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La administración en salud

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Presentación del tema: "La administración en salud"— Transcripción de la presentación:

1 La administración en salud
Es la planificación, organización, dirección y control de las empresas publicas y privadas del sector salud mediante la optimización de recursos financieros, tecnologicos y humanos. aplicada a las empresas proveedoras de bienes y servicios de salud. . A la administración en salud también se la conoce con los nombres de gerencia en salud, gestión sanitaria, gestión clínica, administración de empresas de salud, administración de servicios de salud y gerencia de servicios de salud

2 La administración en salud
Es la capacidad de gestiónar, administrar y financiar las empresas e instituciones de salud. Adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios. Actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera. Ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos. Mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud. Aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y coberturas de los servicios en todos los niveles.

3 El Administrador en Salud se podrá desempeñar como un profesional que planee, ejecute y controle la gestión de Servicios de Salud, Saneamiento Básico y Ambiental, con características de eficiencia, eficacia, productividad y calidad para garantizar el impacto social y la transformación de las condiciones de salud de la población. Etimología: La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro;Es decir, aquel que presta un servicio a otro.

4 VARIABLES DEL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. DIVISIÓN DEL TRABAJO. Directivo-Operativo PRODUCTIVIDAD. Tareas y Personal. AMBIENTE. Interno y Externo TECNOLOGIA. Innovacion en equipos e insumos y materiales.

5 VARIABLES BASICAS DE LA ADMINISTRACION
ORGANIZACIÓN-EMPRESA tareas Persona usuario TECNOLOGIA ambiente personal ESTRUCTURA organizacional

6 PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES PRIMORDIALES
Énfasis Teorías Administrativas Principales enfoques En las Tareas Administración Científica- Taylor Racionalización del trabajo en el nivel operacional En la Estructura Teoría Clásica Taylor y Fayol. Teoría Neoclásica. Organización formal. Principios generales de la administración. Funciones del administrador.

7 Teoría de las Relaciones Humanas- Elton Mayo
En las Personas. Teoría de las Relaciones Humanas- Elton Mayo Organización informal. Motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo. enfoque del Comportamiento Organizacional. –Maslow- Mc Gregor Estilos de administración.Teoría de las decisiones.Integración de los objetivos organizacionales e individuales. enfoque del Desarrollo Organizacional- Harris Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto. Enfoque en la calidad- Druker-Deming Funcion de jefes apoyar a trabajadores. Operativos expertos. Ciclos PHVA En el Ambiente enfoque Estructuralista Análisis intraorganizacional y análisis ambiental. Enfoque contingencias Análisis ambiental factores tecnologicos, Politicos, estructurales, Culturales, Sociales y Demograficos. En la Tecnología Enfoque de sistemas la tecnología. Serie de elementos que se interrelacionan entre si, para producir un todo unificado. La modificación de alguna de sus partes alterara el resto del sistema.

8 EL PERIODO DE ADMINISTRACION CLASICA O ADMINISTRACION CIENTIFICA
EL PERIODO DE ADMINISTRACION CLASICA O ADMINISTRACION CIENTIFICA. Federick taylor ( ) henrry fayol (

9 H. FAYOL Planteó la organización como un todo . estructura de la organizacion Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales. Dirección: ejecución de órdenes. Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido.

10 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
SECTOR PUBLICO- ESTADO SECTOR PRIVADO R A M E J C U T I V A-No rma s R A M LE G I S LAT VA- L eye s R A M JUDI C I AL - Tute L as SGSSS -LEY 100 Empresasprivadas sociedad civil DIRECCION: MPS – ENTES TERRITORIALES CONTROL SNS- Normas dirigen y controlan. MODELO ECONOMICO – FINANCIERO S U B S I D I O A LA DEMANDA Subsidio Oferta REGIMEN CONTRIBUTIVO REGIMEN SUBSIDIADO V I N C U L A D O S POS NO POS POSS EMPRESAS recaudan ALCALDIAS F O S Y G A UPC- devuelve a Eps.- ASEGURADORAS: EAPB – EPSC – EPSS . Contratan la red de servicio-autorizan PRESTADORES: IPS – RED DE SERVICIOS S A L U D P U B L I C A SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

