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El Primer Proceso Intersesiónal de la CABT 2003 – 2005 Clase Numero. 9 Más información Para más infomación y vínculos a videos, por favor cliqueen a los.

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1 El Primer Proceso Intersesiónal de la CABT 2003 – 2005 Clase Numero. 9 Más información Para más infomación y vínculos a videos, por favor cliqueen a los botones a la derecha en las siguientes diapositivas

2 1. Estructura Introducción -Diapositivas 2-3 El Colapso de las Negociaciónes del Protocolo -Diapositivas 4-6 El Proceso Intersesiónal -Diapositivas 7-9 Encuentros de 2003 -Diapositivas 10-11 Encuentros de 2004 -Diapositivas 12-13 Encuentros de 2005 -Diapositvas 14-20

3 2. Introducción: VEREX En 1991, la Tercera Conferencia de Examen estableció un grupo de Verificación de Expertos Gubernamentales (VEREX) “con el objetivo de identificar y examinar posibles medidas de verificación de un punto de vista científico y técnico.” Llegaron a la conclusión que: “posibles medidas de verificación tal como fueron identificadas y evaluadas podrían ser útiles, en distintos grados, para mejorar la confianza, a través del incremento de la transparencia, que los Estados Partes estaban cumpliendo con sus obligaciónes bajo la CABT.” Esas conclusiones prudentes fueron suficientes para abrir un debate político. Más información1 Más información 2

4 3. Introducción: Grupo Ad Hoc Basados en estudios científicos del grupo de Verificación de Expertos Gubernamentales (VEREX), se iniciaron negociaciones políticas a través del Grupo Ad Hoc en Enero 1995. El Grupo Ad Hoc fue el encargado de la negociación de un protocolo jurídicamente vinculante para reforzar la CABT. El grupo desarolló un protocolo que previó un organismo internacional que podría llevar a cabo inspecciones por denuncia de instalaciones* y actividades sospechosas. La perspectivas sobre el Grupo Ad Hoc variaron de manera considerable. Más información

5 4. El Colapso de las Negociaciones del Protocolo: La Quinta Conferencia de Examen (i) Durante la vigésimo cuarta sesión del Grupo Ad Hoc, los EE.UU declararon que: “Después de amplias deliberaciones, los EE.UU concluyeron que el enfoque actual…no es, en nuestra opinión, capaz de…fortalecer la confianza en el cumplimiento de la Convención de Armas Biológicas.” Más información

6 5. El Colapso de las Negociaciones del Protocolo: La Quinta Conferencia de Examen (ii) Agravado durante la Quinta Conferencia de Examen en 2001 cuando los EE.UU declararon que: “El tiempo de los protocolos ‘mejor que nada’ ha terminado. Es hora de considerar medidas serias para hacer frente a la amenaza de armas biológicas. Es hora de dejar de lado años de inercia diplomática. No vamos a estar protegidos por un ‘tratado Maginot’ contra la amenaza de las armas biologicas.” Más información

7 6. El Colapso del Protocolo de Negaciaciones: La Quinta Conferencia de Examen (iii) Tras el acuerdo de la 5 ª Conferencia de Revisión en 2001, se llevaron a cabo negociaciones bilaterales. La 5 ª Conferencia de Revisión continuó en 2002 y sobre la base de las negociaciones bilaterales, los Estados Parte fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre un: “nuevo enfoque para combatir el uso deliberado de la enfermedad como un arma.” En lugar de las negociaciones internacionales para un régimen de verificación, el enfoque se dirigió a la aplicación nacional. Más información

8 7. El Proceso Intersesional (i) La Quinta Conferencia de Examen decidió la realización de tres reuniones anuales de una semana de duración cada año a partir de 2003 hasta la Sexta Conferencia de Examen con la siguiente agenda: “i. la adopción de medidas nacionales necesarias para aplicar las prohibiciones estipuladas en la Convención, incluyendo a la promulgación de la legislación penal; ii. mecanismos nacionales para establecer y mantener la seguridad y la vigilancia de los microorganismos patógenos y las toxinas; Más información

