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LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION

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Presentación del tema: "LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION
EJE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION COMPONENTE 3 “FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA – CGR -”

2 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO DE PARAGUAY
MECIP

3 MARCO LEGAL DEL MECIP Constitución Política 281-283 Constitución
Resolución 425 de CGR Ley 1535 de 1999 Ley 1535 de 1999 Anexo Técnico No. 1 3

4 Componentes Corporativos
Estructura del MECIP Componentes Corporativos 1. CONTROL ESTRATÉGICO 2. CONTROL DE GESTIÓN 3.CONTROL DE EVALUACIÓN 4

5 Control Estratégico Control de Evaluación Control de Gestión
CICLO DE LA GESTION CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN CULTURAL, ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD, CONSTITUYE LA BASE PARA QUE EL CONTROL SEA UNA PRÁCTICA COTIDIANA Y CORRIENTE. 1. PLANEAR Control de Evaluación 4. ACTUAR 3. VERIFICAR Control de Gestión EVALUA EN FORMA PERMANENTE LA EFECTIVIDAD DEL SCI, EL NIVEL DE EJECUCIÓN DE LOS PLANES, LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN, DETECTA DESVIACIONES, CORREGE Y REALIZA EL MEJORAMIENTO. 2. HACER CONTROLA LA GESTIÓN DE OPERACIONES, ORIENTÁNDOLA A LA CONSECUCIÓN DE LOS RESULTADOS Y PRODUCTOS NECESARIOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y SOCIALES.

6 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
A. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL ESTRATÉGICO B. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL DE GESTIÓN C. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL DE EVALUACIÓN Ambiente de Control. Direccionamiento Estratégico. Administración de Riesgos. Actividades de Control. Información. Comunicación. Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento.

7 Control Estratégico Control de Evaluación Control de Gestión
CICLO DE LA GESTION Control Estratégico 1. PLANEAR Control de Evaluación 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. HACER Control de Gestión

8 Componente de Control Estratégico
OFICINA DE CONTROL INTERNO Componente de Control Estratégico Garantiza el Control al cumplimiento de la orientación Estratégica y organizacional de la Entidad. Controla la planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz, con un claro sentido de cumplimiento a la finalidad social del Estado. Componentes: Ambiente de Control Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos

9 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 9

10 ESTANDARES COMPONENTE 1.1. AMBIENTE DE CONTROL.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 10

11 AMBIENTE DE CONTROL - OBJETIVOS -
Establecer en forma consensuada y participativa el referente ético orientador del accionar administrativo de la institución Establecer mecanismos equitativos y transparentes de ingreso, desarrollo, evaluación y retiro de los funcionarios. Propender porque la alta dirección valore y respete el servicio público, oriente la institución hacia el cumplimiento de su responsabilidad social, garantice el cuidado del Patrimonio Público y defina las políticas de relación de la institución con sus diferentes grupos de interés.

12 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 12

13 ACUERDOS Y COMPROMISOS ETICOS
ESTANDAR ACUERDOS Y COMPROMISOS ETICOS Estándar de Control que: Define el estándar de conducta en la entidad pública. Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos son necesarias para la consecución de los propósitos de la entidad.

14 OBJETIVOS DEL ESTANDAR ACUERDOS Y COMPROMISOS ETICOS
Generar el marco de referencia que permita construir y mantener en forma consensuada los parámetros para la gestión ética de la institución. Establecer las acciones sistémicas encaminadas a operativizar la gestión ética de la institución, generando una cultura organizacional basada en la probidad y la transparencia. Proporcionar los parámetros y criterios requeridos para el seguimiento y la evaluación a la gestión ética. ética.

15 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 15

16 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
ESTANDAR DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Estándar de Control que define el compromiso de la Entidad Pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del Funcionario Público. Determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar por la Entidad.

17 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
ESTANDAR DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Garantizar que el Estado cuente con servidores íntegros, competentes y comprometidos que contribuyan al logro de los objetivos y planes de la entidad y de los fines sociales del Estado. Propósito Central

18 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO 18

19 ESTANDAR PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO
Constituye la forma adoptada por el nivel directivo para guiar u orientar las acciones de la entidad hacia el cumplimiento de su misión.

20 ESTANDAR PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO
Obliga a asumir los requisitos de tipo moral, ético, de responsabilidad, compromiso con el servicio público, conocimiento, suficiencia, capacidad gerencial necesarios para conducir la entidad pública y de transparencia en el actuar que exigen la comunidades a las cuales se debe atender.

