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Programas Operativos Anuales

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Presentación del tema: "Programas Operativos Anuales"— Transcripción de la presentación:

1 Programas Operativos Anuales
Formulación de los Programas Operativos Anuales (POA’s) 2014 Planeación Programación Presupuestación Objetivo: Conocer el proceso metodológico de los POA’s 2014. 1 Mayo, 2013 Iniciar

2 Marco normativo Federal
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Estatal Artículo 70, fracción XVIII, inciso b y Fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos Artículo 22, fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal Artículo 6, 17, fracción V y artículos 33 de la Ley Estatal de Planeación. Artículos 3, 15, 19, 43, 44 y 46 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

3 Documentos básicos para la formulación de los POA’s
Plan Estatal de Desarrollo Programas sectoriales (Registrados en el PED) Reglamento interior de la dependencia Instructivo Formatos Catálogo de Clasificación Funcional del Gasto 2013

4 Ejes/Objetivos, Estrategias y Líneas de acción
Estructura del PED Ejes/Objetivos, Estrategias y Líneas de acción 1. MORELOS SEGURO Y JUSTO Seguridad; Procuración de justicia; Atención a víctimas; Derechos humanos; Protección Civil; Defensoría de Oficio. 2. MORELOS CON INVERSIÓN SOCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Desarrollo Social; Educación; Educación Básica; Educación Media Superior; Educación Superior; Salud; Cultura 3. MORELOS ATRACTIVO, COMPETITIVO E INNOVADOR Desarrollo Económico; Desarrollo Agropecuario; Innovación, Ciencia y Tecnología; Trabajo; Turismo; Obras públicas 4. MORELOS VERDE Y SUSTENTABLE; Desarrollo Sustentable; Agua; Movilidad y Transporte 5. MORELOS TRANSPARENTE Y CON DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Información y Comunicación; Combate a la Corrupción; Fortalecimiento de las Finanzas; Eficiencia del Gasto Público; Planeación; Iniciativas de Ley; Austeridad; Gobernabilidad; Gobierno en Red; Gobierno Digital; Derechos Indígenas; Diálogo con Poderes Públicos y Municipios; Derechos Humanos y Equidad de Género; Trámites y Servicios; Participación Ciudadana

5 Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018

6 Metas del Plan Estatal de Desarrollo

7 Programas registrados en el PED

8 Programas registrados en el PED

9 Clasificación funcional
9

10 Clasificación funcional
10

11 Sistema Estatal de Planeación Democrática
Participación Social Plan Estatal de Desarrollo Programas Sectoriales Programas Operativos Anuales (POA´s) Proyectos Presupuesto Obras y acciones

12 Proceso de Planeación-Programación Presupuestación-Seguimiento
Largo Plazo Corto Plazo PED PROGRAMAS SECTORIALES PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES PAQUETE ECONÓMICO (PROPUESTO) Objetivos, Estrategias, Líneas de acción, Indicadores y Metas 1ro. Oct. PRESUPUESTO APROBADO POAS MODIFICADOS INFORMES DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL 15 Dic. Avances físicos y financieros

13 PED Programas del PED Programación Objetivos Estatales Estrategias
Uso de la Metodología de MIR en la APE PED Objetivos Estatales Estrategias Líneas de ación Programas del PED Objetivos de los Programas Estrategias Líneas de Acción Objetivo estratégico de la dependencia Programación Programa presupuestario 13

14 Resultados Presupuesto Programas Sectoriales
PRESUPUSTO BASADO EN RESULTADOS Plan Estatal de Desarrollo Programas Sectoriales Dependencias y organismos Programas Presupuestarios (1-N) Objetivos estratégicos Objetivos Indicadores Metas Resultados Presupuesto 14

15 Indicadores de Desempeño
Recursos Bienes y servicios Usuarios (ámbito de procesos) ( ámbito de Resultados) ( ámbito de producto)