9 8. El Proceso Intersesional (ii) iii. fortalecer las capacidades internacionales de respuesta, investigación y mitigación de los efectos de los casos de supuesta utilización de armas biológicas o toxínicas o de brotes de enfermedades sospechosos; iv. fortalecimiento y ampliación de los esfuerzos institucionales tanto nacionales como internacionales y de los mecanismos existentes para la vigilancia, detección, diagnóstico y lucha contra las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos, animales y plantas; v. el contenido, la promulgación, y la adopción de códigos de conducta para los científicos.” Más información

10 9. El Proceso Intersesional (iii) Varios Estados se decepcionaron al no poder llegar a un acuerdo sobre un protocolo de la Convención sobre las Armas Biológicas. Sin embargo, otros más optimistas reconocieron que este nuevo enfoque “preve un resultado cualitativamente diferente”. El enfoque más centrado en el nivel nacional es de gran importancia para la comunidad científica. Más información

11 10. Los Encuentros de la CABT en 2003 (i) En 2003 los Estados Partes se reunieron dos veces para “discutir, y promover un entendimiento común y acciones eficaces” sobre los temas uno y dos de la agenda. “Los Estados Partes se pusieron de acuerdo…sobre el valor de lo siguiente: Revisar y, donde sea necesario, aprobar o actualizar la normativa jurídica nacional, incluidas las medidas reglamentarias y penales que garanticen la aplicación efectiva de las prohibiciones de la Convención, y que refuercen la seguridad efectiva de los agentes patógenos y las toxinas. Más información

12 11. Los encuentros de la CABT en 2003 (ii) “Los Estrados Partes se pusieron de acuerdo…sobre el valor de lo siguiente: La necesidad de medidas nacionales amplias y concretas para asegurar las colecciones de patógenos y el control de su utilización para fines pacíficos. Hubo un reconocimiento general del valor de las medidas de bioseguridad y procedimientos, que garanticen que los materiales peligrosos, no sean accesibles a las personas que pueden o podrían usarlos con fines contrarios a la Convención. “ Más información

13 12. Los Encuentros de la CABT de 2004 (i) En 2004, los Estados Partes se reunieron dos veces para “discutir y promover un entendimiento común y acciones eficaces” sobre los temas tres y cuatro de la agenda. Los Estados Partes reconocieron que: “el fortalecimiento y la ampliación de la supervisión nacional e internacional, la detección, el diagnóstico y la lucha contra las enfermedades infecciosas podrían apoyar el objeto y propósito de la Convención”. “los desarrollos científicos y tecnológicos tienen el potencial de mejorar de manera significativa la vigilancia de las enfermedades y la respuesta.” Más información

14 13. Los Encuentros de la CABT en 2004 (ii) Los Estados Partes se pusieron de acuerdo sobre lo siguiente: “el apoyo a las redes existentes de organizaciones internacionales relevantes para la vigilancia, detección, diagnóstico y lucha contra las enfermedades infecciosas”. “mejorar, siempre que sea posible, las capacidades nacionales y regionales de vigilancia de enfermedades”. “continuar el desarollo de la capacidades nacionales de respuesta, investigación y mitigación [de los brotes de la enfermedades] Más información

15 14. Los Encuentros de la CABT de 2005 (i) En 2005 los Estados Partes se reunieron dos veces para “discutir y promover un entendimiento común y acciones eficaces” sobre los códigos de conducta para los científicos. Veintitres organizaciones científicas, profesionales, académicas e industriales asistieron a las Reuniones de Expertos. Más de 280 científicos y otros expertos de agencias internacionales asistieron a esta reunión. Mayor participación de los científicos debido al enfoque en los códigos para los científicos. Más información 2 Más información 1

16 15. Los Encuentros de la CABT de 2005 (ii) “Muchos expertos coincidieron en la necesidad general de incrementar la educación y concientizar a la comunidad científica y al público en general sobre cuestiones de armas biológicas” Otros temas incluyeron si puede existir un acecamiento tipo “talla única” para los códigos. Cuestiones de definiciones, para unos eso se refiere a un código legalemente vinculante, para otros un conjunto de directrices detalladas y para otros un código ético. Temas de autoría, promulgaciones y blanco. Más información 1 Más información 2

