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AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.

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Presentación del tema: "AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.

2 OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de documentos de auditoria Desarrollar actividades y documentos para la planeación, ejecución, verificación y control de auditorias internas Conocer y manejar el proceso de calificación de auditores internos de calidad.

3 Conceptos y definiciones relativos a AUDITORIAS

4 Conceptos y definiciones relativos a AUDITORIAS
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

5 AUDITORIAS INTERNAS Programa de auditoria
Conjunto de una o mas de auditorias planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. Criterios de Auditoria Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.

6 AUDITORIAS INTERNAS EVIDENCIA
REGISTRO, DECLARACIONES DE HECHOS O CUALQUIER INFORMACION QUE SON PERTINENTES PARA LOS CRITERIOS DE AUDITORIA Y QUE SON VERIFICABLES.

7 HALLAZGOS DE AUDITORIAS
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.

8 DECLARACION HALLAZGO NO CONFORMIDAD
El no cumplimiento de un requisito especifico, No conformidad mayor. es la ausencia o la no aplicación de un elemento del sistema de calidad en toda la empresa. Suma de no conformidades menores = mayor No conformidad menor Es el incumplimiento puntual de parte de un elemento del sistema de calidad

9 TRIANGULO DE AUDITORIA
LA REALIDAD Procesos Evidencias LO QUE SE HACE CRITERIOS Manual de Calidad Procedimientos Instrucciones Especificaciones Normas INTERNAS LO QUE SE PLANEA HACER OBJETIVO ________ Satisfacción del cliente Selección de un PROVEEDOR ISO 9001 Mejoramiento LO QUE SE DEBE HACER

10 REQUISITOS DE AUDITORIAS

11 Justificación de Auditorias internas
Establecer si se cumplieron los objetivos de los procesos Detectar oportunidades de mejora Asegurar la implementación efectiva de los procesos de la organización Verificar la capacidad de los proceso para el logro de los objetivos de calidad Evaluar las fortalezas y debilidades del SGC

12 Auditoria interna: Herramienta de Gestión
Alta dirección Auditoria interna de Calidad SGC FORTALEZAS Y DEBILIDADES EFICAZ Y EFICIENTE

13 PROPOSITO Herramienta confiable APOYAR POLITICAS CONCLUSIONES
APOYAR CONTROLES DE GESTION CONCLUSIONES PERTINENTES SUFICIENTES FORMA DE ACTUAR PARA MEJORAR DESEMPEÑO

14 TIPOS DE AUDITORIAS www.mprconsulting.net PRIMERA PARTE Organización
SEGUNDA PARTE Comprador AUDITORIA EXTERNA TERCERA PARTE OBJETIVOS Determinar si el SGC: Es conforme con los requisitos planificados Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz Evaluar la adecuación para cumplir eficazmente los requisitos del sistema de gestión de calidad mediante desarrollo del proveedor Verificar la aplicación de disposiciones contractuales Evaluar la capacidad para cumplir los requisitos minimos frente al modelo iso 9001 Disminuir la necesidad de efectuar auditoria por los clientes Para: Evaluar la eficacia del SGC Identificar oportunidades de mejoramiento Evaluar y seleccionar proveedores Ejecutar reevaluación a proveedores Mantener relaciones gana-gana Para Certificación o Reconocimiento por un tercero.

15 TIPOS AUDITORIA Nota: Las auditorias internas, denominadas en algunos casos como auditoria de primer parte, se realizan por, o en nombre de la propia organización para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.

16 PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA
AUDITORES CONDUCTA ETICA CUIDADO PROFESIONAL PRESENTACION CONFIABLE PROCESO DE AUDITORIA ETICA EVIDENCIA

17 CONDUCTA ETICA El Fundamento de la Profesionalidad
La confianza, integridad, confidencialidad y discreción son esenciales para auditar. El Auditor se encuentra sujeto a estrictos códigos de ética.

18 PRESENTACION ECUANIME
“ La obligación de informar con veracidad y exactitud” Los hallazgos, conclusiones e informes de la auditoria reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la auditoria. Se informa de los obstáculos significativos encontrados durante la auditoria y de las opiniones divergentes sin resolver entre el equipo auditor y el auditado.

19 DEBIDO CUIDADO PROFESIONAL
“La aplicación de diligencia y juicio al auditar” Los auditores proceden con el debido cuidado, de acuerdo con la importancia de la tarea que desempeñan y la confianza depositada en ellos por el cliente de la auditoria. Un factor importante es tener la competencia necesaria.

20 INDEPENDENCIA “ La base para la imparcialidad de la auditoria y la objetividad de las conclusiones de la auditoria” Los auditores son independientes de la actividad que es auditada y están libres de sesgo y conflicto de intereses.