16 Indicadores de Desempeño
Presupuesto ($) Resultados (desde punto de vista de los beneficiarios) Producción Insumos / Procesos ACTIVIDADES COMPONENTES PROPOSITO FIN Indicadores -Cobertura y focalización -Oportunidad -Características de Bs. y Ss. -Costos Indicadores -Cronograma Programa de trabajo -Ejecución de recursos Indicadores -Intermedio -Final

17 Niveles de objetivos La Matriz de Indicadores de Resultados es el referente para la medición del desempeño. Proporciona la base de un sistema de información de la gestión. Resumen Narrativo del Programa Responde a las interrogantes: ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? ¿Qué se espera lograr con el programa? ¿Qué bienes o servicios debe producir el programa? ¿Cómo se producirán los Componentes? Fin Propósito Componentes Actividades

18 Planeación, monitoreo y evaluación para resultados
Ejemplos: Fin Esperanza de vida Resultados Disminución de morbilidad Propósito Evaluación Productos Niños vacunados Ejercicio Médico, vacunas, etc. Seguimiento Actividades

19 Matriz de Indicadores de Resultados
Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos Fin Contribuir a mejorar la seguridad ciudadana Percepción ciudadana sobre inseguridad Propósito Cantidad disminuida de delitos presentados Tasa de variación de delitos presentados Componentes Las zonas de alto índice delictivo son vigiladas mediante operativos Operativos realizados en zonas de alto índice delictivo Actividades Capacitación de policías en estrategias de seguridad pública Porcentaje de policías capacitados en estrategias de seguridad pública Resultados (Fuera de la Dependencia) Gestión (Dentro de la Dependencia) 19

20 Tipos de Indicadores Productos y servicios Dependencias Resultados
Gestión Estratégicos Productos y servicios Dependencias Resultados Campañas realizadas de prevención del VIH (SIDA) Tasa de variación de casos presentados de SIDA con relación al año anterior Porcentaje de escuelas con eliminación de alimentos chatarra Tasa de variación de niños con problemas de obesidad Porcentaje maestros capacitados en nuevas técnicas de enseñanza Calificación promedio obtenida por estudiantes en examen aplicado por el CENEVAL Porcentaje de estudiantes becados de familias con ingresos menores a 3 salarios mínimos Porcentaje de eficiencia terminal de estudiantes becados

21 Indicadores Características
Los indicadores son parámetros utilizados en la evaluación para medir el nivel de cumplimiento de los objetivos de los programas o proyectos, a través de los cuales cumple su misión el área responsable. Características Medibles. Todo indicador debe contar con una meta cuantitativa que permita medir su avance y su resultado. Alineados. Los indicadores deben alinearse con el resultado esperado o con el elemento a medir. Efectivos. Los indicadores deben proveer información suficiente para apoyar la toma de decisiones en el cumplimiento del Objetivo.

22 SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO
UN INDICADOR ES UNA SEÑAL, UN AVISO, QUE NOS ENTREGA INFORMACIÓN SE RELACIONA DIRECTAMENTE Y SIEMPRE CON UN OBJETIVO Aumentar nivel de escolaridad de la población de Morelos Años promedio de escolaridad por habitante de Morelos

23 Tipos de fórmulas más usadas
Fórmulas para cada indicadores Tipos de fórmulas más usadas Porcentaje (proporciones) Tasa de variación Razón o promedio Índices Siguiente 23

24 Porcentajes (cobertura, focalización, etc.)
Relación entre dos variables con una misma unidad de medida Numerador * 100 = X por ciento Denominador Diferente variable con igual unidad de medida (persona, Km., solicitud, etc. Ejemplo: Porcentaje de adultos mayores atendidos (Número de adultos mayores atendidos / Total de adultos mayores en el Estado)*100 Adultos mayores en el Estado Adultos mayores atendidos 24 24 Anterior Siguiente

25 Pasos para redactar un indicador (porcentaje)
1. Porcentaje de 2. Vehículos 3. Reemplacados 4. del Padrón vehicular Porcentaje de vehículos Reemplacados del Padrón vehicular Vehículos Reemplacados del Padrón vehicular Observaciones: El padrón vehicular contiene 200 mil vehículos registrados

