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14/04/2017 PERSONERIA MUNICIPAL DE PASTO AEBL.

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1 14/04/2017 PERSONERIA MUNICIPAL DE PASTO AEBL

2 14/04/2017 CARLOS ERNESTO CHAVEZ BRAVO Personero Municipal de Pasto SANDRA PATRICIA BAEZ INSUASTY Coordinadora Participación Comunitaria AEBL

3 PARTICIPACION COMUNITARIA
14/04/2017 PARTICIPACION COMUNITARIA AEBL

4 Qué significa participar:
14/04/2017 Qué significa participar: Hacer parte activa de algo. Qué significa participación ciudadana? En términos de la Constitución Nacional, participación ciudadana consiste en la utilización de herramientas y mecanismos para ser parte de los asuntos públicos. AEBL

5 PARTICIPACION La participación debe ser entendida en
14/04/2017 PARTICIPACION La participación debe ser entendida en forma responsable y con el propósito general de hacer que el Estado cumpla su función de la mejor manera y que los derechos de la persona puedan ser ejercidos plenamente. AEBL

6 QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL?
14/04/2017 QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL? Actividad mediante la cual el ciudadano vigila que los recursos públicos sean invertidos en lo que se ha programado y no se vayan a desviar o ser usados en otras cosas. Lo más importante de esta actividad es saber y entender que tenemos el derecho y el deber de proteger y vigilar lo que nos pertenece a todos. AEBL

7 Ser social, protagonista
14/04/2017 PARTICIPACION Ser social, protagonista INDIVIDUAL EN GRUPO Toma de decisiones motivadas por: . Ganar control sobre la propia situación que afecte el entorno vital. . Acceder a mayores y mejores bienes o servicios. . Integrarse a procesos de desarrollo. . Aumentar el grado de autoéstima grupal, reconociendo derechos, necesidades y deberes de grupo. AEBL

8 PARTICIPACION CIUDADANA
14/04/2017 PARTICIPACION CIUDADANA El pilar más importante en la Democracia, es un modo de ser y de vida, una metalidad que en cada momento se construye. Valor fundamental del pueblo. Derecho fundamental para promocionar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y colectivos. Reconoce la capacidad de los ciudadanos y facilita el acceso en la toma directa de decisiones. No limita su ejercicio únicamente a lo electoral, sino que se orienta a otras áreas. AEBL

9 CÓMO ENTENDER LA PARTICIPACION CIUDADANA?
14/04/2017 CÓMO ENTENDER LA PARTICIPACION CIUDADANA? - Conjunto de acciones y actitudes que asumen los ciudadanos frente a los hechos de la administración pública. AEBL

10 14/04/2017 COMO PARTICIPAR? LAS VEEDURIAS CIUDADANAS; son la mejor estrategia de participación y fortalecimiento de la sociedad civil. Deben trascender de la sola fiscalización de la gestión pública y abordar el seguimiento a procesos sociales, buscando la transparencia y soluciones efectivas a problemas presentados. Todo ciudadano puede hacer uso efectivo de su derecho a ejercer VEEDURIA CIUDADANA sobre el asunto, obra o programa que estime conveniente. AEBL

11 LEY 850 DE 2003 VEEDURIA CIUDADANA:
14/04/2017 LEY 850 DE 2003 VEEDURIA CIUDADANA: . Mecanismo democrático de representación. . Permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión pública. . Los representantes legales de las entidades públicas, deberán informa a los ciudadanos para que ejerzan la vigilancia correspondiente. AEBL

12 Facultad de constituir veedurías.
14/04/2017 Facultad de constituir veedurías. Todos los ciudadanos en forma plural a través de Organizaciones Civiles: .Organizaciones comunitarias profesionales juveniles sindicales benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin animo de lucro AEBL

13 PROCEDIMIENTO Las Organizaciones Civiles o Los Ciudadanos
14/04/2017 PROCEDIMIENTO 1. Elegirán en forma democrática a los veedores. 2. Elaborarán Acta de Constitución: . Nombre y C.C. Integrantes. . Objeto de la vigilancia. . Nivel territorial. . Duración y lugar de residencia 3. La inscripción del acta se realizara ante: Cámara de Comercio o Personería Municipal de Pasto Las Organizaciones Civiles o Los Ciudadanos AEBL

14 OBJETO: La vigilancia de la gestión pública se podrá ejercer sobre:
14/04/2017 OBJETO: La vigilancia de la gestión pública se podrá ejercer sobre: 1. La gestión de la administración 2. Los servicios de interés general 3. Observando los principios de: . Igualdad. Moralidad. Eficacia. . Economía. Celeridad. Imparcialidad. . Publicidad. AEBL

15 Se busca: - La correcta aplicación de los recursos públicos.
14/04/2017 Se busca: - La correcta aplicación de los recursos públicos. - La asignación de recursos conforme a la ley - Cumplimiento del objeto, fines y cobertura. - Calidad, oportunidad y efectividad. - La contratación pública. - La diligencia de las autoridades para garantizar los objetivos sociales del Estado. AEBL

