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IX. COMERCIO ELECTRÓNICO

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Presentación del tema: "IX. COMERCIO ELECTRÓNICO"— Transcripción de la presentación:

1 IX. COMERCIO ELECTRÓNICO
DERECHO INFORMÁTICO 3a EDICIÓN IX. COMERCIO ELECTRÓNICO JULIO TÉLLEZ VALDÉS

2 INTRODUCCIÓN En pocos años la revolución digital ha conquistado gran parte del mundo. Fenómeno de más rápida expansión que se haya dado COMUNICACIONES EN INTERNET Cambios en el campo de las comunicaciones Desarrollo espectacular de la nueva economía digital Mercados financieros Flujo comercial Innovadoras formas de comercio Nuevas posibilidades para consumidores Por el impresionante alcance de esas innovaciones, el comercio electrónico ha pasado a ser una actividad de gran trascendencia económica, política y social. El comercio electrónico se encuentra en sus primeras fases de evolución, la cual tiene lugar en un entorno tecnológico y comercial en constante transformación.

3 Ventajas y desventajas
Mapa Conceptual 9 Comercio electrónico Concepto Generalidades Redes Tipos de comercio Características Ventajas y desventajas COMERCIO ELECTRÓNICO Seguridad Firma digital Situación internacional Firma electrónica Legislación en México

4 GENERALIDADES En los últimos años se ha generalizado el uso del término comercio electrónico, que pasa a formar parte integrante de la terminología contemporánea de las tecnologías de la información, fuente de profundos cambios en las postrimerías del pasado milenio y albores del presente. Uso de computadoras y de Internet Comercio electrónico Para el comercio de bienes y servicios de manera: nueva directa electrónica propósitos definidos Redes privadas uso exclusivo de participantes autorizados Electrónico: utiliza Internet Redes abiertas número ilimitado de participantes

5 compra venta conducen a intercambio de valor entre dos partes. Comercio: referente a actividades que tienen lugar en redes abiertas: comercio publicidad transacciones Ejemplos: subastas servicios bancarios servicios financieros venta de bienes o servicios de consumo Auge de comercio electrónico Transacciones de empresa a empresa Son de naturaleza internacional Comercio en redes digitales: Son de naturaleza interdisciplinaria

6 CARACTERÍSTICAS El comercio electrónico se puede conceptuar, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. Así, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la red para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son: Publicidad Búsqueda de información sobre productos y proveedores Negociación entre comprador y vendedor sobre precio y condiciones de entrega Atención al cliente antes y después de la venta (pre y posventa) Cumplimiento de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial Colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural)

7 TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
B2B EMPRESA ENTRE EMPRESAS B2C EMPRESA ENTRE EMPRESA Y CONSUMIDOR CONSUMIDOR ENTRE EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN B2A ADMINISTRACIÓN

8 Figura 9-1 Actores del comercio electrónico
Empresa Consumidor Administración Empresa

9 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El comercio electrónico ofrece múltiples ventajas: Permite hacer más eficientes las actividades de cada empresa, así como establecer nuevas formas y más dinámicas de cooperación entre empresas. Reduce las barreras de acceso a los mercados, actuales, en especial para pequeñas empresas y abre oportunidades de explotar mercados nuevos. Para el consumidor, amplía su capacidad de acceder a prácticamente cualquier producto y de comparar ofertas permitiéndole además convertirse en proveedor de información. Reduce o incluso elimina por completo a los intermediarios, por ejemplo en la venta de productos en soporte electrónico (texto, imágenes, videos, música, software, etc.) que se pagan y entregan directamente a través de la red.

10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El comercio electrónico plantea también problemas nuevos o agudiza algunos ya existentes en el comercio tradicional, entre ellos: La validez legal de las transacciones y contratos sin papel. La necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio. El control de las transacciones internacionales, incluido el cobro de impuestos. La protección de los derechos de propiedad intelectual. La protección de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y uso abusivo de datos personales.