21 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 21

22 COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Conformación organizacional de Estándares que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la Institución pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales. • PLANES Y PROGRAMAS • MODELO DE GESTION POR PROCESOS • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

23 COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
OBJETIVOS • Definir los planes y programas requeridos para desarrollar la función constitucional y legal de la Institución, en consonancia con las necesidades de la comunidad o públicos que atiende. • Determinar el modelo de operación que desarrolle la función constitucional y legal en armonía con los planes, programas y proyectos institucionales. • Conformar la estructura organizacional para dar cumplimiento a la misión y propósito de la Institución en consonancia con el modelo de operación.

24 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 24

25 COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Conformación de Estándares de Control que al interrelacionarse permiten a la Institución pública estudiar y evaluar aquellos eventos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, habilitándola para emprender las acciones necesarias de protección y aseguramiento contra los efectos ocasionados por la ocurrencia de estos eventos.

26 COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
OBJETIVOS Preservar la obtención de los resultados, bienes y servicios a la comunidad y diferentes grupos de interés internos y externos. Utilizar en forma efectiva y eficiente, los recursos de la Institución resguardándola contra daños o pérdidas. Evitar o mitigar cualquier pérdida económica ocasionada por la materialización de un riesgo. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Evitar los daños al medio ambiente producto de las actividades de la Institución. Mantener la buena imagen y las buenas relaciones de la Institución con sus grupos de interés.

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28 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 28

29 ESTANDAR CONTEXTO ESTRATÉGICO
DESCRIPCIÓN Estándar de Control que permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la Institución pública, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos. Determina la relación de la Institución con el entorno y tiene en cuenta su función y su misión, el conjunto de la organización, los aspectos operativos, financieros, legales y la percepción de los diferentes grupos de interés sobre la gestión. Definir el CONTEXTO ESTRATÉGICO controla el primer nivel de exposición al riesgo en la Institución pública, causado por la falta de conocimiento de las situaciones generadoras de riesgos, lo cual puede llevarla en la dirección contraria a lo establecido en el Mandato Constitucional y legal en su misión y en su visión..

30 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 30

31 ESTANDAR IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
DESCRIPCIÓN Estándar de Control que posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de las Instituciones públicas, permitiendo establecer los agentes generadores, las causas y los efectos creados por su ocurrencia. El Riesgo en sí mismo, representa la posibilidad de ocurrencia de un suceso que pueda afectar el cumplimiento de los objetivos de la Institución. Los Agentes Generadores, constituyen los sujetos u objetos que tienen la capacidad de originar un riesgo; se podrían clasificar en cinco categorías: personas, materiales, Comités, instalaciones y entorno.

32 ESTANDAR IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
DESCRIPCIÓN La IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS se realiza a nivel de los Macroprocesos constitutivos del MODELO DE OPERACIÓN Para ello se interroga por los eventos generados por el entorno o al interior de la organización pública, que pueden afectar el logro del objetivo del Macroproceso.

33 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 33

34 ESTANDAR ANALISIS DE RIESGOS
DESCRIPCIÓN Estándar de Control que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos, a fin de determinar la capacidad de la Institución pública para su aceptación o manejo. La Calificación del Riesgo se logra a través del producto de la estimación de la frecuencia y de la gravedad de los efectos causados por la materialización del riesgo.

35 ESTANDAR ANALISIS DE RIESGOS
OBJETIVOS Establecer la frecuencia de ocurrencia de los riesgos identificados como probables. Medir la magnitud de los efectos del riesgo sobre las personas, los recursos o la coordinación de las acciones necesarias para llevar a cabo los objetivos institucionales. Establecer los criterios de evaluación de los riesgos que permiten tomar las decisiones pertinentes sobre su tratamiento.

36 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 36

37 ESTANDAR VALORACION DE RIESGOS
DESCRIPCIÓN Estándar de Control que determina el nivel o grado de exposición de la Institución pública a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.

38 ESTANDAR VALORACION DE RIESGOS
OBJETIVO • Determinar la ponderación de los macroprocesos según su importancia para la Institución, así como los riesgos de acuerdo con su grado de impacto negativo en la organización. Priorizar los riesgos de acuerdo con su calificación, a fin de establecer aquellos que pueden causar mayor daño a la Institución al momento de materializarse.