16 Vigilancia preventiva
14/04/2017 - Autoridades responsables - Organismos de control Vigilancia preventiva Recomendaciones Mejorar . La labor institucional . La actuación de los Funcionarios Públicos AEBL

17 Ambito para ejercer veeduría
14/04/2017 Ambito para ejercer veeduría Gestión Pública y Resultados . Nacional . Departamental . Municipal . Entidades territoriales . Organismos, entidades o dependencias del sector central o descentralizado. . Empresas de economía mixta, sobre los recursos de origen público. AEBL

18 OBJET IVOS 1. Fortalecer mecanismos de control. (Corrupción)
14/04/2017 OBJET IVOS 1. Fortalecer mecanismos de control. (Corrupción) 2. Fortalecer procesos de participación 3. Apoyar a la Personería Municipal de Pasto. 4. Velar por los intereses de la comunidad. 5. Propender el cumplimiento de los principios constitucionales. 6. Relación constante Ciudadano - Estado. 7. Democratizar la Administración Pública. 8. Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana. AEBL

19 PRINCIPIOS Moralidad Democratización Eficacia Autonomía Igualdad
14/04/2017 Democratización Responsabilidad Eficacia Autonomía Igualdad PRINCIPIOS Moralidad Objetividad Legalidad Transparencia AEBL

20 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS VEEDURIAS
14/04/2017 PRINCIPIOS RECTORES DE LAS VEEDURIAS Deben enmarcar su actividad en principio claros y precisos. Fortalecer las organizaciones civiles Evitar interferencias indebidas vinculadas u originadas en intereses políticos o individuales AEBL

21 14/04/2017 PRINCIPIOS 1.Representatividad: Debe constituirse mediante amplia participación de ciudadanos y organizaciones civiles. 2. Democracia: Deben obrar en su organización y funcionamiento en forma democrática y participativa. Todos tienen iguales derechos y obligaciones. Las decisiones se toman en consenso o por mayoría. 3. Legalidad: Todas las acciones emprendidas se deben fundamentar en las leyes y en lo posible con el acompañamiento de los entes de control RECTORES AEBL

22 14/04/2017 PRINCIPIOS RECTORES 4. Neutralidad Política: Son expresiones pluralistas de la comunidad y no instrumentos de movimientos o partidos políticos alguno. 5. Libertad de Iniciativa y Autonomía: Se constituyen y actúan por libre iniciativa de los ciudadanos y gozan de plena autonomía frente a las instituciones públicas. Los Veedores no dependen de ellas, ni son pagados por ellas. 6. Objetividad: Sus actividades deben imprimir certeza a sus observaciones, conclusiones y recomendaciones y las alejen de toda actitud parcializada o discriminatoria. . AEBL

23 14/04/2017 PRINCIPIOS RECTORES 7. Transparencia: No actúan en forma reservada o secreta. Su acción es abierta. Información permanente a la ciudadanía 8. Responsabilidad: Obrar con buena fe, para no entorpecer la marcha de la Administración o de la Entidad. 9. Valor Civil: Deben actuar con voluntad decidida, sin reparos, ni críticas, demostrando lealtad con los intereses ciudadanos. . AEBL

24 Funciones de las Veedurías:
14/04/2017 Funciones de las Veedurías: Presupuesto. Solución a NBI Vigilar y fiscalizar la calidad de obras Vigilar procesos de planeación Solicitar a las Autoridades informes Hacer a las Autoridades recomendaciones y sugerencias y a los Organos de Control Denunciar ante las Autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos. AEBL

25 Presentar informes de los avances de procesos
14/04/2017 Presentar informes de los avances de procesos Recibir observaciones y sugerencia Denunciar ante las Autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos. Velar porque la organización de Veeduría cumpla sus objetivos: Promoción y protección de los intereses colectivos AEBL

26 INSTRUMENTOS DE ACCION DE UN
14/04/2017 INSTRUMENTOS DE ACCION DE UN VEEDOR CIUDADANO 1. Derecho de Petición (Art. 23 C.N.) 2. Acción de Tutela (Art. 86 C.N.) 3. Acción de Cumplimiento (Art. 87 C.N.) 4. Acciones Populares (Art. 88 C.N.) * Audiencias públicas * Denuncias por actuaciones, hechos, omisiones * Control excepcional, Contraloría General de la Nación. * Solicitar la intervención de los órganos de control y solicitar sanciones penales y disciplinarias para los funcionarios públicos. AEBL

27 14/04/2017 DERECHO DE PETICION (Art. 23 C.N.) “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades verbalmente o por escrito por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución...” . Tiene rango fundamental. . Hace parte de los derechos inherentes a la persona humana. . Su protección inmediata puede lograrse con la acción de tutela. * Petición: Es toda solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público con el fin de requerir su intervención ante un asunto determinado. AEBL

