La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves"— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL – PROGRAMAS DE INTEGRACION ESCOLAR

2 Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
¿Cómo este programa y/o estrategia responde al enfoque de integración que se ha propuesto la DEG? ¿Cómo los Asesores transmiten el aporte de este programa, mediante su rol de asesoría?. ¿Cómo este programa impacta en los aprendizajes de los estudiantes?

3 Plan Único de Mejoramiento por Establecimiento Educacional
Estrategias Liderazgo Gestión Curricular Convivencia escolar Recursos PME X PIE

4 PLAN UNICO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/Indicador Liderazgo o Gestión institucional Existencia de un Programa de Integración Escolar , que forma parte del PEI y del PME del establecimiento y del PADEM, según corresponda. Implica: Existencia de un profesional con horas de coordinación para Programa de Integración Escolar. El coordinador de PIE participa en el Equipo de Gestión. Se cuenta con profesionales especializados/o que trabajan colaborativamente con el profesor regular dentro del aula, conformando un Equipo de Aula por cada curso con integración. El Equipo PIE está informado de los distintos Programas y Planes que implementa la escuela. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL Unidad de Asesoría Técnica Pedagógica

5 Liderazgo o Gestión institucional
¿Cómo el ATP, propicia la articulación de todas las estrategias en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento? Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/Indicador Liderazgo o Gestión institucional 2.Existencia de una Comunidad de Aprendizaje que participa y trabaja colaborativamente; aprende de la experiencia de cada uno, y tiene como propósito el mejoramiento de los aprendizajes de TODOS/AS los estudiantes tales como: Presentación de experiencias innovadoras en consejo de profesores; Observación de clases entre pares y retroalimentación Plan de capacitación; etc. 3. Generación de Redes intersectoriales (Salud, para la evaluación diagnóstica integral de NEE), y otras. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL Unidad de Asesoría Técnica Pedagógica

6 Procesos que deben implementarse en el establecimiento/
Continuación…….. Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión Curricular Existencia de prácticas de Trabajo colaborativo en el Aula; - Conformación de los Equipos de Aula por cada curso con integración ; - Existencia de prácticas de Co- enseñanza. 2. Existencia de instancias de reflexión y de ajuste de la respuesta educativa a la diversidad y a las NEE. Ej.: se implementan adecuaciones al currículo si el estudiante lo requiere. 3. Existencia de un Reglamento de Evaluación que considera la detección y evaluación de las NEE. 4. Existencia de un Plan de adquisiciones de Materiales educativos de apoyo a la educación de la diversidad de estudiantes.

7 Procesos que deben implementarse en el establecimiento/
Continuación…….. Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión Curricular EQUIPO DE AULA: conformado por profesor general y profesor especializado, psicopedagogo u otros. Tareas del equipo de aula: Planificación conjunta de Estrategias que consideran el antes, durante y después de la clase. Evaluación de Aprendizajes que considere los ajustes al currículo y al Plan de Clase de PAC.

8 Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador
¿Cómo el ATP, propicia la articulación de todas las estrategias en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento? Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Convivencia escolar 1. Existen prácticas para asegurar la participación de los padres y/o familias de los estudiantes que presentan NEE, en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as, y en difundir los planes de mejora del establecimiento (PIE- PME-PAC). 2. Existen prácticas de participación e integración de estudiantes y apoderados, comprometiéndolos con la misión, objetivos y metas de aprendizaje de todos/as los estudiantes, incluyendo a los que presentan NEE Ejemplo: círculos de amigos, tutoría entre pares, etc.

9 Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador
¿Cómo el ATP, propicia la articulación de todas las estrategias en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento? Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión de Recursos Existencia de profesionales especializados; ejemplo: profesor de educación especial o psicopedagogo, psicólogo, fonoaudiólogo; según las NEE de los estudiantes. Existencia de 3 horas para el profesor general o de curso para el trabajo colaborativo con el profesor especializado. En EE con JEC/ Existencia de 10 horas cronológicas mínimas de apoyo a los estudiantes que presentan NEE, y En EE sin JEC/ 7 horas cronológicas. 5. Existencia de 3 a 6 horas de apoyo o Trabajo Colaborativo de un profesor especializado, para estudiantes que presentan NEE asociadas a discapacidad.

10 Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador
Continuación…………. Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión de Recursos Cronograma de adquisición de materiales educativos para todos los estudiantes. Calendario y Plan de capacitación. Informe Anual de Evaluación del PIE que de cuenta detallada del uso de los recursos y de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE.


Descargar ppt "Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves"

Presentaciones similares


Anuncios Google