21 ENFOQUE BASADO EN LA EVIDENCIA
“El método racional para alcanzar conclusiones de la auditoria fiables y reproducibles en un proceso de auditoria sistemático” los hallazgos y conclusiones de la auditoria estarán basados solo en la evidencia de la auditoria

22 PROCESO DE AUDITORIA: PLANEACION DE AUDITORIA

23 GESTION DE UN PROGRAMA DE AUDITORIA
Autoridad para programar P A Establecer el PROGRAMA: Objetivos/ Extensión Procedimientos Recursos Responsabilidades Mejora del Programa V H Monitoreo y Revisión del Programa Implementar el PROGRAMA: Calendarizar las Auditorias Evaluar Auditores Seleccionar equipo de Auditoria Dirigir Actividades de auditoria Mantener Registros

24 PROTAGONISTAS DE LA AUDITORIA INTERNA
AUDITADO CLIENTE

25 Actividades posteriores
Etapas de la auditoria Planeación Ejecución Actividades posteriores Seguimiento

26 PLANEACION Y EJECUCION
AUDITORIA DE CALIDAD PLANEACION EJECUCION REPORTE EJECUCION PLANEACION REUNION DE APERTURA ENTREVISTAS REUNION DE CIERRE DEFINICION DEL ALCANCE REPORTE DEFINICION DEL OBJETIVO CONTENIDO DEL INFORME ESTUDIO DE DOCUMENTOS LISTA DE DISTRIBUCION DEFINIR LOS RECURSOS COMENTARIOS DE AUDITORIA COMUNICAR ANEXOS LISTAS DE VERIFICACION

27 AUDITORIA EN FUNCION DEL OBJETO
AUDITORIA DEL SISTEMA DE CALIDAD AUDITORIA DE LOS PROCESOS AUDITORIA DE LOS SERVICIO (SELLOS DE CALIDAD) OTROS AUDITORIA DE PROVEEDORES AUDITORIA DE PLANES DE CALIDAD

28 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
BASADO EN: Prioridades de la Gerencia Intenciones Comerciales Requisitos del sistema de gestión Requisitos Regulatorios, contractuales y legales aplicables a productos, sus riesgos y peligros. Necesidad de Evaluación de proveedores. Riesgos del Negocio Otras Partes interesadas.

29 OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE AUDITORIA
Siempre debe determinarse cual es el objetivo de la auditoria. Ejemplo: Verificar la conformidad con los requisitos contractuales del cliente XYZ Obtener y mantener la confianza en la capacidad del proveedor XXX. Contribuir a la mejora continua de los sistemas de gestión. Verificar el cumplimiento de los requisitos de las normas NTC 23-42, ASTM 234

30 Planeación la auditoria
Objetivos y Alcance Personas responsables Documentos de Referencia o criterios Equipos Auditor Fecha y lugar donde se realizara Procesos a auditar Tiempo duración de cada auditoria Programa de reuniones Requisitos de confidencialidad

31 VIABILIDAD DE LA AUDITORIA
Consideraciones a realizar: Información suficiente y apropiada para planificar la auditoria Tiempo y Recursos Adecuados Cooperación del Auditado

32 SELECCIÓN EQUIPO AUDITOR
CONSIDERACIONES La competencia global del equipo necesaria para conseguir los objetivos de auditoria Los requisitos legales, reglamentarios, contractuales según sea aplicable. Capacidad de miembros del equipo para interactuar eficazmente con el auditado. Idioma y comprensión de características sociales y culturares del auditado.

33 COMPETENCIA GLOBAL Identificación de conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar los objetivos de la auditoria. Si no es posible cubrir las competencias se debe incluir a un Experto Técnico.

34 REVISION DOCUMENTAL Familiarizar a los auditores con los procesos a ser auditados. Trazar un plan de auditoria Desarrollar una lista de verificación

35 LIDER DEL EQUIPO AUDITOR
Establecerlo en cada auditoria Canal de comunicación de los auditados Tiene la máxima autoridad entre los miembros de la auditoria.

36 REQUISITOS DE AUDITORIA INTERNA 8.2.2 ISO 9001
EL SGC es Conforme a disposiciones Eficaz Criterio y Método Selección OBJETIVIDAD IMPARCIALIDAD Estado Importancia Otras Auditorías Plan Actividad por auditar Acciones correctivas Aplicación y eficacia de acciones correctivas Registrar resultados de Auditorias Registro

37 LISTAS DE VERIFICACION

38 LISTAS DE VERIFICACION
VENTAJAS Ayuda a la Preparación Indica la duración de la auditoria Controla la profundidad y ritmo de la auditoria Ayuda a asegurar que todos los puntos planeados son cubiertos Medio para registrar las respuestas de auditados.

39 LISTA DE VERIFICACION Puede limitar la iniciativa y análisis
Areas importantes pueden ser omitidas

40 AUDITORIA proceso PHVA
Identificar los procesos Identificar las interrelaciones de procesos Ajustar Agenda Auditoria Planear actividades siguiendo PHVA Verificar Procesos Auditados (reuniones Auditores) Ejecutar auditoria siguiendo el ciclo phva

41 ASPECTOS POR VERIFICAR
Disponibilidad documental y de registros Adecuación de la documentación que describe la operación de los procesos Aplicación de las acciones correctivas y preventivas Indicadores de control de procesos

42 ASPECTOS POR VERIFICAR
Suficiencia del personal competente Identificación y comunicación de los requisitos del cliente interno Satisfacción del cliente interno y mejoramiento continuo Seguimiento del desempeño del proceso y control de no conformidades

43 ASPECTOS POR VERIFICAR
Identificación de los objetivos del proceso Despliegue de directrices y objetivos Evidencia de planificación del proceso Suficiencia de los recursos y ambiente de trabajo

44 TAREAS Realización plan de Auditoria SONOCO 2008.
Elaboración de listas de verificación (chequeo) de cada proceso a auditar x equipo auditor. Repasar conceptos sistema de gestión de calidad.


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