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CEUTA 11-15 de marzo de 2009 1 FORO DE ENCUENTRO EDITORES-LIBREROS -Campañas de Promoción del Libro en Librerías- XXI Congreso Nacional de Libreros.

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1 CEUTA 11-15 de marzo de 2009 1 FORO DE ENCUENTRO EDITORES-LIBREROS -Campañas de Promoción del Libro en Librerías- XXI Congreso Nacional de Libreros

2 2 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. FORO DE ENCUENTRO EDITORES-LIBREROS 3. PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS 4. EXPERIENCIA DE LA LIBRERÍA AUZOLAN

3 3 1. ANTECEDENTES XX Congreso Nacional de Libreros: Análisis y chequeo de la conveniencia/ adecuación de las campañas de promoción del libro en Librería de las Editoriales Valoración de 17 Librerías distribuidas por toda la geografía española (cuestionario) – Año 2006

4 4 CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN PROBLEMÁTICAS - 3x2, 4x3 - descuentos sobre el PVP - regalo de libros en catálogo - otras CAMPAÑAS CAMPAÑAS que rozan el incumplimiento de la legalidad vigente Perjudican la IMAGEN DE COHESIÓN DEL SECTOR frente a la defensa del precio fijo y único del libro 1. ANTECEDENTES

5 5 OTRAS CAMPAÑAS POCO ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LAS LIBRERÍAS - Campañas destinadas a las Grandes Superficies - Campañas repetitivas y simultáneas - Campañas para retapar libros (ejemplo: celebración de aniversarios). - Otras NO ADECUADAS Actividades de promoción de Editoriales en Librerías NO ADECUADAS a las necesidades reales de las Librerías

6 6 1. ANTECEDENTES SECTOR LIBRERO SECTOR LIBRERO: INTERÉS POR PLANTEAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN CONSENSUADAS CON EDITORES -DIALOGO/ CONSENSO entre Libreros y Editores- CONSTITUCIÓN DEL FORO DE ENCUENTRO EDITORES- LIBREROS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LIBROS REALIZADAS POR LAS EDITORIALES EN LIBRERÍAS

7 7 2. FORO DE ENCUENTRO EDITORES-LIBREROS 2.1. OBJETIVOS 2.2. PARTICIPANTES 2.3. DINÁMICA DE TRABAJO 2.4. REUNIONES CELEBRADAS 2.5. INICIATIVAS PLANTEADAS

8 8 Acuerdos de autorregulación del sector. Dinamización y puesta en marcha de iniciativas de colaboración entre Libreros y Editores – puesta en marcha de campañas de promoción del libro en Librerías. 2.1. OBJETIVOS

9 9 2.2. PARTICIPANTES CEGAL SECTOR LIBRERO SECTOR EDITORIAL AGENTE FACILITADOR: E-3 AGENTE FACILITADOR: E-3 Ochenta MundosEstvdioSantos OchoaAuzolan SintagmaColomPedreira QuórumPrometeo-ProteoBabel Ediciones SiruelaEditorial Páginas de Espuma Grupo PlanetaSilex Ediciones Random House MondadoriGrupo Editorial RBA Grupo AnayaSantillana

10 10 2.3. DINÁMICA DE TRABAJO Convocatoria de reunión: orden del día, temas a tratar, envío previo de documentación. Celebración de la reunión: aportaciones/ propuestas de los asistentes sobre los temas a tratar, puesta en común, análisis de viabilidad, priorización de acciones. Envío del Acta de la reunión y documentación complementaria – solicitud de reflexiones y aportaciones particulares para las reuniones posteriores. Reflexiones particulares - avance en las líneas de cooperación planteadas. NUEVA CONVOCATORIA - ORDEN DEL DIA - TEMAS A TRATAR - ENVÍO PREVIO DE DOCUMENTACIÓN (INCLUYEN REFLEXIONES PARTICULARES DE LOS PARTICIPANTES)

