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Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Firmas digitales La firma digital es una sucesión de bits que se obtienen mediante.

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Presentación del tema: "Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Firmas digitales La firma digital es una sucesión de bits que se obtienen mediante."— Transcripción de la presentación:

1 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Firmas digitales La firma digital es una sucesión de bits que se obtienen mediante un algoritmo de cifrado de clave pública aplicado a un mensaje determinado y que equivale a la firma autógrafa para identificar al autor del mensaje. Se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente. Las redes telemáticas (por ejemplo internet), han supuesto la posibilidad de intercambiar mensajes de todo tipo. Estos mensajes plantean el problema de acreditar tanto la autenticidad como la autoría de los mismos. En transacciones de comercio telemáticas se deben intercambiar mensajes electrónicos que sean fiables y puedan dar a las partes contratantes la confianza y la seguridad que necesita el tráfico comercial. Los mensajes deben cumplir los requisitos: identidad, integridad y no repudio La firma digital es un procedimiento que trata de dar respuesta a esa necesidad. A los tres requisitos anteriores, se une la confidencialidad

2 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Firmas digitales La firma digital no se crea libremente por cada persona (la firma autobiográfica si) En la práctica los Prestadores de Servicios de Certificación cumplen dos funciones: – crean el par de claves (pública y privada) para una persona – y expiden el certificado digital correspondiente a ese par de claves. La firma digital usa de forma combinada dos técnicas: la criptografía asimétrica y el uso de las llamadas funciones hash o funciones resumen. Si los mensajes que se intercambian son de gran tamaño se dificulta el proceso de cifrado. Por eso se cifra un resumen que se obtiene aplicando una función hash al mensaje.

3 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Firmas digitales Los mensajes se convierten mediante estas funciones en mensajes de dimensión fija (generalmente 160 bits) –El mensaje original se divide en varias partes cada una de las cuales tendrá 160 bits, y una vez dividido se combinan elementos tomados de cada una de las partes para formar el mensaje-resumen o hash, que también tendrá dimensión fija y constante de 160 bits. Este resumen de dimensión fija es el que se cifrará utilizando la clave privada del emisor del mensaje. También es importante que se pueda saber y establecer con certeza la fecha exacta en la se han enviado los mensajes. Esto se consigue mediante los llamados sellos temporales o "time stamping", que es una función atribuida generalmente a los Prestadores de Servicios de Certificación mediante la cual se fija la fecha de los mensajes electrónicos firmados digitalmente.

4 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder ¿Qué es un certificado digital? Es un archivo que tiene un tamaño máximo de 2 Kb y que contiene: -) los datos de identificación personal del emisor de los mensajes -) la clave pública -) la firma privada del propio Prestador de Servicios de Certificación. Este archivo electrónico lo cifra la entidad Prestadora de Servicios de Certificación con la clave privada de ésta.

5 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder ¿Qué son los certificados digitales? Tienen una duración determinada, deben ser renovados, y anticipadamente pueden ser revocados en algunos casos (por ej., si la clave privada, que debe permanecer secreta, ha pasado a ser conocida por terceras personas no autorizadas para usarla). Gracias al certificado digital, el par de claves obtenido por una persona estará siempre vinculado a una determinada identidad personal, y si sabemos que el mensaje ha sido cifrado con la clave privada de esa persona, sabremos también quién es la persona titular de esa clave privada.

6 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder ¿Cómo funcionan las firmas digitales? 1º. A (emisor) redacta un mensaje electrónico 2º. A aplica al mensaje electrónico una función hash y se obtiene un resumen del mensaje. 3º. A cifra el mensaje-resumen utilizando su clave privada. 4º.- A envía a B (receptor) un correo electrónico que contiene los siguientes elementos:

7 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder -) El cuerpo del mensaje (es el mensaje en claro). Si se desea mantener la confidencialidad del mensaje, se cifra pero con la clave pública de B -) La firma del mensaje, que a su vez se compone de dos elementos: El hash o mensaje-resumen cifrado con la clave privada de A. El certificado digital de A, que contiene sus datos personales y su clave pública, y que está cifrado con la clave privada del Prestador de Servicios de Certificación. ¿Cómo funcionan las firmas digitales?

8 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder El receptor verifica la firma digital El receptor verifica la firma digital 1º. B (receptor) recibe el correo electrónico que ha enviado A 2º. B descifra el certificado digital de A, incluido en el correo electrónico, con la clave pública del que ha expedido dicho certificado. 3º. Una vez descifrado el certificado, B podrá acceder a la clave pública de A (era uno de los elementos contenidos en el certificado). Además podrá saber a quién corresponde dicha clave pública, dado que los datos personales del titular de la clave constan también en el certificado.

9 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder El receptor verifica la firma digital El receptor verifica la firma digital 4º. B usa la clave pública de A para descifrar el mensaje-resumen recibido 5º.- B aplica al cuerpo del mensaje la misma función hash que antes usó A, y obtiene un mensaje-resumen. Si el cuerpo del mensaje también se cifró para garantizar confidencialidad, previamente B debe descifrarlo utilizando su propia clave privada (recordemos que el cuerpo del mensaje se había cifrado con la clave pública de Blanca)

10 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder El receptor verifica la firma digital El receptor verifica la firma digital 6º. B compara el mensaje recibido con el obtenido. -) Si coinciden: El mensaje no ha sufrido alteración en la transmisión: es íntegro o auténtico. El mensaje descifrado por B con la clave pública de A se ha cifrado con la clave privada de A: proviene necesariamente de A. El certificado digital nos dice quién es A: el mensaje ha sido firmado digitalmente por A (es una persona con identidad y conocida) -) Si no coinciden: El mensaje ha sido alterado por un tercero durante el proceso de transmisión, y si el mensaje descifrado por B es ininteligible no ha sido cifrado con la clave privada de A: el mensaje no es auténtico o no ha sido firmado por A sino por otra persona

11 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconderTerminamos pkeraeqnzsknibcqxkenrsuelskerasfn,nzekxarazerasf Gracias por vuestra atención y participación (cifrado afín con a = 7 y b = 4 )


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