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Inclusión Internacional Fondo Voluntario de la ONU ASDOWN

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Presentación del tema: "Inclusión Internacional Fondo Voluntario de la ONU ASDOWN"— Transcripción de la presentación:

1 Inclusión Internacional Fondo Voluntario de la ONU ASDOWN
Promoviendo y validando modelos y prácticas en incluir a personas con discapacidad intelectual y sus familias en la Convención de las Naciones Unidas Para las Personas con Discapacidad Inclusión Internacional Fondo Voluntario de la ONU ASDOWN

2 Estudio Piloto en Educación Inclusiva Colombia
Fortalezas y Desafíos. El país y su educación en relación al Art. 24 de la CNUPPCD Estudio Piloto en Educación Inclusiva Colombia

3 La Meta Utilizar la nueva convención de la ONU como un instrumento para construir prácticas inclusivas en Educación. Contribuir a la erradicación de la pobreza y de la exclusión enfrentadas por las personas con discapacidades intelectuales y sus familias fortaleciendo y consolidando la capacidad de las organizaciones y de las redes basadas en familia de Inclusión Internacional.

4 Los Objetivos a nivel mundial
Identificar y crear una base del recurso de buenas prácticas existentes en educación inclusiva; Proveer a las organizaciones basadas en familia entrenamiento y conocimiento para implementar proyectos piloto en prácticas inclusivas en alianza con sus gobiernos en las áreas de prioridad; Asistir a los gobiernos para desarrollar conocimiento, políticas y prácticas que promueven la inclusión de las personas con discapacidades intelectuales en la implementación de la convención; Influenciar el desarrollo de las políticas y las inversiones nacionales e internacionales para que promuevan la inclusión a través de compartir experiencias locales

5 Actividades buscan a partir de la Convención de la ONU Art. 24
Identificar buenas prácticas y conocimiento en políticas en educación inclusiva; Establecer Redes globales de conocimiento en educación inclusiva; Desarrollar estándares de buena práctica en educación inclusiva;

6 PROCESO DE LA INICIATIVA EN COLOMBIA CONSULTA Y ANALISIS EN EL TEMA DE EDUCACION INCLUSIVA
PARTICIPACION CON EXPERTOS Y VISITA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS INTERNACIONALMENTE Seminario en Graz Austria REUNION CON RESPONSABLES EN EDUCACION EN EL PAIS EN BOGOTA REUNION CON ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION EN EL PAIS TALLER CON FAMILIAS EN BOGOTÁ TALLER CON MAESTROS EN BOGOTÁ PARTICIPACION EN OTTAWA EN LA REUNION DE INCLUSION INTERNACIONAL COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y FORMULANDO HERRAMIENTAS DOCUMENTO FINAL AJUSTADO

7 DESARROLLO DE LA INVESTIGACION Presentación de caso
Descripción y análisis de las políticas, leyes y reglamentaciones de inclusión educativa Descripción de la situación educativa de la población con discapacidad en el país Identificación de barreras constitucionales o legislativas a la educación inclusiva; Identificar los Retos y Dificultades en Colombia y las propuestas que se están formulando Desarrollar y adoptar un plan para los acercamientos inclusivos al entrenamiento de los maestros; Revisar y desarrollar los planes para tratar la accesibilidad de escuelas; Revisar y desarrollar los planes para desarrollar adaptaciones al currículo y a los planes de estudios Realizar entrenamientos y acercamientos a las Familias Conclusiones y desafíos a futuro de la educación en relación al Articulo 24 de la Convención

8 Qué hay que Hacer? La Convención de NU para las Personas con Discapacidad Art. 24. Qué dice? Colombia: Qué dice? Qué hace? Como lo hace?

