La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Síntesis de Investigaciones Cualitativas. El estado del arte MªJosé Fdez. de Sanmamed Barcelona, 21 de junio de 2007 Barcelona, 21 de junio de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Síntesis de Investigaciones Cualitativas. El estado del arte MªJosé Fdez. de Sanmamed Barcelona, 21 de junio de 2007 Barcelona, 21 de junio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La Síntesis de Investigaciones Cualitativas. El estado del arte MªJosé Fdez. de Sanmamed Barcelona, 21 de junio de 2007 Barcelona, 21 de junio de 2007 EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES COMUNITARIAS APORTACIONES DE LA APROXIMACIÓN CUALITATIVA

2 Metasíntesis ciencia de recapitular la evidencia (Andrew Booth), de sintetizar el conocimiento con fines prácticos (Kuhn). Es aplicable tanto a la investigación cualitativa como cuantitativa. Metasíntesis cualitativa es la ciencia de integrar el conocimiento cualitativo para contribuir a la mejora del conocimiento y a su aplicación práctica. Movimiento para transformar la información-investigación en conocimiento que pueda ser utilizado en la práctica Reducir la ansiedad de la información

3 1988 Noblit and Hare 1988 Noblit and Hare Metaetnography en el campo de la educación 1991 migra el concepto a la sociología 1991 migra el concepto a la sociología de la mano de Zhao 1997 aparecen las primeras referencias en salud, 1997 aparecen las primeras referencias en salud, en general relacionadas con investigaciones en/de enfermería

4 práctica basada en la evidencia Introducción en los 90s de la práctica basada en la evidencia como nuevo paradigma Incremento exponencial de investigaciones cualitativas Incremento exponencial de investigaciones cualitativas en ciencias de la salud en los últimos 20 años Repetición de investigaciones cualitativas Repetición de investigaciones cualitativas sobre similares sujetos y en parecidos contextos Cochrane a incorporar el conocimiento cualitativo Cochrane Qualitative Research Group) Llamada de la Cochrane a incorporar el conocimiento cualitativo en las revisiones sistemáticas (Cochrane Qualitative Research Group)

5 ¿Se pueden resumir y sintetizar los poemas de amor? (Sandelowsky) Dada la naturaleza y bases metodológicas del paradigma cualitativo, la metasíntesis parece epistemológicamente inadecuada para ser aplicada a las investigaciones cualitativas Variabilidad de disciplinas y enfoques teóricos Variabilidad de estilos de presentación y diseminación de hallazgos (Even finding the findings can be a challenge) Interpretación de textos que provienen de diferentes lenguas, filosofías-disciplinas, y contextos Carácter contextual y único de los estudios cualitativos Dificultades de obtener de segunda mano la experiencia humana representada en los estudios originales

6 Los estudios primarios deben ser estudiados en profundidad para captar su corazón y su alma y para hacerles el menor daño posible reinventar eternamente la rueda no pueden reinventar eternamente la rueda construyendo pequeñas islas de conocimiento Cada no puede continuar construyendo pequeñas islas de conocimiento separadas unas de otras y condenadas a nunca ser visitadas juntar las teorías locales-contextuales teorías formales Ha de ser posible juntar las teorías locales-contextuales para construir teorías formales que incrementen la capacidad de generalización de los hallazgos cualitativos Generalización Ideográfica Cross-Case Generalization Generalización construida por y desde los casos individuales. Generalización Ideográfica basada en la unión de casos particulares (Cross-Case Generalization) Sandelowsky

7 AgregaciónInterpretación La síntesis es la suma e integración de los hallazgos de los estudios primarios Metaagregación (meta-aggregation, metaaggregation) Metasumario (meta-summary metasummary) Metaestudio (metastudy) Síntesis Narrativa (Narrative Synthesis) La síntesis es más que la suma de las partes, es el resultado de transformaciones interpretativas realizadas sobre los hallazgos de las investigaciones primarias Metasíntesis (meta-synthesis, metasynthesis) Metaetnografía (meta- ethnography, metaethnography)

