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Marco Metodológico ORIENTACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE TESINAS UMAR 2010.

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1 Marco Metodológico ORIENTACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE TESINAS UMAR 2010

2 Paradigmas Cuantitativo Cualitativo
Ontológico Realidad Objetiva y Singular Realidad Subjetiva y Múltiple, según los participantes Epistemológico El investigador es independiente del objeto El investigador interactúa con el objeto Axiológico Insesgado y sin valores Sesgado y con carga valorativa

3 Paradigmas Cuantitativo Cualitativo
Lenguaje Formal Definiciones previas Impersonal Informal Decisiones por desarrollar Personal Proceso de Investigación Deductivo Causa y Efecto Diseño Estático Libre de Contexto Generalizaciones para predicción, explicación y entendimiento Confiabilidad Casos múltiples Inductivo Multifactorial y simultáneo Diseño emergente Categorías que surgen en Contexto Patrones y teorías para entender Validez Estudio de Caso

4 Paradigmas Cuantitativo Cualitativo
Experiencia y entrenamiento del Investigador Habilidad técnica, computación estadística Habilidad literaria, Computación para análisis de textos Aptitudes psicológicas Adaptado a reglas y guías Baja tolerancia a la ambigüedad Estudios breves en tiempo Adaptado a falta de reglas o guías Alta tolerancia a la ambigüedad Estudios de larga duración

5 Paradigmas Cuantitativo Cualitativo
Naturaleza del problema Confirmar teoría Estudiado previamente Variables conocidas Teorías existentes Investigación exploratoria Variables desconocidas El contexto es importante Puede no existir teoría básica

6 Paradigmas Cuantitativo Cualitativo
Aspectos Metodológicos Experimentos: Aleatorización, Homogeneización, Bloques Estudios Observacionales: Modelos, Efectos ajustados Causalidad Probabilística Inferencia sobre poblaciones Grupos de enfoque Entrevistas a profundidad Observación participante Interpretación de textos Motivaciones, deseos Variables relevantes por descubrirse Casos particulares

7 SINTESIS DE PARADIGMAS
(complementariedad) Cuantitativo Cualitativo Las conclusiones estadísticas son para promedios o proporciones Se detectan las tendencias generales Se aplican a un individuo o elemento, las conclusiones de la población a la que pertenece Se descubren las particularidades de un elemento Se interpretan dentro de la tendencia general los aspectos particulares o la forma, y quizá el por qué de las desviaciones de la tendencia

8 SINTESIS DE PARADIGMAS
(complementariedad) Cuantitativo Cualitativo La presencia de interacciones múltiples , y entre diversos conceptos e indicadores, es difícil de determinar Modelos gráficos, ecuaciones simultáneas, análisis de factores, correspondencia, conglomerados, etc. Se descubren las particularidades de un elemento. Se interpretan sus características en el contexto especifico Se pueden tener unos pocos elementos estudiados a profundidad, y describir e interpretar semejanzas y diferencias

9 Marco Metodológico Según Fidias Arias (1999) “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.” (p. 45) El marco metodológico comprende seis aspectos: I. Diseño de la Investigación: constituye la estrategia adoptada por el investigador para responder al problema planteado. Es el enfoque que orienta el estudio.

10 Marco Metodológico Cuantitativo: se orienta al estudio de variables susceptibles de medición y del análisis estadístico, es decir se sitúa en un enfoque de características cuantitativas. Cualitativa: con enfoque opuesto al tradicional, pues el escenario y los individuos no se reducen a variables cuantificables; son considerados como un todo caracterizado por múltiples fenómenos y diversas categorías. De allí, la flexibilidad en cuanto al modo de conducir los estudios. Investigación – acción: persigue la solución de problemas concretos, permitiéndose utilizar técnicas propias de los diseños cualitativos.

11 Retroalimentación Evaluación Síntesis Análisis Aplicación OBJETIVOS Comprensión Conocimiento II. Nivel o Tipo de Investigación el cual se presenta de acuerdo a la finalidad o propósito, al alcance, amplitud, profundidad, fuentes, lugar donde se desarrolla y a la naturaleza del estudio.