11 11 18 de Junio de 2007CEGAL - EDITORES 18 de Junio de 2007: CEGAL - EDITORES - Presentación de la iniciativa. - Identificación de las principales Campañas de Promoción de libros realizadas por las Editoriales en las Librerías. - Valoración de dichas campañas: eficacia y acogida de los lectores y de los Libreros. - Ideas de mejora para la colaboración en la definición previa de las campañas: posibles modelos de colaboración en determinados tipos de campañas. 2.4. REUNIONES CELEBRADAS

12 12 4 de Noviembre de 2008CEGAL – EDITORES - LIBREROS 4 de Noviembre de 2008: CEGAL – EDITORES - LIBREROS - Presentación del Foro de Encuentro Editores-Libreros: objetivos y líneas de trabajo. - Planteamiento respecto a la colaboración Editores- Libreros sobre Campañas de Promoción en Librerías que puedan afectar al precio del libro (borrador de estructura y contenidos de documento). - Otras cuestiones. Nueva convocatoria de reunión. 2.4. REUNIONES CELEBRADAS

13 13 10 de Febrero de 2009CEGAL – EDITORES - LIBREROS 10 de Febrero de 2009: CEGAL – EDITORES - LIBREROS - Análisis y cierre del documento-borrador Protocolo de Buenas Prácticas sobre RESPETO DEL PRECIO DE VENTA FIJO Y ÚNICO DEL LIBRO. Valoración final del documento- versión breve a distribuir en el sector. - Planteamiento de nuevas iniciativas respecto a la colaboración Editores-Libreros: valoración conjunta y análisis de viabilidad. - Otras cuestiones. Nueva convocatoria de reunión. 2.4. REUNIONES CELEBRADAS

14 14 2.5. INICIATIVAS PLANTEADAS Iniciativas planteadas en la última reunión (10/02/09): Comunicación/ información a través de la web de CEGAL de las Campañas de Promoción desarrolladas por las Editoriales. Plataformas de marketing, comercialización y promoción. Campañas conjuntas temáticas coordinadas entre Editoriales, Librerías e Instituciones. Campañas conjuntas para Grupos de Librerías con intereses comunes.

15 15 5. Promociones Días de Salida y obligaciones que conllevan. 6. Web de las Editoriales más abiertas: posibilidad de participar, opinar y proponer. 7. Proyectos de edición conjuntos (Editoriales-Librerías): iniciativas como Libros con huella. 8. Sello de calidad para resaltar el valor cultural del libro: con el objetivo de potenciar el consumo. 9. Blog del sector librero de acceso a libreros, distribuidores y editores. 2.5. INICIATIVAS PLANTEADAS

16 16 10. Figura del Defensor del Libro: perfil, competencias. 11. Revistas de novedades de editoriales. 12. Análisis de situación del Libro Educativo. 13. Seminarios comunes pensados para Editores y Libreros (profesionalización del sector). 14. Aplicación a los Quioscos de las reglas establecidas por las Editoriales a las Librerías. 15. Autorregulación del sector editorial: contención de la venta directa. 2.5. INICIATIVAS PLANTEADAS

17 17 Iniciativas seleccionadas (priorizadas): Campañas conjuntas temáticas. Promociones Días de Salida y obligaciones que conllevan. Figura del Defensor del Libro. Seminarios comunes pensados para Editores y Libreros. Aplicación a los Quioscos de las reglas establecidas por las Editoriales a las Librerías. Autorregulación del sector editorial: contención de la venta directa. 2.5. INICIATIVAS PLANTEADAS

18 18 Otras iniciativas objeto de tratamiento en OTROS FOROS/ MESAS DE TRABAJO: 1. Web común de las Editoriales - Acceso a la información recogida en el libro del Liber. - Información/ comunicación de las novedades con antelación suficiente. 2. Base de Datos única (Dilve+Cegalenred). 3. Regulación de cambios de distribución. 4. Autorregulación del sector editorial: contención del envío masivo a librerías (sobreproducción editorial). 5. Trato más directo entre Editoriales y Librerías. 6. Exposición del estado de los pedidos de las Librerías –Distribuidores (web)-. 2.5. INICIATIVAS PLANTEADAS