26 Tasa de variación o de cambio
Relación entre una misma variable pero en períodos diferentes Numerador -1 * 100 = X variación (+/-) Denominador Misma variable en períodos diferentes. Ejemplo: Tasa de variación de las exportaciones de miel {(Volumen de miel exportada en el año t / Volumen de miel exportada en el año t-1) - 1}*100 2,000 Año 2013 – 2,000 ton * 100 = -1 = = 0.33 X 100= 33% -1 1, 500 Año ,500 ton 26 26 Siguiente

27 $ Razón o promedio (tiempos promedio, costos promedio, etc.)
Relación entre dos variables con distinta unidad de medida Numerador = X unidades promedio del numerador por cada unidad del denominador Denominador Diferente variable con distinta unidad de medida. Ejemplo: Costo promedio de atención por paciente (Monto de dinero gastado en el año t / total de pacientes atendidos en el año t) $ Anterior Siguiente

28 Índices Medida estadística diseñada para mostrar los cambios de una o más variables relacionadas a través del tiempo. Representa convencionalmente el grado o intensidad de una determinada cualidad o fenómeno; generalmente, mide de manera indirecta un concepto social, económico, político, etc. Ejemplos: DESARROLLO HUMANO (IDH): Esperanza de vida al nacer + tasa de alfabetización + tasa bruta de matriculación en educación básica, media superior y superior + PIB per cápita. PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): Cuánto se ha encarecido o abaratado con el paso del tiempo el precio del conjunto de artículos que constituyen el consumo familiar. ADOPCION TECNOLOGICA (IAT): Casos en los que el índice de adopción fue mayor o igual que 10, y que no hubo adopción en los casos restantes. Este valor 10 surge de considerar que un productor es adoptante de la tecnología en cuestión cuando cumple al menos el 90% de los requisitos considerados de importancia por el equipo técnico (índice cualitativo no observable directamente). Anterior

29 Metas Constituyen la expresión concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en el año con relación a los objetivos previamente definidos. Su establecimiento debe considerar diferentes parámetros (desempeño histórico, programas similares, estándares) Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de un programa (establecer los responsables por el cumplimiento)

30 Línea base Dato que se tomará como inicio para establecer los valores futuros a alcanzar por el indicador, los que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las metas. Para indicadores nuevos, podría suceder que no exista un valor base, por lo cual debe ser estimado. Una vez realizada la primera medición, se tomará como línea de base el último dato obtenido. ¿Dónde estamos ahora? ¿Cómo hemos estado antes? ¿Qué tan lejos queremos y podemos llegar? 30

31 Dimensiones Mide el grado de cumplimiento de los objetivos.
Eficacia Mide la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados. Eficiencia Mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del programa o proyecto. Calidad Mide la capacidad del programa o proyecto de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros. Economía 31

32 Frecuencia de medición (seguimiento)
Depende de la disponibilidad de la información (fuente de información) y del nivel de los objetivos que se está midiendo. Frecuencia Disminuye (Estratégico) Aumenta (De gestión) Factores que inciden en la frecuencia de medición de los indicadores: Las necesidades de uso de la información generada por los indicadores (proceso de toma de decisiones) Tiempo estimado en que se producirán los resultados del programa en los beneficiarios Disponibilidad de información cuando ésta es obtenida o proporcionada por fuentes externas Compromisos de cuenta pública o de informar resultados de la gestión (Secretaría de Hacienda)

33 FUENTES DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES
Conceptos básicos FUENTES DE INFORMACIÓN DE LOS INDICADORES Portal de Internet / la Secretaría de Economía Registros oficiales / Secretaría de Educación Estudios especiales / Secretaría de Turismo Portal de Internet / INEGI