17 16. Los Encuentros de la CABT de 2005 (iii) “…los Estados Partes reconocieron que: los códigos de conducta, adoptados de forma voluntaria para científicos en los campos relacionados con la Convención pueden apoyar el objetivo y propósito de la Convención realizando una contribución significativa y eficaz junto con otras medidas que incluyen a la legislación nacional, la lucha contra las amenazas presentes y futuras que plantean las armas biológicas y toxínicas, así como aumentar la concientización a cerca de la Convención, y ayudando a las partes interesadas a cumplir con sus obligaciones legales, reglamentarias y profesionales y principios éticos; ” Más información

18 17. Los Encuentros de la CABT de 2005 (iv) “…la ciencia debería ser utilizada únicamente para fines pacíficos pero tiene el potencial para ser usada de mala manera en formas que están prohibidas por la Convención, por lo tanto los códigos de conducta deberían obligar y facilitar a los actores relevantes para que logren un claro entendimiento del contenido, propósito y consecuencias razonablemente previsibles de sus actividades, y la necesidad de cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención.” Más información

19 18. Los Encuentros de la CABT de 2005: “La Declaración sobre Bioseguridad” del Panel Inter-Académico (v) “1. Concientización. Los científicos tienen la obligación de no hacer daño. Siempre tienen que tener en cuenta las consecuencias previsibles de sus propias actividades. Por lo tanto tienen que: siempre tener en cuenta las posibles consecuencias - posiblemente perjudiciales - de su investigación y reconocer que la buena conciencia individual, no justifica ignorar el posible uso indebido de su quehacer científico; negarse a realizar investigaciones que sólo tienen consecuencias nefastas para la humanidad.” Más información

20 19. Los Encuentros de la CABT de 2005: “La Declaración sobre Bioseguridad” del Panel Inter-Academico (vi) “2. Seguridad y Protección. Los científicos que trabajan con agentes tales como organismos patógenos o toxinas peligrosas tienen la responsabilidad de utilizar los procedimientos de laboratorio buenos y seguros, ya sea que estén codificados por la ley o de práctica común. 3. Educación e Información. Los científicos deben ser saber difundir información y enseñar las leyes y reglamentos nacionales e internacionales, así como las políticas y principios para prevenir el uso indebido de la investigación biológica. ". Más información

21 20. Los Encuentros de la CABT de 2005: “La Declaración sobre Bioseguridad” del Panel Inter-Academico (vii) “4. Responsabilidad. Los científicos que tienen conocimiento de actividades que violan la Convención de las Armas Biológicas y Toxínicas o el derecho internacional consuetudinario, deberían plantear sus inquietudes con la gente, autoridades y agencias adecuadas. 5. Supervisión. Los científicos responsables de la supervisión de la investigación o de la evaluación de los proyectos o publicaciones deben promover la adhesión a estos principios de los que están bajo su control, supervisión o evaluación y actuar, en este sentido, como modelos a seguir.” Más información

22 Preguntas 1. Piense en un ejemplo de investigación que se esté llevando a cabo en su institución, que podría ser mal aplicado. Describir esta investigación y lo habría que hacer al respecto. 2. ¿En qué medida son los biólogos responsables de los resultados de sus investigaciones? Discutir. 3. ¿Cómo se aplica la CABT en su país, y en particular qué controles de exportación, legislación nacional y normas de bioseguridad existen en su país? 4. ¿Está de acuerdo con la "Declaración sobre Bioseguridad ” del Panel Inter-Académico? ¿Su Academia Nacional adhiere a este código?

23 Referencias (Diapositiva 2) VEREX (2003) “Summary Report”, BWC/CONF.III/VEREX/8, 24 September 1993, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/verex/docs/final_dec/verex%20final%20declaration.pdf http://www.opbw.org/verex/docs/final_dec/verex%20final%20declaration.pdf Littlewood, J. (2005) The Biological Weapons Convention: A Failed Revolution. Aldershot: Ashgate Publishing (Diapositiva 3) Dando, M. (2002) Preventing Biological Warfare – The Failure of American Leadership, (Global Issues Series) Palgrave Macmillan: Basingstoke Littlewood, J. (2005) The Biological Weapons Convention: A Failed Revolution. Aldershot: Ashgate Publishing (Diapositiva 4) Mahley, D. [US] (2001) “Statement by the United States to the ad hoc group of biological weapons convention states parties” Geneva, Switzerland July 25, 2001. http://www.usmission.ch/press2001/0725mahley.htm http://www.usmission.ch/press2001/0725mahley.htm