12 Tipo de Investigación De acuerdo a la finalidad o propósito: puede ser básica o aplicada. La básica tiene como propósito la mejor comprensión de los fenómenos. La aplicada tiene como propósito la solución de problemas. De acuerdo al alcance: puede referirse a un lapso de tiempo específico (seccional o transversal) o puede extender el análisis a una sucesión de momentos temporales (longitudinal). De acuerdo a su amplitud: puede ser microsociológica (se estudian variables y sus relaciones limitándose a grupos pequeños y medianos) o macrosociológicas (se estudian los fenómenos abarcando grupos grandes)

13 LONGITUDINAL TRANSVERSAL
Se mide en dos o más ocasiones la o las variables de interés. La comparación de los valores en épocas distintas nos informa de la evolución de los elementos. Se conserva la identidad de los elementos durante el seguimiento. TRANSVERSAL Se mide una o más variables en una sola ocasión en cada unidad. No hay seguimiento y no se requiere mantener la identidad de los elementos. Hay estudios longitudinal en el que medición se realiza en un solo día, mientras que hay estudios transversales en el que se requiere tres meses para la medición.

14 RETROSPECTIVO PROSPECTIVO
La información fundamental, o parte de ella, ya ha sido captada en otras fuentes. El investigador no estudia los elementos, sino registros, expedientes, fichas, etc.., donde esta la información. Es rápido y barato. La información puede ser de mala calidad. PROSPECTIVO Toda la información fundamental se obtiene directamente aplicando instrumentos de medición a los elementos de estudio. La información no existe en fuentes secundarias, o es de muy mala calidad. Es caro y lento La información es de buena calidad.

15 4. De acuerdo a su profundidad:
Tipo de Investigación 4. De acuerdo a su profundidad: Investigación Exploratoria: se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido. Es aplicada fundamentalmente en las ciencias de la salud. Se orientan a conocer las variables que intervienen en un fenómeno. Investigación Descriptiva: se caracteriza un hecho o fenómeno, con el propósito de establecer su comportamiento. A través de este tipo de estudio se miden las variables implícitas en los objetivos de la investigación. Investigación Explicativa: se busca el por qué de los fenómenos o hechos, mediante las relaciones de causa – efecto.

16 Tipo de Investigación 5. De acuerdo a las fuentes: investigación con fuentes primarias, con fuentes secundarias o mixtas. 6. De acuerdo al lugar donde se desarrolla: puede ser de campo (se observa el fenómeno en su ambiente natural) o de laboratorio (en ambientes artificiales) 7. De acuerdo a su naturaleza: puede ser documentales (se estudian textos y otras fuentes documentales), empíricos (se estudian hechos sin manipularlos) experimentales (se provocan fenómenos) y doctrinales (asuntos eminentemente teóricos)

17 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Deductivo: se parte de una premisa general para concluir sobre un caso particular Inductivo: se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general PROCESO FORMAL GRADO DE ABSTRACCIÓN Pura: investigación de nuevos conocimientos Aplicada: encaminada a la solución de problemas prácticos Fundamental: orientada a conclusiones Investigación acción: aplicada, orientada a decisiones. El objetivo está en producir cambios en la realidad estudiada. GRADO DE GENERALIZACIÓN

18 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativo : se caracteriza por la aplicación de la estadística en el análisis de datos. Es normativa. Cualitativo: es interpretativo, de perspectiva humanística NATURALEZA DE LOS DATOS Orientada a conclusiones (cuantitativa) Orientada a decisiones (investigación acción) ORIENTACIÓN Descriptiva: descripción de fenómenos con metodología cuantitativa o cualitativa Experimental: supone la manipulación de una variable independiente MANIPULACIÓN DE VARIABLES

19 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Histórica Descriptiva Experimental DIMENSIÓN CRONOLÓGICA Descriptivo -Explicativo (explicar el fenómeno) Experimental -Predictivo (regresión múltiple y análisis causal) SEGÚN EL OBJETIVO Experimental: se dispone de una variable independiente que puede ser manipulada Correlacional: se basa en la observación (correlación de Pearson) SEGÚN EL ENFOQUE