8 Identificación y agrupación de los hallazgos de los estudios primarios (constructos de primer y segundo orden) Construcción de conceptos teóricos o interpretaciones de 3er orden Presencia (y tipo) o ausencia de cada concepto en los estudios y síntesis de cada concepto Síntesis con una línea teórica argumental interpretativa creada con los diferentes conceptos teóricos Meta-synthesis Meta-ethnografy Meta-aggregation Meta-summary Identificación y agrupación de los hallazgos de los estudios primarios (constructos de primer y segundo orden) Agrupación de los hallazgos por temas y similitudes Análisis de cada categoría temática. Frecuencia e intensidad de cada tema Síntesis: Agrupación de categorías temáticas

9 Otros aspectos de discusión: única o paradigmática ¿Metasíntesis única o paradigmática?: Juntar paradigmas (Cuanti/Cuali) vs paradigmas separados Metasíntesis que junta diferentes enfoques teóricos de un misma paradigma vs que los separa (metasíntesis de estudios fenomenológicos; de etnografías...) datos a sintetizar ¿Cuáles son los datos a sintetizar?: Verbatims y interpretaciones de primer orden EP Interpretaciones de segundo orden de los estudios EP sistemáticaselectiva Búsqueda sistemática/ Búsqueda selectiva (muestreo teórico; búsqueda por saturación; selección inespecífica) inclusivacalidad Estrategia inclusiva de los estudios/ Estrategia de calidad de los estudios

10 Interpretación Estudios cualis Meta-ethnografy (UK:Rona Campbell) Meta-synthesis (EEUU:Sandelowsky/Barroso) Agregación Estudios cualis y cuantis Meta-aggregation Meta-summary (Australia:JBI-QUARI) Narrative Synthesis (UK:J Popay y cols)

11 Interpretación Estudios cualis Agregación y cuantis Meta-aggregation Meta-summary (Australia:JBI-QUARI) Narrative Synthesis (UK:J Popay y cols) Meta-ethnografy (UK:Rona Campbell) Meta-synthesis (EEUU:Sandelowsky/Barroso)

12 T HE J OANNA B RIGGS I NSTITUTE Instituto Joanna Briggs (JBI) creado en 1996 por el departamento de Enfermería Clínica de la Universidad de Adelaida, adscrito al Hospital Royal Adelaide de Australia Participa en el Cochrane Review Groups y en el Cochrane Qualitative Research Methods Group

13 T HE J OANNA B RIGGS I NSTITUTE Estrategia de calidad de los estudios. Análisis basado en verbatims/interpretaciones de primer y segundo orden Qualitative Assessment Review Instrument (QUARI) Software para sistematizar y protocolizar el metasumario QUARI asigna un nivel de credibilidad a los estudios y a la evidencia cualitativa: Inequívoca Creíble Sin apoyo, no se sustenta

14 Meta-aggregation: Meta-summary JBI Systematic Reviews eviews.php Lloyd Jones M. Role developmemt and effective practice in specialist and advanced practice roles in acute hospital settings: systematic review and meta-synthesis. Journal of Advanced Nursing. 2005;49(2):

15 Interpretación Estudios cualis Agregación y cuantis Meta-aggregation Meta-summary (Australia:JBI-QUARI) Narrative Synthesis (UK:J Popay y cols) Meta-ethnografy (UK:Rona Campbell) Meta-synthesis (EEUU:Sandelowsky/Barroso)

16 Meta-ethnografy Descrita por Noblit and Hare en 1988 Desarrollada y aplicada al campo de la salud por Rona Campbell y cols. Department of Social Medicine, University of Bristol Paradigma interpretativo Estrategia de calidad de los estudios vs Estrategia inclusiva de los estudios: Basada en un reducido número de estudios (búsqueda muestral), de calidad (Critical Appraisal Skills Programme) Diabetes y adherencia al tratamiento farmacológico- comunicación con profesionales de la salud Campbell R, Pound P, Pope C, et all. Evaluating Meta-ethnography: a synthesis of qualitative research on lay experiencies of diabetes and diabetes care. Social Sciencie & Medicine. 2003;56:

17 Desarrollada por M. Sandelowsky y J. Barroso. Profesoras de enfermería: Universidad de North Caroline y de Duke respectivamente Definen la Metasíntesis como las teorías, descripciones conceptuales, modelos generalizables, o marcos interpretativos, producto de la integración y/o comparación interpretativa de hallazgos provenientes de investigaciones cualitativas Análisis inductivo tipo Grounded Theory de los hallazgos (interpretaciones de 2º orden) de los estudios primarios Meta-synthesis

18 Estrategia inclusiva de los estudios: búsqueda sistemática, también de investigaciones fugitivas (no publicadas o no en bases de datos electrónicas) TIPOS DE DATOS NoHallazgos Lista de tópicos Agrupacióntemática DescripciónConceptualTemática HallazgosInterpretativos No investigación Investigación no cualitativa Exploratoria Descriptiva Explicativa Investigación cuali Próximos a los datos Alejados de los datos

19 Sandelowsky M, Barroso J. Towards a Metasynthesis of Qualitative Findings on Motherhood in HIV-Positive Women. Research in Nursing and Health. 2003; 26: Meta-synthesis Sandelowsky M, Barroso J. Handbook for SYNTHESIZING QUALITATIVE RESEARCH. New York: Springer publishing;

20 Interpretación Estudios cualis Agregación y cuantis Meta-aggregation Meta-summary (Australia:JBI-QUARI) Narrative Synthesis (UK:J Popay y cols) Meta-ethnografy (UK:Rona Campbell) Meta-synthesis (EEUU:Sandelowsky/Barroso)

21 Jennie Popay Lancaster University Nicky Britten Peninsula Medical School Helen Roberts City University, London Lisa Arai City University, London Mark Petticrew Glasgow University N.S.S.R. Narrative Synthesis in Systematic Reviews Mark Rodgers and Amanda Sowden York University

22 Tabulación de los estudios Tabulación de los estudios: Tabla con todos los estudios de la revisión Descripción narrativa de los estudios Descripción narrativa de los estudios: Participantes, tipo de intervención, etc. Análisis temáticos Análisis temáticos: Descripción narrativa de cada tema Mapas conceptuales Mapas conceptuales que resumen los hallazgos Guía de procedimientos: N.S.S.R. Narrative Synthesis in Systematic Reviews

23 agregativa Es agregativa no interpretativa cuantitativas y cualitativas Junta en una misma síntesis investigaciones cuantitativas y cualitativas selectiva Búsqueda selectiva/no sistemática de las investigaciones la palabra y el texto Utiliza la palabra y el texto para resumir los hallazgos alarmas de incendioslesiones poraccidentes Síntesis programas comunitarios: Uso de alarmas de incendios en hogares/ Prevención de lesiones por accidentes N.S.S.R. Narrative Synthesis in Systematic Reviews Roen K, Arai L, Roberts H, Popay J. Extending Systematic reviews to include evidence on implementacition:methodological work on review of community-based initiatives to prevent injuries. Soc Sci Med. 2006;63(4):

24 Espaciode lasprácticas,saberesy metodologíasencienciasde lasalud Hechos singulares Cienciasde la salud Acontecimientos generales - determinaciones Ámbito de las biotecnológicas individuales Ámbito cristalización poblacional Base biológica Línea de los signos Inferencias causales E. E. Descriptivos E. Experimentales Ensayos Comunitarios Observacionales Series de casos Distribuciones poblacionales Medidas biológicas Pruebas complementarias Observaciones particulares de los procesos sociales Ámbito de los individuales Ámbito discursos sociales Base psicosocial Línea de los síntomas Esterotiposy códigos Tensiones sujeto sociedad Grupos triangulares Grupos de discusión Observación participante Contexto concreto Trayectoria de vida Arquetipos personal Observación Estudios de casos Historias de vida Entrevistas EPPI-Centre

