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HUMANISMO CAMINO A LA TRASCENDENCIA MTRO. JOSE LUIS CATZALCO LEÓN.

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Presentación del tema: "HUMANISMO CAMINO A LA TRASCENDENCIA MTRO. JOSE LUIS CATZALCO LEÓN."— Transcripción de la presentación:

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2 HUMANISMO CAMINO A LA TRASCENDENCIA MTRO. JOSE LUIS CATZALCO LEÓN

3 DESARROLLO HUMANO El concepto de desarrollo: alfombra hecha rollo, rollo de “Marinela”… Con los seres humanos sucede lo mismo, somos como un rollo de tela, alfombra, pan o lo que sea; que conforme vamos creciendo van apareciendo cosas y según las dimensiones o fragmentos de nuestra personalidad que descubramos es como nos vamos desarrollando. Podemos pensar también en una computadora que tiene muchísimas funciones, de las cuales solo utilizamos el procesador de palabras pero mediante el AUTODESCUBRIMIENTO y con la ayuda de otras personas tal vez podríamos sacarle mayor provecho.

4 Aristóteles llama a estas dos realidades del ser o dimensiones de la persona : “Potencia” y “Acto”. La POTENCIA es todo aquello que podemos llegar a ser. Todo aquello impreso en nuestro ser pero que aún no está manifiesto. Mientras que el ACTO es la actualidad de nuestro ser, lo que somos con todas nuestras características y especificaciones. La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la TENDENCIA ACTUALIZANTE. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.

5 El ser humano tiene una infinidad de capacidades potenciales que requiere desarrollar para REALIZARSE. Muchas de ellas se van desarrollando naturalmente como son las capacidades físicas y motoras; algunas psíquicas y sociales se aprenden y se vuelve uno hábil para convivir o sobrevivir en un grupo. Lo esencia de todo esto es qué se debe desarrollar y qué no. Qué habilidades necesito desarrollar para vivir, para vivir en sociedad y para vivir feliz. Mientras el individuo no se plantee las preguntas existenciales acerca de su ser y su esencia, mientras no se enfrente a sí mismo y le dé un SENTIDO a su vida no podrá ser libre, ya que la inteligencia, la voluntad y la afectividad puede ir cada una por su cuenta y no haber integración de ese ser humano y puedo afirmar categóricamente que esa persona está EXTRAVIADA. Es como una hoja seca que es arrastrada sin un rumbo definido.

6 TRASCENDER es seguir siendo aún sin existir. Sobreexistir. Esto solamente se consigue cuando la existencia se perpetúa o prolonga en sus obras, tangibles o intangibles. No se trasciende necesariamente a través de los hijos sino mediante la señal imborrable que se deja en ellos, en los libros y las obras de arte, en el trabajo o en la sociedad por un bien LEGADO. El DESARROLLO HUMANO es la capacidad de desplegar todas y cada una de las habilidades y talentos de los que fuimos dotados a favor de la humanidad y para el bien de todos. El desarrollo humano es el cumplimiento de nuestro destino, nuestra misión, nuestros anhelos y nuestros retos en una sola realidad que es LA VIDA. El ser humano a través de la razón descubre su libertad y se responsabiliza para ser feliz y hacer felices a los demás con los que interactúa.

7 Nuestro papel como educadores es crear la conciencia en el alumno de que todos tenemos una dignidad intrínseca por el sólo hecho de ser humanos. No necesitamos ser educados para ser “alguien en la vida”. Debemos ser como el guía en la excursión de la vida. Debemos transmitir el gusto por vivir y disfrutar de los detalles más insignificantes sin perder la capacidad de asombro. Educar es ayudar al educando a desarrollar aquello que requerirá para su felicidad. Consiste en mostrar el camino más adecuado para hacerse de las herramientas que necesita para convivir con los demás; para satisfacer sus necesidades propias y colectivas, para defenderse en la vida, para soportar sus embestidas y no perder el piso.

8 El ser humano debe completar su esencia a través de la educación actualizando sus potencias incrementando su valor a través de los principios universales de verdad, belleza y bondad. Ser auténticos, reflexivos y humanos en toda la extensión de la palabra. La felicidad consiste en conocerse, encontrar nuestra esencia, aceptarse y no pretender ser lo que no somos y no fincar nuestros afanes en lo que no tenemos. La construcción del ser humano comienza por el Ser, actuar para convertir las potencias en acto y convertirnos en el ser humano que queremos ser y el tener vendrá por propia cuenta.

9 Solamente en la medida que descubramos nuestra esencia, corramos tras ella y entendamos que la única forma de conservarla es dándose a los demás, todas las virtudes, valores, principios y metas encontrarán sentido. Todos los credos, religiones, fundamentos e ideologías basadas en el amor nos darán sustento y la dignidad extrínseca de ese ser humano crecerá de modo excepcional haciéndose no sólo un ser humano valioso sino imprescindible. Puebla, Pue. Julio 2014


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