La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS EN MEDICINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS EN MEDICINA"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS EN MEDICINA
RAQUEL GARCÉS REBECA PÉREZ RAQUEL RODRÍGUEZ

2 DEFINICIÓN DE PARADIGMA
De la palabra griega paradeigma, que significa "modelo" o "ejemplo". THOMAS KUHN (filósofo y científico) Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. DICCIONARIO OXFORD Añade un componente adicional a la definición de Kuhn: Cómo debe conducirse un experimento y qué equipamiento está disponible para realizarlo.

3 Conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina.
Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas (como el aire para las personas o el agua para el pez) Permanentes "cambios paradigmáticos“ = permanente cambio de las reglas Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

4 A veces se hace necesario un cambio en las reglas: las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN. La reglas del paradigma nuevo son totalmente INVISIBLES al que todavía se suscribe al paradigma antiguo.

5 ANTIGÜOS PARADIGMAS EN MEDICINA
"Históricamente la medicina no comenzó como ciencia, sino cual profesión práctica, cuyo fin era curar. En un principio, al médico le interesaba fundamentalmente el cómo, o sea, el curar, y no el por qué, es decir, el indagar las causas de la enfermedad". PARADIGMAS ACTUALES

6 PERÍODO PRIMITIVO O SACERDOTAL
Enfermedad castigo de dioses airados por el pecado e impurezas del hombre. El diagnóstico poco importa y la terapéutica se orienta a oponer antídotos igualmente mágicos. En Grecia, Hipócrates sacerdote de la diosa Hygieia o diosa de la Salud. En la civilización Romana el saneamiento del medio ambiente junto con el cuidado del cuerpo era la mayor preocupación sanitaria especial cuidado en la disposición de excretas, en los sitios para el aseo personal Incorporación de conceptos de saneamiento a la vida pública.

7 PERÍODO DE LAS GRANDES EPIDEMIAS
EDAD MEDIA: Se empieza a practicar el aislamiento (cuarentenas) sin mayor preocupación por un enfoque etiológico de la enfermedad. Fracastoro (1546) la enfermedad podía transmitirse de una persona a otra por agentes, siguiendo tres mecanismos diferentes: Contacto directo Por fómites Por infección a distancia CONTAGIUM ANIMATUM (agentes nocivos creados por la corrupción de humores y transmitidos de persona a persona mediante "partículas seminarias“) ENFERMEDAD Lancisi establece la "teoría miasmática“: MIASMAS (emanaciones producidas por las letrinas, alcantarillados y acequias) ENFERMEDAD (el riesgo de contraer enfermedades infecciosas está relacionado con la exposición a "ambientes miasmáticos" cargados con material mórbido). A las enfermedades infecciosas que poseían este mecanismo de transmisión se les llamó genéricamente "pestes".

8 DESARROLLO DEL CONCEPTO DE PROFILAXIS
PERÍODO CIENTÍFICO DESARROLLO DEL CONCEPTO DE PROFILAXIS Dado el éxito inicial del control de enfermedades mediante la revolucionaria técnica de la vacunación, se piensa que una vez descubierto el agente causal, sólo se trataba de generar una vacuna o un suero, aislar al enfermo, desinfectar la ropa y enseres para considerar controlado el problema de la enfermedad transmisible. Posteriormente se comprobó que la erradicación de las enfermedades infecciosas no era tan sencillo, manteniéndose muchas de ellas todavía en nuestros días. LOUIS PASTEUR JENNER ROBERTO KÖCH

9 Prevención primaria, secundaria y terciaria
PERÍODO SOCIAL Progresivo interés en desarrollar estrategias preventivas que comienzan a ser aplicadas temprana y masivamente en las comunidades Desarrollo capacidades potenciales biológicas, psíquicas y sociales de los individuos Prevención primaria, secundaria y terciaria Problemas emergentes, vinculados con el desarrollo industrial: enfermedades crónicas y degenerativas.

10 PARADIGMAS ACTUALES DE LA CIENCIA MÉDICA
ASPECTO BIOMÉDICO PROCESOS BIOPSÍQUICOS = PROCESOS NATURALES minimiza el peso de lo social tanto en el sentido del conocimiento, como en el sentido de adoptar una supuesta posición desideologizada, exonerando al sistema de relaciones sociales de su vínculo con los problemas de salud. Práctica cotidiana de la salud acento en el conocimiento CÓMO HACER (no cómo ser; no proceso de asimilación de valores)

11 Como resultado de este paradigma se reproducen junto a rasgos positivos, otros de carácter negativo en la personalidad del profesional de la salud: Una relación insuficiente con el paciente Conversar poco con el mismo No oír sus problemas No atenderlos integralmente. ORIENTACIÓN POSITIVISTA EN LA CIENCIA se prestigia más el conocimiento que los valores (debería existir vinculación entre ciencia y humanismo). Aspectos positivos del paradigma biomédico: Interacción entre el ser y la conciencia. Aspectos negativos: Relación insuficiente con el paciente conversar poco con él, no oír sus problemas, no atenderlo integralmente.

