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Los templos del Oviedo Altomedieval desde una perspectiva compositivo-metrológica: análisis y resultados Francisco José Borge Cordovilla - 2015.

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Presentación del tema: "Los templos del Oviedo Altomedieval desde una perspectiva compositivo-metrológica: análisis y resultados Francisco José Borge Cordovilla - 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Los templos del Oviedo Altomedieval desde una perspectiva compositivo-metrológica: análisis y resultados Francisco José Borge Cordovilla

2 Ideas previas: el diseño y construcción de edificios en el altomedievo
Las fuentes que rigen el trabajo de arquitectos y operarios en la Alta Edad Media europea en general, e hispana en particular, son de origen romano. En la planificación y ejecución de los edificios hay dos preceptos imprescindibles: la proporción y la medida. Para poder aplicar dichos principios, tanto a la planificación y diseño, como a la construcción, hay un instrumento fundamental: el “módulo”

3 La planificación y ejecución de los edificios altomedievales: principios de actuación.
La proporción y la medida, son aplicadas por el arquitecto para el diseño y la ejecución de los edificios atendiendo a una serie de preceptos o premisas de carácter filosófico y matemático, relacionadas con la idea de belleza final de la obra: la Armonía de la misma. A través del concepto central de módulo, concebido como unidad de proporción y medida el arquitecto planificará el edificio, utilizando unos preceptos constantes:

4 Principios clásicos de arquitectura (M. Vitruvio): la Ordenación
la Ordenación, que se define como, "apropiada comodidad de los miembros de un edificio, y una ordenación de todas sus proporciones con la simetría”, se regula por la cantidad “pósotes “, (concepto éste que coincide con el aristotélico de taxis), que es "una conveniente dimensión por módulos"

5 Aplicación del concepto de ordenación a Santa María de Naranco
4 módulos de longitud 4 x 3 módulos de longitud 4 módulos de longitud

6 Principios clásicos de arquitectura (M. Vitruvio): la Disposición
Disposición, "apta colocación y efecto elegante en la disposición del edificio en orden a la calidad", que posee tres especies o expresiones: la “Icnographia”, planta dibujada que después se traslada al terreno, “Ortografía” o dibujo frontal del alzado, y “Scenografía”, o dibujo sombreado y en perspectiva

7 Las tres partes de la Disposición:
Iconografía: representación de la planta, que más tarde, los operarios trasladarán al terreno. Ortografía: representación de los alzados, que serán ejecutados conforme a la modulación. Escenografía: representación de la obra terminada.

8 Principios clásicos de arquitectura (M. Vitruvio): la Euritmía
Euritmía, que es "el gracioso aspecto, y apariencia conveniente en la composición de los miembros del edificio"

9 Comprobación del concepto de Euritmía en el alzado de Santa María de Naranco
Alzado total: 10 x M = 20 x ½ M Relación: 3 x 5 x ½ M Alzado Total: 15 x ½ M Relación: 2 x 5 x ½ M Relación: 5 x ½ M Relación: 5 x ½ M

10 Principios clásicos de arquitectura (M. Vitruvio): la Simetría
Simetría, " conveniente correspondencia entre los miembros de la obra, y la armonía de cada parte con el todo" Alzado total Alzado total Alzado principal Alzado total 2/3 Alzado Total Alzado Total 1/3 Alzado total

11 El diseño de los edificios
Ahora conocemos cuáles eran los principios universales que regían el diseño arquitectónico, para el logro de la adecuada proporción y armonía de la obra, utilizados desde la Grecia clásica, y compilados por el tratadista y arquitecto romano Vitruvio. Entonces, cabría preguntarse: ¿cómo se realiza en la práctica el diseño de un edificio monumental? La plasmación del diseño, entonces, como hoy, implicaba la creación de un plano, o boceto, configurado como matriz de modulación o proporción de la obra.

12 La Matriz modular La matriz modular consiste en una retícula básica, desarrollada a partir de un cuadrado, donde se establece cuál será el número que regulará la relación proporcional entre las diferentes partes del edificio. Podemos distinguir 2 clases: Matriz modular par: se subdivide el cuadrado en un número par de módulos. Matriz modular impar: se subdivide el cuadrado en un numero impar de módulos.

13 El diseño operativo del edificio
Una vez establecido el tipo de matriz modular a utilizar, el arquitecto procederá a establecer la figura del edificio. Ésta se regirá por una forma geométrica básica, y combinaciones de la misma, generalmente a partir del cuadrado. Dichas combinaciones se logran a través de procedimientos de trazado comunes, cuyo uso va a estar en íntima relación con la matriz modular elegida: la cuadrangulación y la triangulación Si se utiliza la cuadrangulación, las divisiones formales del edificio se realizarán mediante simples subdivisiones (a partir del módulo), del cuadrado. Si se utiliza la triangulación (procedimiento más complejo), las subdivisiones formales se consiguen yuxtaponiendo diferentes tipologías de triángulos a la matriz modular establecida.

