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Universidad Autónoma de San Luis Potosí Experiencias en el manejo de indicadores en la Administración Escolar.

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de San Luis Potosí Experiencias en el manejo de indicadores en la Administración Escolar."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Experiencias en el manejo de indicadores en la Administración Escolar

2 Sistema de Información Escolar (S I E S) Es un sistema de administración computarizada, que de acuerdo al SIIA, integra información normalizada de la administración escolar, actuando como medio de seguimiento eficaz para facilitar las actividades y trámites, correspondiendo a las necesidades propias de la Universidad y de la Secretaria de Educación Pública.

3 En el libro “Cuadro de mando integral” de Robert S. Kaplan y David Norton, se propone el uso de indicadores para establecer de manera rápida y clara, la posible desviación del objetivo del sistema. (GOAL). Una propuesta específica, es tener un número pequeño de indicadores pero, relevantes para poder establecer de forma inmediata y en línea, ésta potencial desviación. Sistema de Información Escolar (S I E S)

4 A continuación presentamos un ejemplo específico de estos para el sistema escolar, que consideramos son los que determinarían de manera muy precisa “el pulso” de este sistema: Carga semanal de trabajo del alumno Porcentaje de asistencia alumno y profesor Eficiencia materia/periodo parcial Eficiencia por materia grupo Relación grado académico profesor vs. Materia. Eficiencia terminal Sistema de Información Escolar (S I E S)

5 Tomemos como ejemplo el caso de la “Carga semanal de trabajo del alumno”. En la UASLP se ofrecen materias “diarias” ( 1 hr LMMJV ), en la mayoría de las facultades, con ello se tienen los siguientes datos de horas: N° materiasHrs díaHrs. SemanaSemestre 5 5 25 400 Sí consideramos que por cada hora de clase “presencial” el alumno debe estudiar una (lab, biblioteca, casa, etc). La relación es: N° materiasHrs díaHrs. SemanaSemestre 5 10 50 800

6 Sistema de Información Escolar (S I E S) Por otro lado la jornada de trabajo es de 40 horas a la semana, por lo tanto al semestre (16 semanas), se tienen 640 horas. Por lo que el diseño de carga de 800 hrs/sem esta excedido. En la operación diaria los alumnos pueden optar por solo asistir y con ello llegar a solo 400hrs. Algunas adicionales para su estudio y serán probablemente una carga normal 640 hrs/semestre. Para el caso de la UASLP, el indicador de carga de trabajo oscila entre 50 a 90 hrs/semana. Es evidente que se requieren dos acciones importantes: 1) ajustar la carga en función de los programas académicos 2) ayudar a lograr hábitos de estudio en alumnos

7 Sistema de Información Escolar (S I E S) Usamos este ejemplo para enfatizar como podemos tomar el “pulso” de la Institución mediante la selección de un buen indicador. Posteriormente se definirían los límites a alcanzar y con ello obtendríamos un parámetro.

8 Sistema de Información Escolar (S I E S) A continuación se presenta, mediante un ejemplo, la metodología a seguir para la obtención de estos indicadores y finalmente convertirlos en parámetros. Apoyados en las diferentes acciones conjuntas: - reglamentos - contratos coletivos - procesos de inducción - registros

9 Consideremos por el caso, de la eficiencia materia/periodo parcial; en donde requerimos primero la definición de este indicador: EMPP ”La calificación que el alumno obtiene en su materia, semestral o anual, en un periodo de veinte días hábiles o bien un mes”. A continuación requerimos que la institución modifique, contenga o apruebe el reglamento correspondiente a la obligatoriedad del reporte de dicha calificación. Sistema de Información Escolar (S I E S)

10 A continuación podríamos concentrar este indicador, de acuerdo a los siguientes criterios: Por materia, por alumno, por profesor, por DES, por Institución (IES), por área de conocimiento. Enfatizando o midiendo las capacidades académicas por cada uno de los criterios anteriores. Sistema de Información Escolar (S I E S)

11 Donde podríamos tener conclusiones similares a las siguientes: Si el indicador está por debajo de un parámetro límite, se requerirán de acciones correctivas inmediatas de acuerdo al criterio específico (alumno, materia, etc.) Sistema de Información Escolar (S I E S)

12 Todos los indicadores anteriores requerirían de ser definidos en todas las instituciones, así como también la especificación clara de los reglamentos para su obtención y automatización. Los reglamentos desarrollan un papel crucial en la definición y obtención de los parámetros institucionales, para lograr la eficiencia y la calidad. Sistema de Información Escolar (S I E S)

13 El trabajo que se propone es seleccionar los indicadores del sistema escolar que sean relevantes a todas las instituciones, pero que se adapten a las restricciones de la definición clara y precisa, así como también el compromiso de la reglamentación para los efectos mencionados. Sólo entonces tendrá utilidad para las IES la obtención de información en los diferentes Sistemas de Control Escolar. Sistema de Información Escolar (S I E S)

14 Con esto sabemos que estamos proponiendo un esquema sintético de los objetivos del sistema escolar, pero es importante recordar que este sistema ya tiene objetivos estrictamente operativos, cuyas funciones son proveer resultados de apoyo a la titulación. Como son: El registro del Kardex, la impresión de actas de exámenes, cartas de pasante, etc. Sistema de Información Escolar (S I E S)

15 La agenda del trabajo sería reunir a las IES para determinar estos indicadores comunes, así como el proponer los parámetros para ellos; y establecer un tipo de reporte para su concentración en la SEP. Sistema de Información Escolar (S I E S)

16 Actualmente el SIES está enfocado al desarrollo propio de cada Universidad y formula específicamente indicadores y variables de relevancia, como la eficiencia terminal, deserción, reprobación, retención, entre otros, sirven solo a cada institución, a su manera e interpretación. Sistema de Información Escolar (S I E S)


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