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Los Mosaicos de la iglesia de San Vital

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Presentación del tema: "Los Mosaicos de la iglesia de San Vital"— Transcripción de la presentación:

1 Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
Rávena-Italia

2 1.- Localización: Autor: Anónimo
Localización geográfica: Iglesia de San Vital en Rávenna (norte de Italia). Es uno de los templos más importantes del arte Bizantino, reformado por deseo del Emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores. Localización temporal: Los mosaicos de la Iglesia corresponden al período de los siglos V y VI de la era cristiana, en torno al año 547 d.C., correspondiente con la Primera Edad de Oro del Imperio Bizantino.

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4 2.-Analisis Formal: Materiales y técnica: Los mosaicos están hechos con fracciones diversas de mármol muy fino y precioso de estuco, oro o nácar, pequeños fragmentos de cristal, cerámica y piedra de diversos colores. Apreciación estilística: Utilizando de soporte los muros de la iglesia, la técnica del mosaico crea la impresión de "un bordado de mármol” creando imágenes y dibujos en una posición frontal. De esa manera muestran imágenes en una posición frontal dando bastante impresión por la variedad de colores y la forma en la que se presentan.

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6 3.-Aproximación al Significado:
Descripción iconográfica: Si bien toda la iglesia en su interior se encuentra decorada con mosaicos, se puede identificar grupos diferentes: Los mosaicos de carácter ornamental o decorativo, generalmente de formas vegetales o elementos circulares, florales, doble líneas, todos en gran riqueza de color. Los retratos, imágenes idealizadas que representan a los Profetas de Israel y a los Apóstoles. Las escenas, relacionadas con temática concretas: Las ofrendas de Abel y Melquisedec; la Historia de Abraham; entre otras. Las escenas reales, corresponden a tres cuadros en los que aparecen representados el Emperador Justiniano y su séquito; la Emperatriz Teodora y su corte y un Cristo en Majestad (Pantocrator) recibiendo la ofrenda de la Iglesia por parte de Emperador.

7 3.-Aproximación al Significado:
Determinación del significado intrínseco: Estos mosaicos fueron confeccionados por orden del Emperador Justiniano para dar honor a la victoria del Imperio romano de oriente sobre los bárbaros ostrogodos, es decir, la victoria del cristianismo sobre el idealismo religioso herética arriana que tenían divulgada los invasores.

8 Mosaico de Emperador Justiniano con el Obispo Maximiano y su séquito, haciendo una ofrenda en el interior de la Iglesia.

9 Mosaico de la Emperatriz Teodora, acompañada de su corte, llevando unas ofrendas al Altar de la Iglesia.

10 Condicionamientos históricos:
En cuanto a la composición: El arte mural bizantino recoge la tradición griega de mosaico y no la romana, que a diferencia de esta los coloca en tierra principalmente. Estos mosaicos tienen un sentido simbólico. En cuanto al tema: ejemplo claro del Cesaropapismo imperante en Bizancio, donde el Emperador se situaba más arriba del Obispo (y del Papa) y tenía una función doctrinal más importante. Ello se demuestra en la presencia de las imágenes de Teodora y Justiniano en el ábside de la Iglesia, lugar reservado únicamente para Dios.

11 TEMÁTICA DE MOSAICOS. (Izq.) Historia de Abraham: Abraham recibe la visita de los ángeles. Visión de Mambré. (arr.) Las ofrendas de Abel y Melquisedec.

12 (Arr.) Cristo en Majestad (Pantocrator) recibiendo como ofrenda la Iglesia.
(Der.) Retratos de Apóstoles en círculos e imágenes de Profetas.


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