34 PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES
Los Programas Operativos Anuales (POA’s) son instrumentos que convierten los lineamientos de la planeación y programación del desarrollo de mediano y largo plazo en objetivos, acciones y metas concretas de corto plazo. ¿Qué son los POAs? Los PRODUCTOS y SERVICIOS que contribuyan al conjunto de RESULTADOS comprometidos en el Plan y los programas formulados en este gobierno. ¿Qué deben generar? Asegurar mejores bienes y servicios públicos entregables a la población. Fortalecer el enfoque de resultados. Mejorar la rendición de cuentas y la transparencia. Fortalecer la planeación y garantizar la alineación con los instrumentos de planeación. Reducir las reprogramaciones. Retos para el POA 2014 34

35 Formatos del POA 2014 Portada 35 Anterior Siguiente

36 Contenido l. Resumen de recursos financieros x
Página l. Resumen de recursos financieros x ll. Aspectos de política económica y social x Ill. Proyectos por unidad responsable: x Oficina del Secretario de … x Coordinación Administrativa … x Etc. x 36 Anterior Siguiente

37 l. Resumen de recursos financieros (por dependencia)
Unidad Responsable de Gasto Gasto corriente y social Gasto de inversión Estatal Federal Ingresos Propios Ramo 33 Prog. Fed. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Total dependencia 0.0 (Estatal + federal) (Suma de los recursos de inversión) (Suma de recursos de la Dependencia) Total organismos sectorizados (Suma de recursos de Organismos sectorizados) Observaciones (Si la dependencia no cuenta con organismos sectorizados, eliminar las filas correspondientes) 37 Siguiente

38 Il. Aspectos de política económica y social
Descripción de la situación que prevalece en el sector que corresponde a cada dependencia. Se sugiere agregar indicadores. Debe contener la principal problemática. 38 Siguiente

39 llI. Proyectos por unidad responsable
Datos de la Unidad Responsable de Gasto Clave presupuestal: Asignada por la DGPGP / DGC Nombre: Denominación de la unidad responsable Relación de proyectos por Unidad Responsable de Gasto (Sólo cuando son más de un proyecto) Proyectos Gasto (Corriente y social) (Miles de pesos) Inversión (Miles de pesos) Estatal Federal Ingresos propios Ramo 33 Prog. Fed. 1. 2. 3. 4. 5. Total 0.0 (Estatal + Federal) (Suma de recursos Fed.) (Suma de recursos de la Unidad Responsable) Observaciones En caso de ser sólo un proyecto, eliminar esta tabla 39 Siguiente

40 Proyecto Conjunto de actividades afines y complementarias, que tienen como característica un responsable, período de ejecución, costo estimado y resultado esperado. Puede estar encaminado a resolver un problema o aprovechar una oportunidad de mejora en la acción de gobierno. Datos del proyecto: Tipo de proyecto: Institucional: Se caracterizan por desarrollar un conjunto de actividades permanentes solventadas con gasto corriente. De inversión: Son aquellos que incrementan el activo fijo del gobierno, u otorgan apoyos directos a la población. Su principal fuente de recursos financieros son los programas o fondos de inversión. Tienen que ver con la inversión pública y habrán de someterse a la evaluación costo – beneficio. Nombre del proyecto: debe ser corto y concreto (no incluir el “cómo” ni el “para qué” se realizará). Iniciar con un verbo en acción. Ejemplo: Construir infraestructura educativa (forma incorrecta) Construcción de infraestructura educativa (forma correcta) 40

