La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reponer el texto, la palabra y la cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reponer el texto, la palabra y la cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Reponer el texto, la palabra y la cultura
Reponer el texto, la palabra y la cultura. Ni letras sueltas, ni palotes. ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO - AGMER Federal - Sec. de Educación

2 Quinta Jornada Alfabetización (avanzada) como derecho Utilizar categorías teóricas para el análisis de propuestas de lectura y escritura. Profundizar el trabajo con estrategias de reformulación. Focalizar el proceso de revisión y las diferentes estrategias de trabajo sobre el léxico o la sintaxis.

3 Alfabetización (avanzada) algunas reflexiones para retomar…
Trayectoria (“amesetamiento” “cronologías del aprendizaje”) Transversalidad (“enseñar a leer y escribir es cuestión de todxs” “vinculación con los contenidos curriculares”) Autonomía (“desafíos”; “experiencias vitales”; “consignas para avanzar/consolidar en los aprendizajes”; “conocimientos temáticos y letrados”)

4 Decisiones a nivel institucional Decisiones a nivel de aula
El trabajo docente en alfabetización requiere de la toma de decisiones Decisiones a nivel institucional Decisiones a nivel de aula

5 Propuesta didáctica para la alfabetización avanzada
Conexiones entre lectura y escritura. Leer como un escritor.

6 Leer como un escritor Para aprender a escribir se requiere leer como escritor Leer como un escritor implica reescribir al escritor. Leyendo como escritor se aprende a escribir como un escritor. ¿Qué estrategias de lectura/escritura tenemos que enseñar los docentes/tienen que aprender los alumnos de segundo ciclo para leer (comprender) un texto expositivo?

7 Tareas previas (docente)
Selección del texto o fragmento sobre criterios explícitos Análisis de las características generales de un texto y de las dificultades que puede presentar a la lectura Elaboración de consignas para trabajar el texto.

8 Tareas para realizar en el aula (docentes y alumnos/as)
Contextualización del texto. Exploración de paratextos. Reconocimiento de los elementos que inciden sobre la construcción del sentido. Lectura en voz alta y silenciosa. Conversación con los alumnos Lectura literal/información explícita (Relectura para resolver consignas de completamiento; cuestionario de lectura. Foco: texto completo/partes) Lectura inferencial / información implícita (Relectura para resolver consignas o cuestionario de lectura. Foco: partes del texto)

9 Trabajo sobre expresiones seleccionadas que tienen en el texto una interpretación particular
Trabajo sobre construcciones sintácticas particulares que tienen particular incidencia en el sentido del texto, en la conexión de las ideas, etc. Trabajo con el vocabulario o léxico del texto y uso del diccionario en función de enriquecer una comprensión general que existe previamente, no una comprensión que se va a producir a partir de la lectura del diccionario.

10 ampliación o inserción sustitución desplazamiento o recolocación
Reformulación: El trabajo de lectura se completa con la reformulación que si bien es un proceso de escritura, para realizar la ampliación, paráfrasis, reducción, etc. de un texto, un alumno necesita leer, releer, leer otras fuentes, cotejar información, etc. ampliación o inserción sustitución desplazamiento o recolocación borrado o reducción paráfrasis


Descargar ppt "Reponer el texto, la palabra y la cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google