENCHMARK. Las competencias clave en las políticas de la U.E.

11 11 Calidad y políticas educativas UE. BENCHMARK. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Situación de los benchmark (“punto de referencia”).  “El número total de licenciados/as en matemáticas, ciencias y tecnología en la UE debería aumentar al menos en un 15% para 2010 y paliar el desequilibrio entre hombres y mujeres” fue alcanzado en 2002.  Casi el 16% de los jóvenes sigue abandonando prematuramente el sistema escolar en la UE, lo que representa sólo un ligero avance hacia el punto de referencia fijado del 10%, que la Unión debería alcanzar para 2010.  Casi un 20% de los jóvenes de 15 años sigue teniendo serias dificultades en lo que respecta a las competencias de lectura; este porcentaje no ha mejorado desde 2000 en relación con el punto de referencia para la UE, consistente en reducirlo en un quinto.

12 12 Calidad y políticas educativas UE. BENCHMARK. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Situación de los benchmark (“punto de referencia”).  Cerca del 77% de los jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 24 años completa la enseñanza secundaria superior, un porcentaje que dista mucho del punto de referencia de 85%, y ello a pesar de los notables progresos registrados en algunos países.  En la UE, alrededor del 10% de los adultos de entre 25 y 64 años participan en actividades de aprendizaje permanente, lo que representa un 2,5% menos de los establecido en el punto de referencia. Los porcentajes varían mucho de un país a otro.

13 13 Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Referencia algunos países del entorno.  Algunos países están reformando sus programas de estudios con la intención de garantizar que TODOS adquieren competencias clave; y que los jóvenes, especialmente los que proceden de medios desfavorecidos, no «se quedan descolgados»: Alemania Austria Chipre Francia Italia Noruega Reino Unido España

14 14 Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos. Las competencias clave en las políticas de la U.E. Contenidos de las reformas.  Desarrollo de las competencias clave necesarias para la economía y la sociedad del conocimiento.  Potenciación de la eficacia mediante la mejora de la calidad.  Descentralización de la Administración educativa.  Mejora de la gestión institucional.  Oferta educativa de mayor calidad.  Estándares más exigentes.  Formación del profesorado.

15 15 Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos. Las competencias clave en las políticas de la U.E. El Programa Nacional de Reforma.  El Programa Nacional de Reformas (PNR) es la respuesta de España a la relanzada Estrategia de Lisboa, que aprobó el Consejo Europeo de Primavera en 2005.  Establece como objetivo estratégico la plena convergencia con la Unión Europea en 2010, tanto en renta per cápita como en empleo y en sociedad del conocimiento.  Diseñado en torno a siete ejes de actuación:  EJE 1: Refuerzo de la Estabilidad Macroeconómica y Presupuestaria.  EJE 2: El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y el Programa AGUA.  EJE 3: Aumento y mejora del capital humano.  EJE 4: La estrategia de I+D+i (INGENIO 2010).  EJE 5: Más competencia eficiencia de las Administraciones Públicas.  EJE 6: Mercado de Trabajo y Diálogo Social.  EJE 7: El Plan de Fomento Empresarial.

16 16 Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos. Las competencias clave en las políticas de la U.E. El Programa Nacional de Reforma.  TERCER EJE, principales objetivos: mejorar la educación infantil. disminuir notablemente las tasas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro. aumentar la calidad de la enseñanza superior. facilitar la formación continua de todos los ciudadanos.  Objetivo específico: “Reducir a la mitad la tasa de abandono escolar prematuro* (hasta el 15%)”

17 17 Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos. Las competencias clave en las políticas de la U.E. El Programa Nacional de Reforma.  TERCER EJE, algunas medidas para mejorar la educación primaria: Fomento de la adquisición por parte de los alumnos de las competencias básicas que aseguran los futuros aprendizajes. Detección de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan e intervención en cada caso. Fortalecimiento de la enseñanza de idiomas. Atención a la diversidad. Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