11 El estado: actúa como ente de coordinación, dirección y control
El estado: actúa como ente de coordinación, dirección y control. Sus organismos son : El Ministerio de la Salud y Protección Social (Colombia), la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que reemplazó al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema. Los aseguradores: Son entidades privadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación -UPC-. Son las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos laborales(ARL). Los prestadores: son las instituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clínicas, laboratorios, etc que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad, los profesionales independientes de salud (médicos, enfermeras/os, etc) y los transportadores especializados de pacientes (ambulancias).

12 MODELO ECONOMICO FINANCIERO
SUBSIDIO A LA DEMANDA SUBSIDIO A LA OFERTA DINERO QUE LE ASIGNAN A CADA USUARIO QUE PIDE EL SERVICIO. REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO DINERO ASIGNADO A LA INSTITUCION QUE PRESTA EL SERVICIO. EL ESTADO NO LE PUEDE DAR DINERO ALOS PARTICULARES. VINCULADOS (NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL)

13 RED DE SERVICIOS- Establecida por la EPS. EPSS. Establecida por Entes territoriales CRUE. CONJUNTO DE IPS QUE CONCURREN PARA RESOLVER UN CASO. PUBLICA Y PRIVADA. COMPLEMENTARIEDAD CON EL ENTE TRRITORIAL. REFERENCIA Y CONTRAREFRENCIA- REMISION Y CONTRAREMISION Mecanismo de coordinacion para resolver el caso entre los niveles de atencion y la complejidad y los servicios especializados. Complementariedad del servicio. Para resolver el caso . NO HAY UNA IPS QUE TENGA TODO A LA VEZ. Recursos Humanos, Tecnologicos, Infraestructura.

14 RED DE SERVICIOS- Niveles de complejidad
BAJA COMPLEJIDAD. SE DENOMINA PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN : Son las instituciones que prestan servicios. Ambulatorios y hospitalarios. actividades de PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, Curativos. Ejecutados hasta por profesionales generales. MEDIANA COMPLEJIDAD , ES EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN. Son las instituciones que prestan servicios. Ambulatorios y hospitalarios. Con actividades de tipo CURATIVOS. Ejecutados Por profesionales especializados. ALTA COMPLEJIDAD EL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN : Son instituciones que cuentan con atención de servicios ambulatorios y hospitalarios curativos que Cuentan con SERVICIOS SUBESPECIALIZADOS, incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de alto costo en el POS.

15 es la aplicación del método científico en la gestión
El Proceso Administrativo de Enfermería, es la aplicación del método científico en la gestión y administración de los servicios de Enfermería. Este proceso consta de 5 funciones principales: -Organización -Planificación -Recursos humanos -Dirección -Control

16 En la actualidad la necesidad de una administración en enfermería que, dirigida por enfermeros, permita: Asumir responsabilidades. Determinar y elevar la calidad asistencial. Favorecer el trabajo en equipo. Promover cambios en la organización laboral. Resolver problemas. Satisfacer las necesidades del usuarios. Tomar decisiones. Utilizar recursos organizadamente.

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18 PREGUNTAS TAREAS LECTURAS

19 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS O ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION. Decisión sobre objetivos. Definicion de planes para alcanzarlos Programacion de actividades Analizar metas y acciones ORGANIZACION. Los gerentes ordenan y asignan el trabajo. Recursos para alcanzar los objetivos Atribucion de responsabilidades y autoridad DIRECCION. Designacion de cargos , Comunicación , Liderazgo y motivacion personal Para la realizacion de las tareas. CONTROL. Definicion de estandares para medir desempeño. Corregir desviaciones y garantizar que se realice la planeacion