11 DESVENTAJAS La dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar la confianza del vendedor ( y del comprador) en una relación electrónica. La falta de estándares consolidados y la proliferación de aplicaciones y protocolos de comercio electrónico incompatibles. La seguridad de las transacciones y medios de pago electrónicos. La congestión de Internet y la falta de accesos de usuarios de suficiente capacidad.

12 SEGURIDAD DE INTERNET Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La seguridad, tanto desde el punto de vista técnico (algoritmos de cifrado, longitud de claves, etc.) como desde el punto de vista de percepción de los usuarios, es un aspecto clave para generar en las empresas y consumidores la confianza necesaria para que el comercio electrónico se desarrolle. La sensación de inseguridad negativa puede cambiar mediante la familiarización de los usuarios con los sistemas de cifrado y de firma digital, el uso de tarjetas inteligentes como soporte de almacenamiento de claves privadas y la aparición de autoridades de certificación de claves públicas, en especial si se trata de entidades con una imagen tradicional de confiabilidad, como bancos o notarios.

13 PROBLEMAS JURÍDICOS Entorno sin documentos: Contratos electrónicos
Internet: jurisdicción y derecho aplicable PROBLEMAS Tecnología digital, problemas de observancia y confidencialidad

14 ENTORNO SIN DOCUMENTO: CONTRATOS ELECTRÓNICOS
Pequeñas empresas pueden considerarse multinacionales, en un entorno digital de “gravedad cero”. Negociaciones en tiempo real entre empresas, o entre empresas y consumidores. Transacciones de acuerdo único, que no contempla la posibilidad inmediata de entablar una relación continuada. CONTRATO Quizá pueda considerarse la medida autorregulatoria más importante de que disponen las partes implicadas en el comercio electrónico. Licencia EJEMPLOS DE CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE DERECHOS Prestación de servicios Acuerdo de distribución Franquicia

15 ENTORNO SIN DOCUMENTO: CONTRATOS ELECTRÓNICOS
Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional: CNUDMI Creó una ley modelo sobre el comercio electrónico: UNCITRAL 1996 En la Guía para la incorporación al derecho interno de la ley modelo se señala que ésta no pretende interferir en la legislación sobre la formación de contratos , sino promover el comercio internacional proporcionando mayor seguridad jurídica a la firma de contratos por medios electrónicos. Entorno en línea concede mucha importancia a: Claridad y transparencia de las condiciones contractuales. Descargos de responsabilidad. Elección del derecho, la competencia y el derecho aplicable. Protección del consumidor. Limitación en materia de responsabilidad. Los problemas del derecho local imperativo.

16 ENTORNO SIN DOCUMENTO: CONTRATOS ELECTRÓNICOS
Formalidades contractuales No se exigirá procedimiento formal hasta que las comunicaciones electrónicas cuenten con un grado suficiente de: Seguridad Durabilidad Integridad Respecto a su contenido. Probatorias La ley modelo establece que: “cuando la ley requiera que la información conste por escrito, ese requisito qiedará satisfecho con un mensaje de datos si la información que éste contiene es accesible para su ulterior consulta”. Requisito jurídico de que La información esté en su “forma original” Esa condición quedará satisfecha “con un mensaje de datos si existe alguna garantía fidedigna de que se ha conservado la integridad de la información a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva, como mensaje de datos o en alguna otra forma.

17 Diferencias legislativas
Figura 9-2 Problemas jurídicos de seguridad vía electrónica Licencias Sin documento físico Falta de seguridad Competencia Jurisdicción aplicable Derecho aplicable PROBLEMAS JURÍDICOS Diferencias legislativas Arbitraje Claves Problemas de observancia y confidencialidad Firma electrónica Firma electrónica

18 INTERNET: JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE
Internet debe ser de jurisdicción internacional. Los usuarios pueden acceder a él prácticamente desde cualquier lugar de la tierra. Repercusión de este medio internacional en un mundo conformado por países separados Los problemas jurídicos cobran suma importancia, en especial en el contexto de la propiedad intelectual. Otros problemas jurídicos: Contratos Fraude y comportamientos delictivos Protección del consumidor Fiscalidad y regulación del contenido en línea Derecho penal Derecho internacional privado Se plantean las siguientes cuestiones: La potestad para atribuir una controversia a una jurisdicción (fuero o situs). El derecho aplicable a la controversia. El reconocimiento y cumplimiento de decisiones judiciales tomadas en jurisdicciones extranjeras.