18 18 Las competencias clave y su reflejo en los currículos europeos. Las competencias clave en las políticas de la U.E. El Programa Nacional de Reforma.  TERCER EJE, algunas medidas para mejorar la educación secundaria: El objetivo es disminuir el denominado fracaso escolar, sin disminuir la calidad Garantía de formación común en los primeros cursos y de las opciones formativas en el último curso. Atención a la diversidad mediante el desdoblamiento de grupos, los refuerzos y apoyos necesarios, programas específicos de diversificación curricular y programas de cualificación profesional inicial. Autonomía de los centros educativos para organizar los grupos y las materias de manera flexible.

19 19 LOE, Currículo y competencias básicas. Las competencias clave en las políticas de la U.E. LOE  Inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo.  Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado BORRADORES RR.DD.  Las competencias básicas: deberán haber sido adquiridas por el alumnado al final de cada etapa.  Los currículos establecidos por las Administraciones educativas, y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán a facilitar la adquisición de las competencias.

20 20 LOE, Currículo y competencias básicas. Las competencias clave en las políticas de la U.E. BORRADORES RR.DD.  La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el logro de las competencias básicas.  Lectura.

21 21 Perspectivas del currículo Andaluz: Calidad y Eficiencia. Las competencias clave en las políticas de la U.E.  La equidad y la eficiencia se refuerzan mutuamente.  Las inversiones en educación y formación tardan en dar sus frutos.  El rendimiento de las inversiones está influido por el nivel socioeconómico del alumnado y la etapa educativa en que se producen.

22 22 Perspectivas del currículo Andaluz: Calidad y Eficiencia. Las competencias clave en las políticas de la U.E.

23 23 Perspectivas del currículo Andaluz: Calidad y Eficiencia. Las competencias clave en las políticas de la U.E.  La educación preescolar tiene los mayores rendimientos en términos de resultados obtenidos y de adaptación social de los niños.  Los sistemas de educación y formación que agrupan a los alumnos en una edad temprana acentúan el efecto del origen socioeconómico en el nivel de instrucción y no incrementan la eficiencia a largo plazo.  La eficiencia y la equidad pueden mejorarse si los esfuerzos se centran en la mejora de: La calidad de los profesores. Los procedimientos de contratación en las zonas desfavorecidas. Los sistemas de autonomía y responsabilización.

24 24 Situación actual tras la valoración de la Evaluación de Diagnóstico. Las competencias clave en las políticas de la U.E. INFORME PRELIMINAR. AVANCE DE RESULTADOS.

25 25 Datos globales. Competencias DATOS GLOBALES DE ANDALUCÍA ESCALA CUANTITATIVA ORDINAL PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

26 26 Datos globales. Comparativa por Género COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRIMARIA PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

27 27 Datos globales. Comparativa por Género SECUNDARIA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

28 28 Datos globales. Comparativa por Género PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

29 29 Datos globales. Comparativa por Género SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

30 30 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRIMARIA Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia PRIMARIA DIMENSIONES PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

31 31 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRIMARIA ELEMENTOS PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO ELEMENTOS DE COMPETENCIA P.1.Comprender el sentido global de los textos orales y reconocer las ideas principales y secundarias. P.2.Comprender el vocabulario básico de textos orales y escritos. P.3.Resumir un texto escrito sencillo, captando su sentido global y las ideas principales y secundarias P.4.Usar textos adecuados a su edad para extraer información. P.5.Producir textos con una estructura narrativa o descriptiva coherente, aplicando técnicas sencillas de redacción y unas normas ortográficas básicas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. P.6.Respetar y valorar la riqueza lingüística de España y reconocer la modalidad lingüística andaluza, valorándola positivamente P.7.Identificar las partes de un texto escrito. P.8.Comentar textos sencillos atendiendo principalmente a su contenido

32 32 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA DIMENSIONES PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