41 Indicadores “Beca salario”
P r o y e c t o Número: 2 Nombre “Beca salario” *Municipio(s): “Todo el Estado” *Población objetivo del proyecto Hombres: 800 Mujeres: Total: 1,600 C l a s i f i c a c i ó n f u n c i o n a l Finalidad: 2. Desarrollo Social (Catálogo emitido por el CONAC) Función: 2.5. Educación Subfunción: 2.5.2. Educación media superior Alineación con el Plan Estatal de Desarrollo Eje estratégico: Morelos con inversión social para la construcción de ciudadanía. Objetivo: 2.7. Alcanzar una cobertura universal de la educación media superior. Estrategia: 2.7.1 Implementar el programa Beca-Salario Universal orientado a incrementar la cobertura, reducir la deserción y mejorar la eficiencia Línea de acción Integrar el padrón del programa Beca-Salario. Alineación con el programa indicado en el Plan Estatal de Desarrollo Programa: Programa Sectorial de Educación 2.2 incrementar la eficiencia terminal en la educación media superior Características del proyecto Objetivo(s): Incrementar la eficiencia terminal en la educación mediante la entrega de becas para contribuir a un mejor calidad de vida de les personas. Entregar becas a los estudiantes mediante la integración de un padrón de beneficiarios para incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes Estrategia(s): 1. Publicación de convocatoria para registro de aspirantes a una beca. 2. Diseño de lineamientos para la operación del programa Beca-Salario 3. Integración del padrón de beneficiarios del programa Beca-Salario. Beneficio social y/o económico: La entrega de becas permitirá a estudiantes de bajos recursos contar con ingresos para trasladarse de sus lugares de residencia a las escuelas, así como adquirir los materiales necesarios para continuar sus estudios. Observaciones: Objetivo del proyecto: Alineados al Plan o Programa Estatal correspondiente. Orientados a resultados. Deben reflejar los resultados esperados. Medibles. Se debe cuantificar su progreso. Alcanzables. Deben ser posibles de lograr en el período de un año. Retadores. Deben significar un compromiso. Indicadores * Estos datos sólo se llenarán en proyectos de inversión Siguiente

42 Información financiera
Información financiera del proyecto institucional (Gasto corriente y social) Rubro Subtotal Programación trimestral de avance financiero (Miles de pesos) 1er. Trimestre 2do. Trimestre 3er. Trimestre 4to. Trimestre Total 400.00 100.00 Estatal 180.00 45.00 Federal 220.00 55.00 Observaciones Eliminar la fila de recursos federales si no se utiliza Información financiera del proyecto de inversión (Gasto de inversión) Rubro Subtotal Programación trimestral de avance financiero (Miles pesos) 1er. Trimestre 2do. Trimestre 3er. Trimestre 4to. Trimestre Total 28,000.00 0.00 14,000.00 Inversión Federal 7,000.00 RAMO “__”,Fondo “__” Programa ”PRONABES” Inversión Estatal PIPE .00 Ingresos propios Observaciones 42 Siguiente

43 Relación de obras o acciones (Sólo aplica en proyectos de inversión)
Clave Nombre de las obras o acciones Municipio / Localidad Monto (Miles de pesos) Fuente de recursos (PIPE, Ramo 33, FASP, FAFEF, etc.) 2.1  Entrega de becas salario a estudiantes de nivel medio superior   Todo el Estado  14,000.0  PIPE 2.2 Todo el Estado  14,000  PRONABES 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 Total 28,000.0 Observaciones 43 Siguiente

44 Formato de Indicador de
Continuación 2015

45 Ficha técnica del indicador Programación trimestral de la meta 2013
Clave: (SFP-DGE-P2-01) Nombre del Indicador:  Becas entregadas a estudiantes de nivel medio superior Tipo: Sentido de la medición: Dimensión: Frecuencia de medición: Definición:  El indicador mide la cantidad de estudiantes apoyados con una beca y que pertenecen a familias con ingresos menores a 3 salarios mínimos. Método de cálculo: Unidad de medida Línea base Meta 2014 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Fórmula de cálculo: Becas entregadas a estudiantes Beca  1,000  1,050  1,100  1,150  1,200 1,500   1,600 Programación trimestral de la meta 2013 Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre 500 1,000 1,600 Glosario:  Beca: Apoyo económico que consiste en 2, 000 pesos mensuales por estudiantes apoyado Fuente de información:  Registros oficiales / Secretaría de Educación Observaciones: Para que un estudiantes sea becado debe pertenecer a una familia con ingresos menores a 3 salarios mínimos. Mensual Bimestral  x Trimestral Semestral Anual Otro: Estratégico De Gestión  x Ascendente Descendente Regular Eficiencia Eficacia Calidad Economía  x Valor absoluto Porcentaje Razón o promedio Tasa de variación Otro: 45

