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¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS MEDIOS ESPAÑOLES? El caso de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Jornada AEDE sobre Medios y Nuevas Tecnologías Logroño, 15 de junio del.

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Presentación del tema: "¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS MEDIOS ESPAÑOLES? El caso de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Jornada AEDE sobre Medios y Nuevas Tecnologías Logroño, 15 de junio del."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS MEDIOS ESPAÑOLES? El caso de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Jornada AEDE sobre Medios y Nuevas Tecnologías Logroño, 15 de junio del 2007 La integración de medios en las redacciones de prensa escrita

2 Redacción de 300 personas – 205 redactores – 34 fotógrafos – 11 grafistas – 15 diseñadores – 35 lingüistas ¿cuántos somos?

3 ¿qué hacemos? Un diario en dos idiomas Web actualizada 24 x 7 en dos idiomas Servicios para móvil Libros

4 Papel vs Digital –La edición digital nació en el seno de la redacción en 1995 –Todos los redactores tienen el mismo estatus y condiciones --Web: 1 redactor jefe; 2 jefes de sección; 14 redactores –La edición papel sigue mandando sobre la digital en cuanto a preferencia informativa –Los redactores anticipan datos y enfoques no exclusivos a la sección online –La web genera contenidos exclusivos para su propio formato, además de la información general –La web genera contenidos para la edición papel Cambio de actitud Integración y colaboración

5 Caso 1: Debate electoral Caso 2: La redactora fotógrafa Caso 3: El fotógrafo multimedia Caso 4: El experimento corporativo

6 Caso 1: Debate electoral –El primer cara a cara de las elecciones 27-M no lo emitió una tele sino un periódico. –Un equipo de redacción, coordinado directamente por el director. Integra redactores del área de política, redactores de la web y personal de productora ajena. –Emisoras de radio y de TV son invitadas al evento. Integración y colaboración

7 Se emite en directo en la portada de la web

8 Integración y colaboración Se publica íntegro como Tema del día en la edición impresa del día siguiente

9 Integración y colaboración Se presenta segmentado en el Especial Elecciones de la web

10 Caso 2: el redactor / fotógrafo –Sencillo pero implanteable hace 5 años e imposible hace 10. –Equipada con una cámara digital obtiene las fotografías que luego envía al diario desde el portátil. La propia redactora contacta con la sección online, que añade algunas notas a la información de agencia y realiza una galería de fotos. Desde el mismo portátil accede al sistema y ajusta los textos de la edición papel –Precedentes: sin conflicto | sin costes | con buenos resultados Integración y colaboración

11 Caso 3: el fotógrafo / redactor –Enviado especial empotrado en las tropas americanas durante 15 días –Experimentar con nuevos formatos Con una grabadora digital colgada al cuello graba el audio mientras va disparando con su cámara De vuelta a la base escribe una versión breve de la crónica y la monta como locución de una secuencia de fotos fijas Sobre la secuencia inserta el audio digital grabado ·in situ· –Iniciativa: sin conflicto | sin costes | con buenos resultados Integración y colaboración

12 Caso 4: el experimento Videoyvota.tv –Periodistas de los diferentes medios escritos de Grupo Zeta participan, como comentaristas/locutores en un canal habilitado al efecto por Youtube.com –Cada cabecera aporta su/s periodistas, que graban sus comentarios desde su respectiva redacción –Se pretende crear un foro donde la gente pueda opinar a partir de los comentarios de los periodistas enviando sus opiniones en vídeo –Mediante un acuerdo con una firma de apuestas, los usuarios podían apostar por los candidatos de las principales ciudades y autonomías. Integración y colaboración

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14 La integración parece inevitable, pero viene sin receta Nadie sabe como serán las redacciones dentro de 10 años Algunos consejos prácticos –Experimentar –Aplicar la regla del 80/20 –Buscar la complementaridad entre los diferentes formatos –Aprovechar las sinergias entre ellos –Combinar veteranía de profesión con conocimiento de tecnología –Invertir en formación –Localizar y dar cuerda al voluntario –Ser realista: ajustarse a lo que es posible en cada caso –La tecnología debe resolver problemas, no generarlos

15 Calidad del contenido = especialización + tiempo formatos de salida Una ecuación a tener en cuenta

16 Fin de la exposición Gracias por su atención Pep Puig


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