39 ESTANDARES COMPONENTE ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. 1.1.
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. COMPONENTE DE CONTROL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 39

40 ESTANDAR POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
DESCRIPCIÓN Estándar de Control que permite estructurar los criterios orientadores en la toma de decisiones respecto al tratamiento de los riesgos, y sus efectos al interior de la Institución pública. Identifica las opciones para tratar y manejar los riesgos que basadas en la valoración, permiten tomar decisiones adecuadas acerca de si se acepta, se evita, se reduce, se comparte un riesgo o se transfiere legalmente el impacto.

41 ESTANDAR POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
OBJETIVO Aceptar un riesgo significa asumirlo, porque su frecuencia es muy baja y no representa ningún peligro para la Institución. Reducir el riesgo implica tomar medidas encaminadas a disminuir tanto la frecuencia (medidas de prevención),como la gravedad (medidas de protección). Compartir el riesgo, reduce su efecto a través de la transferencia de las pérdidas a otras organizaciones. Evitar o Eliminar el riesgo, cuando su frecuencia y gravedad son altas.

42 Riesgo de que ocurran errores e irregularidades significativos
Riesgo Inherente CONTROL INTERNO Riesgo de Control CONTROL INTERNO

43 Control Estratégico Control de Evaluación Control de Gestión
CICLO DE LA GESTION Control Estratégico 1. PLANEAR Control de Evaluación 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. HACER Control de Gestión

44 OFICINA DE CONTROL INTERNO
Busca asegurar el control a la gestión de las operaciones de la Institución Pública. Se orienta a la consecución de los resultados y al cumplimiento de los objetivos misionales de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley, los estatutos y las normas propias de la Institución Pública. Componentes: Información Comunicación Actividades de Control

45 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa Sistemas de Información 2.3. Comunicación Comunicación Institucional Comunicación Pública Rendición de Cuentas 45

46 ESTANDARES COMPONENTE 2.1. Actividades de Control
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 46

47 DEFINIR EL INSTRUMENTO
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS ESQUEMA DE OPERACIÓN RIESGOS DE LOS PROCESOS INTEGRARLOS CON DIRECTRICES Y GUÍAS MECANISMOS DE MONITOREO A LA OPERACIÓN PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ACCIONES, ACTIVIDADES Y TAREAS DEFINIR PROCEDIMIENTOS QUE LAS HAGAN EFECTIVAS POLÍTICAS DE OPERACIÓN INDICADORES CONTROLES MANUAL DE DEFINIR EL INSTRUMENTO GENERAL PARA LLEVAR A CABO LAS OPERACIONES Estandar GENERA REQUIERE A TRÁVES DE COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL ESTABLECER INMERSOS EN LOS PROCESOS

48 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 48

49 ESTANDAR POLITICAS DE OPERACIÓN
ESTRATEGIASDE EJECUCIÓN GUIAS DE ACCIÓN RIESGOS RIESGOS LIMITES Y PARÁMETROS PARA LA EJECUCIÓN DE PROCESOS, ACTIVIDADES, PLANES, PROGRAMAS

50 PROCESO OBJETIVOS CONTEXTO
ANALISIS A REALIZAR PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS DE OPERACIÓN PROCESO OBJETIVOS CONTEXTO ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS RIESGOS QUE PUEDEN AFECTAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

51 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 51

52 POLÍTICAS DE OPERACIÓN
Características definidas en los Macro/Proc/Subp identificados Objetivos y metas fijados en los Planes y Programas Riesgos que pueden afectar su desarrollo PROCEDIMIENTOS POLÍTICAS DE OPERACIÓN Lineamientos o directrices que establecen los MARCOS DE ACCION necesarios para hacer EFICIENTE la operación de los Procesos. ACTO ADMINISTRATIVO QUE LAS PARAMETRIZA E INTEGRA

53 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 53

54 ESTANDAR CONTROLES Acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo, la adecuada ejecución de las actividades y tareas requeridas para el logro de objetivos de los procesos de una Institución.

55 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 55

56 ESTANDAR INDICADORES Constituyen instrumentos de Control de orden gerencial, necesarios para la evaluación de la gestión de toda Institución pública.

57 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 57

58 ESTANDAR MANUAL DE OPERACIÓN
Estándar de Control materializado en una normativa que: Contiene y regula la forma de llevar a cabo las operaciones de la Institución pública. Se convierte en una guía de uso individual y colectivo. Permite el conocimiento de la forma como se ejecuta desarrolla la función administrativa de la Institución. Maneja un lenguaje común a los servidores públicos. Orienta y concentra los esfuerzos y la asignación de recursos, en procura del cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales. Consolida los criterios y lineamientos determinados en los PLANES Y PROGRAMAS con los del Modelo de Operación y los Procedimientos, definiendo su interacción y su interrelación. Se estructura mediante la determinación de un sistema de codificación y la descripción de los aspectos a incluir, los cuales hacen parte del MODELO DE OPERACIÓN, de la ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS y demás Estándares del Componente ACTIVIDADES DE CONTROL.

