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III) PROYECTO DE GESTIÓN. INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO. 2.1.- EL PRESUPUESTO.

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1 III) PROYECTO DE GESTIÓN

2 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO. 2.1.- EL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO 2.2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO. 2.3.- ETAPAS EN LA CONFECCIÓN DEL PRESUPUESTO. 2.4.- DISTRIBUCCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO. 2.4.1.- DOTACIÓN ECONÓMICA PARA LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS. 3.- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EL EQUIPAMIENTO ESCOLAR 4.- CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DISTINTOS DE LOS GRAVADOS POR TASAS, ASÍ COMO OTROS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS, PRIVADOS O PARTICULARES. 5.- PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO. 6.- CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE. 7.- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO.

3 1.-INTRODUCCIÓN.- PROYECTO DE GESTIÓN ES EL DOCUMENTO MARCO QUE DESARROLLA LAS LÍNEAS DE GESTIÓN ECONÓMICA. RECOGE LA ORDENACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO, TANTO HUMANOS COMO MATERIALES.

4 1.- INTRODUCCIÓN.- REFERENTES NORMATIVOS  La Ley Organica 2/2006 de Educación (LOE)  Ley 17/2007 del 10 de diciembre de educación en Andalucía (LEA)  ORDEN de 10-5-2006 de las Consejerías de Hacienda y Educación por la que se dictan instrucciones para la gestión económica de los Centros docentes.  ORDEN de 11-5-2006 de las Consej. De Hacienda y Educación por la que se regula la gestión económica con destino a Inversiones.  ORDEN de 27-2-1996 (BOJA 12-3-1996),  ORDEN DE 8 de sept. De 2010 que establece el procedimiento para la gestión de sustituciones del profesorado.

5 2.- CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO.

6 2.1.-EL PRESUPUESTO ANUAL DEL CENTRO  El presupuesto del centro es la previsión de ingresos y gastos  Es un instrumento de planificación económica para alcanzar los objetivos recogidos en el Proyecto Educativo  El presupuesto será elaborado por la Secretaria y aprobado por el Consejo Escolar antes del 30 de octubre de cada año

7 OBJETIVOS Cubrir las necesidades educativas de todo el alumnado. Establecer unas buenas condiciones de trabajo en cuanto a seguridad y comodidad para toda la Comunidad Educativa. Mejorar los recursos didácticos del Centro.

8 El Presupuesto contemplará las diferentes partidas de ingresos y gastos conforme a la Orden de 10 de mayo de 2006, con las inclusiones o supresiones de las subcuentas que se vea conveniente tener en cuenta para nuestro caso particular.

9 Ingresos Remanente del curso anterior Recursos procedentes de la Consejería Recursos propios Recursos procedentes de otras Entidades Gastos Arrendamientos Reparación y Conservación Material no inventariable Suministros Comunicaciones Transportes Gastos diversos Trabajos realizados por otras empresas Adquisiciones de material inventariable CUENTAS

10 SUBCUENTAS DE INGRESOS Recursos procedentes de la Consejería: - Gastos de Funcionamiento. - Ciclos formativos. - Intercambios escolares - Proyecto de calidad. - Proyecto de seguridad y salud laboral. - Ropa de trabajo - Escuelas deportivas. - Auxiliares de conversación. - P.G.L. - Ayudas de desplazamiento FCT. - Seguimiento de la FCT - Proyectos ( Grundvig, Comenius, COMBAS,…) - INVERSIONES

11 SUBCUENTAS DE INGRESOS (CONTINUACIÓN) * Recursos propios: - Recaudación por fotocopias. - Ingresos por viajes de los alumnos. - Ingresos de alumnos por rotura o desperfectos - Ingresos por el seguro escolar. - Ingresos por venta de la Revista escolar * Recursos procedentes de otras Entidades: - Aportaciones de la AMPA. - Subvenciones de particulares o empresas. - Aportaciones o subvenciones del Ayuntamiento. - Aportaciones por el uso de las instalaciones del Centro. - Aportaciones de las editoriales

12 Subcuentas de GASTOS: * Arrendamientos: - Maquinaria (fotocopiadora) - Instalaciones y material deportivo. * Reparación y conservación: - Mantenimiento de edificios. - Mantenimiento de equipos y herramientas. - Mantenimiento de instalaciones. * Material no inventariable: - Material de oficina. - Consumibles informáticos. - Material didáctico. - Material de ferretería, droguería y electricidad. - Materiales de construcción.