33 33 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA ELEMENTOS PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO ELEMENTOS DE COMPETENCIA P.1.Traduce situaciones reales a esquemas o estructuras matemáticas P.2.Ordena información utilizando procedimientos matemáticos P.3.Utiliza formas adecuadas de representación según el propósito y naturaleza de la situación P.4.Selecciona los datos apropiados para resolver un problema P.5.Comprende la información presentada en un formato gráfico P.6.Identifica el significado de la información numérica o simbólica P.7.Expresa correctamente los resultados obtenidos al resolver problemas P.8.Justifica resultados expresando argumentos con una base matemática P.9.Selecciona estrategias adecuadas

34 34 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia PRIMARIA BLOQUES DE CONTENIDO MATEMÁTICA PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

35 35 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SECUNDARIA DIMENSIONES PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

36 36 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia ELEMENTOS DE COMPETENCIA S.1. Captar la idea esencial de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos. S.2 Elaborar un resumen de una exposición o argumentación oral sobre un tema específico y conocido. S.3 Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de diferentes usos sociales de la lengua en textos orales y escritos. S.4 Captar la idea esencial de textos escritos con diverso nivel de formalización. S.5 Extraer información precisa en textos escritos con diferente grado de formalización. S.6 Reconocer rasgos lingüísticos dialectales, especialmente del andaluz, valorando positivamente la riqueza lingüística de España y la modalidad lingüística andaluza. S.7 Comprender las relaciones entre las ideas de un texto, identificando su estructura. S.8 Interpretar y valorar el contenido de un texto, de acuerdo no sólo con su tema, y estructura, sino también en relación con los conocimientos propios. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SECUNDARIA ELEMENTOS PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO ELEMENTOS DE COMPETENCIA S.9 Reconocer y comprender los rasgos característicos de diversos tipos de textos: continuos y no continuos, literarios y no literarios. S.10 Comprender y usar funcionalmente el vocabulario básico y ser capaz de deducir el significado contextual de las palabras. S.11 Adecuar su expresión escrita a las convenciones ortográficas y de puntuación del español actual. S.12 Producir textos (orales y escritos) coherentes con la intención comunicativa y adecuados a la situación de comunicación, dotados de cohesión y corrección sintáctica y propiedad léxica. S.13 Integrar informaciones extraídas de diferentes textos o hipertextos acerca de un mismo tema para elaborar una síntesis en que se reflejen las ideas principales. S.14 Comentar textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido

37 37 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA DIMENSIONES PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

38 38 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA ELEMENTOS PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO ELEMENTOS DE COMPETENCIA S.1. Identifica el significado de la información numérica y simbólica S.2. Justifica resultados expresando argumentos con una base matemática S.3. Comprende la información presentada en un formato gráfico S.4. Traduce las situaciones reales a esquemas o estructuras matemáticos S.5. Selecciona estrategias adecuadas S.6. Valora la pertinencia de diferentes vías para resolver problemas con una base matemática S.7. Se expresa utilizando vocabulario y símbolos matemáticos básicos S.8. Ordena información utilizando procedimientos matemáticos S.9. Utiliza formas adecuadas de representación según el propósito y naturaleza de la situación S.10. Selecciona los datos apropiados para resolver un problema

39 39 Datos globales. Dimensiones y elementos de competencia SECUNDARIA BLOQUES DE CONTENIDO MATEMÁTICA PRUEBA GENERAL DE DIAGNÓSTICO

40 40 Consideraciones finales. Las competencias clave en las políticas de la U.E. XXXXXXXXXXXXXX.  XXXX XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXXX.  XXXXXX XXXXX XXXXX XXX XXXXXX XXX.  XXXX XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXXX.  XXXXX XXXXX XXXX XXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXX XXXX. 


Descargar ppt "D.G. DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Las Competencias Clave en las políticas educativas de la Unión europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google