19 19 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS Definición del Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS RESPETO DEL PRECIO DE VENTA FIJO Y ÚNICO DEL LIBRO cumplimiento de la LEY 10/ 2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas

20 20 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS COMPROMISO sectores de EdiciónDistribución Minorista GARANTIZAR EL RESPETO DEL PRECIO DE VENTA FIJO Y ÚNICO DEL LIBRO Refleja el COMPROMISO alcanzado entre los sectores de Edición y de Distribución Minorista (Librerías) para GARANTIZAR EL RESPETO DEL PRECIO DE VENTA FIJO Y ÚNICO DEL LIBRO, en particular, en las CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN diseñadas por las Editoriales

21 21 Precio de promoción (reducción PVP del libro): LIBROS EN CATÁLOGO: en ningún caso, DESCUENTO superior al 5%. LIBROS DE SALDO/ DESCATALOGADO: precio de venta libre. - La ley establece que el precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 y el 100% del precio fijo. 1 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS Campaña que afecta al precio del libro

22 22 2 Obsequio de otro libro (regalo de libro): LIBRO REGALADO: Edición no venal. Edición descatalogada. - El libro regalado no podrá estar vivo en el catálogo de un editor. Campaña que afecta al precio del libro 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS

23 23 3 Promociones 2x1, 3x2, 4x3 LOTE DE LIBROS DESCATALOGADOS: precio de venta libre Planteamiento: compromiso de la Editorial a informar en su material de promoción de que se trata de libros descatalogados (evitar confusión en el comprador). Campaña que afecta al precio del libro 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS

24 24 3 Promociones 2x1, 3x2, 4x3 LOTE DE LIBROS EN CATÁLOGO: - Promoción de libros en catálogo (impulsar la salida de stocks) precio final del lote, entre el 95 y el 100% de la suma individual de los libros. - Promoción con Ediciones especiales: libertad para editar libros/ grupos de libros ya editados anteriormente (con otros ISBN/formatos) precio distinto al de las ediciones antiguas. 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS Campaña que afecta al precio del libro

25 25 4 Cupón de libros (descuento en compra de próximos libros de la editorial): IMPORTE CUPÓN: inferior al límite legal del 5% del precio del libro. Campaña que afecta al precio del libro 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS

26 26 5 Obsequio distinto de libro: PRECIO OBSEQUIO: inferior al límite legal del 5% del precio del libro. Cuestión a plantear: consideración del obsequio a precio de coste o a precio de mercado. Planteamiento - Compromiso aceptable: precio de mercado (> precio de coste). - Necesidad de fijar unos parámetros aceptables para evitar excesos similares a los de la prensa escrita. 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS Campaña que afecta al precio del libro

27 27 3. Protocolo de BUENAS PRÁCTICAS OBJETIVO ÚLTIMO: COMPROMISO entre CEGAL y la FGEE

28 28 4. EXPERIENCIA de la Librería AUZOLAN - IMPLICACIÓN LIBRERÍA INDEPENDIENTE APUESTA POR EL VALOR CULTURAL DEL LIBRO - VALORACIÓN DE INICIATIVAS DE CEGAL – APOYO FUNDAMENTAL AL SECTOR - FORO: PUNTO DE ENCUENTRO CON MÁXIMOS RESPONSABLES COMERCIALES DE EDITORIALES: CONOCIMIENTO – CONTACTOS – INTERCAMBIO DE OPINIONES – ACCIONES CONCRETAS DE COLABORACIÓN

29 29 Muchas gracias Jueves 12 de marzo de 2009 XXI Congreso Nacional de Libreros Javier Morote AUZOLAN Liburudenda auzolan@auzolan.com


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