13 * Suministros: - Energía eléctrica. - Agua. - Productos alimenticios. - Productos de limpieza. - Productos farmacéuticos. * Comunicaciones: - Servicios telefónicos. - Servicios de internet. - Servicios postales. - Suscripciones Prensa y Revistas. * Transporte: - Desplazamientos. - Portes. - Viajes culturales, extraescolares, etc.

14 * Gastos diversos  Seguro escolar.  Pólizas de seguros  Vestuario personal laboral.  P. plurilingüismo (auxiliares de conversación).  Escuelas deportivas.  F.C.T. en la Unión Europea.  Ayudas desplaz. Alumnos F.C.T.  Seguimiento de la F.C.T.  Programa de gratuidad de libros de texto.  Planes y Proyectos (Comenius, Grundivgt, PICBA,..)  Intercambios escolares  Programa de calidad  Prevención de riesgos laborales  Publicaciones

15 * Trabajos realizados por otras empresas: - Plan de Familias (Actividades extraescolares). - Publicidad. - Servicios informáticos. - Desinsectación y desratización. - Servicios de reprografía. - Servicios de pintura, rotulación y señalización. - Otros servicios. * Adquisiciones de material inventariable: - Material didáctico. - Mobiliario. - Material audiovisual. - Equipos de frío o calor. - Equipamiento tecnológico o informático. - Equipamiento deportivo. - Libros. * INVERSIONES - Proyectos de obras de reparación, mejora o adecuación de espacios. - Equipamientos.

16 2.2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO El presupuesto se realizará atendiendo a los siguientes principios: Principio de coherencia Principio de realismo Principio de integridad Principio de reajuste Principio de transparencia Principio de eficiencia Principio de previsión

17 P RINCIPIO DE C OHERENCIA Relación del presupuesto con el Proyecto Educativo y con otros proyectos del Centro.

18 Principio de Realismo: Adecuado a los recursos del centro y sobre la base de los recursos económicos consolidados en cursos anteriores.

19 Principio de Integridad: Todos los ingresos y los gastos se añadirán íntegramente.

20 Principio de Reajuste: Se ajustará en cualquier momento del año.

21 P RINCIPIO DE T RANSPARENCIA En cualquier momento la comunidad educativa tenga conocimiento de la gestión a través del órgano competente.

22 Principio de Eficiencia: En la gestión de recursos que son públicos.

23 Principio de Previsión: Se procurará cerrar el curso con remanente para poder hacer frente a los gastos a principios del curso siguiente.

24 2.3.-ETAPAS EN LA CONFECCIÓN DEL PRESUPUESTO 1º) Determinar las necesidades y las prioridades a partir del Proyecto Educativo. 2º) Concretar una propuesta de presupuesto que realiza la persona que ejerza la Secretaría. 3º) Aprobación del presupuesto definitivo por parte del Consejo Escolar. 4º) Llevar la contabilidad y realizar el seguimiento y control de los gastos, así como las conciliaciones semestrales. 5º) Efectuar una aprobación de las cuentas utilizando el ANEXO X. 6º) Un último paso es la justificación de cuentas a la administración Educativa utilizando el ANEXO XI

25 2.4. DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO. Los ingresos se desglosarán según su procedencia al concepto por el que han sido librados, bien sean a justificaciones específicas, a Planes o Programas, a los apartados del Plan de Apoyo a las Familias, a los Gastos de Funcionamiento y si procede, Ingresos para Inversiones. * Se distribuirán de forma que todas las necesidades del Centro, queden cubiertas.

26 2.4.1.-DOTACIÓN ECONÓMICA PARA LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS El reparto presupuestario entre los Departamentos didácticos necesita un desarrollo especial, ya que, no solo es una de las partidas del presupuesto sobre la que el profesorado tiene mayor poder de decisión, sino que además, es el ámbito que incide más directamente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

27 ¿Cómo se realiza dicho reparto en vuestros centros?

28 Nosotros lo hacemos así… En la asignación económica, distinguimos tres apartados: 1.-Departamentos de las Familias Profesionales 2.-Departamentos de las materias didácticas. 3.-Bilingüismo y Biblioteca.