9 Comparar con recomendaciones para apoyar un sistema educativo inclusivo
Eliminar barreras legales Un solo Ministerio responsable de todos los estudiantes a todos los niveles Utilizar los recursos de educación especial para apoyar a las practicas inclusivas Entrenar a los educadores para responder a la diversidad Revisar las condiciones de enseñanza Definir y garantizar accesibilidad, acomodaciones, adaptaciones y soportes Invertir en educación de la primera infancia Proveer entrenamiento a padres de hijos con discapacidad ……

10 Hallazgos: Datos, Oportunidades y Desafíos
En Colombia

11 Análisis Situacional LAS POLÍTICAS LAS LEYES relevantes a Educación
LOS PLANES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Descripción de la situación educativa de la población con discapacidad en el país Datos estadísticos Población con Discapacidad vs. pares sin discapacidad Escolarización

12 Políticas Públicas y las Leyes en Educación
Política Pública en Discapacidad Ley General de Educación 115 Decreto 2085 Existe un marco jurídico positivo que garantiza el derecho a la educación de la población con discapacidad Plan Decenal de Educación Recomienda la educación inclusiva como una mejor manera de brindar la educación SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

13 Políticas Públicas y las Leyes en Educación
Política de Niñez e Infancia Requiere ser revisada Se debe monitorear los Planes de Educación para Todos en relación con la población con discapacidad La población con discapacidad esta desproporcionadamente fuera del sistema escolar SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

14 Atención a la Primera Infancia
En la actualidad la atención del menor de 5 años es responsabilidad del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y de las secretarias sociales departamentales, municipales y/o distritales. Ninguna de estas entidades depende, es reglamentada o es supervisada por el MEN o por las secretarias de educación.

15 Brecha entre políticas, planes y leyes y las prácticas
Hay una brecha entre políticas, planes y leyes bien intencionados y prácticas de baja resolución e impacto en la problemática de la población con discapacidad Las políticas de desarrollo y las políticas sectoriales son documentos de conceptualización y de intencionalidad, consignan la dirección y los intereses del gobierno de turno Los planes educativos a pesar de reflejar la situación actual son conservadores en sus indicadores con baja cobertura y no siempre incluyendo a la población con discapacidad La dificultad a nivel de los territorios de traducir las políticas y los planes en prácticas efectivas y eficientes para todos y mucho más para la población con discapacidad intelectual

16 Participación Y Veeduría Ciudadana
Se cuenta con una estructura desde la Ley 361 de 1997 que garantiza la posibilidad de participación de los directamente involucrados Comité Consultivo Nacional Consejos distrital, municipal y/o local Necesidad de hacer real la VOZ de los directamente involucrados, las personas con discapacidad y sus familias. SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

17 Participación y Veeduría Ciudadana
La carencia de organizaciones civiles de personas con discapacidad intelectual y sus familias ha limitado la participación de estos grupos poblacionales en estas instancias, donde a menudo quienes son elegidos representan ONG, en la mayoría de los casos prestadoras de servicios con intereses particulares alejados de las necesidades e inquietudes de la mayoría de las familias y por consiguiente con poca representatividad. SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

18 Participación y Veeduría Ciudadana
Podríamos decir que la invisibilidad, la pobreza y la exclusión marcan la vida de las personas con discapacidad y sus familias Esto hace que las personas con discapacidad intelectual y sus familias no sean consultadas de manera amplia e inclusiva en el desarrollo de las políticas que impactan su vida cotidiana. SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

19 Definición de Discapacidad
La definición de discapacidad utilizada en los documentos de la política pública en el país coincide con los planteamientos de la Convención de la ONU. SE AJUSTA SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

20 Enfoque de la Discapacidad desde los Derechos o el Marco Social de Riesgo
La discusión es si la construcción de la política se debe desarrollar con un enfoque de Manejo Social del Riesgo o con un enfoque de Derechos y de Participación Ciudadana.  El primero supone unas acciones del Estado tendientes a asegurar contra posibles riesgos a la población con discapacidad y el segundo implica que esta población entra a participar activamente en la definición de la Política y en la toma de decisiones frente al tema de la discapacidad.  DERECHO SE AJUSTA MSR REQUIERE AJUSTARSE

