La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Volver Arte Bizantino Creciente diferencia entre el Imperio Romano de Oriente y el de Occidente: mejor estructura económica, tradición cultural, etc. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Volver Arte Bizantino Creciente diferencia entre el Imperio Romano de Oriente y el de Occidente: mejor estructura económica, tradición cultural, etc. El."— Transcripción de la presentación:

1 Volver Arte Bizantino Creciente diferencia entre el Imperio Romano de Oriente y el de Occidente: mejor estructura económica, tradición cultural, etc. El Imperio Bizantino con capital en Bizancio aseguraba la pervivencia de Oriente frente a la caída de Occidente Fases de su evolución histórica: · Primera Etapa : del 395 al 850. Reinado de Justiniano ( ): Fases de su evolución histórica: · Primera Etapa : del 395 al 850. Reinado de Justiniano ( ): · Intento de reunificación del Imperio. · Se asientan los fundamentos de la cultura bizantina: Derecho y Administración romanos, idioma, arte, literatura y cultura griegas y creencias y costumbres cristianas. · Cesaropapismo y Tetrarquía discordante con Roma · Intento de reunificación del Imperio. · Se asientan los fundamentos de la cultura bizantina: Derecho y Administración romanos, idioma, arte, literatura y cultura griegas y creencias y costumbres cristianas. · Cesaropapismo y Tetrarquía discordante con Roma · Segunda Etapa : del 850 al · Triunfos militares y máxima expansión. Arte estatalista · Tercera Etapa : del 850 al · Larga decadencia. Cisma de Occidente caída de Constantinopla.

2 Volver Arte Bizantino La Arquitectura: · Su mejor aportación es la combinación de espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de Pechinas (triángulos curvos) y el contrapeso de estas cúpulas con medias cúpulas, contrafuertes y gruesos muros. La Arquitectura: · Su mejor aportación es la combinación de espacios cuadrados con bóvedas curvas a través de Pechinas (triángulos curvos) y el contrapeso de estas cúpulas con medias cúpulas, contrafuertes y gruesos muros. · Espacio dilatado, unificado y centralizado, con planta de cruz griega. Espacios curvos bajo grandes cúpulas en el cuadrado del crucero, espacios relacionados con la grandeza del Dios- Emperador. ·Capitel doble con cimazio. Materiales de piedra o ladrillo pero revestidos al interior con ricos mosaicos y estuco con pintura mural. Lujo ornamental oriental, el oro, cerámica vidriada, horro vacui del influencia islámica · La Basílica bizantina: cambios con respecto a la paleocristiana. El atrio se reduce a pórtico adosado a la fachada. Surge un nartex en la entrada para los neocatecúmenos. La iconostasis es una cancela que separa al fiel del presbiterio y está repleta de iconos. La tribuna reaparece para alojar a las mujeres.

3 Volver Arte Bizantino La Basílica de Santa Sofía Importancia de Bizancio: estrecho del Bósforo, ruta Asia-Europa, con puerto fácilmente defendible. Capital del Imperio desde Constantino, con la Corte más lujosa y el máximo esplendor cultural durante toda la Edad Media · La Basílica: etapa de Justiniano. Representa el poder del Emperador y el centro cristiano mundial. Construida entre el 532 y el 537, reconstruida en el 562 tras el hundimiento. Antemio de Tralles, Isidoro de Mileto y el propio Justiniano. Dedicada a la Sabiduría Divina (puente entre la cultura griega y la cristiana) · El Espacio es más griego que basilical. Núcleo cuadrado con 4 enormes pilares que sostienen una enorme cúpula de 31 metros de diámetro a 55 metros de altura. Los pilares transicionan en 4 pechinas que convierten el espacio cuadrangular en circular. De ahí arranca la cúpula, perforada con 40 ventanas que la iluminan. Estos vanos y el material (teja blanca porosa de Rodas) la hacen ligera. · El empuje lateral se contrarresta con: Al Este y Oeste con semicúpulas descendentes, cada vez más pequeñas y más numerosas sostenidas por pilares y muro. Tensión contrapuesta de bovedajes en descenso Al Norte y Sur hay dos naves abovedadas en medio cañón más bajas que recorren todo el edificio y se ayudan de dos gruesos contrafuertes. · El Interior es enorme, amplio, despejado y unificado. Revestido con majestuosos mosaicos dorados con una luz cenital, sobrenatural que le daba un aspecto mágico. Muchos de esos masaicos han sido sustituidos por epigrafías islámicas. Contaba además con el nartex propio bizantino. Hoy es una mezquita turca y los cuatro minaretes que la rodean también son islámicos. Comentario

4 Volver Arte Bizantino · Otras obras bizantinas: Expansión de Justiniano arte bizantino por todo el Mediterráneo. · Rávena, capital del I.Bizantino en Italia: San Vital ( ), planta octogonal como los baptisterios bizantinos · Venecia, bizantina primero e influida después. San Marcos.San Marcos San Vital

5 Volver Arte Bizantino ·El Mosaico Bizantino · Recubre muros, no pavimentos. Encubre pobreza del muro y le da finura y colorido oriental · Representa figuras rígidas, simétricas, inmateriales, sobrenaturales · Esquema teológico de ubicación predeterminada: cada figura en su lugar. El Pantócrator en el ábside, después la Virgen, luego apóstoles y Santos. Al emperador se le confunde con Cristo · Recubre muros, no pavimentos. Encubre pobreza del muro y le da finura y colorido oriental · Representa figuras rígidas, simétricas, inmateriales, sobrenaturales · Esquema teológico de ubicación predeterminada: cada figura en su lugar. El Pantócrator en el ábside, después la Virgen, luego apóstoles y Santos. Al emperador se le confunde con Cristo · Mosaicos de San Vital: Justiniano con su séquito y Teodora con el suyo. Los dos séquitos ofrendan cosas. · Figuras hieráticas, ceremoniosas, sin el realismo del pasado romano, arcaicos. Mayor escala en personajes centrales. · Mosaicos de San Vital: Justiniano con su séquito y Teodora con el suyo. Los dos séquitos ofrendan cosas. · Figuras hieráticas, ceremoniosas, sin el realismo del pasado romano, arcaicos. Mayor escala en personajes centrales.

6 Volver Arte Bizantino Volver

7 Arte Bizantino Volver

8 Arte Bizantino Volver

9 Arte Bizantino Volver

10 Arte Bizantino Volver Bovedajes en descenso

11 Volver Arte Bizantino Volver

12 Arte Bizantino Volver

13 Arte Bizantino Volver

14 Arte Bizantino Volver


Descargar ppt "Volver Arte Bizantino Creciente diferencia entre el Imperio Romano de Oriente y el de Occidente: mejor estructura económica, tradición cultural, etc. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google