29 1.- Los Departamentos de las Familias Profesionales tendrán asignadas las cantidades que vienen dadas por la Consejería.

30 2.- La distribución del presupuesto entre los Departamentos didácticos se hará de forma proporcional, teniendo en cuenta el nº de profesores de cada departamento. Para ello se tomará un 17% de la partida de gastos de funcionamiento generales, el cual se dividirá en dos partes: - Un 20% a repartir en partes iguales entre todos los departamentos. - El 80% restante a repartir proporcionalmente entre el nº de profesores asignados a cada departamento.

31 3.- Bilingüismo y Biblioteca tendrán un 3% de la partida de Gastos de Funcionamiento del centro: Bilingüismo un 1’5 % y Biblioteca otro 1’5 %. De esta manera, la cantidad tomada de los gastos de funcionamiento asignados al centro para departamentos didácticos, bilingüismo y biblioteca, no podrá ser superior al 20%.

32 Los Departamentos tendrán como fecha tope para hacer compras con cargo a cada ejercicio presupuestario, el 30 de junio de cada año. A partir de esta fecha, las adquisiciones se cargarán en el ejercicio siguiente, es decir, con cargo al curso que acaba de comenzar. Los Jefes de departamento llevarán un control del gasto de los mismos (fotocopias, papel, rotuladores, material inventariable, etc.)

33 3.- MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EL EQUIPAMIENTO ESCOLAR

34 La naturaleza de un centro de educativo hace necesario que se le dé una especial relevancia a este punto. Esto es debido a dos aspectos fundamentalmente: Por una parte, por ser un edificio en el que se desarrolla una gran cantidad de actividades educativas, en muy diversos espacios y con un flujo continuo de personas. Y por otra parte, el aspecto educativo que debe imperar en todas las acciones que se lleven a cabo en el centro, encaminado a educar al alumnado en el buen uso y respeto de todos los bienes y especialmente, los de carácter público. Por todo ello, se detallan a continuación un conjunto de medidas orientadas a la conservación del edificio y sus exteriores y de todos los medios materiales del centro, y que nacen con la intención de involucrar en dicho objetivo a todos los usuarios del mismo

35 MEDIDAS A TOMAR Vigilancia permanente de todos los medios materiales y espacios del Centro, con la doble intención de reparar y educar, tomando medidas con las personas responsables, si es el caso. En este sentido juega un importante papel la instalación de cámaras de vigilancia. Organizar actividades tendentes a hacer partícipes al alumnado en la limpieza y decoración del centro y en la elaboración de las normas de uso de todos los espacios y medios. Potenciar premiando y favoreciendo los buenos hábitos de uso y de higiene. Mantener el Centro en las mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y confort, revisando, reparando y limpiando periódicamente las instalaciones y espacios.

36 ACTUACIONES En cuanto se detecte por algún miembro de la comunidad educativa un desperfecto, rotura o propuesta de mejora, lo plasmará en los modelos de “solicitud de reparación” que están dispuestos en conserjería. La secretaria revisará diariamente estos partes y a continuación se trasladarán a la persona responsable del mantenimiento para su reparación lo antes posible.

37 Se realizarán campañas educativas para el uso de los puntos “limpios”.

38 Plan de medidas preventivas: Pago del arreglo y/o limpieza de lo deteriorado por algún alumno. Elaboración y aplicación de las normas del aula. Informe trimestral sobre el estado del aula. Revisiones periódicas de la instalación eléctrica. Limpieza una vez al año de los filtros de aire acondicionado. Reposición de luminarias defectuosas. Mantenimiento semanal de las aulas TIC y de todos los componentes informáticos del centro

39 4.-CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE LOS FONDOS PROCEDENTES DE ENTES PÚBLICOS O PRIVADOS

40 La normativa permite que los centros gestionen otras fuentes de financiación al margen de los ingresos provenientes de la Administración educativa. Estos ingresos están organizados en nuestro plan contable en dos tipos: Ingresos por recursos propios: Son todos aquellos que se generan a partir de un servicio que presta el centro, generalmente al alumnado, como son fotocopias, agendas, revista escolar, etc. Ingresos de otras entidades: Son entidades que por diferentes motivos, es más o menos previsible que realicen algún ingreso al Centro: Editoriales, AMPA, Ayuntamiento, Empresas, etc.