59 LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO PROCESO SISTEMA DE GESTIÓN
Observaciones y requerimientos Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes interesadas) GENERACIÓN DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN CI DATOS Producto o servicio Entradas Salidas

60 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información 60

61 COMPONENTE INFORMACIÓN
Brinda las condiciones y herramientas necesarias para la toma de decisiones en la Institución pública Permite la intercomunicación, la integración y la unificación de criterios Favorece la concertación, la coordinación, el trabajo en Comité, la identificación de lenguajes y políticas Permite el desempeño adecuado a los funcionarios

62 COMPONENTE INFORMACIÓN
CONSECUCIÓN CAPTURA PROCESAMIENTO GENERACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL DISEÑAR POLITICAS Y MECANISMOS DE : PLANES Y PROGRAMAS MOP DATOS Y REGISTROS IMPLEMENTACIÓN DEL ESTANDAR EN LOS PROCESOS EFECTIVIDAD EN LAS OPERACIONES ORIENTADA A QUE: LA INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y DE CADA PROCESO SEA LA ADECUADA A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS

63 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna 63

64 ESTANDAR DE CONTROL INFORMACIÓN INTERNA O INSTITUCIONAL
Realizar efectiva y eficientemente las operaciones, Soportar la toma de decisiones y Permitir su divulgación a los diferentes grupos de interés. Conjunto de Datos Institución Origina Procesa Los diferentes sistemas de información que soportan la gestión de la Institución Provienen de: Obtenidos por: Generando reportes encaminados a: Fijación de políticas Ejecución de los procesos y de sus actividades

65 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa 65

66 ESTANDAR DE CONTROL INFORMACIÓN EXTERNA O PUBLICA
PROVENIENTES CONJUNTO DE DATOS FUENTES EXTERNAS Se Procesan al interior de la Institución

67 ESTANDAR DE CONTROL INFORMACIÓN EXTERNA O PUBLICA
Obtener información actualizada sobre el entorno y los grupos externos a fin de analizarla y utilizarla en beneficio de las acciones institucionales. . Identificar fuentes de información que brinden confianza y contacto directo, para lograr una interacción fluida y permanente OBJETIVOS Obtener información orientada a la reducción de los riesgos y a la optimización de la toma de decisiones. Registrar la normatividad vigente y las expectativas de los diferentes grupos de interés

68 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa Sistemas de Información 68

69 ESTANDAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Como Estándar de Control, la INFORMACIÓN requiere de una combinación de: Involucra SISTEMA Estadísticas, Información de Planes y Programas, Información contable, Análisis de costos, Información interna Que conformen DATOS Y HECHOS A fin de Determinar el comportamiento individual y colectivo de los procesos, facilitar y socializar la experiencia organizacional, sus aciertos, errores, logros y la gestión realizada.

70 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Se implementan para soportar el proceso de toma de decisiones en todos los niveles de la Institución. Estratégicos Sistemas: De Planeación, Todos aquellos diseñados para cumplir con los Macroprocesos Estratégicos y Misionales. Se diseñan e implementan para el procesamiento de Grandes Volúmenes de información y para la ejecución de actividades rutinarias en la Institución. Para la Gestión Sistemas de Información financiera y todos aquellos que soportan las actividades y tareas institucionales.

71 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa Sistemas de Información 2.3. Comunicación 71

72 COMPONENTE COMUNICACIÓN
Para ser considerado exitoso, todo proceso comunicacional debe: Ser coherente con el propósito misional Ser específico y compatible con las formas adoptadas por la entidad para comunicarse con sus públicos internos o externos Estar centrado en la conducta humana Ser oportuno, dinámico, veraz e integral.

