La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX"— Transcripción de la presentación:

1 Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Comunidad de Práctica sobre construcción de ciudadanía e incidencia en Políticas Públicas Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX

2 ¿Qué es una comunidad de práctica?
Definición: Un grupo de personas que se unen en espacios virtuales y/o presenciales para intercambiar ideas y experiencias prácticas para generar conocimiento. Operación: La comunidad es un proceso que hay que mantener y promover. Su implementación se basa en las siguientes etapas: 1) identificar necesidades de la comunidad, 2) elaborar documentos que definan los propósitos y resultados, 3) diseñar la metodología y la agenda de las reuniones presenciales para que al finalizar se reflexione sobre los resultados propuestos. Sus encuentros se pueden dar de manera presencial y virtual.

3 Comunidad sobre construcción de ciudadanía en política pública.
Propósito. Elaborar recomendaciones para fortalecer la construcción de ciudadanía en México y aportar elementos para la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México. Objetivo Generar un conocimiento colectivo que permita avanzar en la construcción de ciudadanía en México a partir del análisis de los retos que se subrayan en el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” (INE, abril 2014) y el análisis de casos que permitan identificar los factores que favorecen la participación activa de ciudadanía en las políticas públicas.

4 Participantes: Sociedad Civil: Academia: Gobierno Federal
Incide Social (Directora/Observatorio de Política Social y Desarrollo), Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (Directora) Consejo Coordinador Empresarial (Director de Enlace con la Cámara de Diputados), Fuerza Ciudadana (Directora) OXFAM (Dirección de Desarrollo e incidencia), Gobierno Federal SEGOB (Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico), SEDESOL (Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social), Organizaciones SRE (Director adjunto Vinculación con las organizaciones de la sociedad civil), Academia: Instituto Mora (Investigadora), COLMEX (Investigadora), CIESC (Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil) Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (Investigador), CIESAS (Investigador). Organismos Autónomos: IFAI (Dirección de Vinculación con la Sociedad), INE (Comisión de capacitación electoral y educación cívica) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Director),

5 ¿Qué se espera obtener de la reunión entre los expertos de la comunidad y los integrantes de Juventud Actúa? Analizar los planes de incidencia en política pública del proyecto de #JuventudActúaMX en 5 clínicas de casos. Siendo 5 casos los seleccionados. Proporcionar a los y las jóvenes información que permita mejorar los procesos de incidencia que están desarrollando. Dinámica: Un integrante de cada equipo hará una presentación de su plan (5 minutos). Posteriormente se inicia la discusión en cada clínica, la cual se basará en las siguientes preguntas: ¿Cuál es la incidencia real del proyecto? ¿Qué estrategias se están utilizando para promover y articular la participación de la comunidad? ¿Qué acciones se sugieren/recomiendan para avanzar en el proceso de incidencia?

6 Planes de #JuventudActúaMX a exponer en la Comunidad de Práctica
Criterios de selección: Nivel de avance de la propuesta Nivel de avance del equipo Diferentes tipos de estrategias


Descargar ppt "Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX"

Presentaciones similares


Anuncios Google