41 CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTOS INGRESOS: Para los servicios dirigidos al alumnado: Dar unos servicios fundamentales dentro de las instalaciones del centro a un precio de mercado: fotocopias, encuadernaciones,.. Posibilitar la edición de material educativo de especial relevancia: agenda, revista,.. Posibilitar el arreglo mediante la reposición de un daño causado accidentalmente, mediante el pago del arreglo. Guardar y gestionar el pago de actividades extraescolares. Como norma, las excursiones las paga el alumnado, bien directamente, o mediante actividades destinadas a la recaudación para tal fin.

42 CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTOS INGRESOS Derivados de otras entidades: Asociaciones de Madres y Padres de alumnos: Colaborar con la realización de actividades complementarias y extraescolares. Posibilitar la edición de material educativo de especial relevancia: agenda y revista. Otros.. Ayuntamiento y otras administraciones: Financiar actividades conjuntas. Colaborar en la Feria del Libro. Colaborar en la Feria del empleo de la Formación Profesional. Otros..

43 CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTOS INGRESOS Empresas y otras entidades: Colaborar con la realización de actividades complementarias y extraescolares. Colaborar en la subvención de las diversas revistas del centro. Por el préstamo de instalaciones: para cubrir los gastos originados por el uso de una dependencia, se establecerá una cantidad fija en función del tiempo que dure la actividad, si bien, la aportación podría no ser económica, sino en material educativo. Otros..

44 5.- PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO ANUAL GENERAL DEL CENTRO

45 Tal como recoge el art. 12 de la Orden de 10 de mayo conjunta de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Educación, el Registro de Inventario anual del centro, recogerá los movimientos de material inventariable, incluyendo tanto las incorporaciones, como las bajas que se produzcan. Tendrá carácter de material inventariable, entre otros, el siguiente: mobiliario, equipamiento de oficina, equipos informáticos, equipos audiovisuales, copiadoras, material docente y de laboratorio y talleres, máquinas y herramientas, material deportivo y en general, todo aquel que no sea fungible.

46 El Inventario del centro lo dividiremos en varios apartados: Inventario de los distintos departamentos didácticos, cuyo responsable de elaboración será cada Jefe de Deptº. Inventario de aulas y material TIC, cuyo responsable será el coordinador TIC. Inventario de seguridad, cuyo responsable es el coordinador de Seguridad y Salud laboral docente. Inventario de Biblioteca que estará a cargo del/la coordinador/a de ésta. Inventario del resto de dependencias generales como: Sala de profesores, Secretaría, despachos del equipo directivo y zonas comunes, que será elaborado por la Secretaria del Centro.

47 A través de una base de datos común, se hará la gestión de una forma ágil y precisa, de manera que cada responsable podrá dar de alta o baja en el ámbito de sus competencias. En el modelo de registro de inventario, figurará: la descripción del material, el nº de unidades, la fecha de alta (si se conoce), la fecha de baja (si procede), la dependencia de adscripción del material, la localización (lugar o dependencia física donde se encuentra ubicado), y a ser posible, un nº de registro (numeración correlativa de las adquisiciones de material inventariable). En la última sesión del ETCP a celebrar en junio, cada responsable deberá entregar en soporte informático su inventario correspondiente. El/la secretario/a los anexionará junto con el inventario general, para su aprobación por el Consejo Escolar antes del 30 junio.

48 6.-CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DEL INSTITUTO Y DE LOS RESIDUOS QUE GENERE

49 Debido a que el tratamiento transversal de la educación en valores se contempla en las distintas áreas del currículo del proyecto educativo, conviene establecer unas medidas que permitan la gestión sostenible de los recursos del centro, así como la gestión de los residuos que se generen como consecuencia de las actividades que se realicen en el mismo.

50 OBJETIVOS 1.- Realizar una gestión sostenible y eficiente de todos los recursos del centro y de sus residuos, compatible con el medio ambiente. 2.- Hacer partícipe a toda la comunidad educativa en la reflexión, diseño y aplicación de medidas concretas para conseguir el objetivo fundamental anterior. 3.- Tomar iniciativas encaminadas a propiciar un sistema de valores sociales y culturales acordes con la sostenibilidad ambiental y la protección de recursos naturales.