73 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa Sistemas de Información 2.3. Comunicación Comunicación Institucional 73

74 Estándar de Control ESTANDAR COMUNICACIÓN INTERNA Políticas
Información Generada Orienta la DIFUSIÓN de : Estándar de Control AL INTERIOR DE LA INSTITUCION para una clara identificación de: Objetivos, Estrategias, Planes, Programas y Proyectos Hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad;

75 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa Sistemas de Información 2.3. Comunicación Comunicación Institucional Comunicación Pública 75

76 ESTANDAR COMUNICACIÓN PUBLICA
Componente de control que apoya la Interacción entre: Las personas con el propósito de: La realidad organizacional LOGRAR MENSAJES, DATOS, IDEAS Y ACTITUDES que apoyen: que faciliten: El acercamiento de la Institución a los públicos que atiende El cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

77 ESTANDARES COMPONENTE Políticas de Operación Procedimientos
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES Políticas de Operación Procedimientos Controles Indicadores Manual de Operación 2.1. Actividades de Control 2. COMPONENTE DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. Información Información Interna Información Externa Sistemas de Información 2.3. Comunicación Comunicación Institucional Comunicación Pública Rendición de Cuentas 77

78 Información amplia y transparente
ESTANDAR DE CONTROL RENDICON DE CUENTAS Información amplia y transparente COMUNIDAD Y GRUPOS DE INTERES De los objetivos y los resultados comparativos de su gestión Rendición de Cuentas a grupos de interés Contribuye a: Rendición de Cuentas a organismos de vigilancia fiscal Generar el respeto colectivo por lo público y lo institucional

79 Control Estratégico Control de Evaluación Control de Gestión
CICLO DE LA GESTION Control Estratégico 1. PLANEAR Control de Evaluación 4. ACTUAR 3. VERIFICAR 2. HACER Control de Gestión

80 OFICINA DE CONTROL INTERNO
Se constituye por los mecanismos de Verificación y Evaluación del Sistema de Control Interno, para determinar si éste apoya al cumplimiento de los objetivos de la Entidad. Garantiza la correcta evaluación y seguimiento de la Gestión de la Entidad permitiendo acciones oportunas de Corrección y de Mejoramiento. Componentes: Autoevaluación Planes de Mejoramiento Evaluación Independiente

81 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno Auditoria Interna 3.3. Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento Funcional Plan de Mejoramiento Individual 81

82 ESTANDARES COMPONENTE 3.1. Autoevaluación COMPONENTE CORPORATIVO
3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 82

83 COMPONENTE AUTOEVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN Comprende las acciones coordinadas de la Entidad que le permitan medir los efectos de la Gestión en tiempo real, con el fin de evaluar su capacidad para generar los resultados previstos y tomar las medidas correctivas que sean necesarias.

84 COMPONENTE AUTOEVALUACIÓN
OBJETIVOS Evaluar la efectividad del Control Interno en cada uno de los procesos y dependencias o áreas responsables dentro de la Institución Pública. Verificar los resultados de los procesos tomando como base el análisis de los indicadores correspondientes. Definir las acciones requeridas para el mejoramiento, la eficiencia y efectividad de los procesos y sus resultados.

85 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 85

86 ESTANDAR AUTOEVALUACIÓN AL CONTROL
OBJETIVOS Evaluar la efectividad de los controles establecidos en los procesos y detectar la existencia de controles informales en las áreas de los mismos. Establecer las alternativas de mejoramiento de los controles asignados a cada área organizacional. Definir las acciones de mejoramiento de orden funcional e individual necesarias para la efectividad de los controles en cada uno de los procesos.

87 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 87

88 ESTANDAR AUTOEVALUACIÓN A LA GESTIÓN
DESCRIPCIÓN Estándar de Control que basado en un conjunto de indicadores de gestión, diseñados en la Planeación Estratégica y en la Operación de la Institución Pública, permite una visión clara e integral de su comportamiento, del cumplimiento de sus objetivos e identifica desviaciones sobre las cuales se deben tomar correctivos. La AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN permite el monitoreo de los factores críticos de éxito de los procesos, al detectar desviaciones que se encuentran fuera de su rango de tolerancia, permitiendo establecer las medidas correctivas que garanticen la continuidad de la operación y el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

89 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno 89

90 ESTANDAR EVALUACIÓN INDEPENDIENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
DESCRIPCIÓN Proceso de evaluación cuyo objetivo es emitir juicios fundados a partir de evidencias, sobre el grado de efectividad del Control Interno en la operación y cumplimiento de los objetivos de la Institución pública.