14 El diseño operativo del edificio (II)
Los procedimientos descritos se aplican sobre 3 tipos básicos de trazados: El cuadrado: al que se le puede aplicar una matriz modular par o impar: El rectángulo perfecto: al que, necesariamente, habrá que aplicar una matriz modular par: El doble cuadrado, al que se le puede aplicar tanto la matriz modular par como la impar:

15 Metrología: asignando medida al módulo
Estudiado el módulo como unidad proporcional del edificio, corresponde ahora asignar medida al mismo. La arquitectura de la época del Reino de Asturias, responde técnicamente a los usos constructivos romanos, lo que resulta aplicable también a las unidades de medida utilizadas, que son greco-romanas. A grandes rasgos, los romanos utilizaron dos medidas estandarizadas de pie en occidente: el pes monetalis (equivalente a 0,2957 m), y el pes drusianus o “de agrimensor”, utilizado en las provincias occidentales del Imperio (Germania, Las Galias), obtenido sumando 2 digitus (dedos) al anterior (18/16 x 0,2957 = 0,333 m)

16 Metrología: el pie en el Reino de Asturias
La arquitectura realizada en el Reino de Asturias, a nuestro juicio, utilizó dos variantes principales del pie, procedentes de diferente raigambre: el pie dórico, con origen en la Grecia clásica (equivalente a 0,325 m), del que deriva el pie carolingio (o gallico), fruto del intento de reforma del sistema de medidas acometido por Carlomagno en el s VIII (equivalente a 0,3266 m). Se detecta su uso en los monumentos ovetenses de Alfonso II, incluyendo Foncalada y San Julián de los Prados. El pie drusiano, derivado del pie romano clásico (pes monetalis), de 0,334 m, que se detecta en los edificios conservados posteriores a la muerte de Alfonso II.

17 FUENTE DE FONCALADA (808-842)
Detección del pie dórico (0.325 m) en los edificios, o restos constructivos, conservados en Oviedo: consecuencias FUENTE DE FONCALADA ( )

18 Cuadrícula: 12x9 pies Triángulo perfecto: 9x12x15pies Triángulo perfecto: 18x24x30pies

19 Basílica de Santa María (795-842)
Detección del pie dórico (0.325 m) en los edificios, o restos constructivos, conservados en Oviedo: consecuencias Basílica de Santa María ( )

20 Cuadrícula de 25x25 pies dóricos (1 pie = 0,325 m)
Elemento arqueológico de referencia: Primer tramo de la nave central. Panteón real añadido posteriormente, inscrito en el mismo. Dimensiones globales: longitud, 100 pies; anchura, 50 pies; Alzado, 62 pies (Manuel Medrano, s. XVIII) Cuadrícula de 25x25 pies dóricos (1 pie = 0,325 m) Triángulo de formación de la arquería: 9x12x15 pies.

21 BASÍLICA DE SANTA MARÍA
Hipótesis de alzados, según dimensiones de M. Medrano (s. XVIII)

22 Basílica de San Tirso (795-842)
Detección del pie dórico (0.325 m) en los edificios, o restos constructivos, conservados en Oviedo: consecuencias Basílica de San Tirso ( )

23 Estudio proporcional y metrológico del muro testero absidal:
6,5 m de longitud x 4,875 m de altura (20 x 15 pies dóricos) Enterrado algo más de 1 m, respecto a la rasante actual de la calle de Santa Ana. Cuadrícula de 5 x 5 pies Cuadrícula de 1 x 1 pies Triángulo de Pitágoras: 15 x 20 x 25 pies

24 Parte conservada – vestigios arqueológicos
Parte que se reconstruye Triángulo de Pitágoras 15x20x25 pies Triángulo de Pitágoras 18x24x30 pies: Cuerpo. Triángulo de Pitágoras 9x12x15 pies: tramos. Triángulo de Pitágoras 6x8x10 pies: arquería. Planta de San Tirso de Oviedo (S/D. Feliciano Redondo, 1976)

25 Basílica de San Juan Bautista (795-842)
Detección del pie dórico (0.325 m) en los edificios, o restos constructivos, conservados en Oviedo: consecuencias Basílica de San Juan Bautista ( )

26 Planta de la cripta bajo la actual
Iglesia de San Pelayo. (Vallaure – Somolinos, 1934) Cuadrícula de 8x8 pies Dóricos de 0,325 m Cuadrícula de 1x1 pies Dóricos de 0,325 m Cámara de la cripta: 10x6 pies dóricos Ancho uniforme de muros de la cripta: 3,5 pies dóricos.

27 Deducción de la iglesia de San
Juan Bautista a partir de los datos Expuestos: Doble cuadrado de 32x32 pies dóricos. Hipótesis de disposición interior Presbiterio sobre la cripta. Nave única, transversal. Pórtico tripartito con tribuna central.

28 Hipótesis de San Juan Bautista de Oviedo. Corte por el eje E-O

29 EPÍLOGO: LA IGLESIA DE SAN SALVADOR. HIPÓTESIS RECONSTRUCTIVAS

30 SAN SALVADOR DE OVIEDO: hipótesis F. J. Borge Cordovilla
(BRIDEA nº 159, 2001; La Balesquida, 2014) Torre de San Miguel: 18x18 pies dóricos (1 pie = 0.325m) Dimensiones máximas del edificio: longitud: 7x18 pies (40.95 m) Anchura: 6x18 pies (35.1 m)

31 SAN SALVADOR DE OVIEDO: hipótesis C. García de Castro (en prensa)
Torre de San Miguel: 18x18 pies dóricos (1 pie = 0.325m) Dimensiones máximas del edificio: longitud: 130 pies (42.25m) Anchura: 6x18 pies (35.1 m)

32 EL OVIEDO ALTOMEDIEVAL EN LA WEB, ESTÁ EN


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