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Estándares internacionales para el uso de la fuerza y armas de fuego Pascal PROGIN Delegado ante las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Latinoamérica.

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Presentación del tema: "Estándares internacionales para el uso de la fuerza y armas de fuego Pascal PROGIN Delegado ante las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Latinoamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Estándares internacionales para el uso de la fuerza y armas de fuego Pascal PROGIN Delegado ante las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Latinoamérica y Caribe

2 Escalada de la violencia & derecho aplicable LOAC G I-IV, PG I DIH Art.3 DDHH DIDH Ley Nacional internalinternational PAZ CONFLICTO Art.3 PG II

3 Base legal Derechos Humanos que pueden afectarse por el uso de la fuerza: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" (Declaración Universal de Derechos Humanos) PIDCP Convención Americana de Derechos Humanos

4 BASES LEGALES Textos legales que rigen el uso de la fuerza: Código Conducta FEHCL Principios Básicos sobre el uso de la fuerza Convención contra la Tortura Derecho nacional / Código penal

5 DEFINICIONES Funcionario encargado de hacer cumplir la ley (FEHCL): "incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención" Articulo 1 CCFEHCL ( comentarios)

6 DERECHOS HUMANOS Y APLICACIÓN DE LA LEY DERECHOS HUMANOS FUNCIONES DE POLICIA

7 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE LOS FEHCL Aplicación práctica para el Uso de la fuerza Medidas no violentas en prioridad Respuesta progresiva Daños minimizados Protección de las personas no involucradas Legalidad – Necesidad - Proporcionalidad PRECAUCIÓN

8 Factores de influencia en el uso de la fuerza Nivel de confianza Conocimiento (teórico y práctico) Nivel de entrenamiento Experiencia Equipamiento y armamento Nivel de fuerza

9 EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO SÓLO " en defensa propia o de otras personas en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves" o "con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida" o "con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro Y oponga resistencia a su autoridad" o "para impedir su fuga" Y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. Uso intencional de armas letales sólo cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida".

10 EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO PROCEDIMIENTO: FEHCL se identificarán como tales y darán una clara advertencia de su intención de emplear armas de fuego y con tiempo suficiente para que se tome en cuenta SALVO que se pusiera indebidamente en peligro a los FEHCL o a otras personas (muerte o daños graves) o evidentemente inadecuada o inútil.

11 Responsabilidad del Estado Marco legal sobre el uso de la fuerza / armas Dar las herramientas para un uso diferenciado Selección, capacitación y examen periódico de los policías Procedimientos de informes sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego Procedimiento eficaz de revisión Marco legal para sancionar los abusos

12 Recomendación

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