91 ESTANDAR EVALUACIÓN INDEPENDIENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
OBJETIVO Conocer el estado de desarrollo del Sistema de Control Interno en la Institución. Evaluar la capacidad del Sistema de Control Interno para garantizar el cumplimiento de los objetivos y propósitos de la Institución. Detectar las principales fortalezas y debilidades del Sistema de Control Interno y su impacto en el desarrollo de la función administrativa de la Institución. Informar a las autoridades administrativas competentes para la toma de decisiones, el nivel de efectividad del Sistema de Control Interno. Recomendar a la alta dirección de la Institución pública, las acciones de mejoramiento que deberá emprender para hacer más eficiente el Control Interno

92 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno Auditoria Interna 92

93 ESTANDAR AUDITORIA INTERNA
DESCRIPCIÓN Constituye el mecanismo que permite llevar a cabo el examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una Institución pública por servidores o áreas de la Institución independientes a su ejecución. A fin de determinar si: los recursos se han utilizado con la debida consideración por su economía, eficiencia, eficacia y transparencia; Se han observado las normas internas y externas que les sean aplicables Si los mecanismos de Comunicación Pública son confiables, permiten revelar los aspectos más importantes de la gestión y los resultados obtenidos, satisfaciendo a los diferentes grupos de interés.

94 ESTANDAR AUDITORIA INTERNA
DESCRIPCIÓN LA AUDITORÍA INTERNA deberá tener alcance en cuatro aspectos básicos de evaluación a la administración pública: Cumplimiento, Soporte organizacional, Gestión y Resultados. Ellos determinan los métodos de Auditoría a realizar. Auditoría de Cumplimiento; Auditoría Organizacional;. La Auditoría de Gestión y Resultados Auditoría a Sistemas de Información Auditorias Especiales Auditoria de Seguimiento. Auditoria Financiera

95 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno Auditoria Interna 3.3. Planes de Mejoramiento 95

96 COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO
Instrumentos que consolidan el conjunto de acciones requeridas para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno, en el direccionamiento estratégico, en la gestión y resultados de la Institución pública.

97 COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO
DESCRIPCIÓN La finalidad de los PLANES DE MEJORAMIENTO es desarrollar una cultura organizacional orientada al mejoramiento permanente de su función, efectuando las acciones correctivas en las Políticas y en los distintos procesos y procedimientos propios de la gestión pública de manera oportuna, a fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos y una eficiente prestación del servicio que le ha sido encomendado. Se estructura bajo tres (3) Estándares de Control: PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PLANES DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL PLANES DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL

98 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno Auditoria Interna 3.3. Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional 98

99 ESTANDAR PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN Constituye el Plan de orden corporativo que integra las acciones de mejoramiento que la Institución pública en su conjunto, debe adelantar para fortalecer su desempeño institucional y cumplir con su función, misión y objetivos en los términos de la Constitución, la ley y los compromisos adquiridos con sus grupos de interés.

100 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno Auditoria Interna 3.3. Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento Funcional 100

101 ESTANDAR PLANES DE MEJORAMIENTO FUNCIONALES
DESCRIPCIÓN Constituyen los planes administrativos que contienen las acciones de mejoramiento a nivel de los PROCESOS y de las áreas responsables dentro de la organización, que han de adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento en procura de los objetivos institucionales.

102 ESTANDARES COMPONENTE Autoevaluación del Control 3.1. Autoevaluación
COMPONENTE CORPORATIVO COMPONENTE ESTANDARES 3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación de Gestión 3. COMPONENTE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. Evaluación Independiente Evaluación sistema de Control Interno Auditoria Interna 3.3. Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento Funcional Plan de Mejoramiento Individual 102

103 ESTANDAR PLANES DE MEJORAMIENTO INDIVIDALES
DESCRIPCIÓN Definen las acciones de mejoramiento que dentro del Plan de Mejoramiento Funcional, debe ejecutar cada uno de los servidores públicos en un marco de tiempo y espacio definidos, mejorando las actividades y/ o tareas bajo su responsabilidad y propiciando con ello el mejoramiento de los procesos, los macroprocesos y los resultados del área a la cual pertenecen. Su orientación específica es al mejoramiento del servicio público y su incidencia en el desempeño de los procesos y del área o dependencia a la cual se encuentran asignados.

104 1. DE CONTROL ESTRATÉGICO MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN
COMPONENTES ESTÁNDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO ESTRUCTURA DE CONTROL 1. DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. DE CONTROL DE GESTIÓN 3. DE CONTROL DE EVALUACIÓN 1.1. AMBIENTE DE CONTROL 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2. INFORMACIÓN 2.3. COMUNICACIÓN 3.1. AUTOEVALUACIÓN 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE OPERACIÓN PROCEDIMIENTOS CONTROLES INDICADORES MANUAL DE OPERACIÓN INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN EVALUACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO AUDITORÍA INTERNA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL CORPORATIVOS MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa.


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