19 INTERNET: JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE
Evolución del derecho internacional privado Se han remitido al derecho internacional privado Cuestiones relativas a: Jurisdicción Derecho aplicable Reconocimiento y cumplimiento de las decisiones judiciales extranjeras. Conferencia de La Haya de Derecho Internacional privado Junio1997 Convocó a una comisión especial para estudiar la jurisdicción internacional y los efectos de los tribunales extranjeros sobre cuestiones civiles y comerciales. Conferencia especial elaboró Anteproyecto de convenio sobre competencia judicial y resoluciones judiciales extranjeras en materia civil y mercantil. Armonizar las normas jurídicas y limitar los lugares donde pueden entablarse acciones judiciales. Objetivos: Simplificar y agilizar el reconocimiento y cumplimiento de las decisiones judiciales.

20 INTERNET: JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE
Competencia y derecho aplicable Tribunal decidirá si es competente o no para conocer el caso. Convenio de La Haya Propuesta de Reglamento de la Unión Europea Contienen disposiciones encaminadas a uniformar las reglas. Jurisdicción general y especial El Proyecto de convenio de La Haya divide los criterios que fundamentan la competencia jurisdiccional en tres categorías: Causas obligatorias de competencia jurisdiccional. Causas que prohíben la competencia jurisdiccional. Causas autorizadas de competencia jurisdiccional.

21 INTERNET: JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE
Controversias en relación con contratos en los que no ha habido elección del derecho aplicable Lugar de cumplimiento Contratos generales Lugar en que, en virtud del contrato deben entregarse los bienes o prestarse los servicios. Transacciones en las que se hace el pedido en línea pero los bienes o servicios se envían al cliente fuera de línea Se aplican las normas vigentes de Derecho internacional privado. Transacciones en las que todo se realiza en línea El cumplimiento puede ser difícil de precisar.

22 INTERNET: JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE
Una vez que el tribunal haya determinado si es competente para conocer el caso, debe decidir qué derecho sustantivo debe aplicarse para pronunciar sobre el fondo de la controversia. Difícil cuando interviene en el caso un elemento extranjero. La cuestión del derecho aplicable puede casi ser tan complicada como la determinación del fuero jurisdiccional. Derecho aplicable repercute en la protección de los derechos de propiedad intelectual Contratos relativos a la explotación internacional de los derechos de propiedad intelectual siempre han dado lugar a complicados problemas de elección del derecho aplicable.. Respetar la elección del derecho aplicable hecha por las partes.

23 INTERNET: JURISDICCIÓN Y DERECHO APLICABLE
Procedimientos alternativos para la solución de controversias Ofrecen una solución internacional a los problemas jurídicos. Arbitraje Procedimiento privado Vinculante Funciona en un marco jurídico internacional sólidamente establecido públicamente aplicable Procedimientos en línea de solución de controversias. Mejoran el acceso a los mecanismos de solución Aumentan la velocidad y eficacia con que se realizan dichos procedimientos.

24 TECNOLOGÍA DIGITAL: PROBLEMAS DE OBSERVANCIA Y CONFIDENCIALIDAD
Sistemas de clave pública y certificados digitales Muy convenientes para los servicios de comercio electrónico si Se adoptan y se aplican decisiones políticas adecuadas entre un par de claves (la pública y la privada) y una entidad. Sacar a la luz una clave pública y asociarla a un nombre es un ejercicio sencillo pero ¿cómo puede hacerse para demostrar dicha relación? Introducir la clave pública de un individuo en un “certificado digital”, junto con información relativa a la clvey su propietario. Una tercera parte de confianza “firma” este certificado. Esta tercera parte se denomina autoridad de certificación. La autoridad de certificación da a conocer al público sus normas de comprobación de la identidad. El poder controlar la firma de la autoridad de certificación permite tener confianza en la identidad del remitente.