20 Son los fines , los resultados que se esperan.- Camino a seguir-
PLANEACION ETAPAS OBJETIVOS: Son los fines , los resultados que se esperan.- Camino a seguir- Directriz precisa-Por escrito QUE-COMO METAS Acciones con tiempo determinado.Establece el periodo para la ejecucion

21 INSTRUMENTOS DE LA PLANEACION
POLITICAS Se llaman políticas a los lineamientos generales que orientan la acción. Función Sirven para guiar las acciones, orientar los programas, comunicar decisiones de nivel estratégico, interpretar objetivos organizacionales y conocer las líneas generales a las que deben orientarse el funcionamientos de la organización. Clasificación Políticas generales- estrategias y afectan a toda la organización. Políticas especificas-departamentales o seccionales. Económicas, servicio y sociales.

22 Reglas Definición: son señalamientos imperativos, sujetos a sanción en caso de no ser aplicados Función: establecer medidas disciplinarias, y ordenar y fijar requisitos para el funcionamiento adecuado de la organización Importancia: asegurar el cumplimiento de acciones correctas y establecer la disciplina del personal

23 Normas Definición: son señalamientos de observancia general que se establecen para orientar la conducta en sentido positivo Función: orientar las acciones del personal Importancia: señala requisitos para ejecutar las actividades

24 Procedimientos Definición: son documentos en los cuales se señala paso por paso las actividades necesarias para realizar acciones de tipo operativo. Función: orientar la acción de personal a nivel operativo Importancia: señalar la secuencia cronológica más adecuada para obtener resultados

25 PROGRAMAS. . Función Los programas son alternativas de solución que deciden la secuencia en las actividades, la utilización de recursos y la forma de alcanzar los objetivos de la organización. Clasificación Programas generales: se desprenden de los planes de nivel estratégico. Programas específicos: son departamentales, sectoriales o de ambos tipos a la vez. A largo plazo: se dividen a su vez en distantes y remotos. A corto plazo: se dividen a su vez en inmediatos y mediatos-6 a 12 meses.

26 INSTRUMENTOS DE LA PLANEACION
CRONOGRAMAS. Son diagramas que describen acciones en las filas y los periodos estandar en las columnas

27 DIAGRAMAS DE FLUJO

28 método óptimo para visualizar la situación de un proyecto.
UN DIAGRAMA DE GANTT representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone. método óptimo para visualizar la situación de un proyecto.

29 planeacion

30 ENFOQUE DEL CAMBIO ESTRATÈGICO
¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? define ¿Para quién lo hacemos? ¿A través de qué lo hacemos? Misión define La estructura de la organización Asignación de recursos Medio externo y sociedad Desarrollo de las personas Misión

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35 ORGANIZACION Proceso para determinar los puestos necesarios de una empresa. Distribucion de funciones y actividades inherentes a un plan. Niveles de responsabilidad. Define claramente la autoridad

36 Instrumentos de la organizacion

37 TIPOS DE ORGANIGRAMAS. . LINEAL
. Autoridad en forma descendente y solo de una fuente. centralizacion FUNCIONAL Modelo descentralizado . Agrupa divisiones. Funciones. procesos Propicia comunicación y coordinacion

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39 Instrumentos de la organizacion
Normas Señalamientos generales para orientar las acciones del personal Reglas Señalamiento imperativo , sujetos a sancion. Medida disciplinaria Manuales Recopilacion de elementos administrativos para alcanzar el objetivo. Uniformidad. Orientan en tecnicas, procedimientos de la organizacion

40 EJECUCION- HERRAMIENTAS
plan En su forma más simple el concepto de plan se define como la intención y proyecto de hacer algo, procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias. Se diagrama en flujograma

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43 Sistemas de trabajo en enfermeria

44 SISTEMA DE TRABAJO DE ENFERMERIA
Un sistema es un conjunto ordenado de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. Conjunto de acciones e intervenciones ordenadas para la prestación de cuidados a los usuarios que lo soliciten o lo requieran, permitiendo una interacción entre Enfermera-Paciente, logrando con ello un atención eficiente, eficaz y oportuna.