24 (Diapositiva 5) Pearson. G. S, Dando. M. R & Sims. N. A (2002) “The US Statement at the Fifth Review Conference: Compounding the Error in Rejecting the Composite Protocol” Strengthening the Biological Weapons Convention, Review Conference Paper No 4. http://www.brad.ac.uk/acad/sbtwc/briefing/RCP_4.pdf (Diapositivas 6 - 8) United Nations (2002) “Final Document” BWC/CONF.V/17, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/rev_con_docs/i_docs/BWCCONF.V-17- (final_doc).pdf http://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/rev_con_docs/i_docs/BWCCONF.V-17- (final_doc).pdf (Diapositiva 9) UNOG (2002) “Biological Weapons Conference Reaches Agreement on Future Work”, Press Release DC/2848, 15/11/2002. http://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/press_releases/5rcpress-021115b.pdf http://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/press_releases/5rcpress-021115b.pdf (Diapositivas 10 and 11) United Nations (2003) “Report of the Meeting of States Parties” BWC/MSP/2003/4 (Vol. I), 26 November 2003, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/new_process/msp2003/BWC_MSP_2003_4_Vol.1_E.pdf http://www.opbw.org/new_process/msp2003/BWC_MSP_2003_4_Vol.1_E.pdf (Diapositivas 12 and 13) United Nations (2004) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2004/3, 14 December 2004, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/new_process/msp2004/BWC_MSP_2004_3_E.pdf http://www.opbw.org/new_process/msp2004/BWC_MSP_2004_3_E.pdf

25 (Diapositiva 14) Dando. M. R & Revill. J (2005) “Raising Awareness; A Hippocratic Oath for the life sciences”, ‘Bradford Briefing Paper’ no.18. University of Bradford, Peace Studies Department. Available from: http://www.brad.ac.uk/acad/sbtwc/http://www.brad.ac.uk/acad/sbtwc/ Rappert B (2004) “Towards a Life Sciences Code: Countering the Threats from Biological Weapons” Bradford Briefing Papers (2nd series) No. 13. http://www.bradford.ac.uk/acad/sbtwc/briefing/BP_13_2ndseries.pdf http://www.bradford.ac.uk/acad/sbtwc/briefing/BP_13_2ndseries.pdf (Diapositiva 15) UNOG (2005) “Biological Weapons Conference Reaches Agreement on Future Work”, Press Release DC/2973, 24/6/2005. Available from http://www.un.org/News/Press/docs/2005/dc2973.doc.htm http://www.un.org/News/Press/docs/2005/dc2973.doc.htm United Nations (2005) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2005/3, 14 December 2005, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/new_process/msp2005/BWC_MSP_2005_3_E.pdf http://www.opbw.org/new_process/msp2005/BWC_MSP_2005_3_E.pdf (Diapositivas 16 and 17) United Nations (2005) “Report of the Meeting of Experts”, BWC/MSP/2005/MX/3, 5 August 2005, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/new_process/mx2005_finalreport.htm http://www.opbw.org/new_process/mx2005_finalreport.htm (Diapositivas 18-20) InterAcademy Panel (2005) “Statement on Biosecurity”, Available from http://www.google.com/url?q=http://www.interacademies.net/%3Fid%3D5405&ei=m hSQSanrE4iyjAfTpazECg&sa=X&oi=spellmeleon_result&resnum=1&ct=result&cd=1 &usg=AFQjCNEcqxKn3je-MvFsCzTMsEXAjjWzog http://www.google.com/url?q=http://www.interacademies.net/%3Fid%3D5405&ei=m hSQSanrE4iyjAfTpazECg&sa=X&oi=spellmeleon_result&resnum=1&ct=result&cd=1 &usg=AFQjCNEcqxKn3je-MvFsCzTMsEXAjjWzog


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