20 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Bibliográfica Metodológica: indagación sobre aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección de datos, análisis, estadística, y por ende cualquier aspecto del proceso metodológico SEGÚN LAS FUENTES De laboratorio (experimental) De campo (fenómeno de la realidad) SEGÚN EL LUGAR Transversal: se realizan cortes en la en el proceso de investigación (Ejm: evolución de la velocidad lectora desde los 5 años hasta los 20, midiendo por muestras) Longitudinal: incluye largos períodos de tiempo (Ejm: evolución de la velocidad lectora desde que tienen 5 años hasta que tienen 15 años, aplicando técnicas especiales durante 10 años) SEGÚN LA TEMPORALIZACIÓN

21 Tipos de investigación
(Ciclo Holístico) (Hurtado,1995) -EXPLORATORIA -DESCRIPTIVA COMPARATIVA: Comparación de variables en dos o más grupos. ANALÍTICA: Se trata de entender situaciones en términos de sus componentes. EXPLICATIVA PREDICTIVA: Se observa un fenómeno, se analiza, se buscan explicaciones y se determinan comportamientos futuros. PROYECTIVA: Se proponen alternativas de cambio (proyecto factible) INTERACTIVA: Investigación – acción. CONFIRMATORIA: Se demuestra de manera lógica – matemática. EVALUATIVA: Se evaluan resultados.

22 Marco Metodológico III. Población y Muestra: en esta sección se describe la población, tamaño de la muestra y tipo de muestreo. En el caso de investigaciones bibliográficas esta sección se omite, pues el universo se corresponde con el tema de estudio. Población: conjunto para el cual se validan las conclusiones que se deriven de la investigación. Comprende las personas, instituciones o cosas que se involucran en la investigación. Muestra: constituye un subconjunto representativo del universo o población. Tipos de Muestreo: forma de selección de la muestra.

23 ¿Cómo se obtiene la muestra?
Para la obtención del tamaño de la muestra debe considerarse el tipo de diseño de investigación, pues “cuanto mayor sea el control de las variables, menor podrá ser el tamaño de la muestra” (Sierra Bravo, 1984 p. 271) Así entonces, en los diseños documentales y de campo en los cuales el control de las variables no luce riguroso, el tamaño de la muestra será mayor que en un diseño de tipo experimental. En ambos casos la muestra debe ser representativa de la población, para lo cual es necesario que sea seleccionada al azar y siguiendo criterios lógicos implícitos en cada tipo de muestreo.

24 MUESTRA REPRESENTATIVIDAD DE LAS MUESTRAS
La distribución de las variables de interés en el estudio es aproximadamente la misma en la población y en la muestra POBLACION Xi f(Xi) MUESTRA Xi f(Xi)

25 SELECCIÓN TÉCNICAS O MÉTODOS DE MUESTREO
Aleatorio simple Aleatorio sistemático Estratificado Por conglomerados Polietápico Muestreos Probabilísticos Por conveniencia Con fines especiales Por cuotas De juicio Muestreos No Probabilísticos o Intencional

26 Aleatorio Sistemático Estratificado
MUESTREO PROBABILÍSTICO Aleatorio Simple Determina el tamaño de la muestra, y selecciona los elementos aleatoriamente, a fin de que todos los elementos tengan la misma probabilidad de ser seleccionados. Aleatorio Sistemático Selecciona elementos muestrales al azar, los cuales se encuentran clasificados y dan guía para obtener la muestra a partir del primer elemento clasificado. Estratificado Se utiliza cuando se estudian poblaciones con características diferentes, que forman estratos, y que por tanto hay que evaluar de forma diferente; para luego los individuos de la muestra sean obtenidos de forma aleatoria dentro de cada estrato.

