La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado del Negocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado del Negocio."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado del Negocio

2 Las Organizaciones Una organización humana es una estructura compuesta por un conjunto de personas distribuidas en departamentos o funciones con arreglo a ciertos criterios de división del trabajo y comunicación.

3 Modelo en las Organizaciones
Modelo es un conjunto de conceptos que permiten construir una representación organizacional de la empresa. Dos enfoques: Funcional (Tradicional) Proceso ORGANIZACIONES POR PROCESOS ORGANIZACIONES TRADICIONALES PROCESOS

4 Enfoque Funcional VERTICAL
Las funciones buscan la optimización de sus propios resultados a costa, normalmente de la suboptimización de la organización global. El cliente común de las funciones, no es el cliente externo, sino la Dirección general. Por tanto, dichas áreas buscarán que sus resultados satisfagan sus objetivos funcionales a los ojos de su superior. No se sabe como se añade valor. Las funciones pasan a ser más importantes que los clientes. Algunas responsabilidades caen entre departamentos (responsabilidades compartidas).

5 Enfoque de Procesos HORIZONTAL
El modelo incluye : El cliente, el producto y el flujo de trabajo; Nos ayuda a percibir como las tareas se hacen por medio de Procesos que rompen las barreras funcionales. Muestra las relaciones internas entre cliente – suministrador por medio de las cuales se producen los productos y servicios.

6 Función vs. Proceso Función: identificada por un verbo. Es continua.
Comercializar Fabricar Vender Expedir Comprar Proceso: identificado por verbo+sustantivo. Tiene un inicio y un fin. No es continuo. Tomar un pedido Ensamblar un pieza Facturar a un cliente Solicitar materiales

7 Qué es el Modelado del Negocio?
Es una técnica para modelar procesos del negocio. El Modelo de negocio provee una manera de expresar los procesos del negocios en términos de actividades del negocio y comportamiento colaborativo. EMPRESA INPUT OUTPUT

8 Qué son los Procesos del Negocio?
Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. Grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo a los objetivos de la organización. Un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro del negocio; por lo tanto, toman una entrada y le agregan valor para producir una salida. EMPRESA INPUT OUTPUT Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

9 Qué es común en las definiciones?
Es una secuencia lógica de actividades , u ordenamiento de actividades. Se hace énfasis en cómo se hacen las cosas El principio y fin (insumos y exsumos) están claramente identificados El conjunto de actividades que se realizan en un proceso van a producir un output, resultado determinado, un exsumo de “mayor valor” para alguien que denominamos cliente.

10 Modelado de Negocios con el UML
Modelo de Casos de Uso de Negocios Actores del Negocio Casos de Uso del Negocio Diagramas de Casos de Uso del Negocio Diagramas de Actividades Modelo de Objetos del Negocio Trabajadores del Negocio Entidades del Negocio Diagramas de Actividades (Detallado) Diagramas de Colaboración Diagramas de Secuencia

11 Modelo de casos de uso del negocio
Actor del Negocio Alguien o algo externo a la empresa que interactúa con ella. Ejemplos: Clientes, Proveedores, etc. Alguien o algo externo a la empresa que interactua con ella. Para comprender el contexto de un negocio, se debe conocer quien interactua con el negocio; por ejemplo, quien solicita un servicio o quien provee un insumo. Algunos ejemplos de actores del negocio son: Clientes, Proveedores y Socios. La Figura 1 muestra la notación UML de actor de negocio

12 Modelo de casos de uso del negocio
Caso de uso del Negocio Secuencia de acciones (actividades) que una organización realiza para obtener un resultado observable y de valor para un actor de negocio particular. Un caso de uso del negocio es lo mismo que un proceso de negocio Una secuencia de acciones que la organización realiza para obtener un resultado observable de valor para un actor negocio particular. Representan la funcionalidad provista por una organización como un todo. No hay diferencia entre procesos automatizados y manuales. Sinonimo de Proceso de Negocio.

13 Modelo de casos de uso del negocio
Diagrama de Casos de Uso del Negocio Es la representación de un grupo de casos de uso del negocio relacionados dentro de la empresa. Nos dicen que procesos de la organización proporcionan valor agregado y los individuos que interactúan con la misma. Describen completamente la organización en términos de casos de uso del negocio. Una secuencia de acciones que la organización realiza para obtener un resultado observable de valor para un actor negocio particular. Representan la funcionalidad provista por una organización como un todo. No hay diferencia entre procesos automatizados y manuales. Sinonimo de Proceso de Negocio.

14 Modelo de casos de uso del negocio
Diagrama de Actividades Es la representación de una secuencia de actividades dentro de un caso de uso del negocio. Provee una manera gráfica de documentar un caso de uso del negocio. Una secuencia de acciones que la organización realiza para obtener un resultado observable de valor para un actor negocio particular. Representan la funcionalidad provista por una organización como un todo. No hay diferencia entre procesos automatizados y manuales. Sinonimo de Proceso de Negocio.

15 Caso Empresa de Fabricación

16

17 D. A. Registrar Pedido

18 Modelo de objetos del negocio
Trabajador del Negocio Un Trabajador del Negocio (Obrero, Empleado o funcionario) realiza actividades dentro de un caso de uso del negocio, interactua con otros trabajadores del negocio y manipula entidades del negocio .

19 Modelo de objetos del negocio
Entidades del Negocio Alguien o algo externo a la empresa que interactua con ella. Para comprender el contexto de un negocio, se debe conocer quien interactua con el negocio; por ejemplo, quien solicita un servicio o quien provee un insumo. Algunos ejemplos de actores del negocio son: Clientes, Proveedores y Socios. La Figura 1 muestra la notación UML de actor de negocio Una "cosa" manipulada o usada por los trabajadores del negocio. Son ejemplos de entidades del negocio: factura, pedido, plan de producción, etc

20 Diagrama de Actividades Detallado
Cliente Comercial JefeTécnico JefeProducción Diagrama de Actividades Detallado

21 Diagrama de Clases Permite documentar la estructura interna del negocio. Cada clase en este diagrama representa un trabajador del negocio o una entidad del negocio. En este diagrama se visualiza las relaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio.

22 Diagrama de Secuencia Permite documentar la estructura interna del negocio. Cada clase en este diagrama representa un trabajador del negocio o una entidad del negocio. En este diagrama se visualiza las relaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio.

23 Diagrama de Colaboración
Permite documentar la estructura interna del negocio. Cada clase en este diagrama representa un trabajador del negocio o una entidad del negocio. En este diagrama se visualiza las relaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio.

24 Preguntas


Descargar ppt "Modelado del Negocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google