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DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO y NL María Teresa Cervantes Loredo 2007.

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO y NL María Teresa Cervantes Loredo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO y NL María Teresa Cervantes Loredo 2007

2 Diagnóstico de la Educación en México * Cobertura: Obligatoriedad de Preescolar: hay un millón y medio de niños fuera del sistema y no hay capacidad ni recursos. En el nivel primaria el 99.7% de cobertura, en Secundaria el 74.4%. Tasa de Deserción 7.8% Tasa de Reprobación: 18%. Baja eficiencia terminal y rezago. Terminan secundaria 26 de cada 100 que entra a primaria. Nivel Medio superior tres millones y medio, 53% de los jóvenes en edad de cursarla, sólo termina el 58.9 % de ellos.

3 Educación Superior: 2 millones 445 mil alumnos, el 21.7% de jóvenes entre los 19 y 23 años. Rezago: 35 millones de personas mayores de 15 años no saben leer y escribir o no terminaron educación básica Cobertura desigual entre los estados afecta a los más pobres.

4 Calidad: Baja calidad sobre todo para la población más pobre: telesecundarias, escuelas indígenas y cursos comunitarios. Bajo rendimiento en ENLACE de INEE sobre todo en secundaria (lectura y matemáticas). En las evaluaciones internacionales (PISA) México se encuentra en los últimos lugares (lectura, matemáticas, ciencias y resolución de problemas). Nivel medio superior: variedad de modalidades, programas desarticulados, SEP propone sistema único.

5 Educación Superior: Heterogeneidad en la calidad, no existen criterios de calidad establecidos. Desvinculación con el ámbito económico y necesidades sociales. Incremento de escuelas particulares sin vigilancia de la calidad sobre todo en educación superior. Métodos tradicionales en todos los niveles.

6 Magisterio: Limitaciones en la formación inicial y permanente, falta de transparencia en la asignación de plazas, promoción y estímulo (Carrera Magisterial). Sindicalismo antidemocrático y muy poderoso. Grupos disidentes fortaleciéndose. Salarios bajos y desiguales en las entidades federativas. Condiciones de trabajo precarias. Más bajos los salarios en las escuelas particulares. Baja estima del maestro. Atención a Educación de Adultos con personas que no tienen la preparación necesaria. Infraestructura: deficiente en todos los niveles. Financiamiento: La Ley de Educación dice que debe ser el 8% del PIB, (Gobierno Federal, Estatal y Municipal) pero el gobierno incluye el gasto privado y aún así no ha llegado a cumplir lo que dice la Ley.

7 Cuestionamientos a Resultados de los Programas de la SEP: Encilomedia Escuelas de Calidad Programa Nacional de Lectura ENLACE CONAPASE Programas Compensatorios México Seguro Preocupaciones: Continuidad de Programas establecidos en el Gobierno de Fox que no dieron resultados o son cuestionados. Preocupación por abrir espacios a tendencias doctrinarias o formación de valores ciudadanos con ideología de derecha. Tendencia a la privatización de los servicios educativos. Influencia de Elba Esther Gordillo.

8 La Educación en Nuevo León Falta de Información a los ciudadanos sobre presupuesto, cobertura, planes, programas, resultados y evaluaciones. Modelo Educativo de Educación Básica y Superior orientado a Ciudad del Conocimiento enfatizando la educación tecnológica y empresarial. Simulación en los Consejos de Participación Social. Preocupación por el funcionamiento de programas: Enciclomedia, Escuelas de Calidad, Obligatoriedad de Preescolar, Programa Nacional de Lectura, Escuelas Seguras: operación mochila y antidoping.

9 Las condiciones materiales de las escuelas que actualmente tienen sobrecupo en los salones. No hay espacio suficiente para hacer actividades en equipo, desplazarse en el aula, en el recreo, juegos y deportes. Estas condiciones se presentan inclusive en escuelas consideradas “modelo” y repercuten en la calidad educativa. Carga adicional a padres de familia y maestros para obtener recursos que debería proporcionar el Estado. Mala alimentación y consumo de comida chatarra que se vende en las escuelas.

10 Sugerencias - Líneas de Acción Mantener un diagnóstico actualizado de la problemática educativa tanto nacional como local. Difundir entre la ciudadanía la problemática educativa, utilizando para ellos los medios de comunicación alternativos. Promover acciones en defensa de la educación pública de calidad y participar en actividades convocadas por organizaciones ciudadanas preocupadas por la educación. Promover la democratización y autonomía de las instituciones que brindan servicios públicos relacionados con educación.

11 Promover la defensa del patrimonio cultural de la nación así como fomentar el respeto y valoración de las expresiones culturales de nuestro pueblo. Pugnar por la distribución de útiles y uniformes en forma gratuita en primaria y secundaria. Pugnar por eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas y la distribución de comida caliente gratuita. Organizar eventos educativos de formación ciudadana y política tales como cursos, foros, campañas, conferencias, etc. Establecer contacto con organizaciones que tienen objetivos similares.

12 Recopilar, seleccionar y elaborar materiales de estudio para los grupos ciudadanos Fomentar el estudio en cada reunión de ciudadanos y grupos como parte del orden del día.

13 * El diagnóstico de la Educación en México y en Nuevo León es síntesis de: Plataforma Educativa Ciudadana 2006 de Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicados (Abril 2005) de Observatorio Ciudadano de la Educación Capítulo Nuevo León. Preocupaciones Ciudadanas de Observatorio Ciudadano de la Educación Capítulo Nuevo León. Documento leído y entregado el 21 de Abril 2007 al Secretario de Educación en el Estado Reyes Tamez. Programa de Trabajo de la Secretaría de Educación Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo.


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