27 Por Conglomerado Polietápico
Se utiliza cuando el estudio obliga a que la unidad muestral sea un grupo determinado o conglomerado que hay definir previamente. Los conglomerados pueden ser empresas, instituciones, comunas, ciudades, etc. Polietápico Es aquel que sigue una secuencia de etapas de selección de unidades muestrales de mayor rango a otra menor, hasta llegar a los sujetos que componen la muestra. en cada etapa puede aplicarse un muestreo aleatorio.

28 Por Cuota Intencional o por Conveniencia Con Fines Especiales o de
MUESTREO NO PROBABILÍSTICO Por Cuota La población se divide en grupos o categorías de acuerdo a alguna característica y se toma un número de individuos de cada subgrupo, para completar el tamaño de la muestra. Intencional o por Conveniencia Es de tipo exploratorio, en donde se escogen los sujetos-tipo o informantes-clave que brindan información en profundidad. El informante clave es el que tiene la información, no necesariamente el experto. Con Fines Especiales o de Voluntarios Considera los sujetos que se van presentando en forma casual. Se utiliza también en estudios exploratorios. De Juicios o de Expertos Se seleccionan sujetos con autoridad y suficientemente informados acerca del objeto de estudio, y sirve para apoyar el diseño de hipótesis y precisar la metodología de la recolección de datos.

29 Muestreos Muestreos No Probabilísticos o
El investigador puede establecen: Grado de Representatividad de la Muestra Margen de Error Nivel de Confianza Muestreos Probabilísticos Muestreos No Probabilísticos o Intencional El investigador puede seleccionar los elementos a estudiar según su juicio personal, sin hacer usos de las leyes del azar.

30 Selección de unidades y dimensiones selección al azar de éstas.
Diferencias de Muestreo para Tipos de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Muestreo Probabilístico Muestreo No Probabilístico Selección de unidades y dimensiones que garanticen: Número de unidades y la selección al azar de éstas. Cantidad y Calidad de la Información

31 Cuantitativo Probabilístico
Diferencias entre Los Tipos de Muestreo Muestreo Cuantitativo Probabilístico “Muestrea primordialmente unidades (objetos, textos, individuos) entendiendo que, si la muestra de éstos es representativa, dispone del modo de poder llegar al conocimiento del universo de las dimensiones”.1 1.- Fuente: Ruiz Olabuénaga José; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial Universidad de Deusto ; Tercera Edición; Año 2003; País España; Pág. 66.

32 Diferencias entre Los Tipos de Muestreo
El número de unidades puede ser alterado durante la investigación a fin de: “puedan seleccionarse unidades de muestreo no previstas inicialmente para mejorar la calidad y riqueza de la información, y pueda interrumpirse la selección de más unidades cuando se entienda que se ha llegado a un punto de saturación por la cantidad de información recogida”.2 Muestreo Cualitativo No Probabilístico 1.- Fuente: Ruiz Olabuénaga José; Metodología de la Investigación Cualitativa; Editorial Universidad de Deusto; Tercera Edición; Año 2003 ; País España; Pág. 66.

33 Diferencias entre Los Tipos de Muestreo
Probabilístico Muestreo No Probabilístico Mayor número de unidades seleccionadas Menor número de unidades seleccionadas Importancia a la reproducción representativa de la población Importancia a la diversidad de las dimensiones que se investiga

34 FACTORES Cualitativos
Importancia de la decisión Naturaleza de la investigación FACTORES Cualitativos Número de variables Naturaleza del análisis Tamaños de la muestra utilizados en estudios similares Restricciones de recursos

35 Aplicación de las técnicas de investigación según el método
de muestreo a utilizar EJECUCIÓN DEL PROCESO DE MUESTREO

36 Tamaño de la muestra Criterios a considerar
Recursos disponibles: fijan el tamaño máximo de la muestra. Requerimientos del plan de análisis: fijan el tamaño mínimo de la muestra. A mayor tamaño de muestra menor probabilidad de error. Suficiente para realizar análisis o cruce de variables. A mayor homogeneidad de la población menor tamaño de muestra y viceversa. En poblaciones pequeñas (<100) tomar el 100%