45 SISTEMA DE TRABAJO DE ENFERMERIA
SISTEMA DE TRABAJO POR PACIENTE. Consiste en distribuir al personal un numero determinado de pacientes los cuales se clasifican segun el tipo de problemas de salud presentes. SISTEMA DE TRABAJO POR FUNCIONES. Utilizado cuando el personal de una institución no es suficiente asignando el trabajo por funciones en forma equitativa entre las enfermeras del servicio. SISTEMA DE TRABAJO MIXTO. Consiste en asignar el trabajo por pacientes y por funciones recomendado cuando el personal de los servicios es insuficiente y tiene idéntica preparación. SISTEMA DE TRABAJO EN EQUIPO. Consiste en formar equipos de enfermeras profesionales y no profesionales encargadas de un numero determinado de pacientes desde su ingreso hasta su egreso siendo asumido el liderazgo por el profesional quien es el responsable directo ante la encargada del servicio.

46 SISTEMA DE TRABAJO DE ENFERMERIA
ROL ASISTENCIAL. Administracion de medicamentos , Clinica de heridas. IAAS. ROL ADMINISTRATIVO. Seguridad, Epidemiologia. ROL DOCENTE. Universidad, Escuelas. Conferencista. ROL EVALUATIVO. Auditoria

47 Dirección. Llamada también ejecución, comando o liderazgo es una función de tal trascendencia, algunos autores piensan que la administración y la dirección es una misma cosa.. Es la esencia misma de la administración Dirigir es guiar, orientar, conducir, encaminar, llevar al logro de objetivos. Dirigir implica tomar decisiones, mando y liderazgo.

48 liderazgo

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50 COMUNICACION

51 Definición De Control El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. "El proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa“. "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas“. "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos… Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".

52 Control.         a.- Supervisión del personal.         b.- Evaluación del personal.         c.- Manejo de los instrumentos de control.         d.- Elaboración de varios informes.         e.- Elaboración de reglamentos y vigilar su cumplimiento.         f.- Aplicación de incentivos y sanciones

53 La finalidad de la supervisión en enfermería es:
    * Mejorar la calidad de la atención proporcionada.     * Crear un medio ambiente favorable a la productividad.     * Impulsar el desarrollo del personal.     * Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.     * Optimizar la utilización de recursos materiales.

54 Limitantes de una Supervisión eficaz.
    1. Programas deficientes.     2. Aptitudes negativas hacia ella.     3. Distribución inadecuada del tiempo disponible para realizarlas.     4. Personal no calificado.     5. Apoyo deficiente para realizarla por parte del nivel directivo.     6. Número elevado de pacientes (por supervisora).     7. Indeterminación de funciones (de la supervisora).

55 Métodos y Medios de Supervisión.
la supervisión es dirección democrática, es desarrollo de personal. su principal interés es el supervisado. A partir de ello, puede hacerse en dos formas:     * Supervisión directa, a través de observación, recorrido, entrevista y enseñanza.     * Supervisión indirecta, a través de registros usuales en enfermería, estadísticas, expedientes del personal, instrumentos técnicos-administrativos, informes y planes de atención.

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58 Listas de chequeo. Control del procedimiento.
Control del comportamiento.

59 TRABAJO PARA EXPOSICION.
REFRENCIAR un organigrama de una institucion de salud. INTERPRETELO, ANALICE SEGÚN LOS CONCEPTOS. Investigue de la misma institucion una norma, una politica, UN PROCESO. Que programas existen en esa institucion en que consiste el programa. UN manual DE QUE PROCESO O PROCEDIMIENTO. Que procedimientos puede relacionar en un proceso. Investigue sobre la lista de chequeo de este procedimiento. Mision y vision de una Institucion

60 Evaluacion POLITICA PROGRAMA OBJETIVO PROCESO PROCEDIMIENTOS
Lista de chequeo


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