25 TECNOLOGÍA DIGITAL: PROBLEMAS DE OBSERVANCIA Y CONFIDENCIALIDAD
Infraestructura de clave pública Las cuestiones de gestión relativas al uso de las claves públicas y privadas se abordan de acuerdo al desarrollo de una infraestructura de clave pública (PKI). PKI es el procedimiento criptográfico que utiliza dos claves, una pública y otra privada; la primera es para cifrar y la segunda para descifrar. Se usa en Internet para garantizar la confiabilidad. Una parte de confianza debe mantener la infraestructura para proporcionar estos y otros servicios. Se plantea la cuestión de si dicha responsabilidad debería confiarse a las empresas privadas en todos los casos. Otra opción: OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como autoridad de certificación directa o autoridad de certificación puente.

26 TECNOLOGÍA DIGITAL: PROBLEMAS DE OBSERVANCIA Y CONFIDENCIALIDAD
Revocación de la clave Las claves perdidas o comprometidas de cualquier otra forma plantean un problema de gestión. No es evidente que un usuario sepa que no se debe utilizar la cuenta comprometida. De ninguna forma podrá el individuo sospechar que existen problemas con un mensaje autenticado con esa clave, ya que aún se mantendría un certificado válido. Solución: poseer una lista de revocación de certificados a la que se pueda acceder fácilmente y en la que se incluyan todos los certificados que han sido revocados por un motivo u otro.

27 TECNOLOGÍA DIGITAL: PROBLEMAS DE OBSERVANCIA Y CONFIDENCIALIDAD
Almacenamiento de claves Todas las claves privadas deben estar cuidadosamente protegidas y deben mantenerse aseguradas ara garantizar la integridad del entorno del sistema de claves públicas. Tarjetas con microcircuito es un método relativamente seguro y conveniente para mejorar la integridad de almacenamiento de las claves. Una tarjeta con microcircuito es un pequeño instrumento electrónico personal que contiene la clave privada en cuestión. Recuperación de claves Al cifrar los datos de forma segura se vislumbra el espectro del desastre provocado por el error humano, a saber, la pérdida o el daño de una clave privada y la consiguiente pérdida de los datos codificados. Las técnicas de recuperación de claves permiten a los usuarios autorizados recuperar una copia de la clave privada secreta. Recuperación de la clave: opción que debería aprovecharse cuando no es posible aceptar la pérdida de información como consecuencia de los errores humanos.

28 TECNOLOGÍA DIGITAL: PROBLEMAS DE OBSERVANCIA Y CONFIDENCIALIDAD
Firma electrónica y firma digital El punto de partida en toda legislación en materia de firmas electrónicas es el de determinar cómo es que un mensaje de datos se puede firmar y luego ser enviado, recibido, archivado o comunicado en forma electrónica. Firma electrónica es el término genérico y neutral para referirse al universo de tecnologías mediante las cuales una persona puede firmar un mensaje de datos. Ejemplos de firmas electrónicas incluyen: Escribir el nombre del emisor al final de un correo electrónico La digitalización de nuestra firma como un archivo grafico Un número de identificación personal (NIP) Ciertas biometrías utilizadas para efectos de identificación como la huella digital o la retina Las firmas digitales (creadas mediante el uso de criptografía)

29 TECNOLOGÍA DIGITAL: PROBLEMAS DE OBSERVANCIA Y CONFIDENCIALIDAD
Firma electrónica y firma digital Firma digital es simplemente el nombre que se le da a cierto tipo de firma electrónica basada en el uso de criptografía, la más común es la llamada criptografía asimétrica o de llave pública. Encriptamiento Significa hacer que determinada información sea ininteligible para alguien no autorizado a acceder a ella. Hay dos tipos de encriptamiento: La encriptación simétrica requiere que la clave de decodificación llegue por una vía alternativa a la que recorre el mensaje encriptado. La encriptación asimétrica requiere de dos claves, una pública y otra privada: La pública puede mandarse en Internet, ya que si la interceptan no habría riesgo alguno, pero la privada debe mantenerse privada. Estos pares de claves son únicos. La característica fundamental de este tipo de encriptación asimétrica es que, lo que encripta una clave, lo desencripta solamente la otra.

