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Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Nociones del círculo de Bajtín- Volóshinov (Universidad de San Petersburgo, década del 20 del siglo.

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Presentación del tema: "Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Nociones del círculo de Bajtín- Volóshinov (Universidad de San Petersburgo, década del 20 del siglo."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Nociones del círculo de Bajtín- Volóshinov (Universidad de San Petersburgo, década del 20 del siglo XX) Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación  Reúne alrededor de Mikhail Bajtin un conjunto de estudiosos del lenguaje, la literatura y la psicología: Valentín Volóshinov, Matvei Kagan; Pavel Medvedev; Lev Pumpianskii; Ivan Sollertinskii  Investigaciones sobre el carácter esencialmente social del lenguaje y la creación estética, desde una perspectiva dialéctica: se diferencia tanto del pensamiento marxista ortodoxo (Marr p.ej., que entendía el lenguaje como reflejo de las condiciones materiales), como de las derivaciones a-históricas de algunos representantes del formalismo ruso Ideas que se difunden en Europa en los ‘70 (Kristeva, noción de intertextualidad)

2 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Análisis del discurso y el campo disciplinar de la Semiótica de 2ª generación Valentín Volóshinov, “Capítulo 3: Interacción verbal” en: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje (1ª ed. en ruso: 1929) Objetivo del libro: Formulación de una filosofía del lenguaje materialista histórica Dos tradiciones en la filosofía del lenguaje Subjetivismo individualista: Friedrich von Humboldt, Karl Vossler, Leo Spitzer, etc. Objetivismo abstracto: Ferdinand de Saussure, Charles Bally, Gottfried Leibniz

3 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Valentín Voloshinov, “Capítulo 3: Interacción verbal“ en: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje (1ª ed. en ruso: 1929) Subjetivismo individualista: Humboldt, Vossler, Sptizer Principios El lenguaje es actividad, un proceso incesante (energeia), que se lleva a cabo en actos individuales de habla Las leyes de la creatividad del lenguaje son las de la psicología individual La creatividad del lenguaje es significativa, análoga al arte creativo La lengua como producto terminado es como la lava endurecida de la creatividad del lenguaje Objetivismo abstracto: Saussure, Bally, Leibniz Principios La lengua es un sistema estable e inmutable de formas normativamente idénticas que el individuo encuentra ya elaborado Las leyes del lenguaje son las leyes específicamente lingüísticas (sistema cerrado) Las conexiones entre signos no tienen nada en común con los valores ideológicos Los actos individuales de habla son meras variaciones de la lengua, pero son los que explican su mutabilidad histórica. No obstante, no hay conexión entre el sistema de la lengua y la historia

4 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela algo definido en la psiquisobjetivación externa lo expresablepara otros/ para sí mismo lo interiorlo exterior concepción insostenible La expresión para el subjetivismo individualista No existe experiencia sin objetivación en signos No hay diferencia cualitativa entre lo interno y lo externo La expresión-habla está determinada por las condiciones reales de un habla determinada, especialmente por la situación social inmediata La palabra se orienta hacia un destinatario concreto, socialmente organizado; no existe un destinatario abstracto, “un hombre en sí”

5 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela concepción dialógica del lenguaje La palabra Es un acto de dos caras. Está tan determinada por quien la emite como por aquel para quien es emitida Producto de la relación recíproca entre emisor y receptor, hablante y oyente Yo me doy forma verbal desde el punto de vista de otro, desde el punto de vista de la comunidad a la que pertenezco Una palabra es un puente tendido entre yo y otro. Si un extremo del puente se apoya en mí, entonces el otro se apoya en mi interlocutor Una palabra es territorio compartido entre el emisor y el receptor, por el hablante y su interlocutor

6 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Hablante Toma en préstamo la palabra del repertorio social Ninguna palabra le es totalmente propia La apropiación individual de signos disponibles está determinada por las relaciones sociales Situación social inmediata y medio social más amplio determinan la forma de los enunciados Concepción sociológica materialista del lenguaje

7 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Cuestión del estilo individual Reflejo de las interrelaciones sociales que conforman la atmósfera en la que se forman los enunciados Están orientados socialmente - Participantes del hecho de habla (explícitos e implícitos) - Situación específica (de enunciación) Comprende

8 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Darse forma verbal (destinatario potencial): estructuración verbal de la experiencia  Experiencia- yo: menos estructurada ideológicamente  Experiencia- nosotros: diferentes grados y tipos de estructuración ideológica de los enunciados La situación social determina léxico, figuras de expresión, formas sintácticas, estructuras textuales, entonaciones de los enunciados

9 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Individualismo: forma ideológica especial de la experiencia- nosotros de la burguesía y los sectores aristocráticos la estructura de la personalidad consciente individual es tan social como las experiencias colectivas Experiencia interna y expresión externa son ambas territorio social Personalidad del hablante: producto de las relaciones sociales La conciencia es un hecho objetivo: se encarna en organizaciones sociales específicas, en diferentes modos de expresión (ciencia, arte), en las formas del pensamiento individual

10 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ideología conductal: conjunto de experiencias vitales y expresiones vinculadas a ellas Por lo tanto: las explicaciones biológicas y biográficas de los enunciados no tienen nada que aportar al análisis del sentido Sistemas ideológicos: arte, ciencia, filosofía, religión, moral social, etc. Cristalizaciones de la ideología conductal Influyen a su vez en la ideología conductal

11 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El habla, el enunciado es un producto social Estilo de un enunciado: de carácter social Surge de un flujo (social) de enunciados: corriente verbal Cada gota de esa corriente es social y social toda la dinámica de su producción La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje

12 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje No es el sistema abstracto de formas lingüísticas No es el habla monologal aislada No es el acto psico-fisiológico de su realización Es el hecho social que se cumple en uno o más enunciados

13 Formas: Diálogo cara a cara Actuaciones verbales impresas (textos, libros) Resonancias de otros textos Respuestas a otros textos Se esperan también reacciones impresas (metadiscursos e influencias sobre otros) Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La interacción verbal es la realidad fundamental del lenguaje

14 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela nociones de dialogismo, intertextualidad, interdicursividad Interacción verbal: realidad del lenguaje Los textos (de la ciencia, de la literatura) establecen una suerte de coloquio ideológico de largo alcance: responden a algo, objetan algo, anticipan posibles respuestas y objeciones, buscan apoyo…. Cada uno de ellos es sólo un momento del proceso continuo de la comunicación verbal

15 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva Relevar  Lasformas y tipos de interacción verbal en relación con sus condiciones concretas  Las formas de enunciados particulares, actuaciones lingüísticas particulares: géneros primarios (propios de la ideología conductal) y secundarios (sistemas de creatividad ideológica)  Examen sobre estas bases de las formas de la lengua en sus presentación lingüística usual

16 Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva El lenguaje es un proceso  generativo ( → intercambio social, interacción verbal, formas de las actuaciones lingüísticas, que más tarde generan cambios en la lengua)  sin principio ni fin y los productos (enunciados)  están enmarcados, determinados por una situación específica (cada esfera de la praxis con sus géneros particulares)

17 Pensamiento de Bajtin- Volóshinov - Fundamento de teorías discursivas con base material, - CP de enfoques generativos, procesuales, dinámicos de la discursividad (nociones de dialogismo, intertextualidad, interdiscurso) - Estudio de géneros discursivos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estudio del lenguaje desde esta perspectiva La expresión “habla individual” es contradictio in adjecto El habla se produce entre hablantes El habla es puramente sociológica


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