37 Tamaño de la muestra (fórmula)
Tamaño de la muestra base (n’): n’ = z² p . q__ z = Nivel de fiabilidad al 95% (1.96) p = Probabilidad de ocurrencia del evento (q = 1 – p) d = Márgen del error (5%) valor estándar 0.05 n = n’_ _ 1+ n’/N n = Tamaño de la muestra N = Tamaño de la población o universo

38 Ejemplo: Tipo de muestreo: Estratificado por grados (año que cursan).
Tamaño de la muestra: Población (todos los alumnos de la carrera X ); N = 286 p = 0.85 (85% de aprobación) q = 1 – 0.85 = 0.15 (15% de reprobación) z = 1.96 (95% de fiabilidad) d = 0.05 (5% márgen de error) n’ = 1.96² * 0.85 * = * = = 196 0.05² n = _ = _ = = 116 /

39 IV. Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos:
Marco Metodológico IV. Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos: TÉCNICAS: corresponde a las distintas maneras de obtener los datos que luego de ser procesados, se convertirán en información. Entre estas se tiene: la observación (participante y no participante), la encuesta, la entrevista, y la discusión grupal. INSTRUMENTOS: medios materiales que se emplean para la recolección de datos. Entre estos se tiene: el guión de observación, la lista de cotejo, el cuestionario, la guía de entrevista o guión de entrevista, el guión de discusión grupal.

40 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ENCUESTA: su propósito radica en obtener información relativa a características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. ENTREVISTA: se apoya básicamente en la comunicación verbal, por lo que generalmente se exige un entrevistador garantizando mejor y más información OBSERVACIÓN: permite captar la realidad sin distorsionar información, pues lleva a establecer la verdadera realidad del fenómeno. DISCUSIÓN GRUPAL: permite captar representaciones afectivas, de valores, de tipo ideológico, en una determinada sociedad

41 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Validez: se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Puede referirse a la validez de contenido, de criterio o de constructos (hipótesis) (Hernández-Sampieri, 1991). Se puede determinar a través del juicio de expertos. Confiabilidad: está relacionada con el grado en el cual la aplicación repetida de un instrumento al mismo sujeto produce resultados iguales. Existen diversos métodos para determinar la confiabilidad. Ejemplo : el estadístico Chi-Cuadrado.

42 Instrumentos? CUESTIONARIO: es el instrumento de la encuesta, comprende una serie de preguntas respecto a las variables, ordenadas coherentemente, que responde por escrito la persona interrogada, sin que sea necesaria la intervención de un encuestador. ¿Cómo pueden clasificarse? De acuerdo con la estructura: estructurados, no estructurados De acuerdo con la aplicación: aplicado por el mismo encuestado o en pocas ocasiones por un encuestador Para considerarlo un instrumento útil debe cumplir los requisitos de “validez” y “confiabilidad”. Validez, en cuanto a captar significativamente lo que es el objeto de investigación, es decir, medir la variable que se pretende medir. Confiabilidad, en cuanto a la capacidad del instrumento para generar resultados semejantes, aplicando las mismas preguntas respecto a los mismos hechos. NOTA: se recomienda a Hernández Sampieri (1991) “Metodología de la Investigación”

43 Estructura del Cuestionario
TITULO DEL INSTRUMENTO Y TITULO QUE REFIERA EN FORMA BREVE LA TEMÁTICA. DATOS DE CONTROL: Nº de cuestionario, lugar, fecha, hora de aplicación, de ser necesario el nombre del encuestado. PRESENTACIÓN: párrafo sobre el ámbito de la investigación, el tema y su importancia, finalidad del cuestionario y los beneficios, utilización de los datos y solicitud de cooperación al encuestado, señalando la importancia de sus respuestas. INSTRUCCIONES: se explican los aspectos básicos para contestar, la manera de contestar (símbolos a utilizar). Para preguntas específicas pueden darse instrucciones concretas, sobre todo sí tienen más de una respuesta. PREGUNTAS: siguiendo el orden de los objetivos de investigación CIERRE: se coloca en negrillas para destacarlo.