21 Ministerio de Educación Nacional
Los planes desde el MEN hacen referencia a población vulnerable y allí incluyen a la población con discapacidad dentro del grupo de Necesidades Educativas Especiales Existe una voluntad desde el MEN por avanzar hacia una EI El MEN está dando cambios favorables hacia una EI desde : su estructura la cualificación de las entidades territoriales la formulación de reglamentación en el tema SE AJUSTA SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

22 Ministerio de Educación Nacional
Descentralización Administrativa El proceso de descentralización de la política nacional de atención a las personas con discapacidad, ha sido difícil en los territorios, no existen en la práctica espacios reales de coordinación interinstitucional; la prestación de los servicios sigue siendo exclusivamente sectorial, la integralidad aún no forma parte del discurso, ni del conocimiento de las entidades y sus funcionarios locales en la mayoría de las ciudades y municipios del país La educación de las personas con discapacidad es de baja cobertura a nivel del país SE AJUSTA SE AJUSTA REQUIERE CONSOLIDARSE

23 Descentralización y Calidad de la Educación Inclusiva
Entidades Territoriales que no se ajustan a los lineamientos y propuestas del MEN Los procesos de transición de Modelos de Integración hacia la inclusión y los retos desde la conceptualización y las prácticas Calidad, equidad, indicadores poco ajustados

24 Desde la responsabilidad. Indicador de Educación Inclusiva
La educación de todos los ciudadanos debe ser responsabilidad única del Ministerio de Educación. En Colombia se requiere mirar Primera Infancia 0 a 5 años. Cobertura y Prácticas La Ley de Infancia y Niñez Atención a población con discapacidad en edad escolar por secretarias y programas sociales SE AJUSTA SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

25 Datos de Bogotá como ejemplo
El numero de personas con discapacidad en edad escolar 0 a 17 según el Censo 2005 es (3.1%) La SED reporta estudiantes con discapacidad en las escuelas publicas El plan distrital ofrece 1480 cupos para niños/niñas y jóvenes con discapacidad intelectual desde la Secretaria de integración social Se desconoce el numero de personas con discapacidad intelectual en instituciones educativas privadas Se desconoce el numero de personas con discapacidad intelectual atendidas en programas privados bajo perspectivas integrales y/o de rehabilitación por lo general manejadas por ONG y sin la vigilancia de las entidades educativas

26 La Información y los datos estadísticos
El país ha realizado grandes esfuerzos por obtener información confiable. Hay avances importantes en la búsqueda de la información y en la identificación de las tendencias para grupos poblacionales, incluido el de las personas con discapacidad. Hoy hay mayor información sobre la educación y los diversos grupos poblacionales y podemos así preguntarnos: Dónde y cómo se encuentra la educación de la población con discapacidad? Sin embargo continúa siendo difícil conciliar la información brindada por los censos, el registro para localización y caracterización de las personas con discapacidad, los reportes sectoriales y la realidad que enfrentan e informan las personas con discapacidad y sus familias en su cotidianidad SE AJUSTA SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

27 Exclusión de la Educación
Quiénes son las victimas de la exclusión educativa? sin acceso a la educación; abandonan el sistema temprano víctimas del fracaso escolar repitencia — Niños/niñas y jóvenes que tienen “necesidades especiales” “niños/niñas y adolescentes en riesgo”, que frecuentemente representangrupos marginalizados y particularmente vulnerables(migrantes, etnicos, idioma, minorias culturales o religiosas, las victimas de la pobreza,los niños de la calle,niños trabajadores,refugiados o desplazados,población ROM,huérfanos deSIDA y HIV , victimas de la violencia, etc.). Todos aquellos niños/niñas y jóvenes para quienes la enseñanza y el aprendizaje no satisfacen sus necesidades y sus esperanzas y, por esta razón, no llegan a tener ningún sentido en su vida.