30 Código Federal de Procedimientos Civiles
LA SITUACIÓN EN MÉXICO En los años 90 México reformó sus leyes para promover el comercio electrónico. El 29 de mayo del 2000 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas, adiciones y modificaciones legislativas en materia de comercio electrónico a las siguientes disposiciones legales: Código Civil Federal Código Federal de Procedimientos Civiles Código de Comercio Ley Federal de Protección al Consumidor A fin de fomentar la confianza en el uso de firmas digitales, se celebraron recientemente los acuerdos con la Asociación del Notariado y el Colegio de Corredores Públicos. La intención es que, involucrando a terceros confiables (fedatarios públicos), los particulares poco a poco vayan confiando en estos esquemas que tecnológicamente son seguros

31 Evidenciar la voluntad de contratar
LA SITUACIÓN EN MÉXICO Asimismo, con ese mismo afán de fomento, las reformas del 29 de mayo del 2000, reconocieron expresamente como prueba en todo procedimiento civil o mercantil la información generada o comunicada que conste en medios tecnológicos, siempre que tal información cumpla con los siguientes requisitos: Evidenciar la voluntad de contratar Identificar al emisor Garantizar la integridad del mensaje Quedará al arbitrio de los jueces determinar, en cada caso, el valor probatorio especifico de tales mensajes de datos

32 Procedimientos Civiles Ley Federal de Protección
Código civil Figura 9-4 Situación legislativa sobre el comercio electrónico en México Código de comercio Legislación Código Federal de Procedimientos Civiles Ley Federal de Protección al Consumidor Voluntad del contratante COMERCIO ELECTRÓNICO Objeto de la firma Identidad del emisor Garantía Autenticidad Integridad Elementos Aceptación Inalterabilidad

33 Encriptación asimétrica
TÉRMINOS CLAVE Procedimiento privado y vinculante en el que dos partes en controversia ponen un árbitro para dirimir sus diferencias, ateniéndose a lo que él resuelva. Arbitraje Comercio electrónico Cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación. Encriptación asimétrica Clave ininteligible que requiere de una clave pública y otra privada. Se refiere a la infraestructura mundial de tecnologías y redes de informática y telecomunicaciones para el procesamiento de datos digitalizados. Electrónico

34 Encriptación simétrica Firma digital Firma electrónica TÉRMINOS CLAVE
Se refiere a una clave de decodificación que llega por una vía alternativa a la que recorre el mensaje encriptado. Firma digital Cierto tipo de firma electrónica basada en el uso de la criptografía. Se refiere al universo de tecnologías mediante las cuales una persona puede firmar un mensaje de datos para afirmar un contrato. Firma electrónica

35 Infraestructura de clave pública
TÉRMINOS CLAVE Infraestructura de clave pública Procedimiento criptográfico que utiliza dos claves, una pública y otra privada; la primera es para cifrar y la segunda para descifrar. Se usa en Internet para garantizar la confiabilidad. Contrato por el que se autoriza al licenciatario a hacer algo que, de no existir dicha licencia, constituiría una infracción al derecho de propiedad intelectual del licenciante. Licencia

36 Red abierta Red privada Tarjeta con microcircuitos TÉRMINOS CLAVE
Red que opera con dispositivos de seguridad y permite que un número ilimitado de participantes la usen. Red abierta Las que operan para propósitos específicos y están destinadas exclusivamente para participantes autorizados. Red privada Tarjeta con microcircuitos Pequeño instrumento electrónico de carácter personal que contiene la clave privada para almacenar datos.


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