25 EPPI-Centre: Evidence for Policy and Practice Information and Coordinating Centre Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London. Financiado por England Department of Health Thomas J and cols. Integrating qualitative research with trials in systematic reviews. BMJ.2004;328: Síntesis 3: Integrar Metasíntesis y Metaanálisis PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Qué se conoce acerca de barreras y facilitadores al consumo de frutas y vegetales en de 4-10 años Síntesis 1: Cuantitativa Ensayos clínicos intervencionesMETAANÁLISIS Síntesis 2: Cualitativa Perspectivas METASINTESIS

26 Síntesis 1: Cuantitativa 21 ensayos clínicos (de 33 encontrados) cumplían condiciones Intervenciones comunitarias para promover alimentación saludable en Las intervenciones incrementaron el consumo de frutas y vegetales un promedio de media porción/día Las intervenciones incrementaron el consumo de frutas y vegetales un promedio de media porción/día Había gran variabilidad entre estudios. Un estudio lograba un incremento de 2 porciones/día, en los otros el incremento era inferior a 1 porción/día Había gran variabilidad entre estudios. Un estudio lograba un incremento de 2 porciones/día, en los otros el incremento era inferior a 1 porción/día No se encontró explicación para esta heterogeneidad estadística (ni en tipo de diseño, ni setting, ni tipo de intervención....) No se encontró explicación para esta heterogeneidad estadística (ni en tipo de diseño, ni setting, ni tipo de intervención....) EPPI-Centre: Evidence for Policy and Practice Information and Coordinating Centre Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London. Financiado por England Department of Health

27 Síntesis 2: Cualitativa 8 investigaciones cualitativas cumplían condiciones Visiones y perspectivas de sobre su alimentación: Barreras y facilitadores al consumo de frutas y vegetales Creen que su propia salud no es su responsabilidad sino que es responsabilidad de sus madres/padres Creen que su propia salud no es su responsabilidad sino que es responsabilidad de sus madres/padres No consumen frutas y vegetales por razones de salud ya que eso corresponde a sus madres/padres No consumen frutas y vegetales por razones de salud ya que eso corresponde a sus madres/padres Priorizan el gusto-sabor de los alimentos y no su carácter saludable Priorizan el gusto-sabor de los alimentos y no su carácter saludable Distinguen entre frutas y vegetales y nunca las colocan como el mismo tipo de alimentos Distinguen entre frutas y vegetales y nunca las colocan como el mismo tipo de alimentos EPPI-Centre: Evidence for Policy and Practice Information and Coordinating Centre Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London. Financiado por England Department of Health

28 Intervenciones que han tenido en cuenta las visiones de Ensayos Promueve frutas y vegetales como alimentos diferentes 0 Reduce énfasis en salud al promover frutas y vegetales 11 Síntesis 3: Integrando metasíntesis y metaanálisis ¿Las intervenciones que han tenido en cuenta las visiones de consiguen mayor tamaño de efecto o explican la heterogeneidad de los ensayos clínicos? EPPI-Centre: Evidence for Policy and Practice Information and Coordinating Centre Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London. Financiado por England Department of Health

29 EPPI-Centre: Evidence for Policy and Practice Information and Coordinating Centre Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London. Financiado por England Department of Health Thomas J and cols. Integrating qualitative research with trials in systematic reviews. BMJ.2004;328:

30 Si les he contado todos estos detalles sobre el asteroide B 612, y hasta les he dicho su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan nada sobre lo esencial. No se les ocurre preguntar: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos le gustan?... El principito Antoine de Saint-Exupéry Gracias


Descargar ppt "La Síntesis de Investigaciones Cualitativas. El estado del arte MªJosé Fdez. de Sanmamed Barcelona, 21 de junio de 2007 Barcelona, 21 de junio de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google