46 Ficha técnica del indicador Programación trimestral de la meta 2013
Clave: (SH-DGPE-P2-02) Nombre del indicador: Porcentaje de eficiencia terminal Tipo: Sentido de la medición: Dimensión: Frecuencia de medición: Definición:  El indicador muestra el porcentaje de alumnos que terminaron el nivel medio superior con relación al número de alumnos que ingresaron. Método de cálculo: Unidad de medida Línea base Meta 2014 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Fórmula de cálculo: (Alumnos que terminaron el nivel medio superior en el año 2014 / (Alumnos que ingresaron al NMS en el año 2011 )*100 Porcentaje  50%  52% 53%   54% 56%   58%  60% Programación trimestral de la meta 2013 Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre    60% Glosario:  Alumnos que terminaron: Alumnos que concluyeron sus estudios de educación media superior Alumnos que ingresaron: Alumnos que iniciaron sus estudios de Educación Media Superior. Fuente de información:  Secretaría de Educación Observaciones:  Actualmente la matricula de alumnos en el nivel medio superior es de 7,500. Mensual Bimestral Trimestral Semestral  x Anual Otro:  x Ascendente Descendente Regular Eficiencia  x Eficacia Calidad Economía  x Estratégico De Gestión Valor absoluto Porcentaje Razón o Promedio Tasa de variación Otro: 46 Siguiente

47 Ejemplos de indicadores que no deben aparecer en los POA’s
Porcentaje de reuniones realizadas Porcentaje de acuerdos cumplidos o con seguimiento Porcentaje de giras realizadas Porcentaje de audiencias atendidas Porcentaje de acciones o actividades realizadas

48 Muchas gracias Directorio
Lic. Adriana Flores Garza, Secretaria de Hacienda Tel al 05 Mtra. Paola Gadsden de la Peza, Subsecretaria de Planeación Tel Lic. Reynaldo Pérez Corona, Director General de Programación y Evaluación Tel Ing. Mario Hernández Delgado, Subdirector de Planeación Tel , Muchas gracias Terminar

49 Población objetivo del proyecto
Determinar la población objetivo a que está dirigido el proyecto, diferenciando hombres y mujeres. Población registrada en el último censo del INEGI Municipio Hombres Mujeres Total Puente de Ixtla 30,152 31,433 61,585 Temixco 52,374 55,752 108,126 Tepalcingo 12,280 13,066 25,346 Tepoztlán 20,291 21,338 41,629 Tetecala 3,680 3,761 7,441 Tetela del Volcán 9,207 9,931 19,138 Tlalnepantla 3,330 3,306 6,636 Tlaltizapán 23,865 25,016 48,881 Tlaquiltenango 15,608 15,926 31,534 Tlayacapan 8,102 8,441 16,543 Totolapan 5,247 5,542 10,789 Xochitepec 32,161 31,221 63,382 Yautepec 47,581 50,246 97,827 Yecapixtla 22,967 23,842 46,809 Zacatepec 16,934 18,129 35,063 Zacualpan 4,452 4,635 9,087 Temoac 6,916 7,725 14,641 Municipio Hombres Mujeres Total Morelos 858,588 918,639 1,777,227 Amacuzac 8,223 8,798 17,021 Atlatlahucan 9,240 9,655 18,895 Axochiapan 16,458 17,237 33,695 Ayala 38,186 40,680 78,866 Coatlán del Río 4,684 4,787 9,471 Cuautla 83,676 91,531 175,207 Cuernavaca 172,901 192,267 365,168 Emiliano Zapata 40,761 42,724 83,485 Huitzilac 8,527 8,813 17,340 Jantetelco 7,629 8,017 15,646 Jiutepec 94,766 102,187 196,953 Jojutla 26,430 28,685 55,115 Jonacatepec 7,002 7,602 14,604 Mazatepec 4,578 4,878 9,456 Miacatlán 12,107 12,883 24,990 Ocuituco 8,273 8,585 16,858 49


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