44 DATOS GENERALES DE LA ENTREVISTA DATOS ESPECIFICOS DE LA ENTREVISTA
Instrumentos? GUIA O GUIÓN DE ENTREVISTA: es el instrumento de la entrevista, con una configuración generalmente abierta y flexible que permite generar respuestas de contenido profundo. DATOS GENERALES DE LA ENTREVISTA Nombre del entrevistado: Fecha: Cargo: Lugar: Disposición: Tiempo utilizado: Nº de interrupciones Nº de observación: DATOS ESPECIFICOS DE LA ENTREVISTA Aspectos a considerar (categorías) TEXTO

45 DATOS ESPECIFICOS DE LA OBSERVACIÓN
Instrumentos? GUIÓN O GUÍA DE OBSERVACIÓN – LISTA DE COTEJO: son instrumentos de la técnica de la observación, caracterizados por presentar una serie de aspectos a corroborar y facilitar el detalle sobre algunas variables o categorías. DATOS GENERALES Ramo: Fecha: Calificación: Lugar: Disposición: Tiempo utilizado: Nº de interrupciones Nº de observación: DATOS ESPECIFICOS DE LA OBSERVACIÓN Aspectos a considerar (Categorías) Resultado TEXTO Favorable Desfavorable

46 DATOS ESPECIFICOS DE LA DISCUSIÓN
Instrumentos? GUÍA O GUIÓN DE DISCUSIÓN GRUPAL: es un instrumento de la técnica de discusión grupal, cuya configuración es flexible y atiende a grupos de discusión pequeños. DATOS GENERALES DATOS ESPECIFICOS DE LA DISCUSIÓN Tipo de grupo: Lugar: Tiempo utilizado: Hora: Nº de interrupciones: Disposición: Aspectos a considerar (Categorías) TEXTO

47 Marco Metodológico V. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
Técnicas de procesamiento de datos: incluye las distintas operaciones a las que son sometidos los datos, tales como: Verificación: revisión cuidadosa de los datos Selección y Ordenamiento: se ordenan los instrumentos de recolección de datos Clasificación: se clasifican los datos siguiendo criterios específicos (datos de fuentes primarias o de fuentes secundarias) Tabulación: edición de los datos en “matrices de datos” asignando codificaciones por columnas y por variable o categoría.

48 MATRIZ DE DATOS CÓDIGOS CATEGORÍAS (patrones o respuestas)
NÚMERO DE FRECUENCIAS DE MENCIÓN

49 Matriz de información de los cuestionarios
Nº de Pregunta Nº Cuestionario 1 2 3

50 Ausencia laboral Falta de comunicación MATRIZ DE INFORMACIÓN
Categorías Informante Ausencia laboral Ambiente físico desfavorable Falta de comunicación 1 2 3

51 Técnicas de Análisis e Interpretación de los Datos
Marco Metodológico Técnicas de Análisis e Interpretación de los Datos Son las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis) o estadísticas (descriptivas o inferenciales) que serán empleadas para descifrar lo revelado por los datos que han sido recolectados y procesados En la sección de Procesamiento de los Datos puede hacerse referencia a algún programa especial que será utilizado para procesar los datos recolectados, tal es el caso del SPSS y del Excel.

52 VI. Aspectos Administrativos
Marco Metodológico VI. Aspectos Administrativos A) Recursos necesarios: materiales, humanos y financieros B) Cronograma de Actividades: puede representarse por un diagrama de Gantt

53 Conclusiones y Recomendaciones
Todo el proceso de investigación

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56 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Ander Egg (1977). Introducción a las técnicas de investigación social. Colección Guidance. Balestrini, M. (1998). Cómo se elabora el Proyecto de investigación. Consultores y Asociados. Bunge, M. (1970). La ciencia, su método y su filosofía. Argentina: Ediciones Siglo Veinte. Fidias, A. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. (3era ed.). Caracas, Venezuela : Editorial Episteme. Orial Ediciones. García, F. (2002). El Cuestionario. (1era ed.). México: Editorial Limusa. Méndez, C. (1990) Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Editorial McGraw - Hill. Colombia. Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Venezuela: Editorial Panapo. Tamayo y Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica. (3ra. ed.). México: Editorial Limusa.


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