28 Población excluida de la Educación.
Menores de 5 años 65.4% no asisten a una institución El 72.3% de la oferta para esta edad es de asistencia, no de educación De los que asisten (34.4%) 62 % lo hacen a Hogares Comunitarios 38% lo hacen a guarderías, hogares infantiles y/o jardines privados/oficiales

29 Tasas de asistencia Censo 2005 (MEN)
0 a 5 años 34.6% (no toda oferta educativa) 5 a 6 años es 78,0%. (86%) 7 a 11 años es 92,0% (98%) 12 y 17 años es 77,8%.(90%) 5 a 17 años es 83,3% 18 a 24 años es 27,1%. NO HAY DATOS DESAGREGADOS PARA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD

30 Población excluida de la Educación.
Tasa de analfabetismo 6,7% 2005 Tasa de deserción 5,8% 2006 Repitencia 6,0% 2002 NO HAY DATOS PARA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD

31 Población con discapacidad. Datos
Colombia Censo 2005 Población Total 41´ Con limitación 2´ (49,55% son hombres, el 50,45% son mujeres), Tasa de prevalencia de 6,3%, hombres (6,6%) mujeres (6,1%).

32 Población con discapacidad excluida de la Educación
Existiendo una identificación de la población con discapacidad en los estudios e investigaciones sobre desarrollo humano se requiere la focalización y la inversión desde los planes nacionales y los de desarrollo sectorial (en este estudio los de educación), para dicha población. SE AJUSTA SE AJUSTA REQUIERE AJUSTARSE

33 Exclusión de la Educación para las personas con discapacidad
Cobertura Bajo Ingreso Es promovida por la atención a la población con discapacidad desde entes sociales Atención a menores de 5 años desde programas NO educativos más desde conceptos de rehabilitación Fracaso escolar Deserción Repitencia Años invertidos en finalizar la primaria Extraedad

34 Población con discapacidad excluida de la Educación. Datos
Población escolar con discapacidad de 5 a 17 años es El MEN reporta: Matriculados Tan solo el 29.5% a diferencia de sus pares sin discapacidad que asisten el 91% a la básica primaria Censo % entre 5 a 17 años presenta una limitación y el 73% asisten a una institución Los datos no coinciden Instituciones de Educación oficiales y privadas solo el 8.5% reporta atender alumnos con discapacidad (Censo 2005)

35 Otros grupos de Interés
Compite con otros grupos vulnerables y con problemas sociales importantes Para el MEN es prioritario atender: a la población rural dispersa y urbano-marginal, a los grupos étnicos- indígenas, afro colombiano, raizal y gitanos-, a la población de frontera, a los niños y jóvenes afectados por la violencia, a la población en riesgo social y a la población iletrada en alto grado de vulnerabilidad.

36 OTROS FACTORES QUE PROMUEVEN LA EXCLUSION DE LA POBLACION CON DISCAPACIDAD DE LA EDUCACION

37 Discapacidad Intelectual y otras discapacidades
La diferencia de oportunidades desde la organización civil: el INSOR y el INCI Acceso a la educación: La población con discapacidades físicas y sensoriales sean visuales y/o auditivas tienen un mejor acceso a la educación y más aún de aquellos en los que hay asociados componentes de conducta y comportamientos disruptivos, Discapacidad intelectual el que menor acceso tiene al sistema educativo y cuando lo hace por lo general es dentro de propuestas segregadas con baja calidad y pobres expectativas en lo referente a educación incluyendo aprendizajes formales. En la mayoría de los casos, especialmente desde lo público las propuestas bajo las que se atienden tienen miradas integrales, mas con características sociales, de cuidado promovidas desde secretarias e instituciones de bienestar social que desde propuestas educativas y aprendizajes formales. En el caso de las Instituciones privadas que ofertan programas para población con discapacidad estas tienen características de ONG que no tienen vigilancia desde el sector educativo.