12 ASPECTO DEL MÉDICO SOCIAL
PROCESOS BIOPSIQUÍCOS humanos = PROCESOS SOCIALES, HISTÓRICO (también incluye el elemento biológico). Interés en el hombre de manera integral (interés no sólo en el hombre, sino en la sociedad en su conjunto). Determinación de cómo intervienen los factores sociales en la salud humana. Vinculación de la Medicina con las Ciencias Médicas en su conjunto en la solución de problemas junto a las técnicas para curar y diagnosticar, técnicas dirigidas a prever y fomentar la salud. Las funciones mismas de la salud son de carácter social (el fundamento de la salud, la prevención de enfermedades, la rehabilitación, requieren de actividades y métodos grupales y sociales). No puede llevarse a cabo la Medicina Social, cuya práctica es relativamente nueva, si la sociedad no favorece y propicia su desempeño.

13 LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, ¿un nuevo paradigma?
MEDICINA TRADICIONAL VS MBE En ambas es IMPORTANTE LA PERICIA CLÍNICA, pero la VALIDEZ DE LA EVIDENCIA ES DISTINTA La MBE es un procedimiento que permite utilizar consciente, explícita y juiciosamente el mejor conocimiento científico disponible, con el objeto de tomar decisiones clínicas sobre el cuidado de un paciente determinado. En el paradigma tradicional: más importancia a la evidencia no sistemática (EXPERIENCIA PERSONAL) En el nuevo paradigma: EVIDENCIA SISTEMÁTICA (obtenida de un trabajo de investigación bien diseñado)

14 ¿CÓMO SURGE MBE A MODO DE CAMBIO DE PARADIGMA?
Elevado número de artículos en revistas científicas de prestigio que enseñan al clínico a acceder, evaluar e interpretar la literatura médica. Aplicación de la epidemiología clínica a la práctica clínica del día a día. Libros de texto que realizan una rigurosa revisión de las evidencias disponibles y que describen tanto los criterios metodológicos utilizados para evaluar sistemáticamente la validez de las pruebas clínicas como las técnicas cuantitativas utilizadas para resumir las evidencias. Publicación de Guías de Práctica Clínica basadas en revisiones metodológicamente rigurosas de las mejores pruebas disponibles. Mayor demanda de cursos y seminarios dedicados a enseñar a los médicos a utilizar de forma más efectiva la información y a aplicarla a sus pacientes en la consulta.

15 VARIAS OPCIONES PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS CLÍNICOS
pueden basarse en su propia experiencia clínica en sus conocimientos fisiopatológicos consultar un libro de texto preguntarle a algún experto El nuevo paradigma asume que los médicos cuya práctica se basa en la utilización de las evidencias disponibles atenderán mejor a sus pacientes deben consultar regularmente los artículos originales para responder a sus preguntas clínicas. Los médicos deben aceptar la incertidumbre y reconocer que las decisiones se toman, en múltiples ocasiones, ignorando su verdadero impacto.

16 SIN EMBARGO… Algunos autores consideran que es muy pretencioso considerar la MBE como un nuevo paradigma para la ciencia médica

17 LOS PARADIGMAS NO SON NI BUENOS NI MALOS
CONCLUSIONES Los paradigmas resultan muy útiles pues evitan que las personas tengan que evaluar en repetidas ocasiones una misma problemática. SI LAS SITUACIONES SON SIMILARES, el paradigma le ahorra al individuo el análisis detallado de la situación y le da las pistas para tomar una decisión adecuada en forma casi instantánea. Sin embargo, SI LAS CONDICIONES DE LA SITUACIÓN CAMBIAN y el individuo no lo percibe, los paradigmas se vuelven un dolor de cabeza que no sólo evita que las personas logren sus objetivos la mayor parte de las veces los llevan al fracaso. Un paradigma puede hacer que el individuo deje pasar de lado información vital, oportunidades o amenazas que no puede percibir, porque no está preparado para ello. LOS PARADIGMAS NO SON NI BUENOS NI MALOS Permiten operar con éxito en el ámbito delimitado por el paradigma No permiten ver posibilidades diferentes a las contenidas en el paradigma

18 "Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto"
ALBERT EINSTEIN Para lograr resultados diferentes... es necesario desafiar sus paradigmas.


Descargar ppt "PARADIGMAS EN MEDICINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google