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EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.

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1 EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013

2 ¿Que es Eurosocial? Eurosocial II es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea. Un programa regional para promover la cohesión social en América Latina. En particular, apoya políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social y fortalecer las instituciones que llevan a cabo dichas políticas. Consta de diez ámbitos de actuación: salud, Educación, Políticas sociales, Políticas de empleo, Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática, Diálogo Social, Descentralización, Justicia y Seguridad Ciudadana. El ámbito de justicia persigue la promoción de las Reglas de Brasilia. El objetivo general consiste en reducir, de manera efectiva, las barreras al acceso a la Justicia y ampliar la cobertura de la justicia estatal en favor de grupos de población vulnerables. Para alcanzar ese objetivo general se previó, entre otras, una actividad que apunta a la implementación de protocolos nacionales de buenas prácticas para reducir las barreras de acceso a la justicia. 2 Gobierno de Chile | Ministerio de Justicia

3 Contexto CHILE identificó la barrera sociocultural como una barrera de acceso a la Justicia de la población adulto mayor. En el marco del proceso modernizador del sector Justicia en Chile, que ha sido impulsado por los distintos gobiernos, han surgido diversas iniciativas vinculadas al acceso a la justicia en poblaciones vulnerables, entre las cuales destaca la consagración legal del sistema de asistencia jurídico gratuito. En atención a la función que las Corporaciones cumplen, ellas tienen una natural cercanía con las poblaciones vulnerables con requerimientos del sistema de Justicia en las distintas materias y debido a su gran cobertura en el territorio nacional, se ha decidido incorporarlas como actores claves para su participación en el proyecto, en las distintas líneas de su ejecución. 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Justicia

4 Contexto Según datos aportados por el Servicio Nacional del adulto mayor (SENAMA) para el 2050 se espera que la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad, estimando que en américa latina, 1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años. Chile comparte esta tendencial mundial, hoy existen 2,6 millones de chilenos mayores de 60 años y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En este contexto, las políticas públicas deben apuntar a lograr que la población tenga un envejecimiento positivo. Es así como a partir de la década de los 90 es un área prioritaria y en el año 2002 se crea el SENAMA, lo cual permite una mayor visibilidad del envejecimiento y la vejez, tanto en el ámbito público como el privado, así como la creación de programas específicos dirigidos a este grupo etario. En este sentido, unos de los desafíos más importantes que enfrenta nuestro país a nivel político, social y económico es aquel generado por los cambios demográficos, siendo el más relevante el envejecimiento acelerado de la población. 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Justicia

5 Proyecto El Ministerio de Justicia se propuso, a partir de la ejecución del proyecto de Eurosocial, fortalecer la oferta pública de acceso a la justicia, especialmente la reducción de la barrera sociocultural, dirigida ala población vulnerable del adulto mayor de la sociedad chilena. Para cumplir con este propósito: 1.-Se capacitará en temáticas relativas a la atención de adultos mayores y especialmente en atención jurídica, a profesionales que brindan atención actualmente en los Centros Jurídicos de las Corporaciones de Asistencia Judicial, quienes en conjunto con los equipos de los centros, además de prestar los servicios de atención, realizarán actividades con la comunidad, promoviendo y difundiendo los servicios especializados para el adulto mayor. 2.- Contaremos con la asesoría de expertos internacionales de la Unión Europea o de países latinoamericanos, que permitirán al Gobierno contar con recursos humanos y técnicos, que colaboren con el desarrollo de esta política pública, a fin de generar este gran cambio cultural en la comunidad. 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Justicia

6 Objetivos a)Coordinación interinstitucional: Entre SENAMA, las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Ministerio de Justicia, a través de las Mesas de trabajo; el traspaso de información y experiencias comparadas; la difusión y educación acerca del acceso a la justicia en la población adulto mayor; la capacitación de los operadores del sistema gratuito de asistencia jurídica; y, la realización de protocolos, servirán como insumo para la formulación de nuevas políticas públicas en materia de acceso de justicia en grupos vulnerables. b)Difusión en la atención para el adulto mayor: Contar con una política de difusión y educación adecuada es esencial si se quiere permitir que la población adulto mayor incorpore y asimile la atención en el sistema de justicia, específicamente en las Corporaciones de Asistencia Judicial como un servicio preferencial y de calidad. c)Contar con un Protocolo de atención para adultos mayores que acceden a los servicios brindados por los centros jurídicos de los Corporaciones de Asistencia Judicial. 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Justicia

7 Gracias.


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