38 La educación brindada desde una fragmentación de la población y conceptos de modelos educativos
Es complejo a nivel de un país responder a la educación de sus ciudadanos a partir de modelos que fraccionan a la población. Existe la oportunidad de agrupar estos modelos, sus estrategias, prácticas exitosas y recursos humanos, materiales pedagógicos y tecnológicos identificando muchos de ellos como fundamentales en el concepto y las practicas de la educación inclusiva. Existe el reto de articular estas aproximaciones entre si en la búsqueda de una Educación Para Todos

39 Educación Inclusiva, Educación Para Todos y Educación para la población con discapacidad
Se busca superar que la educación inclusiva es un modelo o propuesta educativa exclusiva para el grupo poblacional de NEE por su condición de discapacidad. Si no que es la organización sistémica y sistemática de la educación para garantizar una educación de calidad para todos pero todos juntos. La educación inclusiva garantiza un conjunto de alianzas entre los diversos actores y entre las diversas propuestas educativas, donde se identifican estrategias, prácticas y recursos desde diversas iniciativas que se ajustan a la conceptualización de la educación inclusiva. Se busca así que la educación inclusiva como lo propone el Plan Decenal sea la mirada para responder a la diversidad de la población colombiana bajo criterios de equidad y calidad.

40 Se requiere investigar
Educación Pública/Oficial y Educación Privada Educación La educación y su impacto en Pobreza, Discapacidad y Exclusión Relación entre educación y conseguir un trabajo en el futuro …….

41 Organizaciones Civiles
No existen en el país organizaciones de auto gestores y familias con capacidad de cabildeo para garantizar la educación inclusiva de calidad La carencia de una organización civil representativa de los intereses de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el país La poca participación de las personas con discapacidad intelectual y su familias en los diversos procesos de ratificación de la convención

42 Algunos Indicadores

43 Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Indicadores.
El acceso a una educación básica primaria, universal y gratuita esta garantizado constitucionalmente? Existe alguna ley que defina un grupo de niños/niñas con discapacidad como no educables? Existe una legislación que prohíbe la discriminación en el empleo por una discapacidad? Es efectiva? El Ministerio de Educación es responsable de la provisión de toda la educación? Existe un proceso de identificación y evaluación que garantice que niños/niñas con discapacidad pueden obtener los soportes y servicios educativos que ellos requieren desde edades tempranas? Cont………….

44 Asegurar el acceso a la Educación para Todos. Indicadores.
La accesibilidad física de las instituciones educativas y de los materiales La accesibilidad de los currículos Hay transporte accesible para los escolares con discapacidad Hay mecanismos de monitoreo que garanticen el ingreso de niños/niñas con discapacidad a las instituciones educativas y finalicen la educación básica. La información de las matriculas, deserción , repitencia y finalización esta desagregada para monitorear la participación de las personas con discapacidad en las escuelas ………….

45 Asegurar Calidad y Educación Inclusiva. Indicadores.
Una conceptualización y definición explícita de inclusión en términos de entrenamiento, ayudas, políticas, recursos e instalaciones necesarios para permitir a estudiantes con discapacidades tener una educación eficaz en un ambiente inclusivo Asignación de los recursos financieros para las acomodaciones y las ayudas de estudiantes con discapacidades dentro del sistema educativo Oportunidades para los estudiantes con discapacidades de aprender destrezas de la vida y del desarrollo social para facilitar la participación total e igual en la educación incluyendo: aprendizaje de Braille, escritura alternativa, modos aumentativos y alternativos, medios y formatos de la comunicación y orientación y habilidades de la movilidad ayuda y tutoría de pares aprendizaje de la lengua de senas Proveer entrenamiento pre servicio y en servicio a los profesores de modo que puedan responder a la diversidad en las aulas de clase Adaptación de los programas de la formación del profesorado para incluir entrenamiento en metodologías inclusivas

46 Asegurar Calidad y Educación Inclusiva. Indicadores.
Revisión del plan de estudios nacional para llegar a ser accesible a todos los estudiantes y que sea constante y flexible para todos los estudiantes Revisión de los métodos de pruebas y certificación para asegurarse de que las acomodaciones se proveen para los estudiantes con discapacidades Inclusión de la educación sobre los derechos humanos dentro de ambos el plan de estudios enseñado en la escuela, y el carácter de escuelas, promover mayor respecto por los derechos de cada estudiante, incluyendo estudiantes con discapacidades Construcciones y materiales de escuelas que son accesibles a los estudiantes con discapacidades Asegúrese de que todas las formas de comunicación accesible y de desarrollo social estén garantizadas a los estudiantes con discapacidades sensoriales


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