51 AHORRO ENERGÉTICO Instalación de placas solares para el agua caliente. Sustituir poco a poco, los tubos fluorescentes por otros de bajo consumo. Estudiar la posibilidad de colocar detectores de movimiento (dispositivos que hacen que se encienda o se apague la luz cuando haya o no personas). Concienciar a la Comunidad Educativa a apagar luces, tanto de pasillos y vestíbulos, como de departamentos y aulas cuando no sea necesario tenerlas encendidas. Concienciar también a los mismos, de apagar ordenadores. Entregar copias de los recibos eléctricos del último año a expertos en el tema para el estudio de medidas de ahorro. Exigir que los aparatos de aire acondicionado que se adquieran, sean los que menos consumen: de clase A.

52 Reciclado y gestión de residuos Reutilización del papel. El papel escrito a una cara que no tenga validez, se pondrá en Conserjería a disposición del profesorado, o bien para hacer cuadernos de notas para secretaría, conserjería.. Contenedores de papel y cartón. Recogida de pilas usadas en contenedor dispuesto para ello. Papeleras amarillas para los plásticos puestas en diferentes puntos Solicitar al menos una vez cada dos años, un contenedor para material informático en desuso, obsoleto o averiado. Llevar los residuos de laboratorio a una planta homologada. Reciclado de cartuchos de tinta y toner de impresoras. Retirada de material biosanitario de un solo uso, cuchillas, etc. a través del centro de salud de Adra.

53 Plan de ahorro y contención del gasto Siendo conscientes de que estamos utilizando dinero público que pagamos entre todos los contribuyentes, debemos dar un uso responsable a la dotación económica y establecer un plan de ahorro y ajuste del presupuesto de manera que, quedando satisfechas las necesidades educativas de los alumnos, podamos invertir lo ahorrado en continuas mejoras para el centro y toda la comunidad educativa.

54 Se pedirán como mínimo dos presupuestos para las compras de material inventariable, y especialmente cuando se trate de obras de reformas o ampliación. El material de oficina se pedirá conjuntamente para todo el centro. El consumo de fotocopias se anotará personalmente a cada profesor, lo que servirá, no solo para ver el consumo global de cada departamento, sino para ver el individual y comunicarlo a cada Jefe de Dept. para que, si procede, hacer una llamada de atención o buscar otras alternativas a ese excesivo consumo. Hacer un estudio de los gastos en productos de limpieza. Siguiendo en la línea de optimización de recursos, se hará también estudio del gasto telefónico. Para el ahorro de agua: difusores de bajo consumo de agua y temporizadores de grifos, así como revisiones periódicas mensuales de todos los puntos de agua.

55 7.- CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO

56 Ausencias y/o permisos con una duración inferior a diez dias lectivos: La sustitución será realizada por el profesorado de guardia designado para cada tramo horario, según el cuadrante elaborado por Jefatura de Estudios Ausencias y/o permisos con una duración mayor a diez dias lectivos: La sustitución será realizada por el profesorado externo al centro seleccionado por la Delegación Provincial de Educación solicitado a través del sistema Séneca.

57 OBLIGACIONES DEL PROFESORADO ANTE LAS AUSENCIAS: Para agilizar los trámites que conlleva la petición de un/a sustituto/a, habrá que comunicar el permiso y/o la ausencia con la mayor brevedad posible a la dirección del centro. En el parte médico de baja del profesorado tendrá que aparecer el tiempo estimado de duración, sin menoscabo de lo regulado en la normativa e instrucciones sobre los plazos establecidos para la presentación de los sucesivos partes de confirmación. Una vez que el/la profesor/a tenga conocimiento de la fecha de finalización de la baja, deberá comunicarlo a la dirección del centro para que sea grabada en Séneca y no utilizar más jornadas completas de sustitución de las necesitadas. * Para garantizar la atención del alumnado en los casos de ausencia previstos, el profesor planificará las tareas a realizar por los grupos de alumnos afectados.

58 OBLIGACIONES DEL CENTRO CON RESPECTO A LAS AUSENCIAS: Una vez al trimestre, la dirección del centro informará al Consejo Escolar y Claustro, de las ausencias que se han producido en el centro y del procedimiento de sustitución y de las jornadas consumidas y disponibles. No se solicitará el comienzo de la sustitución en viernes o principio de puente


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