28 14/04/2017 Tipos de Peticiones 1. De interés general: Requerimientos de 2 o más personas y beneficien a una comunidad. 2. De interés particular: Requerimientos personales o individuales 3. De información: Para conocer las acciones desarrolladas por las Autoridades o conocer documentos no reservados y obtener copias. 4. De consulta: Cuando se requiere un concepto de una autoridad sobre asuntos de su competencia. AEBL

29 Términos 10 días 15 días 30 días DESATENCION
14/04/2017 Términos De interés general o particular Quejas, Reclamos y Manifestaciones 10 días De información De consulta 15 días 30 días DESATENCION * Es motivo de sanción disciplinaria, el retardo injustificado en la resolución de una petición. * Incurre el funcionario en causal de mala conducta AEBL

30 14/04/2017 ACCION DE TUTELA (Art. 86 C.N.) Procedimiento preferente y sumario al cual toda persona puede acudir, para obtener la protección inmediata de sus derechos, cuando estos estén vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública AEBL

31 Acción de Cumplimiento
14/04/2017 Acción de Cumplimiento (Art. 87 C.N.) “ Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido” AEBL

32 Acciones Populares (Art. 88 C.N.)
14/04/2017 Acciones Populares (Art. 88 C.N.) “ La ley regulará las acciones populares para la protección de los intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondiente acciones particulares...” AEBL

33 Derechos de las Veedurías
14/04/2017 Derechos de las Veedurías Solicitar Al funcionario responsable de la ejecución del programa, proyecto o contrato, la adopción de correctivos y sanciones, por incumplimientos o cuando se causen perjuicios a la comunidad Conocer: Las políticas, programas y contratos Recursos asignados Metas: Físicas y financieras Procedimientos: Técnicos y administrativos Cronograma de ejecución. . Obtener: De los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades, la información que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestión fiscal y administrativa. AEBL

34 Deberes de las Veedurías
14/04/2017 Deberes de las Veedurías 1. Recibir observaciones y sugerencias de la comunidad. 2. Comunicar los avances en los procesos fiscalizados. 3. Definir su reglamento de funcionamiento y mecanismos que regulen el comportamiento de sus miembros. 4. Acatar las prohibiciones e impedimentos de esta ley. 5. Inscribirse ante la PERSONERIA MUNICIPAL DE PASTO o Cámara de Comercio, 6. Realizar audiencias públicas para rendir informes de control preventivo y posterior. 7.Informar a las autoridades sobre los mecanismos de financiamiento y origen de los recursos. AEBL

35 No puede ser Veedor quien sea:
14/04/2017 IMPEDIMENTOS No puede ser Veedor quien sea: - Contratista, interventor, proveedor o trabajador. - Quien tenga algún interés directo. - Quien haya laborado en la obra en el año inmediatamente anterior. - Quienes estén vinculados por: .matrimonio, unión libre o .parentezco: 4o consanguineidad, 2o. Afinidad y único civil. En el Objeto de la veeduría Contratista, interventor, proveedor o trabajador. AEBL

36 IMPEDIMENTOS No puede ser Veedor:
14/04/2017 IMPEDIMENTOS No puede ser Veedor: - Quienes son trabajadores o funcionarios públicos. - Quienes son Congresistas, Diputados, Concejales o Ediles. - Quienes tengan contratos con ONG’s, gremios o asociaciones - Organizaciones que su inscripción este suspendida o cancelada en Cámara de Comercio - Los ciudadanos por haber sido condenado penalmente o sancionado disciplinariamente AEBL

37 PROHIBICIONES - A los Veedores Ciudadanos les está prohibido:
14/04/2017 PROHIBICIONES - A los Veedores Ciudadanos les está prohibido: . Retardar, impedir o suspender los proyectos, programas o contratos objeto de vigilancia. . Estas diligencias les correponden a las autoridades competentes AEBL

38 Niveles de Participación Ciudadana:
14/04/2017 Niveles de Participación Ciudadana: A. Control sobre la toma de decisiones: Las desviaciones o desaciertos en la administración. Pública, se pueden dar en el momento de ejecutar la obra o de adoptarse las decisiones que serán objeto de gestión. B. Control sobre la gestión administrativa: Es controlar a los sujetos, sus actos y los actos de la Administración Pública. La moral administrativa es importante, evitar la corrupción. (Sanciones y castigos) Buscar oportunidad, eficiencia y eficacia AEBL

39 CONCLUSION 1. La lucha contra la corrupción.
14/04/2017 CONCLUSION 1. La lucha contra la corrupción. 2. La promoción de liderazgo. 3. Fortalecer la democracia. AEBL

40 Muchas gracias. Hasta pronto
14/04/2017 Muchas gracias. Hasta pronto AEBL


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